in ,

Mejores rodillos para bicicletas

mejor rodillo bicicleta

Una vez que decides dedicarte al ciclismo de manera profesional o que lo has convertido en un pasatiempo que disfrutas y que quieres practicar de manera constante, pensarás en programar sesiones de entrenamiento cada cierto tiempo.

Con esto podrás desarrollar al máximo tu potencial y mantener en un nivel ideal tus condiciones físicas, alcanzando los mejores resultados posibles.

Ahora bien, la iluminación, el clima, tu propio estado físico, entre otros factores, pueden condicionar el hecho de salir al aire libre a realizar tus entrenamientos siguiendo el patrón que has definido.

Si este es tu caso entonces lo más recomendable es que complementes tu equipo para practicar ciclismo con la compra de unos rodillos de bicicleta que van a hacer que desaparezcan todas las dificultades para entrenar con la frecuencia que tu decidas.

Revisemos mejor este tema.

¿Qué es un rodillo de bicicleta?

Pues sin darle muchas vueltas, un rodillo de bicicleta es un ingenioso dispositivo que te va a permitir fijar tu equipo al piso, es decir, tu bicicleta queda encajada en él y se convierte en una especie de bici estática y podrás entrenar en cualquier lugar independientemente, de las condiciones del exterior.

También son usados para hacer el debido calentamiento antes de entrar en competencia y te aportan la seguridad y comodidad de seguir la programación de entrenamiento y/o calentamiento previo a competencia sin obstáculo alguno.

¿Cómo funciona?

El rodillo de bicicleta funciona como un soporte sobre el cual vas a montar tu bicicleta que usas normalmente para tu entrenamiento.

Gracias a la forma como este dispositivo está diseñado, la bicicleta se va a mantener fija sobre este y podrás subirte a ella y pedalear.

Tal como si se tratara de una bicicleta estática pero con la ventaja de que vas a estar con la bicicleta que usas normalmente por lo que es un entrenamiento muy similar al que podrías hacer en exteriores.

Dependiendo del modelo que decidas usar puede ser necesario prescindir de la rueda trasera, aunque otros modelos no lo requieren.

¿Qué tipos de rodillos hay?

Gracias a la aplicación de diversos principios científicos y tecnológicos, actualmente el mercado ofrece varios tipos de rodillos de bicicleta, por esta razón es posible que puedas sentirte un tanto confundido y no tener claro las diferencias entre ellos y la ventaja de usar uno u otro.

A continuación vas a encontrar una breve explicación de esto.

👉 Rodillos fluidos: este tipo de rodillos recibe ese nombre gracias a que la resistencia al pedaleo, para que el entrenamiento sea efectivo, se realiza a través de un líquido que está incorporado a este.

Según los expertos en el tema, este tipo de rodillos simulan muy bien las condiciones reales de entrenamiento.

En esencia sólo debes colocar la bicicleta sobre el dispositivo de manera correcta y puedes comenzar a pedalear con total confianza.

👉 Rodillos magnéticos: generalmente se trata de los más usados, esto porque tienen un precio que puedes pagar de manera cómoda y tendrás un equipo para entrenar sin depender de las condiciones externas.

Sin embargo, este tipo de rodillos suele ser ruidoso, y a diferencia de los mencionados anteriormente la resistencia que crean no es muy parecida a la de un entrenamiento común, ya que la misma se produce gracias a unas barras metálicas e imanes.

Al usarlo se produce un ruido que suele ser molesto para las personas que están cerca, su uso es muy similar al rodillo de fluido ya que con integrar la bicicleta al dispositivo ya podrás usarlo.

👉 Rodillos de transmisión directa: si hablamos de este tipo de rodillos podemos decir que hemos subido un escalón en cuanto a calidad y fidelidad en reproducir condiciones reales de entrenamiento.

Aunque en esencia es un rodillo de fluidos, la diferencia estriba en que al momento de poner la bicicleta sobre este, se retira la rueda trasera y esto crea unas condiciones ideales, y silenciosas, de entrenamiento.

Son usados por los equipos más conocidos en los calentamientos previos a las competencias en las que participan.

Los conocedores del ciclismo coinciden en aseverar que el funcionamiento de este rodillo es el que más se acerca a la resistencia que se tiene durante un entrenamiento en carretera.

👉 Rodillos de equilibrio: especialmente creados para que el ciclista profesional pueda realizar un entrenamiento y/o calentamiento enfocado en la habilidad para mantener el ritmo en su pedaleo, más que en desarrollar resistencia.

Este rodillo está elaborado con cilindros sobre los que el ciclista debe pedalear continuamente manteniéndose en equilibrio, así que requiere tener desarrolladas habilidades adecuadas para usarlos.

Son usados para sesiones largas de entrenamiento que permiten afinar detalles sobre la técnica para alcanzar un mejor rendimiento en competencia.

Cuáles son los mejores:

Elegir un rodillo adecuado pasa por saber el propósito del ciclista que va a usarlo; no tiene los mismos requerimientos una persona que hace ciclismo como pasatiempo o parte de su rutina de ejercicios, que un competidor de carreras de velocidad, o un ciclista de montaña.

Así que es un primer factor a tomar en cuenta. Por otro lado, es importante saber el presupuesto que tienes disponible para gastar en comprar este equipo de manera que puedas encontrar el equilibrio justo entre precio y valor.

A continuación vamos a revisar algunas opciones que pueden resultarte interesantes si estas pensando en comprar unos rodillos para bicicleta.

Elite Novo Force – Rodillo magnético de ciclismo (sistema de fijación rápida, máxima estabilidad), 8 niveles de resistencia

En primer lugar te presentamos este rodillo magnético elaborado en materiales altamente resistentes (Elastogel), que brindan un buen rendimiento.

Este rodillo está diseñado para ser usado en bicicletas de 24” a 29” y además absorbe las vibraciones que se producen durante el pedaleo, incrementando la estabilidad que proporciona.

Viene equipado con un dispositivo con el que podrás ajustar la resistencia, eligiendo entre 8 niveles disponibles, esto haciendo uso de un pequeño control que tendrás ubicado en el manillar.

Es bastante fácil de instalar y usar. Puedes fijar la bicicleta con apenas una sencilla operación sin necesidad de hacer cambios en ella. Además es muy cómodo al momento de guardarlo ya que es plegable y no tendrás que desarmarlo.

En cuanto a su precio no es elevado y en algunos casos podrás adquirirlo con financiamiento lo que hará más cómoda su adquisición.

Sportneer Acero Rueda De Bicicleta Ejercicio Entrenamiento con Bicicleta Soporte magnético con reducción de Ruido

Otra opción que quizá puedas tomar en cuenta es este rodillo magnético elaborado en acero que tiene un precio muy atractivo y que tiene las características básicas necesarias.

Tiene una base ancha, con 5 patas de goma ajustables, que brindan buena estabilidad mientras estás pedaleando. Está orientado al uso en bicicletas con ruedas de 26” – 28” o motos de 700c.

Gracias a su diseño el ruido se minimiza de manera considerable lo que siempre es una ventaja al momento de usar el rodillo para entrenar.

En el caso de este rodillo vas a poder seleccionar el nivel de resistencia entre 6 opciones disponibles y programables desde el manillar, que se adaptan a la meta que esperes lograr en cada entrenamiento.

Es fácil y cómodo de instalar y usar. Sus dimensiones y diseño plegable permiten guardarlo o transportarlo con seguridad, por si necesitas usarlo en distintos lugares.

Rodillo Elite Qubo Fluid 2017

Si tu idea es entrenar con el mayor silencio posible, entonces la opción que puede interesarte es la que te describimos en este apartado.

Un rodillo de fluido, elaborado en metal y plástico, muy moderno y con un diseño de última generación que te brinda unas condiciones de entrenamiento, excelentes; similares a las que tienes normalmente, con una estabilidad que te hará sentir seguro mientras pedaleas.

La aplicación que incluye la compra de este rodillo te ayudará a entrenar con un control más exhaustivo ya que mide la potencia, la frecuencia cardiaca, la velocidad y el tiempo.

Una característica que lo hace especialmente atractivo es que se ajusta al peso del usuario sin necesidad de hacer ningún tipo de calibración manual. Es compatible con bicicletas de 20” a 29”.

Su diseño permite plegarlo, transportarlo y guardarlo con mucha facilidad y así usarlo en el lugar que lo necesites.

En cuanto a su precio, es superior a los que hemos revisado anteriormente, debido a que se trata de un rodillo que tiene un mejor desempeño en su función.

Rodillo Elite Arion 2017

Estamos seguros que si te dedicas al ciclismo de manera profesional ya estás pensando que, en tu caso, es necesario un modelo de rodillo con el que lograr objetivos más ambiciosos.

Entonces es posible que la opción para ti sea este equipo, que es al mismo tiempo, ligero y muy resistente con el que podrás entrenar para mejorar no sólo la resistencia sino las demás habilidades necesarias para ser un profesional integral del ciclismo.

Los rodillos de este moderno equipo tienen forma de parabólica lo que permite una mayor libertad de movimiento mientras pedaleas. Está provisto de un mecanismo de llave que permite plegarlo con comodidad.

Ahora bien, es importante que sepas que iniciar el entrenamiento en este rodillo quizá pueda resultarte un tanto difícil al comienzo, ya que es necesario mantener el equilibrio sobre él.

Por lo tanto es necesario que tomes medidas de seguridad adicionales, como usarlo cerca de una pared, o ser muy cuidadoso al momento de dejar de pedalear, para evitar lesionarte.

En cuanto al precio, este tipo de rodillos suelen ser más costosos que los descritos hasta este momento, puesto que su uso es netamente profesional.

Elite Turno – Rodillo de entrenamiento para bicicleta inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado, Negro

A mayor nivel de exigencias, mayor es el nivel de entrenamiento necesario y este rodillo está especialmente diseñado para los ciclistas que han hecho de este deporte una forma de vida.

Con resistencia de tecnología fluida, sensor Misuro B+ y comunicación inalámbrica este rodillo brinda una experiencia de entrenamiento muy similar a la que tendrías mientras entrenas en carretera, con una apariencia bastante moderna.

Es compatible con bicicletas de carreta, de paseo y de montaña por lo que podrás usar cualquiera de estos equipos para tus entrenamientos sin problema alguno.

Puede ser usado con múltiples aplicaciones disponibles en el mercado actualmente, que toman en cuenta diversas variables que seguramente querrás medir mientras prácticas.

Es bastante silencioso por lo que podrás usarlo en cualquier ambiente sin temor a molestar a quienes estén cerca.

Es muy fácil de montar, no necesitarás usar herramientas complicadas, pero toma en cuenta que es necesario retirar la rueda trasera de la bicicleta para hacer uso de este equipo.

Este rodillo tiene un costo superior a los que hemos estado revisando, debido a las ventajas que ya has podido revisar en este apartado.

Ahora bien,

¿Dónde comprarlos?

Para encontrar el modelo perfecto de rodillo para cubrir tus necesidades específicas tienes varias opciones y ya dependerá de tu preferencia el sitio a donde decidas ir.

  • Amazon: esta tienda de comercio electrónico tiene una amplia selección de accesorios para quienes practican el ciclismo.

    Entre estos accesorios podrás encontrar los rodillos que hemos descrito en este artículo, a precios bastante justos y hasta con facilidades de pago que puedes aprovechar.
  • El Corte Inglés: tanto en sus tiendas físicas como a través del comercio electrónico también podrás seleccionar los rodillos que necesites en esta tienda española con la confianza de adquirir productos de total calidad.
  • Decathlon: este gigante en ventas de artículos deportivos, que cuenta con marcas propias especialmente desarrolladas para el ciclismo, también es una opción donde podrás ver de cerca este rodillo que quieres comprar.
  • Carrefour: finalmente, pero no menos importante, también puedes tomar en cuenta esta tienda a la hora de adquirir tu rodillo con la seguridad de encontrar una excelente selección de ellos a un costo ajustado a tu presupuesto.

Para lograr un buen desempeño en cualquier disciplina deportiva es imperativo entrenar constantemente para desarrollar todas las habilidades necesarias.

Esto no es diferente en el caso del ciclismo y cuando el clima o cualquier otra circunstancia impiden que puedas entrenar, como lo haces de manera habitual, lo mejor es hacer uso de estos dispositivos.

Written by Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

maletin herramientas bici

Mejor maletín de herramientas para bicicleta

mejor bicicleta trekking

Mejores bicicletas Trekking