in ,

Mejores Potenciómetros Ciclismo

potenciometro bici

El primer potenciómetro utilizado en una bicicleta se remonta a la década de los 80’s, momento a partir del cual el esfuerzo ya no solo se midió tomando en cuenta las pulsaciones sino también el nivel de potencia ejercido por las piernas.

¿Qué es y para qué sirve? 

Siendo más específicos, se trata de un dispositivo que conectado a las bielas, ejes o pedales de la bici, logra estimar los vatios de la potencia ejercida en cada pedaleo, sin dejar escapar detalle en relación al ciclista, la bicicleta y la ruta.  

Estos datos son transmitidos al instante a través de un sistema inalámbrico Ant o Bluetooth, con la finalidad de que el ciclista pueda comprobar su nivel de rendimiento, y según sea el caso, ajustarlo o mantenerlo, para así alcanzar resultados positivos en el entrenamiento o competencia. 

Comparativa

Si eres un ciclista profesional o aficionado que se encuentra evaluando cuál es el mejor modelo de potenciómetro para adquirir, en esta comparativa podrás despejar esas dudas, ya que en ella te ofrecemos un ranking con 5 de las mejores marcas disponibles en el mercado, destacando cada una de sus características, a fin de que tomes una decisión  a la medida de tu necesidad y presupuesto.

Garmin Vector 3

Es posible medir en qué parte de tu cuerpo en específico aplicas la potencia, a través de la tecnología que incorpora la marca Garmin en su modelo Vector 3, ya que cuenta con un sistema de medición dual que calcula de manera simultánea e independiente la fuerza ejercida por ambas piernas. 

El sensor de potencia vector 3 que incorpora este modelo, es capaz de detectar la energía que ejerces durante el movimiento del pedaleo, indicándote específicamente cómo la estás aplicando, permitiéndote adaptar la postura según vayas recibiendo la información. 

De manera que si cuentas con un presupuesto holgado, este potenciómetro te vendrá muy bien, ya que se adapta a cualquier bicicleta del mercado, con una instalación bastante sencilla y calibración rápida.  En cuanto al sistema de transmisión de datos, te garantiza una estabilidad óptima a través de una conectividad emparejada con ANT+, Bluetooth y la aplicación Garmin Connect Mobile.

Pros:

  • Instalación sencilla
  • Compatible con cualquier bicicleta
  • Conectividad óptima

Contras:

  • Precio elevado

Favero Assioma Duo

Este dispositivo se trata de un medidor de potencia basado en pedales, que permite evaluar los valores de potencia total y al mismo tiempo analiza el equilibrio e intensidad que se ejerce desde ambas piernas, donde con tan solo pulsar el botón de calibración en tu aplicación o unidad principal, empezarás a visualizar los datos de manera automática y precisa.

Los potenciómetros se han vuelto más asequibles con el pasar de los años, de manera que si estás buscando un aparato de gama económica, la marca italiana Favero te hará frenar en seco gracias a su modelo Assioma Duo, cuyo precio es un complemento a sus calidades.

Su nivel de autonomía garantiza hasta 50 horas de uso, gracias a que cuenta con baterías integradas y fácilmente recargables a través de las conexiones que incluye a los bordes de cada pedal.  Por su parte, en lo que se refiere a la transmisión de los datos, los sensores del Assioma Duo la procesan cientos de veces por segundo para luego emitirla vía inalámbrica a través de ANT+ y Bluetooth Smart.

Pros:

  • Bajo mantenimiento
  • Instalación sencilla
  • Precio competitivo
  • Nivel de autonomía óptimo

 Contras:

  • Sin contras

Garmin Vector 3S

Y nuevamente traemos la marca Garmin, esta vez con el modelo Vector 3S, cuyo proceso de instalación te será tan sencillo como la de cualquier otro pedal, y con el que te podrás permitir tomar las curvas ligera y cómodamente gracias a un diseño de prestaciones ergonómicas.

Su eje elaborado en acero inoxidable y pedales en material de composite, le otorgan una capacidad de resistencia que garantiza años de uso a un producto bastante versátil en cuanto al sistema de medición, ya que es capaz de hacer una detección individual de la fuerza ejercida por cada pierna y a través de un cambio sencillo pasar a una detección doble y simultánea.

Como complemento a estas ventajas, los sensores Vector 3S están integrados en los pedales, transmitiendo los datos de tu rendimiento de manera fiable y exacta por medio de una conectividad ANT + y Bluetooth, que además te permite vincularlo con ciclocomputadores Edge y la aplicación Garmin Connect Mobile.

Pros:

  • Instalación sumamente sencilla
  • Buen precio
  • Materiales resistentes

 Contras:

  • Bajo nivel de autonomía

SRAM DZERO QUARQ

Si tu aspiración es comenzar un entrenamiento en vatios y cuentas con una bicicleta de pedalier BB30, el novedoso potenciómetro QUARD Dzero te garantiza la experiencia con unas funcionalidades que justifican su precio, en un diseño  de geometría lisa  y con un sobrio color negro.

Este modelo, recaba la información de la fuerza ejercida por ambas piernas a través del medidor que se encuentra internamente protegido entre el juego de bielas de aluminio, que en combinación con la circuitería rectificada y calibradores de tensión, hacen posible calcular la potencia con mayor precisión.

Por su parte, este potenciómetro está diseñado para realizar una captura continua de tu desempeño independientemente de las condiciones climáticas, garantizandote a su vez una resistencia duradera gracias a su clasificación impermeable IPX7.    En cuanto a su sistema de conectividad, al igual que los modelos que le han precedido, dispone de una transmisión inalámbrica ANT+ y tecnología Bluetooth de bajo consumo.

Pros:

  • Buena estimación dual
  • Adaptable a condiciones climáticas
  • Conectividad eficiente
  • Buena relación calidad-precio

 Contras:

  • Sin contras

ROTOR BIKE INPOWER 3D

A diferencia de los modelos que te hemos mostrado hasta este momento, el ROTOR INPOWER 3D se encarga de multiplicar la potencia generada de manera independiente sobre el lado izquierdo, es decir, este potenciómetro toma los datos de potencia de tu pierna izquierda y los duplica, a fin de obtener tu potencia total a través de 4 sensores que incorpora en su eje.

Para algunos, este sistema se basa en suponer que produces la misma potencia en ambas piernas, mientras que para otros, el rango de diferencia entre una y otra suele ser apenas ínfimo, lo cierto es que al final quien tomará la decisión eres tú, y tal vez los números que más te importen sean aquellos que se ajusten a tu presupuesto, que de ser ese tu caso, el ROTOR INPOWER figura como una muy buena opción para ti.

Adicionalmente, este potenciómetro cuenta con platos ovalados Qrings en combinación con unas bielas de rotor, que te permitirán detallar en todo momento tu nivel de pedaleo, mejorando el rendimiento de tu entrenamiento de forma más precisa y con una transmisión segura de los datos a través de tecnología inalámbrica ANT+ y 2.4 Ghz.

 Pros:

  • Materiales resistentes
  • Autonomía de hasta 300 horas
  • Diseño llamativo
  • Buen precio

 Contras:

  • Sin contras

¿Cómo funciona exactamente?

En el ciclismo uno de los aspectos importantes en el entrenamiento y competencia es la medición del umbral de potencia, lo cual no es más que una relación entre fuerza y velocidad, fórmula tomada en cuenta para el desarrollo de los potenciómetros, ya que su función es la de medir la fuerza que el ciclista aplica durante el pedaleo y la velocidad a la que esa fuerza es aplicada.  

Al subir los vatios, significa que tu ratio de esfuerzo y desempeño están mejorando, luego esta información generalmente es transmitida a través de sistemas inalámbricos como ANT+, Bluetooth, ciclocomputadores o relojes GPS, cuyo registro de datos llegan a la pantalla o equipo del ciclista y le permiten hacer un análisis y ajustes en base a su entrenamiento, a fin de mantener o mejorar el rendimiento.

Tipos de potenciómetros

Si presentas dudas acerca de qué tipo de potenciómetro es el que más se ajusta a lo que buscas o si no tienes idea de la diferencia entre uno y otro, aquí te mostraremos la función de cada uno de acuerdo a su ubicación en la bicicleta.

¡Así que presta atención!

Potenciómetro de buje trasero: Este tipo de potenciómetro se encarga de medir la potencia a través de la cadena de transmisión.  Muchos ciclistas se decantan por este nivel de medición, ya que se ajusta perfectamente a cualquier bicicleta.

Potenciómetro de Biela: En este caso, el sensor se puede encontrar en ambas bielas o solo en una, y en algunos modelos se encuentra integrado a ella.   Si te animas a elegir uno de estos, debes tomar en cuenta que no es compatible con todas las marcas de bicicleta.

Potenciómetro de Pedal: El sistema de sensores de este potenciómetro se encuentra dentro del mismo pedal, siendo bastante sencillo de instalar o de cambiar.  La mayoría de ciclistas los prefieren ya que son compatibles con casi todos los modelos de bicis.

Potenciómetro en el Eje Pedalier: Son un tipo de dispositivos que ofrecen una medición parecida a la de la biela, solo que en este caso la potencia se mide en el par del eje y cuenta con una alta compatibilidad en diversos modelos de bicicletas existentes en el  mercado.

Potenciómetro en el Manillar: En esta comparativa no se incluye ningún modelo de este tipo, sin embargo es importante que sepas que estos existen y miden la potencia en función de la fuerza opuesta al ciclista por medio de sensores de presión del viento, de elevación, velocidad y un acelerómetro.

Guía de compra

Imaginamos que ya estás más informado que al inicio acerca de lo que representa un potenciómetro en tu bicicleta y la función que este ejerce sobre ella, pero eso no es todo, ya que queremos ofrecerte esta guía de compra donde te indicaremos algunos tips que debes apuntar y posteriormente ubicar en ese modelo que tienes en la mira.

  • Instalación: La facilidad de instalar un potenciómetro es fundamental, de manera que lo puedas hacer por ti mismo en cualquier momento, sin embargo siempre existe la opción de llevarlo a un taller, pero obviamente la idea principal es el ahorro, ventaja que encuentras en un modelo con un sistema de instalación práctico como los de pedales, manillar o buje trasero.
  • Medición de Potencia: La mayoría de estos dispositivos miden ambas piernas, a fin de determinar en cuál de ellas estamos aplicando mucha más fuerza y así garantizar un equilibrio, evitar lesiones y mejorar el rendimiento.  Por su parte, también existen aquellos que solo miden la potencia de la pierna izquierda. 

    Elegir uno u otro, como ya en esta comparativa te aconsejamos, solo depende de ti  y de factores como algún problema muscular que presentes, la cantidad de kilómetros que realizas, tu edad o entrenador, si lo tienes.
  • Protocolos de Transmisión: Este es quizá uno de los puntos más importantes a tomar en consideración, ya que es la manera en la cual los datos serán comunicados desde nuestro potenciómetro hacia la computadora o Smartphone.  Actualmente la transmisión de la información en estos dispositivos se realiza vía inalámbrica a través del sistema ANT+ y Bluetooth SMART, existiendo en el mercado algunos modelos que ofrecen la ventaja de contar con ambas conexiones.
  • Autonomía: En lo que respecta al nivel de autonomía de tu potenciómetro, esto va en función directa del tipo de batería con el que cuente.  La mayoría de modelos incluyen baterías de botón CR2032, pilas AA o AAA, otros incluyen baterías integradas capaces de recargarse mientras pedaleas, a través de un sistema de conexiones estratégicamente ubicado para no entorpecer el desempeño

Por lo general, el tiempo de duración varía entre 20, 300 y hasta 3000 horas, en el caso de modelos de gama alta.

  • Peso: Esta característica va a depender de ti y de lo que estés dispuesto a cargar según tu contextura y fuerza.  Por lo general, la mayoría de los fabricantes se enfocan en garantizar un peso ligero, variando entre un modelo y otro entre los 20 gr y 500 gr, pensando precisamente en ofrecer un desplazamiento ligero con un nivel de esfuerzo óptimo.
  • Precio: Como dijimos al inicio de este artículo, décadas atrás los potenciómetros no eran dispositivos que todo el mundo tuviese la posibilidad de adquirir, por esa razón era necesario contar con una buena cantidad de dinero para hacerse con uno.

    Hoy día la situación es completamente distinta, y puedes encontrar variedad de modelos como los que te hemos mostrado en esta comparativa, con una variedad de precios accesibles al presupuesto de cualquier ciclista que esté dispuesto a invertir en pro de mejorar su rendimiento ciclístico.

De tal manera que en tus manos está la decisión de hacer una buena inversión, y en tus piernas la posibilidad de darle el mayor rendimiento.

Written by Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mejor luz para bicicleta

Mejores luces para bicicleta

mejor cuentakilometros bici

Mejores cuentakilómetros para bicicletas