enero 24, 2023

Estos son los mejores sensores de cadencia para bicicletas

sensor cadencia

El ciclismo es un ejercicio de tipo aeróbico que ayuda a mantener un excelente estado físico a quienes lo practican, fortaleciendo el corazón y mejorando la resistencia en cada práctica.

Para quienes lo realizan de forma profesional, existen aparatos de uso tecnológico con los cuales pueden medir su rendimiento dependiendo del objetivo. En este caso, es importante determinar la cadencia del pedaleo, es decir, la cantidad de veces que se pedalea por minuto.

Bien sea en carretera o en interiores, a la hora de realizar el pedaleo se ejecuta una fuerza que viene medida a través de la presión cardiaca. Un sensor de cadencia es indispensable para medir la velocidad, calcular el tiempo y la distancia recorrida de forma inalámbrica.

¿Qué es un sensor de cadencia?

Es un dispositivo pequeño de fácil colocación sobre los pedales o las bielas con la capacidad de registrar cuantas pedaladas realiza el ciclista por minuto. Para los ciclistas profesionales suele ser un recurso indispensable para superar metas o marcas personales.

Este objeto suele traer consigo varias características entre las cuales destaca el hecho de realizar una conexión con un dispositivo a través de bluetooth, bien sea en un teléfono móvil o tablet, o por medio de un gps. En cualquiera de los equipos puede verse reflejado el registro de datos que este aparato puede conseguir.

Existe un mito acerca de la pedalada perfecta, lo cual no es cierto, porque no se encuentran registros de tal cosa. Lo que sí se recomienda es pedalear a una velocidad entre 60 y 100 pedaladas por minuto. Sería lo ideal, porque de no ser así, al pedalear a una velocidad inferior a 60, es posible contraer un riesgo de lesión.

En el mercado encontrarás muchos sensores de cadencia, algunos no demasiado buenos y que fallan bastante. Así que para que no tengas problemas, en este artículo analizamos los mejores.

Los 5 mejores sensores de cadencia del mercado

Garmin sensor de cadencia 2 para bicicleta, conectividad ANT+ y Bluetooth

Es de los más sencillos de usar, y fácil de instalar. Compatible con cualquier dispositivo de la misma marca y otras con funciones similares. Ahorrador de energía a pesar de su conectividad a bluetooth, además de registrar los datos en una aplicación y transferibles a cualquier otra que pueda procesarlos.

La carga puede ser inalambrica, es de plastico y de color negro, muy liviano que facilita todas sus funciones de instalacion. Una vez puesto, registra las pedaladas de forma simultánea y de inmediato. No contiene imanes ni otras piezas adicionales, además de poder trasladarlos de una bicicleta a otra sin ningún problema.

Sin importar la magnitud de los pedales, puede ir fijado perfectamente, de tal manera que se pueda realizar un entrenamiento fortuito, sacándole el máximo provecho y obteniendo las métricas deseadas.

Por un precio considerable, habrán proveedores que no incluyen el costo del envío, sin embargo, el contenido de la caja viene con el dispositivo, su manual bien explicado con todo el proceso de instalacion, ademas de tres gomas de diferentes tamaños para ver cuál se ajusta mejor a tu tipo de bicicleta.

Pros:

  • Compatible con cualquier dispositivo de la misma marca
  • Se puede utilizar tanto para bicicletas estaticas como aeróbicas

Contras:

  • A pesar de su carga inalambrica, es necesaria una pila cargada que no viene incluida en la caja, debe adquirirse por separado, lo que incrementa el costo del equipo

Magene S3+ Sensor de Velocidad/Cadencia para Ciclismo, Inalámbrico

Este sensor es un dos en uno, debido a que posee la función de registrar la cantidad de pedaleo por minuto y al mismo tiempo los datos de la velocidad y distancia recorrida; esto con la capacidad de medir la frecuencia cardiaca a la que está expuesta el ciclista al realizar dichos movimientos.

También posee un sinfín de conectividad con varios dispositivos a través de bluetooth, smartwatch, tablet o dispositivo móvil. Ligero y fácil de instalar, el equipo viene acompañado de pilas que hacen que su batería dure más de 500 horas, además de tener resistencia al agua.

A través de bluetooth sólo puede conectarse a un dispositivo, en cambio sí establece conexión con el smartwatch, es posible manipular la aplicación a través de una tablet o android. Por otro lado, si el sensor no está en uso, entra en un estado de hibernación después de un minuto, y solo despertará poco a poco para hacer uso de las funciones una vez que lo empiecen a usar.

Al establecerse la conexión inalámbrica, la señal es segura, nunca falla, muy rápida y precisa. Al mismo tiempo, posee conectividad dual, esto permite adaptarse a cualquier dispositivo con funciones similares que se encuentren en el mercado.

Sin importar el clima o el terreno, con este dispositivo podrá realizar su entrenamiento al pie de la letra, puesto a que el material del equipo resiste agua y polvo; esto con la finalidad de mejorar su aprovechamiento.

De las mejores características que posee el equipo es que su batería es lo suficientemente duradera como para usarlo durante todo el año por una hora sin recarga. Altamente recomendado para usar con aplicaciones de teléfono, computadoras de bicicleta, para bicicletas estáticas y relojes inteligentes.

Pros:

  • Dual
  • Diversidad de conexión
  • A prueba de agua
  • Batería de rendimiento

Contras:

  • Falla en las pilas
  • Falla a la semana de los datos

CooSpo Sensor de Velocidad/Cadencia para Ciclismo y Bicicleta

Este es otro de los dispositivos con más funciones en el mercado, debido a que también posee conectividad dual, compatible con diferentes dispositivos que tengan características similares sin importar las marcas.

A pesar de ser dual, es decir, que mide la cantidad de pedaleo por minuto y la velocidad recorrida según el tiempo y a distancia, para ambas funciones no se pueden ubicar en el mismo sitio, además de que no se pueden medir los datos al mismo tiempo.

Una vez obtenido los datos, pueden ser transferidos  las diferentes aplicaciones y/o dispositivos compatibles como teléfonos, reloj inteligente, tablet o gps de bicicleta. Es posible realizar la rutina en un campo de exteriores sin importar las condiciones climáticas porque tiene resistencia al agua.

No es necesario recargar la batería, a pesar de que incluye una, porque su duración es infinita. No es necesario usar un imán para instalarlo, además de que a pesar de la cantidad de funciones innovadoras que tiene, su precio es increíble.

Al mismo tiempo, el dispositivo también es compatible con las aplicaciones más populares, y su sincronización es muy sencilla. Solo se debe encender el bluetooth en el móvil, descargar alguna app, activar el sensor y emparejarlo. En el caso del ciclocomputador, se debe encender el ordenador de la bici, seleccionar el sensor, activarlo y mantenerlos cerca, luego guardarlo y realizar el recorrido con tranquilidad.

Pros:

  • Conectividad Dual
  • Sincronización de aplicaciones
  •  A prueba de agua
  • Bateria duradera
  •  Buen precio

Contras:

  • El manual no es muy explicativo

iGPSPORT C70 versión española – Sensor de Cadencia inalámbrico Ant+ / 2.4G

Un diseño sencillo, compatible e inalámbrico. Funciones necesarias. Para muchos, da la talla. Conectividad bluetooth para dispositivos móviles y computadoras de bicicleta.

Sincronización con las aplicaciones más conocidas, además de que no posee imanes. Ligero, fácil de instalar, material resistente. Funcional tanto para bicicletas estáticas como aeróbicas, en interiores o exteriores.

Su único detalle es el excesivo consumo de energía. La configuración de aplicaciones es muy sencilla y rápida. Es posible cumplir todas las metas requeridas, puesto que sus datos son 100% confiables.

La calidad y el precio van de la mano. A pesar de no ser un producto auténtico, cumple con muchas funciones. Las instrucciones del manual no son lo suficientemente claras y algunos ejemplares se configuran como dispositivo dual, pero los reclamos en esos aspectos han sido solucionados a tiempo.

También contiene las gomitas necesarias para adaptarlas a cualquier bicicleta, puesto a que posee un tamaño considerable, lo que menos se requiere es que cause problemas de ese tipo.

Pros:

  • Bluetooth
  •  Buen precio y calidad
  •  Accesorios completos

Contras:

  • Excesivo consumo de batería

Wahoo Fitness Wahoo RPM Sensor de Velocidad, para iPhone, Android

Sensor dual, compatible con cualquier dispositivo móvil bien sea android o iphone, también con computadoras de bicicleta. Ligero y fácil de instalar, no contiene imanes. Se conecta de forma inalámbrica a través de bluetooth o smartwatch.

Captura una gran cantidad de datos bien sea en interiores o exteriores. Fácil ubicación. Es lo suficientemente estético y de buen material, diseño minimalista que lo hace lucir muy elegante. La visualización de datos nunca antes había sido tan sencilla gracias a este dispositivo.

Es posible instalarlo y configurarlo tanto para bicicletas estáticas como aeróbicas. Su único detalle es que consume mucha batería, incluso más de la que no trae. Para cambiarle las pilas es un poco complicado, pero no imposible, aunque eso hace considerar su precio.

Muchos usuarios recomiendan este dispositivo para bicicletas estáticas, a pesar de que su uso podría ser dual, puesto a que en un ciclismo de montaña es posible que no mida los datos exactos debido a las vibraciones.

Pros:

  •  Dual
  • Múltiples conexiones
  • Fácil instalación

Contras:

  • Consume mucha batería

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →