enero 24, 2023

Mejores bicicletas de montaña

bicicleta montana

Las bicicletas de montaña son esas que pueden utilizarse en cualquier terreno, pero especialmente como su nombre indican para ir por caminos de montaña.

Te sirven para recorrer caminos con irregularidades, por supuesto, pero realmente puedes transportarte en cualquier ambiente con ellas y por eso están entre las más cotizadas y vendidas del mercado.

Los cuadros de estas bicicletas pueden ser de acero, titanio, aluminio y fibra de cartón. Por lo general presentan un tubo inclinado para que la persona flexione las rodillas y maniobre mejor cuando pasa por terrenos accidentados o donde haya ciertos obstáculos.

Los manillares de las montañeras casi siempre son del ancho de los hombros del ciclista. También son rectos, de esta manera la persona pueda pedalear con la espalda semi erguida y ver mejor el camino y conducir de forma más eficaz.

Las personas pasan con las bicicletas por caminos con piedras y otros elementos de la naturaleza que son obstáculos naturales. Por esto las ruedas deben estar hechas de un material fuerte que pueda enfrentarse a esos inconvenientes.

En cuanto a las velocidades, suelen ser de amplio rango para las bicicletas de este tipo. De esta forma pueden recorrer terrenos de toda clase. Aunque por lo general son velocidades bajas. Ahora veremos algunas de las mejores bicicletas de montaña.

F.lli Schiano Bull Bicicleta Montaña

Esta es una bicicleta montañera tradicional. Schiano combina los clásicos colores negro y amarillo para crear esta estilizada bici. El cuadro es de 26 pulgadas y con doble amortiguador fabricado en acero. Los frenos son de tiro lineal y de aluminio. Por el tamaño grande, podrían usarla personas que miden de 1,75 a 1,90 m.

En cuanto a los controles son de la marca Shimano, multinacional japonesa famosa por la fabricación de partes y repuestos de calidad de bicicletas. Tiene Shimano Tourney SL-RS35 revoshift 3 x 6 y tiene 18 velocidades, que es una gran variedad para alternar en los distintos tipos de terreno.

Entre los componentes adicionales se notan los elegantes reflectores delantero y trasero. De esta forma se podrá tener mucha más visibilidad en las horas nocturnas y podrían evitarse molestos incidentes en la vía. Y están hechos de tal manera que adornan la elegante estructura de la bicicleta.

Pros:

  • Tiene colores clásicos.
  • Posee reflectores atrás y adelante.
  • Respaldado por la empresa Shimano.

Contras:

  • Es pesada.
  • Solo viene en amarillo y negro.

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 540 ALUMINIO 18V 27,5″ ROCKRIDER

Si lo que buscas es una bicicleta ligera, cómoda y con unos componentes que te ofrezcan rendimiento en las salidas, Rockrider tiene un modelo que podría interesarte. Al adquirir este producto tendrás la certeza de que podrás maniobrar de forma eficaz la bicicleta y disfrutarás tu aventura al aire libre.

Esas ruedas dobles de 27,5 pulgadas junto con los frenos hidráulicos y las 18 velocidades en el plato te darán aún más estabilidad. Podrás salir y tener la seguridad de que no quedarás varado por allí. Además por la calidad del cuadro, la potencia y el manillar tendrás bici durante mucho tiempo.

Otra ventaja es que es muy fácil de usar. Tan solo debes ajustar la horquilla y el sillín sin hacer nada más. Entonces, no es necesario adaptar ninguna pieza en específico ni estar pendiente de agregarle otro repuesto. Súbete y empieza a disfrutar de tu emocionante aventura en esta moderna bicicleta.

Y si te gusta esta marca, recuerda que tenemos una guía con las mejores Rockrider.

Pros:

  • Comodidad garantizada.
  • Puede ajustarse la potencia.
  • Se logra controlar la trayectoria.

Contras:

  • Según algunos usuarios, no rinde mucho en las bajadas.
  • A veces no está bien ensamblada.

Bicicleta de montaña suspensión total Rockrider XC 900 S 29» Carbono ROCKRIDER

Hay muchas clases de bicicletas de montaña. Todas son rápidas, pero unas más que otras. Y estas es una de esas rápidas. Tienen un desempeño rápido en esas salidas a la naturaleza. Obviamente todo va a depender del tipo de terreno donde estés. Pero se conoce por ser una de las más rápidas y óptimas para maratones.

El amortiguador de esta bicicleta es de la marca Manitou Radium Expert Metric. Tiene tres posiciones, rebote ajustable y 120 mm de recorrido. Y en cuanto a la transmisión es monoplato con 34 dientes, pero es compatible con 30, 32 y 36.

El manillar es plano, hecho de aluminio. Tiene una anchura de 720 mm y está en un ángulo de 6,5 grados. Además no es nada pesado, pues pesa tan solo 256 gramos. Entonces, esta es una bicicleta que tiene características que la vuelven muy atractiva para esos ciclistas que quieren experimentar rapidez en sus maratones.

Pros:

  • Es ligera.
  • Posee una increíble precisión.
  • Rinde en los terrenos accidentados.

Contras:

  • No hay variedad de colores.
  • No tiene reflectores.

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 50 ALUMINO 26″ 21 VELOCIDADES NEGRO ROCKRIDER

Este modelo está dedicado a esas personas que están iniciando sus travesías en el mundo del ciclismo. La llanta es de 26 pulgadas y es ideal para los terrenos secos. Los lados tienen un gran agarre y en el centro ruedan bastante. Para garantizar seguridad, se cuenta con las llantas llamadas “doble pared”.

En cuanto al sillín, ya viene soldado, por lo tanto, no deberás preocuparte porque pueda desplazarse. Este tipo de sillín es más ancho para que sea más cómodo para los ciclistas. Ahora bien, lo que sí podrás ajustar es la altura del sillín mediante la tija de acero.

Tiene varias opciones en velocidades, 21 para ser exactas ya que cuenta con tres platos con siete velocidades cada uno. Los puños giratorios te permiten girar con facilidad. Puedes manipular los ascensos y descensos con el puño izquierdo. Y con el derecho podrás gestionar la precisión del esfuerzo.

Pros:

  • Es ideal para principiantes.
  • Posee una gran variedad de accesorios.
  • La suspensión es delantera.

Contras:

  • Solo viene en color negro.
  • No tiene suspensión en la parte de atrás.

BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 530 ALUMINIO MONOPLATO 9V 27,5″ ROCKRIDER

En este caso, la bici tiene un cuadro que no pesa mucho, fabricado en aluminio, con ruedas de 27,5 pulgadas y un monoplato. Todo esto te permitirá conducir sin ningún contratiempo en esas aventuras por terrenos accidentados. El diseño del cuadro garantiza que el ciclista tendrá la espalda recta.

En cuanto a las velocidades, tiene 9 y un plato. Podrás aumentar la velocidad en los terrenos planos y subir montañas sin ningún problema. Tanto el cambio como la palanca son Microshift Advent. Y la cadena es sólida y ancha, lo que garantiza más estabilidad para los ciclistas.

El manillar posee 720 milímetros de ancho y está hecho en aluminio. Y los puños usan la tecnología “soft touch”. De esta forma lograrás un buen agarre y que sea agradable al tacto. Con respecto a los frenos son de disco hidráulico que brinda más fuerza y no se hace necesario un esfuerzo extra.

Pros:

  • Los pedales son planos, con superficie más plana y así el pie se sujeta mejor.
  • Las ruedas son rígidas, nada pesadas y fuertes.
  • El cuadro es bastante cómodo.

Contras:

  • Es un modelo básico.

Guía de compras

Hay bicicletas para principiantes y para avanzados. Lo primero que deberíamos saber es en qué grupo te ubicas. Luego podrás escoger el modelo que consideres que sea más ideal para ti, teniendo en cuenta condiciones físicas y presupuesto.

También debes saber que hay algunas bicicletas de montaña especialmente adecuadas para mujeres, así que tenlo en cuenta.

Además también existen bicicletas de montaña eléctricas, y plegables.

También debes decidir si la bicicleta será para pasear o para dedicarte a este deporte como todo un profesional. Este factor también va a determinar cuál es la bici que más te conviene comprar. Las bicicletas para expertos suelen ser más costosas e incorporar más accesorios para los maratones.

Asimismo debes tener en cuenta el tamaño del cuadro. La bicicleta de montaña que sea directamente proporcional a tu tamaño para que logres sacarle provecho. Si compras una muy pequeña, quizá no rindas lo suficiente o sea incómoda y termines con dolores o lesiones.

Hay fórmulas para tener un tamaño aproximado del cuadro para cada tamaño de los ciclistas. Para saber cuál es la talla del cuadro, debes multiplicar el tamaño de la entrepierna por 0,22. Así sabrás cuál es el tamaño del cuadro en pulgadas. Y si multiplicas la longitud de la entrepierna por 0,88, tendrás la altura del sillín en centímetros.

También tienes que considerar cómo son los frenos que tiene la bicicleta. Deben ser seguros, eficaces y efectivos. Por lo general, las bicis menos complejas no tienen muchos accesorios y por eso se necesitará más fuerza para maniobrar las palancas y así frenar cuando se deba.

No puedes dejar de evaluar el tipo de suspensión que tiene una posible bicicleta que tienes pensado adquirir. Por ejemplo, hay suspensiones de aire y de resorte. Las primeras están configuradas con detalles específicos de cada tipo de bicicleta. Algunas incorporan cartuchos que se cargan a cierta presión y las hacen funcionar.

Las suspensiones de resorte logran bloquear o abrir el sistema para que la bicicleta funcione bien. Como su nombre lo indica, las bicicletas de resorte dependen del resorte para que la bicicleta funcione.

En caso de que el presupuesto que te alcance para una bicicleta de segunda mano, debes asegurarte de que no sea robada. Es mejor tener todos los papeles en regla para que no vayas a pasar un mal momento ante las autoridades. Son muchos los detalles que debes considerar antes de decidirte por una u otra bicicleta montañera.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →