mayo 14, 2021

Mejores puños para bicicletas

puño bicicleta

Cuando escuchas hablar de comodidad al ir en bici, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?, seguro que unos buenos puños no es lo principal. Por lo general, cuando pensamos en comodidades al ir en bicicleta, le atribuimos esto a buenos pedales, sillines y hasta ropa apropiada, excluyendo por completo unos puños adecuados.

Pues mis queridos lectores, les cuento que, unos puños apropiados con los cuales agarrar de manera fuerte y segura el manillar de nuestra bici, es tan fundamental como los propios pedales. Resulta que este infaltable par, proporcionan a los ciclistas, seguridad y tal comodidad que, pueden incluso impedir el adormecimiento de las manos.

Dicho de mejor manera, los puños de una bicicleta, lejos de ser tan solo un accesorio que ya viene incluido, se ha convertido en un aliado al momento de hacer largos recorridos; ya que, estos brindan agarre completo para mayor seguridad y en muchos modelos, la ergonomía es tal que, puede aliviar la presión directa del nervio cubital.

Comparativa de mejores puños para bicicletas

Así que, si aún no te habías planteado la posibilidad de ir en busca de unos puños para tu bicicleta que te ayuden a mejorar notoriamente el rendimiento en cualquier pista a la que te expongas, es momento de hacerlo y observando esta lista, es la mejor forma de empezar.

Simpeak Puños Bicicleta Puños Scooter Montaña Bici MTB Mangos de Goma Antideslizantes

Los puños Simpeak ingresan al mercado ofreciendo la posibilidad de poder ser usados en cualquier tipo de bicicletas; por lo que, sea cual sea el modelo de bicicleta que poseas, este par de puños se adaptarán sin ningún inconveniente; siempre y cuando su manillar sea el estándar de 22 mm.

El material presente en estos puños es de alineación de aluminio; hecho que no solo le brinda mayor durabilidad, sino que ayuda en compañía de unos tornillos a que estos se mantengan en el lugar correcto sin deslizarse con las típicas vibraciones.

Por otro lado, este infaltable accesorio, ha sido diseñado con gran ergonomía, lo que hace posible un mayor confort, al reducir enormemente la sensación de vibración y por ende la fatiga que esto pueda ocasionar a las manos del ciclista.

Pros

  • Diseño ergonómico que evita el adormecimiento de las manos.
  • Se acoplan perfectamente a variados manillares.
  • Fácil de ensamblar.
  • Material de aluminio que le brinda mayor durabilidad.

Contras

  • Los tornillos incluidos para bloqueo de acoples al manillar son muy pequeños.

Ritchey Wcs Puños Manillar

Los Ritchey Wcs, son unos puños fabricados con espuma de neopreno, mismos que se caracterizan por ser bastante ligeros y suaves al tacto; lo cual ayuda en gran medida a absorber todas las vibraciones recibidas durante los recorridos por carreteras con muchos baches o completamente de tierras.

Para aportar mayor comodidad y reducción de fatiga en las manos, estos puños han sido diseñados con una forma anatómica, misma que le permite también, tener un mejor agarre, inclusive cuando están mojados.

Además, cuentan con un sistema interno que sujeta los puños del manillar; lo cual hacen que estos puños no se resbalen con las vibraciones o se rueden al contacto frecuente con las manos; lo que los convierten en más confiables.

Pros

  • Material de espuma de neopreno, para resistir vibraciones.
  • No se deforman con facilidad.
  • Proporcionan una mejor sujeción.
  • Se fijan completamente al manillar.

Contras

  • Resultan complicados de colocar.

HASAGEI Puños Bicicleta Silicona

Con características tales como resistencia a los dañinos rayos ultravioletas y diseño de goma, los HASAGEI, son unos puños básicos para bicicletas, pero que aportan grandes ventajas al ciclista mientras este va pedaleando. Su mango tiene la capacidad de no deslizarse fácilmente, resultando a su vez, fácil de colocar y de quitar.

Estos puños, ofrecen un grado bastante confiable de ergonomía; por lo que impide el adormecimiento de las manos tras largos recorridos; brindando así la protección y el confort que todo ciclista busca. Los HASAGEI cuentan con un diámetro de 22 mm, mientras que su longitud es de 107 mm.

Pros

  • Son muy sencillos de colocar en el manubrio.
  • Son completamente ergonómicos.
  • No se deslizan con facilidad.
  • Gran ajuste.

Contras

  • Quedan un poco cortos.
  • No aptos para bicicletas de montaña.

Massi Double Density Bicicleta, Unisex Adulto, Negro/Azul, 125mm

Estos puños muestran la capacidad de ser muy flexibles, aportando también un gran agarre. Su punto fuerte es la composición de goma, que al tacto resulta ser muy suave y además bastante blando, hechos que ayudan en gran medida a la absorción de las infaltables vibraciones mientras se pedalea.

Por otro lado, estos puños muestran una gran resistencia y durabilidad en el tiempo; así que no se requiere cambio constante. Otro plus que ofrecen estos puños, es su fácil limpieza, no absorben olores indeseados que por lo general se mantienen en los puños comunes.

Pros

  • Proporcionan un buen ajuste de las manos.
  • Absorben las vibraciones.
  • Fáciles de adaptar al manubrio.
  • No resbalan.

Contras

  • Son muy duros; por lo que, tienden a cansar las manos durante largos recorridos.

Clarks C83 Puño, Negro, M

Para finalizar esta lista, se encuentra una marca muy reconocida en zapatos, pero rara vez en otros productos y menos de esta índole. Se trata de Clarks, marca que sigue mostrando su grandeza adentrándose ahora en otro mercado.

Los Clarcks se destacan por ser bastante resistentes gracias a su diseño de goma; la cual permite también que el ciclista tenga un gran agarre a los puños, creando con ello el confort que se requiere en esos momentos. Además, son tan ligeros que no se sufrirá por pesos extras que puedan crear grandes desventajas.

Pros

  • Encajan a la perfección en manillar de 22mm.
  • Son bastante blandos, por lo que soportan a la perfección las vibraciones.
  • Funcionan incluso con bicicletas de montaña.

Contras

  • Ninguno.

Guía – Qué tener en cuenta para comprar los mejores puños para bicicletas

Conseguir unos puños para bicicletas que se adapten a tus necesidades no es tan sencillo como parece; ya que, se debe tener muy en cuenta características infaltables y que por lo general dejamos pasar por alto al fijarnos exclusivamente en diseños y otras particularidades que nada tiene que ver con el confort y la ergonomía requerida.

Por tales razones, en este pequeño apartado del artículo, te nombraremos las principales características que se debe tener en cuenta antes de salir de compras. Para que logres encontrar los puños para bicicletas con más confort y que, por supuesto, cumpla con tus requerimientos para que rindas al máximo en la pista.

Material, antes de cualquier elección, lo primero que debes conocer es el material con el que se confecciona cada puño en específico; ya que, cada uno proporcionará ventajas individuales y que serán de mayor provecho según los requerimientos de cada ciclista.

En ese aspecto, se tienen tres tipos de materiales muy demandados actualmente; estos son el foam, la goma y la silicona. Estos materiales presentan cualidades únicas y que pueden ser aprovechadas al conocerlas a fondo. Por ejemplo, la silicona destaca por su gran agarre y absorción de vibraciones.

Por su parte, el foam, también conocida como espuma de neopreno son más blandos, por lo que amortigua mejor las vibraciones; mientras que la goma, se caracteriza por crear mayor ajuste al manillar y menos resbaladas. Como verás, cada material te puede proporcionar ventajas únicas y que puedes aprovechar según tu necesidad.

Tamaño, en el ciclismo, mientras mayor sea el agarre de las manos al manillar, mejor confort y por ende mayor rendimiento se puede obtener en dicha disciplina. En el mercado hallarás puños con mayor grosor que, aunque den la sensación de comodidad y acolchado deseado, no son aptos para manos muy pequeñas.

En ese sentido, hay que tener muy claro que, independientemente de las rutas a recorrer y del tiempo, la mejor opción es buscar empuñaduras hechas para el tipo de ciclismo que se practica y con un grosor que brinde comodidad sin dejar de lado el ajuste.

Tipos, las empuñaduras para bicicletas, se dividen básicamente en dos grupos; los cuales, te van a proveer ventajas propias de cada uno. Por ello, hay que saberlos reconocer y sobre todo identificar cuál es el que nos resultará conveniente según las rutas que se transitan con mayor frecuencia. En ese sentido se tienen:

  • Con bloqueo: al definirse de esta manera, se refiere a una arandela con la que cuenta la empuñadura y que se posiciona de ambos lados, esta se fija al manubrio con unos pequeños tornillos, para que los puños queden totalmente adheridos. La desventaja que traen es el peso extra y en ocasiones el tener que conseguir los tornillos adecuados.
  • Sin bloqueo: estos puños, son los que no cuentan con ningún accesorio extra que los fije al manubrio pues, están fabricados de manera tal que, con solo colocarlos, quedan lo suficientemente enganchados al manillar; sin embargo, trae como consecuencia un difícil ensamblaje, por lo que, se debe contar con algún gel para colocarlos.

Suavidad, no es un punto innecesario ni fuera de lugar, ten en cuenta que, independientemente de que pases algunas horas o solo pocos minutos en tu bicicleta, siempre es bueno que las empuñaduras te brinden confort en todos los aspectos; el tacto es uno de ellos.

Busca unos puños que al tocarlos te den sensación de suavidad, con ello puedes evitar que tus manos se maltraten y peor aún, se llenen de ampollas que creen molestias peores y duraderas.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *