enero 24, 2023

¿Qué son los mousses para MTB? Pros, contras y mejores modelos

mousses para mtb

Quizás no te suenen demasiado o directamente no sepas lo que son, pero los mousses tienen cada vez más popularidad.

¿Qué son?

Son un nuevo accesorio que ha venido a revolucionar al mundo de las bicicletas de montaña. Es muy común ver en un maratón que varios ciclistas se detienen a reparar el caucho de su bicicleta porque ha recibido un pinchazo y se ha estallado. Esto no será más un problema.

Los mousses son un aro de espuma que se instala en la llanta de la rueda para protegerla de pinchazos y grandes golpes. También se fabrican en otros materiales plásticos.

Lo más común es que instalen en ruedas Tubeless, aunque cada vez están apareciendo más modelos de mousses que se pueden instalar en otro tipo de ruedas.

Si bien es cierto, este tipo de goma ya ha existido en el mercado pero para las motos, y quienes practican motocross conocen sus beneficios. En esta oportunidad, ya existen varias marcas que han adoptado un nuevo sistema libre de pinchazos, y no solo eso, sino que también le genera dinamismo a la bicicleta.

Vienen identificadas por talla para ver cuál se adapta mejor al diámetro de la rueda de la bicicleta. Y no solo evita los pinchazos, sino que también protege todo el caucho de los golpes, haciendo el recorrido más seguro, duradero y resistente.

Pros

La principal ventaja que ya fue mencionada con anterioridad es la de evitar los objetos punzantes que dañen el neumático de la bicicleta. A su vez, su grosor brinda dinamismo y mayor estabilidad en terrenos llenos de obstáculos y protege de los golpes.

Pero a su vez, tener mousse trae consigo otro beneficios, como lo son el hecho de realizar una competición con la tranquilidad de que el caucho no se romperá en medio de una pista difícil, puesto que gracias a este accesorio el ciclista se sentirá más seguro al momento de conducir sin presiones.

Otra característica que da confianza es que una vez que se use esto, el ciclista pierde la sensibilidad casi por completo, porque esto hace que los obstáculos durante el camino no estorben y pueda seguir su rumbo hasta la meta y sin daños.

Ya se hizo mención que vienen por tallas, pero en este punto es importante destacar que en el mercado se pueden encontrar diferentes modelos y diseños adaptables a cualquier ciclista, incluso dependiendo de su estilo de competencia. Se sugiere que se escoja el modelo que se adapte mejor y no cause problemas.

Con este accesorio se puede controlar la velocidad bien sea en subidas, bajadas o simplemente en una pista defectuosa, puesto a que brinda una comodidad como si se estuviese conduciendo en un terreno plano y sin obstáculos.

Es tan segura que en caso de cualquier avería, no habrá problema en detenerse para enmendar el daño, se puede seguir con el recorrido tranquilamente. Por otro lado, en caso de quedarse sin aire, esta podrá seguir haciendo su trabajo hasta llegar a la meta o a un lugar más seguro para repararla.

Finalmente, a pesar de todas las ventajas que posee, no se debe abusar de su uso. Forzar para que llegue a un lugar seguro con una avería y cumpliendo otras funciones que no corresponden del todo significa que acortaría su larga vida debido al desgaste continuo. A pesar del buen material con el que están fabricadas, deben cuidarse si se quiere mantenerlas por un largo tiempo al menos.

Contras

Es evidente que como todo buen producto nunca puede ser perfecto, aun cuando tiene sus desventajas, estas se minimizan dependiendo de lo que el ciclista requiera al momento de competir.

Una de ellas es el peso. Esto cambia al adquirir el accesorios puesto que al instalarlo, es evidente que si se tiene una bicicleta ligera y si desea que así sea, este detalle lo hace menos posible porque entre mas grosor, mas protección, pero mayor peso, y puede que esto sea contraproducente para el ciclista.

Por otro lado, el precio puede ser una de ellas. En el mercado se conocen una variedad de modelos, entre marcas prestigiosas que ofrecen un diseño innovador, finalmente todos estos detalles tienen que ver con la necesidad de quien lo necesite, hablando de seguridad y dimensiones.

A pesar de todo, pueden existir modelos que sean difíciles de adaptar, por eso es muy importante investigar y asegurarse de cuál es el más conveniente al momento de competir. La pista es fundamental para determinar la velocidad que requiere ser recorrida.

Su función es evitar y proteger, pero al hacer un daño a propósito al neumático no garantiza que este siga cumpliendo con la tarea y lograremos todo lo contrario, que se termine de romper y de paso tener que cambiarla posiblemente en medio de la competencia y perdiendo minutos.

Mejores modelos

Tannus ARMOUR | Semi-Mousse Antipinchazos para Cámara de Aire

Es un protector de llantas para neumáticos de bicicleta de montaña que evita a toda costa que cualquier objeto punzante destruya los cauchos a plena pista. Posee un diseño único que facilita la estabilidad y el dinamismo durante una competencia.

Por otro lado, promueve un mejor rendimiento dentro del torneo gracias a sus 20mm de grosor que protege incluso de las vibraciones producidas durante el terreno rocoso. La experiencia es única, una vez que se le da el uso adecuado en el momento preciso, los obstáculos dejan de serlo porque no se siente nada al conducir.

Además, el material con el que está fabricado es duradero, muy a pesar de los problemas que puedan llegar a presentarse, protege el caucho por más de 10 kilómetros por hora, una vez averiado, es posible llegar a un destino más seguro para cambiarlo o simplemente culminar con la competencia.

Está compuesto por polímeros y microcélulas de aire cerrado que lo hacen ligero, adaptable, patente y resistente. A pesar de todo, no aumenta su peso en ningún momento, ni en el terreno más húmedo, lo cual lo hace más duradero.

Algunas pruebas de laboratorio y certificación de profesionales que lo han utilizado aseguran todas sus características y su fácil adaptabilidad al vehículo. Expertos sugieren que en menos de 5 minutos es posible probar de qué trata el producto.

Su instalación no tiene nada de ciencia, solo hay que verificar la parte del neumático donde será introducida, luego colocarla de forma que quede en todo el medio bien posicionada para que pueda cumplir con su trabajo. Hacer lo mismo con el otro caucho y finalmente llenarlo de aire con una bomba o un compresor.

Quienes ya la han usado de forma profesional aseguran que no se han sentido mejor protegidos con otro accesorio que no sea el de esta marca, precisamente porque es como estar sobre la nada haciendo lo que más les apasiona.

A pesar de todas las buenas referencias que se pueden encontrar por los distribuidores, usuarios que la han obtenido para medios no profesionales aseguran que no es nada fácil de instalar, se esfuerzan mucho con el caucho para que sea posible, y finalmente no consiguen el resultado esperado.

Por otro lado, también se dice que a pesar del buen material con el que está elaborado, n o soporta los pinchazos como se dice, más bien el recorrido se hace imposible y solo genera incomodidad y daños irreversibles.

Tannus ARMOUR Tubeless | Mousse Protector de Llanta para Neumáticos Tubeless

Es un semi-protector de neumáticos para bicicletas que evitan los objetos punzantes a toda costa, gracias a un inserto de espuma del que están compuestos, brindándole una protección completamente segura en terrenos no pavimentados.

Con una simple prueba quedó más que demostrado que protege al caucho en un 90% de destrozos durante un largo recorrido, gracias al material revertido que posee en su interior y parte inferior.

No importa cómo esté el clima o la humedad de la arena, incluso la cantidad de obstáculos que pueda causar la rocosidad, parece imposible no sentir absolutamente nada. A su vez, brinda dinamismo sin importar el peso que esto cause, dando una sensación ligera de pedaleo con mucha firmeza.

Este equipo viene completo con sus mangueras e incluso para cambiar en caso de daño, bien sea perforaciones, cortes o hendiduras, además de adaptarse al tamaño ideal requerido, se puede reciclar y hasta reutilizar.

Con este accesorio incluido, la carrera se hace más corta, pudiendo avanzar sin tropiezos hasta llegar a la meta, e incluso si alguna llega a sufrir un percance, es seguro alcanzar la meta porque su durabilidad está más que comprobada.

Su material es incluso resistente a vidrios y espinas. En caso de algún accidente, golpe o tropiezo, el accesorio protege todo el caucho e incluso la tripa de daños graves con la fácil recuperación de reparo.

Finalmente, es sumamente sencillo de instalar, como cualquier otra, el tiempo es oro, en montar, desmontar, e incluso reparar, todo es posible usando esta marca que lleva más de 10 años brindando confiabilidad en sus productos para profesionales.

Las mejores reseñas indican que es el artículo de la marca mejor elaborado, la gran mayoría de los ciclistas lo adquieren para colocarlo en la rueda trasera y hasta el momento indican que el producto cumple con todas sus funciones.

Entre algunas cabe destacar la disminución de las vibraciones y la excelente protección que brindan al neumático de los objetos punzantes que pueden encontrar en el camino. Solo hay que estudiar muy bien las medidas para poder hacer una correcta instalación. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →