enero 27, 2023

Mejores piñones para bicicleta de 10 velocidades

pinones 10 velocidades bicicleta

Los piñones son ruedas que tienen forma dentadas para permitir movimientos giratorios y de transmisión de velocidad, aumentando gradualmente dicha velocidad.

El ensamblado de los piñones a través de las cadenas ayudan a la libertad de movimientos y por ende al cambio de aceleración. Se busca que estos cambios se generen de forma suave y que sean casi imperceptibles.

Actualmente con el incremento del uso de la bicicleta ya no solo como deporte sino como medio masivo de transporte, es imprescindible que las partes mecánicas que las componen sean de la más alta tecnología, cuyos repuestos sean accesibles en el mercado.

En este artículo analizamos los piñones de 10 velocidades de mejor relación calidad-precio. Cada vez son más usados este tipo de piñones para tener un abanico de velocidades mayor. Recuerda que aquí – mejores piñones o cassettes para bicicleta – vimos los mejores en general (no solo de 10 velocidades).

Y ahora sin más, ¡vamos a ello!

Shimano 105 CS570010128 – Cassette 10 Velocidades

6-pinones-bicicleta-10-velocidades

La ingeniería de fabricación de este piñon garantiza la confiabilidad del pedalista o ciclista a la hora de desarrollar velocidad en su equipo, permitiendo movimientos en una sola dirección sin deslizamiento de la cadena o eje.

El componente o piñón se adapta a cualquier clase de bicicleta porque su fabricación es estándar y se engrana facilmente debido a su peso y maximiza el rendimiento en le pedaleo por sus 10 velocidades

En su elaboración se utiliza además de acero, tiene revestimiento de polímero, para evitar averías o inversión del sentido de giro. Su sistema estándar ofrece eficacia y sencillez en su uso. Las experiencias de los usuarios ha multiplicado la escogencia de esta marca de SHIMANO

Pros:

  • Tamaño de ajuste universal
  • Sistema de 10 Velocidades
  • Para Pasaje Velocidad Flexible
  • Composición: Acero/Aluminio

Contras: 

  • Puede resultar más costoso

Cassette Bicicleta MTB 11-36 10 Velocidades Shimano Deore XT CS-M771

7-pinones-bicicleta-10-velocidades

Este modelo de piñón está hecho de material de acero de alta resistencia a la abrasión. Garantiza una conexión cercana con el cubo de la bicicleta y un funcionamiento suave.

Es exclusiva para bicicletas de montaña, y brinda una mejor experiencia para controlar la función de cambio. No se oxida fácilmente y puede proporcionar una larga vida útil.

Su color es dorado, con un diseño de apariencia exquisita, de excelente calidad. De fabricación profesional, fácilmente se reemplaza la rueda vieja o rota.

Pros:

  • Material de acero.
  • Tiene un Diámetro aproximadamente de 3,1 cm/1,22 pulgadas con un peso de 320g.
  • Aplicable para rango de anillo de cadena de bicicleta: 11-36T.
  • El diseño del cassette es hueco y tiene una superficie cromada, sin decoloración.

Contras: 

  • Su producción pudiera ser limitada.

SunRace M-SUN39 Cassette

8-pinones-bicicleta-10-velocidades

El diseño se fabricó para transmisiones de monoplato, y permite relaciones similares a los de doble plato. Duradero, eficaz y económico,  es uno de los más solicitados por la mayoría de bikers, siendo compatible con grupos de Shimano y Sram. 

Ideal para incrementar el desarrollo de tu MTB de 10 velocidades hasta los 42 dientes de la última corona.

Es fácil de montar. Tiene una relación de cambios muy precisos, suaves y ligeros al estar vaciada en su interior. Aunque su fabricación es de Taiwán, su disponibilidad en el mercado es internacional

Los dientes tienen una posición perfecta para asegurar el óptimo ascenso o descenso de la cadena, asegurando una máxima transmisión de potencia en las ruedas

Pros:

  • Tiene un peso de 448 gramos.
  • Es unisex.
  • Ideal para Deportes y al aire libre.
  • Desarrollo de velocidad  11/42.
  • Duradero, eficaz y con disponibilidad inmediata.

Contras: 

  • Incompatibilidad con algunas cadenas.

MSC Bikes CS1MSC101150 Cassette

9-pinones-bicicleta-10-velocidades

Este increíble piñón si bien es fuerte y ligero, es contraproducente si pedales en marcha hacia atrás, pero se debe a su potencial desarrollo. La patilla de desplazamiento, contiene dos eslabones haciendo que el cambio pierda precisión y sea más lento.

Se requiere de un tornillo para separar los dientes de la cadena, por lo que se requiere de un adaptador para la patilla.

El diseño de los dientes es estrecho, y al pedalear se corre el riesgo de que la cadena se desplome.

El sistema es de 10 velocidades y compatible con Sram y Shimano, cuyo Material es niquelado, y de acero de alta resistencia.

Pros:

  • Engranaje ajustable.
  • Es resistente al desgaste.
  • Está hecho con acero de alta tensión.
  • Cuenta con 1 araña de aluminio.

Contras: 

  • Demandan muchos ajustes, porque los piñones se adhieren

Cassette Bicicleta Montaña 10 Velocidades 11X36

10-pinones-bicicleta-10-velocidades

El diseño hueco de este piñón reduce el peso y la carga de la conducción a largo plazo. Es fácil de instalar, sin modificar el desviador de la cinta, puede usar algunas herramientas comunes para instalarla.

La configuración dentada y contorneada del cassette, hace que los cambios sean suaves incluso bajo carga.

El color plata le transmite un exquisito boceto ideal para las bicicletas de montañas. El centro roscado giratorio engrana perfectamente con la rueda dentada permitiendo movimientos fáciles y progresivos en algunos casos.

Pros:

  • Cinta de acero.
  • Cuenta con apenas 290 gramos.
  • Ideal para el ciclismo de velocidad.
  • Aplicable para el rango de anillo de cadena de bicicletas.

Contras:

  • Su adquisición puede ser costosa

Guía de Compra

La selección del mejor piñón refuerza la velocidad de las ruedas de la bicicleta, y de acuerdo a la conveniencia y exigencia del cliente, la revolución del movimiento dependerá del número de dientes que tengamos en el piñón. Con ello se garantiza que no existan saltos tan grandes entre marchas y poder pedalear suave y de forma fluida.

Para adquirir un piñón de bicicleta es importante delimitar el terreno donde se va a pedalear para conocer el número de velocidades beneficiosas para el cassette. Los discos deben estar separados del cassette para que durante la marcha exista más revolución.

En el caso de las bicicletas montañeras, los piñones deben ser grandes con el propósito de obtener un buen rendimiento en los terrenos rocosos o ásperos, siendo los más apropiados de 10 y 11 velocidades, ya sea con platos sencillos o dobles, facilitando que los cambios sean más eficaces e ininterrumpidos.

Cuando se trata de carreras deportivas se recomienda decantarse por los piñones de 11, 12 o 13 dientes para el tipo de marcha alta. Contrario, si el terreno es liso, la mejor opción son las de 11-21 o 11-23 permitiendo hacer los recorridos sin mucha complicación, con cambios ligeros, fiables y precisos.

Para decidir cuál es la mejor marca de piñones para bicicletas de 10 velocidades, en primer lugar como todo cliente elegimos a la casa comercial que más vende, o que ofrece las mejores opiniones en el mercado. Pero también debemos pensar en los nuevos clientes que no tienen experiencia.

En ese sentido, se debe revisar lo relativo a la  rotación de las cadenas entre 11-50T (11-13-16-20-24-28-32-36-46-50T). El material de fabricación y su resistencia al desgaste y la oxidación. La capacidad de corte de los piñones  sin reducir su rigidez.

Asimismo, de acuerdo al sitio y las preferencias del ciclista, en cuanto a la elección de los componentes de las bicicletas, en especial los piñones, se deben escoger por velocidades, para mayor o menor revolución en el pedaleo

Otra de las grandes particularidades que hay que buscar en los piñones, es que estos no sean tan pesados, la idea es que la bicicleta pueda proporcionar el equilibrio de todas sus piezas. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →