enero 25, 2023

Qué es un eslabón rápido y mejores modelos

eslabon rapido

La vida de ciclista es al aire libre, con diversión y resistencia, pero responsable. Cuando pedaleas es fundamental que tengas a mano ciertos accesorios que permitan que tu paseo, carrera o ruta ocurra de la mejor manera posible. Uno de esos elementos imprescindibles es un eslabón rápido

Primero, hay que conocer qué es. Es cada parte que compone una cadena, es decir, una cadena está conformada por una serie de eslabones. Y la única diferencia entre uno normal y uno rápido, es que el segundo no necesita de herramientas para montarlo y desmontarlo

Estos se componen de dos laterales y dos pines, y podrán incluirse en la cadena de tu bicicleta sin ningún problema siempre y cuando no tengas ya otros eslabones rápidos en ella. Si se te rompe un eslabón normal, podrás sustituirlo por uno rápido y salir del apuro.

Hay muchas recomendaciones en el mercado, sigue leyendo para informarte sobre 4 excelentes opciones: 

Jovitec 3 Pares de Eslabones Rápidos de Bicicleta

30-que-es-un-eslabon-rapido-y-mejores-modelos

La marca Jovitec ofrece eslabones para la cadena de la bicicleta, una pieza fundamental. Hechos de acero inoxidable, promete durabilidad y resistencia. Además, son fáciles de usar, y se pueden utilizar en diferentes ocasiones, montándose y desarmándose de una manera sencilla. 

Cada eslabón rápido de la cadena tiene como dimensiones 20 mm de largo, 5,5 mm de ancho y 7 mm de alto. Este modelo es el CL555. Este tipo de eslabón es compatible con la cadena de 11 velocidades. 

Importante acotar que si adquieres este producto, te llevarás 3 pares de eslabones, es decir, 6 piezas. Cuenta con 4,3 estrellas de 5 y los usuarios opinan que son duraderos y fáciles de montar, aunque es necesario tener una herramienta para ello. El vendedor recomienda que revises las medidas de la cadena de tu bicicleta antes de adquirirlas. 

SHIMANO Smcn91012 Piezas de Bicicleta

31-que-es-un-eslabon-rapido-y-mejores-modelos

Eslabón rápido de cadena para bicicletas, de la marca Shimano. Es un producto de excelente calidad, fabricado con un material durable. Lo encuentras a buen precio, comparándolo con productos similares de otros vendedores. 

Te llevarás dos pares de eslabones, lo que significa que tendrás 4 piezas para instalar en tu bicicleta, de forma fácil y rápida. Recuerda revisar tu cadena, ya que estos están diseñados para 12 velocidades. 

Cuenta con una valoración de 4,6 estrellas. Los usuarios opinan que son un producto excelente, fácil de montar, en especial para una emergencia. Que están a un precio razonable por la calidad que ofrece la marca Shimano. 

Eslabones rápidos cadena bicicleta de 3 a 8 velocidades

32-que-es-un-eslabon-rapido-y-mejores-modelos

Eslabones fabricados en su totalidad por acero, lo que otorga características de durabilidad y resistencia. Compatibles con cadenas de 3 a 8 velocidades, diseñados para adaptarse a cualquier marca. 

Asimismo, pueden montarse y desmontarse fácilmente, sin necesidad de utilizar herramientas. Sin embargo, al momento de desmontar la pieza, lo más recomendable es utilizar una pinza especial de enganche rápido, para evitar ocasionar daño a la cadena.  

Además, este tipo de accesorio lo encuentras en una medida estándar y adquieres 2 pares, es decir, 4 piezas. El producto cuenta con garantía de 3 años, aunque los valoran en 4, 68 estrellas de 5 posibles, lo que da seguridad al usuario para adquirirlos. 

Estos expresan que son fáciles de montar, que es básico para cualquier ciclista, y son sencillos de llevar. También, constatan la facilidad de cambio en la cadena. 

Eslabones rápidos cadena 9 velocidades

33-que-es-un-eslabon-rapido-y-mejores-modelos

Fabricados para utilizarse en cadenas de 9 velocidades. Son de fijación rápida, pero sencillas de desmontar, por lo que podrás limpiar a profundidad  la cadena de la bicicleta cuando lo requiera. 

Asimismo, el material de fabricación es el acero, ofreciendo resistencia y calidad óptima, cuenta con un peso de 0,015 kg y garantía de 3 años. Tiene una valoración por parte de los usuarios de 4,7 estrellas. 

Ellos hacen hincapié en que hay una excelente relación entre la calidad del producto que adquieren y el precio de este. Recomiendan llevarlos siempre, y no solo un par, para solventar cualquier accidente con la cadena en alguna ruta, ya sea larga o corta. 

Cómo montar un eslabón rápido

  1. Eslabones interiores: el primer paso es verificar que los eslabones interiores se encuentran, en otras palabras, que no tengan la parte externa. 
  2. Alinear las dos piezas: Lo siguiente es fijarse en que las dos piezas que forman el eslabón se encuentren alineadas. Es importante unirlas por el lado más ancho. Un tip extra es cerciorarse de que la flecha, que indica la dirección en el que debe unirse el eslabón, esté apuntando al sentido en que la cadena gira. 
  3. Cerrar adecuadamente: Finalmente, luego de verificar cada paso es hora de cerrar los eslabones para tener la cadena nuevamente completa. Aquí, debes tirar de ambos extremos de la cadena, para que el bulbo se ubique en la zona más pequeña. Y así habrás arreglado el problema. 
  4. ¿Uso herramientas o no?: Dependerá de varios factores. Si existe aunque sea un eslabón rápido en la cadena de tu bicicleta, será posible separarla para cambiarlo, por lo que no será necesario utilizar una herramienta. Podrás valerte de tu fuerza, aplicando alguna técnica sencilla que te permita desarmarla. No obstante, para no ocasionar algún daño, es recomendable utilizar una herramienta especializada. 

Beneficios de un eslabón rápido

Hay dos principales razones para tener un eslabón rápido en tu bicicleta, aquí te las cuento. 

  1. Te permite ser autosuficiente: Mientras pedaleas en largas rutas y senderos con poca afluencia de personas, se vuelve necesario ser autosuficiente. Ya que de necesitar ayudar con tu cadena, es poco probable que la consigas, por lo que un eslabón rápido te da la seguridad de que podrás cambiarlo tú y sin hacer uso de alguna herramienta. 
  2. Te involucras en la reparación de tu bicicleta: Nunca está demás aprender lo básico para poder solventar algunas situaciones con tu bici, y el problema más frecuente que se suele presentar es con la cadena de transmisión. Así que empezar a entender cada parte y saber cómo cambiar los eslabones (teniendo en cuenta que cuentas con mínimo un eslabón rápido), será fundamental para tu vida como ciclista. 

A través de este artículo se trató lo que es y no es un eslabón rápido, la forma de cambiarlo, sus beneficios y 4 grandes opciones a considerar para adquirirlos y volverlos una parte esencial de tu kit de ciclista. Recuerda fijarte en la calidad, material y en especial, si funciona para la cadena de tu bici. No dejes que un eslabón no te permita llegar a tu meta.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →