octubre 14, 2021

Mejores frenos de disco para MTB

discos de freno mtb bici

Cuando de bicicletas se trata, todo lo que la conforma es fundamental para su buen funcionamiento; sin embargo, existe un componente al que se le debe dar gran relevancia para asegurarnos que no sufriremos accidentes a falta de esta pieza indispensable. Se trata de los frenos, esos que nos permiten controlar la parada de la bici cuando así se requiere.

En ese aspecto, se encuentran en el mercado, muchos modelos y marcas de frenos de discos para bicicletas de montaña que pueden significar la gran diferencia entre una frenada limpia y segura y una con mayores riesgos y propensas a dejarnos mal cuando más se necesite.

Por tales razones, hemos creado para ti una lista de los cinco mejores frenos de disco para bicicletas de montaña que de seguro te servirá de mucha ayuda para que los conozcas a fondo y puedas elegir el mejor dentro de los mejores.

Para los fabricantes, construir productos llamativos para captar clientela, es su trabajo; pero para ti, indagar minuciosamente antes de adquirir cualquier producto es realmente la primera estación antes de salir a comprar. Por tales razones, en este artículo, te traemos un review de los cinco mejores discos para MTB. No te lo pierdas.

GALFER Bike MTB Disc Wave Ø160MM

Los frenos de disco Wave fabricados por la empresa Galfer, resaltan en primer lugar por sus materiales de construcción pues, estos le proporcionan durabilidad y muchas ventajas al momento de iniciar recorridos por diferentes ambientes.

El acero inoxidable hi-ten le brinda resistencia; además, a este material se le anexa agregados como un alto tenor de carbono, el cual incluye tratamiento anticorrosión para que la resistencia de los discos sea mucho mayor; así este producto podrá mantenerse casi intacto con el pasar del tiempo y sin importar los cambios ambientales a los que sea sometido.

Este disco es de 160mm y ha sido confeccionado con tan buenos estándares que, no solo resiste grandes temperaturas; sino que también, rinde de la misma manera tanto en zonas húmedas como secas. Otra cualidad encontrada en el disco Wave es que, no realiza incómodas vibraciones al frenar ni hace ruidos molestos; por lo que estos son perfectos para tu bici de montaña.

Pros:

  • Elegante diseño.
  • Confeccionado con acero inoxidable para aportar mayor durabilidad.
  • Posibilita una frenada con mayor control.

Contras:

  • En algunos casos el disco tiende a quemarse.

Newgoal Disco de Freno de Disco de Bicicleta, 160mm

Los discos de freno Newgoal son creados bajo todos los estándares de calidad exigidos; estos destacan por su resistencia a la fricción; además, su diseño permite que tengan una ventilación adecuada que posibilite una mejor disipación de calor.

Sus materiales de fabricación son nada más y nada menos que aleación de aluminio y acero inoxidable, la dupla perfecta para crear un producto que no se deforma con facilidad, resistente a la corrosión y que se mantiene como nuevo por tiempo prolongado.

El frenado proporcionado por estos discos es mucho más potente, gracias a su soporte de acero inoxidable y su rotor exterior; esto permite que el ciclista realice descensos con mayor seguridad para total satisfacción.

Por otro lado, para resolver los detalles de transferencia de calor, estos discos cuentan con frenos flotantes, construidos con materiales metálicos diferentes, los cuales se conectan entre sí mediante remaches; esto ayuda no solo a reducir la transferencia de calor, sino que resuelve el típico caso problemático de tensión interna.

Pros:

  • Fácil de instalar.
  • Diseño elegante con variedad de colores.
  • No pierde el color con facilidad.
  • Peso ligero.
  • Fabricado con materiales que le aportan durabilidad.

Contras:

  • Ninguno.

LIOOBO Rotor de Freno de Disco de 160 mm con 6 Tornillos

Los discos de frenos LIOOBO, son un producto completo, que muestra gran resistencia y durabilidad; su adaptabilidad a las bicicletas, permiten que puedan ser instalados en cuadros pequeños o grandes sin dificultad alguna, es por ello que se posicionan como uno de los más solicitados en el mercado.

Confeccionado de acero inoxidable, este material, famoso por brindar fortaleza y durabilidad, se le anexa a los frenos de disco LIOOBO para aportar estabilidad, resistencia y un tiempo de vida útil mucho mayor que de discos fabricados con otros materiales.

Los LIOOBO cuentan con ajuste de almohadilla de doble mando para evitar que se deslice con facilidad y pueda causar ruidos o vibraciones que resulten molestos para el ciclista, causando con ello un bajo rendimiento.

Pros:

  • Diseño de pinza.
  • Almohadillas incluidas para mayor potencia en el frenado.
  • Completamente adaptable.

Contras:

  • Ninguno.

CYSKY Rotor de Freno de Disco de 160 mm 2 Paquetes

Los discos de freno CYSKY resaltan por ser completamente adaptables; es decir, se amolda perfectamente a la mayoría de las bicicletas tanto de carretera como de montaña sin ninguna dificultad. Su precio es inigualable; por lo que, este producto resulta ser mucho más llamativo.

Fabricados en acero inoxidable 2Cr13, estos discos no se oxidan con facilidad, por ende, una fase de corrosión estaría muy lejana a ocurrir. Con un diámetro del agujero de montaje de 5.4 a 6mm y distancia al centro de 44mm, los CYSKY proporcionan un grado de frenada mucho más potente y limpio que cualquier disco de freno.

Este mecanismo es muy fácil de montar tanto en el cuadro como en las horquillas pues, su tamaño (160mm x 180mm x 203mm, diámetro exterior) le brinda el toque de compatibilidad que el fabricante estaba buscando al construir discos de frenos de este tipo.

Pros:

  • Se adaptan a una gran variedad de bicicletas.
  • Fabricados en acero inoxidable, para mayor durabilidad.
  • Fácil de instalar.

Contras:

  • No vienen alineados.

Galfer MTB/E-Bike Disc Wave Ø203×2.00mm

Vuelve a la lista la marca Galfer, pero esta vez con un disco para frenos de mayor diámetro (203m) y grosor (2.00mm); estas características hacen posible que los Wave Ø203mm se conviertan en mucho más resistentes y eficaces a la hora de realizar frenadas fuertes, tanto con bicicletas eléctricas como de montaña, especialmente en descenso.

Otro aspecto importantísimo que proporciona el mayor grosor de estos discos es que aumenta la refrigeración en el frenado, evitando así que estos se recalienten y pierdan su eficacia. Además, no realizan ruidos molestos, ni siquiera en las peores circunstancias.

Por otro lado, su material compuesto, le brinda mayor dureza y menor probabilidad de deformarse al recibir grandes cambios de fuerza; es por ello que, los Galfer Disc Wave Ø203mm se han convertido en uno de los preferidos por profesionales y amateur del ciclismo.

Pros:

  • Confeccionados en material resistente.
  • Su grosor aumenta la refrigeración del frenado.
  • No realiza ruidos molestos.
  • Mayor resistencia, incluso en frenadas fuertes.

Contras:

  • Ninguno.

Guía de compra – Que tener en cuenta para conseguir el mejor freno de disco para MTB

Adentrarnos en el mundo del ciclismo es sin duda alguna, un mar de aventuras; y es que, son tantos los componentes que conforman una bici y que se encuentran en constante avance que, como buenos profesionales, siempre debemos mantenernos informados para adquirir la mejor alternativa y rendir al 100% en cada pedaleada.

Es por ello que, en este apartado del artículo, les mostraremos una guía que te sirva de apoyo para conocer a fondo cada característica que debe tener un disco de freno para posicionarse como el mejor; pero, ante todo, que te permita elegir uno que se acople a tus necesidades para que le saques el mejor de los provechos.

Lo primero que se debe saber de estos discos de freno, es que existen dos tipos bien definidos; los cuales, proporcionan sus propias ventajas y desventajas; es por ello que la decisión por uno u otro es bastante personal. Estos dos tipos de disco son:

Sistema de disco de freno hidráulico, este sistema de disco se caracteriza por funcionar por medio de un líquido o aceite; el cual se distribuye por todo el sistema, hasta alcanzar las pinzas, para posteriormente presionar las pastillas con el disco y lograr el frenado.

Algunas de las ventajas encontradas en este sistema es que su frenada es mucho más potente; además, el ciclista no necesita ejercer mucha fuerza para lograr que funcione. En cuanto al indispensable mantenimiento, solo se debe purgar el circuito cada cierto tiempo y verificar el desgaste de las pastillas.

Sistema de disco de freno mecánico, este sistema funciona por medio de cables de acero o guayas que, al tensarse mediante la presión de la maneta, estos mueven las pastillas hacia el disco para producir la frenada.

Entre las ventajas proporcionadas por este sistema, destacan, su fácil instalación; además de ser un sistema más económico y mucho menos pesado. Por otro lado, este, requiere mayor esfuerzo para lograr activar el freno, lo que genera mayor fatiga al ciclista.

Tamaño del disco, esta es una cualidad realmente importante en un disco para freno; y es que, a pesar de que indiferentemente del tamaño (140mm a 203mm), estos siguen cumpliendo la misma función, existe una particularidad que marca la diferencia.

Así pues, se sabe que, a mayor diámetro del disco, su superficie será por ende más amplia; lo que creará mejores condiciones para frenar la rueda y producir la parada de la bici. Además, esto hace posible que el ciclista ejerza menos fuerza al presionar la maneta, evitando con ello sufrir lesiones.

Un dato muy importante que debes conocer antes de salir a comprar un nuevo disco de freno es que, la variedad de diámetro del disco tiene sus razones bien fundamentadas; por ejemplo, para maratones o rally, se recomiendan discos de 160mm; para all mountain lo ideal sería de 180 mm; mientras que para descensos es preferible utilizarlos de 203mm.

Ventilación, otro punto importante que se debe tener muy en cuenta para la adquisición de un disco para freno es que, este debe tener las características necesarias para que su ventilación sea la idónea; evitando con ello el recalentamiento del mismo.

Para lograr esto, los fabricantes agregan a los discos, agujeros o perforaciones que cumplen la función de disipar el calor producido por el roce de las pastillas y el disco, para que este último no se recaliente con facilidad.

Cantidad de pistones, los pistones son aquellos componentes que hacen posible que las pastillas de freno entren en contacto con el disco. Su relevancia viene dada por el hecho de que, entre más cantidad de pistones tenga el sistema, mucho mayor será la potencia de la frenada.

En base a estas especificaciones, es que se pueden hallar sistemas de discos de freno que cuentan con dos, cuatro y hasta seis pistones.

Pastillas de freno, un sistema completo de disco de freno, no debe obviar nunca las pastillas pues, estas son un elemento fundamental. Aunque para efectos de este artículo y en especial de esta pequeña guía de compra, este punto resulte irrelevante; es necesario dar a conocer los tipos de pastillas de freno, para que tu elección sea la más acertada.

En ese sentido, se tienen en el mercado, tres tipos de pastillas de frenos que son las más demandadas en la actualidad, cada una con sus pros y sus contras; pero que según sea el caso, puede ser de mayor o menor provecho para cada bicicleta en particular.

Metálicas: destacan por ser mucho más resistentes a temperaturas altas; y aunque su potencia aumenta en frenados fuertes, su firmeza puede verse un poco perjudicada cuando la fuerza ejercida por el ciclista a las manetas es menor.

Orgánicas: este tipo de pastillas permiten una frenada con mayor control y a velocidades moderadas; sin embargo, estas se desgastan con mayor facilidad cuando se realizan frenadas muy prolongadas o cuando se encuentran mojadas; hechos que las convierten en menos seguras.

Semi metálicas: las pastillas semi metálicas se encuentran en un punto medio entre las metálicas y las orgánicas; teniendo estas las ventajas proporcionadas por cada una de las anteriores y muy pocas desventajas propias.

Otras: a pesar de que los tipos de pastillas encontradas en el mercado ya se encuentran bien clasificadas y son muy conocidas por los ciclistas, se encuentran incursionando en este mundo, otros tipos de pastillas de freno muy llamativas; como lo son las ventiladas.

Este modelo, baja su temperatura justo cuando llega a la zona del disco, buscando con ello un menor recalentamiento y una mayor eficiencia en el frenado.

Estimado lector, recuerde que el tipo de disco que usted elija para su sistema de frenado, no solo debe contar con las características que ya se les han mencionado previamente; sino que también, deben ser elegidas a su gusto para que la adquisición sea completamente satisfactoria.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *