enero 26, 2023

Rock Shox – Mejores amortiguadores y horquillas

rock shox amortiguadores horquillas

Los componentes de una bicicleta hacen de la experiencia de montar algo inolvidable. Muchas veces los principiantes en el ciclismo extremo, sospechan que una MTB se adquiere en una tienda y así de simple se monta en caminos rústicos.

La amortiguación es fundamental, de eso saben bien los expertos, así como las horquillas de suspensión. Un camino sin tropiezos, daños y ligero, hacen del recorrido una aventura. Si eres principiante o experto, debes conocer los mejores amortiguadores y horquillas que se encuentran en el mercado.

Rock Shox se ha inmerso en las nuevas tecnologías, mejorando sus modelos y como de costumbre, ofreciendo gamas desde la más económica a la más alta pero sin perder calidad en el producto. Vamos a ver los mejores componentes Rock Shox para tu bicicleta.

Amortiguador Rockshox SIDLuxe Ultimate RL Solo Air Trunnion

El rendimiento y eficiencia es perfecto, se centra en la ligereza del diseño, combinados con una estética impecable. La suspensión es cómoda en modo: abierto, con mucha más ligereza en velocidades bajas. Cabe destacar que sus gráficos son perfectos.

El amortiguador SIDLuxe Ultimate cuenta con rebote y compresión Tine Mid. Si lo acompaña con el aceite Máxima Plush ayuda a reducir la fricción generando una amortiguación del ruido. Su cartucho es RL. También está diseñado para sublimar las sensaciones de SID y SID SL.

En cuanto al diseño tiene una combinación de colores azul y gráficos metálicos impecables. Además está equipado con pegatinas de dos colores: Ultimate Gloss Black y SID Signature Blue.

Pros:

  • Rebote y compresión Tine Mid.
  • Buena calidad.
  • Rendimuento perfecto.
  • Suspensión cómoda.

Contras:

  • No incluye juego de casquillos.

Horquilla Rockshox Recon Silver TK 26» Solo Air 1’8»

La estructura de la horquilla Recon reduce la longitud de los deslizadores de Reba, que a su vez reduce el peso haciendo la horquilla más ligera y dinámica. Esto se debe a la combinación de la mamosa T (hecha aluminio hueco forjado) y los deslizadores de Reba con puntales de acero de 32 mm.

La cámara Solo Air equilibra el aire de las cámaras positiva y negativa, brindando una conducción suave adaptándose de manera perfecta al terreno. Esta Recon Silver TK se eleva a la mitad de la línea XC con un diseño simple y rendimiento de amortiguación comprobado. El tamaño del disco debe ser 200 mm como máximo.

También se beneficia del cartucho TurnKey ya que le ofrece una extraordinaria amortiguación en golpes grandes, además de una posición bloqueada para colinas y partes rodantes. Resulta una configuración de rebote externo con compresión a baja velocidad para bloquear.

Pros:

  • Buena relación precio y calidad
  • Fiable y eficiente.
  • Ligera y dinámica.
  • Sistema de buje de 4 piezas.
  • Rebote externo.

Contras:

  • Ninguno.

Horquilla Rockshox Lyrik Ultimate RC2 29 »

Esta horquilla está rediseñada para reducir la fatiga de la muñeca, ayuda a combatir la fricción no deseada. Gracias al cartucho de amortiguación Charger 2.1 se ha mejorado la precisión y control en todos los senderos. El disco más pequeño debe ser de 180 mm y el más grande de 220 mm.

Funciona para subir y bajar en completo equilibrio. La cámara de aire DebonAir se puede ajustar para obtener mayor confianza a través de su flexibilidad y fluidez, especialmente en descensos más pronunciados. No importa el camino, siempre ayudará a la MTB a mantener la mayor altura de carrera.

Los acoplamientos de polvo de sello de baja fricción SKF garantiza la reducción de fricción, ruido y brinda un funcionamiento duradero mejorando la sensación general sin comparación alguna de la horquilla.

Pros:

  • Carpa extra, baja compresión y velocidades altas.
  • Sellos de polvo de baja fricción para mejor funcionamiento.
  • Equilibrio perfecto.
  • Cartucho de amortiguación Charger 2.1

Contras:

  • Ninguno.

ROCK SHOX 2016 Amortiguador trasero MONARCH RL

Su peso es de 215g, el eje está hecho de 7075 aluminio, el diámetro del eje es de 9mm, el cuerpo del amortiguador también es de aluminio, mientras que el acabado es claro anodizado duro con gradientes de pandeo. Al paquete se le incluye los bujes.

Se trata de un diseño más liviano que ofrece un viaje más suave, se puede decir que flota en cada bache mejor que antes. Los senderos escarpados serán como terciopelo que absorben los neumáticos, es decir, la recuperación es rápida.

La mojadura es de rebote externo y compresión de 2 posiciones: abierto y pedal. Mantiene la durabilidad y la capacidad de ajuste para arrancar grandes trozos de acción de trail y épico cross country. 

Asimismo, el diseño luminoso facilita la entrada de aire a las horquillas por una sola válvula, llenando de manera simultánea las cámaras de aire positiva y negativa, esto brinda un perfecto equilibrio.

Pros:

  • Materiales de alta calidad.
  • Diseño más liviano.
  • Absorbe el rebote.
  • Brinda perfecto equilibrio.

Contras:

  • Ninguno.

ROCK SHOX 2016 Amortiguador trasero MONARCH PLUS RC3

La amortiguación es de rebote externo y compresión de 3 posiciones: abierto, pedal y cerradura. Brinda flexibilidad de tracción para más control sobre cualquier terreno. Lo mejor es que es a prueba de bombas y la recuperación de rebote es rápida.

El sistema de recuperación rápida permite que la rueda rastree el suelo con mayor precisión. La suspensión no se acumula haciendo que la bicicleta ande en una parte más alta y suave de la velocidad de la primavera. Esta última es bastante elegante.

Respecto al ajuste del resorte, la presión de aire es a través de una sola válvula Schrader. El eje está fabricado con 7075 aluminio. Este amortiguador pesa 335g. Las tecnologías Proven Rapid Recovery, DebomAir y Solo Air son estándar.

Pros:

  • Recuperación de rebote rápida.
  • Amortiguación de rebote externo.
  • Flexibilidad de tracción.

Contras:

  • Ninguno.

Guía de compra

Las actualizaciones y rediseños de estos componentes Rock Shox y entre sus novedades se encuentran los amortiguadores, sin importar el tipo de gama los productos son de buena calidad y ya están bien consolidados.

Solo como un detalle extra, aquí están los apellidos de las gamas en orden ascendente: Select, Select+, Signature series y Ultimate. Todas las gamas del trimonio, excepto Signature series, ya llegaron a la amortiguación trasera y no solo con evolución, sino con renombre unificado: Deluxe Ultimate.

Los nuevos modelos de amortiguadores Rock Shox, añaden taco para que el aceite empuje y rodee el vástago suavizando el balanceo y rebote.

A la amortiguación trasera se le suma la actualización, que trata de un extensor MegNeg. Esto hace el espacio mayor en amortiguadores de aire que reduce el umbral de corte.

El Charger 2.1 actualiza los amortiguadores para transmitir, o por lo menos intentarlo, una sensación más exacta, refinada, con mayor precisión, especialmente en los ajustes de compresión para rodar a velocidades bajas.

Convierte la suspensión más rígida y la sensación de rebote es más controlada, permitiendo una respuesta más rápida. Apuntan a 30 % menos de fricción en comparación al modelo anterior.

Los cambios en la amortiguación son notables. El ciclista sentirá las mejoras con una suspensión más controlada y refinada. Los caminos serán más llevaderos y la práctica más exacta. En algunos casos la suspensión no se acumula.

Por otra parte, Rock Shox presenta horquillas con recorridos cortos, comúnmente entre 80 y 120 mm. También pueden llevar remoto y diferentes ajustes de rebote y dureza. Antes de decidirte por un modelo, evalúa cuál ofrece esa dureza que tanto quieres, así como un buen rebote.

Por ejemplo, la horquilla Lyrik Ultimate está disponible con varios recorridos largos y medios. Su arquitectura y chasis de 35 mm otorgan mucha rigidez. Es un modelo equipado con juntas SKF con coeficiente de fricción ultra bajo.

Procura que la horquilla que buscas sea de alta calidad, que soporte bien los saltos y obstáculos. Busca una de alto rendimiento y peso contenido. El tacto y sensibilidad para grandes y pequeños obstáculos también deben ser tomados en cuenta.

Los grandes profesionales, pensarán en una de competición del más alto nivel. El Ultimate Carbon, es el tope de gama con la corona de dirección fabricada en carbono, lo que reduce el peso.

Existen horquillas destinadas a corredores más exigentes de XC, que brindan mayor rendimiento y al mismo tiempo ligereza. Puedes buscar una con capacidad alta de configuración y ofrezca la mejor sensación en el manejo.

Para los menos exigentes se encuentran las horquillas con tecnología Solo Air que incluyen algunos modelos. Este tipo de tecnología hace la amortiguación más robusta, fiable y predecible. Además, se puede ajustar la compresión a baja velocidad.

Las tecnologías en los amortiguadores y horquillas son importantes. Los componentes Rock Shox en su mayoría utilizan tecnología DebonAir que es un sistema con mayor volumen de aire, lo que permite que la suspensión se vuelva más sensible.

Hay horquillas que pueden ayudar a actualizar tu MTB (mira este post sobre mejores horquillas para MTB), equipa una horquilla Zoom o Suntour de gama baja y pasa directamente a un nuevo nivel que mejora el rendimiento y obtén más confianza en los descensos y trialeras.

Las barras de 32 mm proporcionan buena estabilidad y rigidez. Este punto también debes tenerlo en consideración al momento de evaluar las opciones de aquellos componentes que deseas cambiar o mejorar en tu bicicleta.

Cabe destacar que las horquillas de suspensión delantera para MTB fueron las responsables del cambio tecnológico en las MTB desde hace más de dos décadas. Esto ha generado una lluvia de ofertas en el mercado sobre las horquillas.

Puedes encontrar horquillas de suspensión de muelle, aire y lefty. Sin embargo, generalmente se diferencia dos tipos de suspensión, las que presentan un mecanismo interno de amortiguación mediante muelle y las que lo hacen mediante aire.

Las de muelle tienen un mecanismo más simple, requiere de menos mantenimiento, también es más económico que los modelos de aire. Estas últimas destacan por su ligereza, se pueden ajustar y configurar al gusto del ciclista.

Considera el recorrido de la suspensión que no es otra cosa que la distancia en mm entre la parte superior e inferior de las barras de la misma. A más recorrido mayor capacidad para absorber los impactos, pero también se añade más peso y rigidez.

El recorrido de la suspensión será diferente si practicas el MTB en modo XC de si lo haces es una modalidad enduro. Las exigencias del recorrido son diferentes:

  • Recorrido de suspensión 80-120 mm, para bicicletas de XC, rally y maratón.
  • Recorrido de suspensión 120-140 mm, esta suspensión es ideal para aquellas personas que disfrutan al máximo subidas y bajadas (Trail-Al mountain).
  • Recorrido de suspensión 150-170 mm, habitualmente está pensado para las bicicletas de enduro. 
  • Recorrido de suspensión +180 mm, son únicamente para modalidades Freeride y Downhill. Puede alcanzar recorridos de hasta 220 mm.

Sobre el bloqueo, casi todas las suspensiones de gama media y alta ofrecen la posibilidad de bloquearla y de controlar el rebote. Esto ayuda a aumentar la rigidez de la bicicleta, permitiendo aprovechar la inercia, pues la energía no se perderá cuando la suspensión se hunda.

Este bloqueo se puede hacer de forma manual. Muchas personas se ven obligados a poner pie en tierra para bloquear o desbloquear, así que puede hacerlo a control remoto mediante un botón situado en el manillar, por lo general.

Los amortiguadores y las horquillas son componentes destinados tanto a ciclistas exigentes como tranquilos. Desde principiantes a los más expertos. La calidad de los productos Rock Shox está comprobada y destacan por sus rediseños e innovaciones.

Los equipos que decidas comprar dependen de lo que buscas y de la experiencia que deseas vivir. El precio y la calidad deben estar relacionados, además de la garantía de poder disfrutar de un producto que no falle en pleno ejercicio o práctica.

Como un punto de regalía, Rock Shox recomienda hacer mantenimiento a sus componentes de manera correcta y estricta para evitar daños por el uso. Sobre todo si eres un ciclista con exigencia en caminos turbios.

Si no conoces bien los elementos puedes acudir a un taller de confianza. Lo mismo sucede con el cambio de aceite y retenes, se le debe hacer mantenimiento cada cierto tiempo para alargar la vida del dispositivo y garantizar un mayor rendimiento.

Recuerde que el aceite va perdiendo propiedades con el paso del tiempo ya que suele caer partículas. Los equipos tienen garantía, pero deben ser bien cuidados.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →