mayo 14, 2021

Mejores bicicletas sin pedales

bicicletas sin pedales

Cuando tenemos niños en casa y queremos inculcarles un estilo de vida saludable, haciendo el deporte una de sus principales actividades, solemos optar por las famosas bicicletas.

¿Qué es una bicicleta sin pedales?

Gracias a ellas podemos llevar a nuestros hijos al parque y verlos jugar, mientras se ejercitan y mejoran sus habilidades motoras. Sin embargo, al principio es normal que ellos no tengan suficiente equilibrio para correr con su bici libremente y, por consiguiente, tienden a caerse innumerables veces.

Debido a esto, hace años hemos visto (y experimentado, ¿a que no?) las famosas bicicletas con rueditas o los triciclos. Con ellas los niños andan seguramente y, en algún punto de su vida, se desprenden de ellas para empezar a adquirir equilibrio. No obstante, hoy vas a conocer un método mucho más eficaz, seguro y divertido para que tu hijo aprenda a montar: las bicicletas sin pedales.

Lo más probable es que, por un momento, hayas fruncido el ceño y te hayas preguntado «¿bicicletas sin qué?». Bueno, querido lector, las bicicletas sin pedales son compradas por centenas alrededor del mundo y están fabricadas para niños de dos años en adelante. El punto es que ellos utilicen sus pies para impulsarse y frenen con ellos sin dificultad alguna.

Beneficios de las bicis sin pedales

«¿Cuál es el punto de que tengan que usar sus pies?, ¿son los Picapiedra o qué?», te preguntarás. Sin embargo, los beneficios que traen las bicicletas sin pedales para tus hijos son mucho mayores:

👉 Para el desarrollo del su equilibrio, pues lo van desarrollando natural y progresivamente.

👉 Además de esto, fomenta la seguridad y su propia capacidad para aprender cosas por sí mismos; es decir, con este juguete le enseñas acerca de la autonomía.

Por otro lado, hablando de seguridad, lo mejor es que un adulto nunca deje a un menor de edad sin supervisión montando bicicleta en cualquier sitio. Eso puede garantizar la protección de los niños, a pesar de que las bicis sin pedales no representen un gran peligro; basta con usar un casco, estar vigilado y ¡a divertirse! Con el tiempo, cuando ya haya desarrollado el equilibrio, podrán añadirle los pedales o comprar una nueva.

No obstante, ¿por qué no utilizar una bicicleta regular y ponerle rueditas, y listo? Bueno, mírelo de este lado, si su hijo aprende con rueditas, llegará el momento en el que deba soltarlas y comenzar a aprender sin ellas.

Sin embargo, con las bicicletas sin pedales, estos comienzan a aprender a montarla correctamente desde una edad muy temprana; es decir, van tomando equilibrio lentamente, en vez de usar la típica bicicleta con ruedas durante años solo para luego tener que aprender a equilibrarse. Así que, te invito a que siga leyendo para que conozcas algunas de las mejores bicicletas sin pedales que puedes adquirir por internet.

Mejores bicicletas sin pedales

Bueno, en este segmento de bicicletas hay una que es claramente la ganadora, por así decirlo no tiene competidores, es esta:

Chicco First Bike:

Calidad en los materiales, cómoda a más no poder, tamaño perfecto, la verdad es que es difícil encontrarle alguna pega. Y eso se nota, tan solo hay que ver la cantidad de valoraciones que tiene en Amazon ¡es brutal! ¡Más de 5.500 cuando estamos escribiendo este artículo!

Si por X motivos no te convence el modelo anterior, no te preocupes, hemos encontrado otros modelos que también son muy buenos, vamos a verlos:

Bammax:

Esta es una de las bicicletas más básicas y simples que podrás encontrar en el mercado. Como se mencionó, no tiene frenos, así que su niño podrá utilizar sus piecitos para frenar cuando guste.

También es importante que sepa que esta bicicleta es de uso interior (no es apta para jugar afuera). Sin embargo, podrá sentarse en el sofá y observar como su bebé se divierte en un entorno cerrado y más seguro.

Además de esto, por si se lo preguntó, sus neumáticos son tan suaves que no dañan el piso. Al mismo tiempo, son antideslizantes; ¡perfectos para evitar incidentes indeseados! Inclusive, hablando de seguridad, la superficie de Bammax carece de tornillos. Por esta razón, los padres no deben preocuparse de que su bebé sufra rasguños al utilizarla. Por último, su manillar tiene un límite de giro de 135°, lo cual puede evitar que el bebé se caiga de lado debido a la pérdida de control de este.

Pros Contras
Acero inoxidable Se recomienda solo para uso en interiores
Ligera y fácil de mover  
Ruedas suaves y antideslizantes  
No tiene tornillos en el exterior  

Bikestar para niños de 3-4 años

Esta bicicleta sin pedales está hecha de una madera envuelta en capas de pintura que la hacen resistente a impactos. Su diseño es bastante atractivo y la comodidad que ofrece es estupenda: sillín ergonómico y ajustable, ruedas con suavidad de marcha, peso ligero y se entrega un 95% montada.

Por otro lado, Bikestar no deja la protección de su hijo a un lado. Como sabemos que este es el factor más importante, esta bicicleta sin pedales tiene un certificado de seguridad tóxico en el manillar.

Con el paso del tiempo, disfrutará ver a su niño divirtiéndose de forma segura, mientras ajusta la altura del sillín en cuanto lo ve crecer.

Pros Contras
Capa de pintura resistente a impactosEl manillar no tiene mucha flexibilidad
Sillín ergonómico y ajustableTornillos en el exterior
Entrega 95% montada  
Manillar con certificado de seguridad  

Bikestar para niños de 2-3 años:

El anterior modelo está increíble, pero es demasiado grande para niños mayores de los 3 años. Por eso también queremos recomendar este modelo, que está especialmente enfocado y tiene un tamaño perfecto para niños de entre 2 y 3 años.

¿Y qué pasa con los más pequeños? Para los bebés también hay bicicletas disponibles en el mercado. A pesar de que hay bastantes modelos, por sus características y precio la que más nos ha convencido es la siguiente:

YGJT – Bicicleta sin pedales para bebés (1 año)

Si lo que usted busca es un regalo para su bebé de menos de un año, esta mini bicicleta sin pedales será perfecta para él, pues podrá usarla desde los 10 meses hasta los dos años de edad.

Asimismo, podrá disfrutar de este gran obsequio tanto dentro de la casa como en el jardín. Además, a pesar de ser apta para uso externo, su material es tan ligero y sus ruedas, tan suaves, que no dañará el piso si desea usarlo en su sala de estar.

Al permitir que YGJT sea uno de los primeros juguetes que disfrute su hijo al empezar la infancia, le estará ofreciendo la oportunidad de crecer en un ambiente seguro.

Esto es debido a que esta bicicleta tiene un diseño que limita la dirección a solo 135°, evitando futuros incidentes relacionados con caídas. Además, su asiento curvo y confortable es lo suficientemente resistente como para soportar el peso de su bebé. Incluso sus ruedas, aunque son suaves, ¡son antideslizantes! Así que podrá acompañar a su bebé en el desarrollo de su fuerza, coordinación y equilibrio.

Pros Contras
Para bebés de 10 a 24 meses Viene totalmente desmontada
Apta para interior y exterior  
Limitación de dirección a 135°  
Ruedas suaves y antideslizantes  

Consejos para comprar la mejor bicicleta sin pedales

Si ninguno de los modelos anteriores te convenció, pero aún deseas probar las maravillas de este producto, a continuación, te detallaremos todos los consejos que deberás seguir para comprar la más adecuada:

  • Seguridad: dado que este tipo de bicis son para pequeños de 10 a 24 meses, la seguridad es lo primordial. Por lo tanto, antes de comprar una bicicleta sin pedales, revise si tiene tornillos en el exterior que puedan acarrear arañazos.

    También, es esencial preguntar al vendedor si el manubrio tiene algún límite de giro. En caso de que carezca de uno, lo recomendable es buscar otro modelo, pues esto puede provocar que su hijo se caiga fácilmente debido a la falta de equilibrio.

    De esta misma forma, hay manubrios que fabricados con materiales tóxicos (los niños suelen llevarse mucho las manos a la boca); así que pregunte por el certificado de protección contra toxicidad.

Además de esto, revise las ruedas; ¿son antideslizantes? Es decir, si las ruedas de la bicicleta son muy suaves, es primordial que también sean antideslizantes y, de esta manera, su hijo no sufrirá golpes innecesarios. Recuerde que este debe frenar con los pies, así que las ruedas no deben ser muy duras o demasiado desajustadas.

  • Comodidad: cuando le va a dar un regalo, como una bicicleta, a un niño, es crucial que esta le ofrezca las comodidades que necesita. Es decir, dudo que la aproveche si el sillín no es ergonómico, si es de un material duro o si no le queda a la altura apropiada. Por esta razón, pregunte al vendedor si este es ajustable; pues los niños crecen muy rápido y, si el sillín tiene varios ajustes, podrá irlo cambiando con el tiempo. De esta forma, la bicicleta será utilizada por mayor tiempo y la inversión habrá valido totalmente la pena.
  • Diseño: entre la categoría de bicicletas sin pedales, hay algunas que están diseñadas para que, cuando su hijo adquiera la habilidad del equilibro, a esta se le puedan ajustar pedales. De esta forma, podrá utilizar la bicicleta por más tiempo y no tendrá que impulsar o frenar con los pies.
  • Material de fabricación: de este factor depende mucho la durabilidad de la bici. De esta manera, cuando vaya a la tienda, pregunte al vendedor o a cualquier persona cualificada acerca del material de las bicicletas sin pedales que ofrecen. Algunas serán de acero inoxidable; mientras que otras serán de madera y, por consiguiente, serán menos aptas para ambientes demasiado húmedos. Por otro lado, tenga presente si desea que su hijo monte la bici dentro de la casa o en el exterior (recomendamos ambas opciones). Habiendo dicho esto, un excelente material de fabricación que garantice el uso en cualquier lugar será mucho más útil y beneficioso.

¿Para qué edad son las bicicletas sin pedales?

Como le mencionamos anteriormente, este tipo de bicicletas es adecuada para infantes que están entre los 10 y los 24 meses de edad. Por supuesto que, existen modelos que son solamente para niños de dos años; así que pregunte o lea las indicaciones antes de comprarla. Además de esto, nunca olvide que, por mayor protección que ofrezcan las bicicletas sin pedales, jamás debe dejar a un bebé sin vigilancia adulta; tampoco debe usar la bicicleta en lugares con tráfico.

Si sigue estos simples consejos, aportará al crecimiento saludable y seguro de su pequeño, permitiéndole desarrollar la confianza en sí mismo, la autonomía y la independencia. Además, sus habilidades motoras mejorarán de manera natural y gradual, mientras se divierte en casa o en el patio. Por esta razón, recomendamos totalmente las bicicletas sin pedales y no nos cansamos de hablar de sus increíbles beneficios para el crecimiento de sus pequeños.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *