diciembre 2, 2021

Mejor tensor para cadena de bicicleta

tensor cadena bicicleta

Todo ciclista profesional o aficionado entiende que contar con una buena cadena de bicicleta es indispensable, si queremos lograr empuje, velocidad y estabilidad cuando estamos andando.

Sin embargo, es común encontrarnos con el inconveniente de que la cadena salta del piñón en el que se encuentra, quitándonos velocidad y tiempo.

Entendiendo este problema, hemos encontrado una solución, te mostramos un listado de los mejores tensores de cadena de bicicleta para que cómodamente selecciones el de tu preferencia, destacando sus características principales.

XLC 2501106000 Tensor de Cadena CR-A03

El tensor de cadena CR-A03. Se presenta como una única pieza, la cual mide 12 x 18.5 x 5.5 cm y pesa 115 gramos, adicionalmente posee una manivela, la cual contiene entre dieciséis a veinte eslabones, por medio de los cuales se introduce la cadena, pudiendo medir hasta 38 milímetros de grosor.

Esta pieza se encuentra disponible en color negro. Su instalación se realiza en la suspensión de la bicicleta. Además, su movimiento constante asemeja al de una polea, manteniendo la sucesión de eslabones metálicos en su lugar.

Lo mejor de este tensor es que se encuentra disponible a un precio más bajo en el mercado, en comparación a otros artefactos utilizables de este estilo.

Ventajas:

  •  Funciona en bicicletas de tipo single speed
  • De fácil adaptación a las diferentes longitudes de cadenas disponibles en el mercado.
  • Está diseñado de forma sencilla
  • Protege la cadena en ambientes montañosos y húmedos.  

 Desventajas:

  • No adecuado para bicicletas que utilicen freno contrapedal

2 pcs aleación BMX/Juicios Tensor

Se trata de dos piezas pequeñas, las cuales se colocan en la parte trasera de la bicicleta, específicamente en el engranaje de la rueda, podemos encontrarlas en color negro y tienen unas medidas totales de 10 milímetros, por lo que caben en la palma de la mano.

Su peso podemos compararlo con una pluma, adicionalmente el material con el cual fueron realizados es el aluminio, lo que hace de este un producto bastante resistente, ideal para bicicletas con dueños aventureros.

La mayoría de nuestros clientes suelen utilizarla en bicicletas que cuentan con un piñón fijo, lo que proporciona ligereza, estabilidad y rapidez, adquirirlo es casi un regalo, un accesorio necesario y fácil de llevar.

Ventajas:

  • Montaje sencillo, solo es necesario utilizar la presión de los dedos para introducir el tensor en el eje.
  • De fácil mantenimiento
  •  Larga duración.
  • Resiste daños y cambios climáticos.

Desventajas:

  • Pueden tener problemas de alineación en algunos tipos de bicicleta, pudiendo tensar demasiado la cadena o bien no encajar debidamente en el eje de la rueda.

Dioche Tensor de Cadena Bicicleta, Estabilizador de Cadena

Como su nombre lo indica, este tensor cumple con la función de mantener firme la cadena de una bicicleta, evitando así que ésta pierda fuerza, y detenernos de forma brusca lo que podría ocasionar un accidente.

La pieza que aquí presentamos, podemos encontrarla completamente ensamblada, siendo la única que recibiremos de acuerdo a la cantidad que deseemos comprar, al igual que el accesorio anterior su funcionamiento es parecido al de una polea.

Se introduce en la rueda trasera de la bicicleta, específicamente en el cigüeñal. Este agregado mecánico se encuentra a disposición en colores rojo y negro, está diseñado a base de resortes, siendo de fácil adaptación a los cambios de velocidad que queramos realizar, instalarlo es una experiencia sencilla utilizando las herramientas adecuadas.

El material con el cual se llevó a cabo este accesorio es aluminio, proporcionándole durabilidad y confort al comprador, sus medidas son: 15 x 10 x 5 cm, con un peso de 63 gramos aproximadamente.

 Ventajas:

  •  Adaptable a diferentes roscas y engranajes.
  •  Ideal para bicicletas de tipo plegables con desviador trasero tipo 11T y 13T
  •  Instalación simple.
  •  Funciona idealmente para bicicletas de una sola velocidad. Sin embargo, nuestros clientes comentan que ha funcionado con varias velocidades.

 Desventajas:

  • La tracción podría generar sonidos molestos, debido al roce de la cadena con la estructura del tensor.

OldNewBikes Tensor de Cadena Abierto (4 Unidades)

La fabricación de estos tensores de cadena tienen la característica de ser piezas pequeñas, que se instalan a presión, por lo que son de fácil movilización, además, están diseñadas con acero del tipo galvanizado, siendo ideales para terrenos irregulares como montañas, bosques, selvas, etc.

En el mercado podemos encontrar modelos con instalación a presión, sin embargo, no todos se encuentran con un equilibrio perfecto entre precio y calidad. Lo ideal es pagar por un producto de vanguardia y accesible, como lo es esta pieza.

Las medidas correspondientes que corresponden a estos accesorios son: 52 mm de extensión total, también posee una tuerca que se coloca en la base del tensor que mide 25 mm. Asimismo, incluye un pequeño eje donde se ajusta en la rueda de la bici.

Este tensor de cadena posee un grosor de 1,5 mm y en su totalidad el cliente recibirá cuatro unidades, las cuales cuenta con un peso aproximado de 40 gramos. El volumen de piezas que ofrecemos es una ventaja pues, se tiene la oportunidad de guardarlas a modo de repuesto, en caso de no ser necesario utilizar todas las unidades compradas.

Ventajas:

  • Fácil instalación, es necesario utilizar la fuerza física para colocar la tuerca en el eje y apretar hasta que la cadena esté lo suficientemente firme.
  • Pieza ideal para transportar. Con tan solo colocarla en un bolsillo es suficiente.
  • Resistente a diferentes terrenos, gracias a su diseño a base de acero.

Desventajas:

  • El eje de la tuerca, quizás no corresponde con la rueda de la bicicleta, por lo que podría necesitar modificarse, sin embargo, recomendamos fijarse con exactitud en las medidas de la rueda donde queramos colocar el tensor antes de adquirirlo

Shimano Alfine CTS500L

El tensor para bicicleta CTS500L es una pieza completa, creada en color negro. Sus componentes son: dos manivelas a través de las cuales se coloca la cadena, además cuenta con un piñón el cual se encuentra sostenido por un único tornillo.

Las dimensiones de este producto son: 16 x 16 x 12 cm con un peso de 240 gramos en total.

Ventajas:

  • Funciona con bicis tanto de una sola velocidad como de varias, dependiendo de la necesidad del comprador.
  • Puede manejar cargas pesadas debido a que posee una transmisión por medio de una  cadena, donde el tensor le brinda protección.
  • Resguarda la cadena en ambientes húmedos y de montaña. 
  • Proporciona estabilidad y seguridad mientras se está usando.

Desventajas:

  • Podría generar ruidos incómodos.
  • La cadena necesita constante mantenimiento a base de aceite.

 ¿Por qué comprar un tensor de cadena?

La función principal de un tensor de cadena, es mantener la sucesión de eslabones metálicos firmes y en su sitio. Cabe destacar que el empuje necesario para que nuestra bicicleta funcione lo proporciona la rueda trasera, junto a la fuerza de los pedales y por supuesto la cadena. Cuando ésta salta de su sitio suceden los problemas, por ello los ciclistas buscan una ayuda adicional con un tensor de cadena.

¿Cómo saber cuál tensor de cadena comprar?

Comprar un tensor de cadena nos proporcionará estabilidad, protección, y confort. Haciendo de nuestros paseos, competencias o viajes seguros y divertidos.  Con el fin de elegir un producto ideal, puedes tomar en cuenta dos aspectos, estos son: el grosor que corresponde al eje de la rueda y las punteras de cambio.

El eje de la rueda lo podemos encontrar como un tubo largo (dependiendo de las medidas que necesites) el cual se inserta en la rueda trasera a fin de sostener la misma, la idea es encontrar la medida exacta que concuerde con nuestra bicicleta.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta las punteras de cambios. Éstas son unos segmentos que se ubican en unión al cuerpo de la bicicleta y el cambio de velocidades.

Su funcionamiento se basa en hacer el trabajo de escudo, el cual va a resguardar al cambio de velocidades en caso de algún tropiezo o choque, salvaguardando así tanto a la bicicleta de posibles daños como a nosotros de traumas propios de los accidentes.

Actualmente estas piezas son de fabricación estándar, por lo que no necesariamente deben ser de una marca igual a nuestra bicicleta para funcionar. Sin embargo, existen en el mercado medidas específicas de acuerdo a las necesidades de la bicicleta.

Al tener claro las medidas correspondientes a nuestras bicis, podemos acudir sin mayores inconvenientes a comprar el mejor tensor disponible en el mercado, o bien adquirirlo en línea basándonos en la información que hemos suministrado el día de hoy.

No podemos olvidar que los tensores de cadenas son piezas únicas e importantes para el mantenimiento de nuestra bici, sin ellos movilizarnos puede llegar a ser un trabajo forzado, tomando en cuenta que la bicicleta es un medio de movilización que nos permite desplazar objetos, mascotas e incluso transportar cargas un poco más pesadas.

Esperamos que este artículo haya podido ayudarte a resolver tus dudas con referencia a los tensores de cadena para bicicleta, y te animes a descubrir el mundo a dos ruedas, o en caso de ser todo un profesional, te invitamos hacerle modificaciones a tu bici, con estas piezas que te hemos presentado.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *