enero 25, 2023

Mejor medidor de cadena para bicicletas

medidor cadena bici

La parte principal de una bicicleta es la cadena, de ella depende el buen funcionamiento de la misma y el rendimiento del ciclista. Considerar tener el mejor medidor de cadena para bicicletas es el aporte más valioso que darás a tu medio de transporte o deportivo. Gracias a dicho instrumento podrás saber cuándo una cadena no está bien ajustada, no rinde como al principio o cuándo es el momento de cambiarla.

Seas profesional o no, es indispensable vigilar que todo marche bien con tu bicicleta. La cadena es clave en el sistema de transmisión, sin ella la bici no puede rodar correctamente. El medidor de cadena es una herramienta útil para el mantenimiento y cuidado. Se trata de un elemento que mide la distancia que existe entre los eslabones de la cadena.

En vista a que es un artículo de necesidad para alargar la vida útil de la bicicleta, el mercado deportivo está cubierto de productos como este. En ese sentido, debes saber elegir entre la variedad y marcas existentes de medidores de cadenas para bicicletas. Olvídate de recomendaciones absurdas sobre sustituir o no una cadena a los 1.000 km, con esta herramienta te puedes ahorrar muchas molestias.

Park Tool Chain Checker – Cadena

El fabricante Park Tool ha creado un comprobador de desgaste de cadena con la finalidad de que no exista una disminución en el movimiento que cree un desgaste desigual en la cadena de la bicicleta. Este medidor te permite determinar el uso y elasticidad de forma rápida y segura en cualquier tipo de cadena. Ofrece mayor seguridad y respaldo en el cuidado de tu bici.

Su versatilidad es incomparable. Es ideal para todo tipo de bicicletas y motos. Es fácil de usar, no obstante, debes conocer fenómenos de la fuerza para poder manipular el medidor de manera efectiva y hacer los diagnósticos correctamente. Es recomendable estar atentos al calibrado de lectura que se incluye con la herramienta, solo así conocerás el estado exacto de la cadena.

Siempre pensando en lo mejor para los ciclistas, Park Tool Chain Checker recomienda el cambio o reemplazo de la cadena al registrar 1 % de elasticidad. Compruébalo insertando los punzones del medidor en dos eslabones, presiona el calibrador y en la ventanilla podrás tomar la lectura de forma correcta.

Pros:

  • Relación calidad – precio
  • Fácil de usar
  • Buena precisión

Contras:

  • Ninguno

Var VR04900 – Comprobador Longitud Cadena Blister

Es una herramienta hecha en acero inoxidable, de gran precisión y muy útil. Está equilibrada para dos medidores de alargamiento: 0,075 mm por enlace, que indica el reemplazo de cadena de de forma rápida para evitar cambiar el piñón; y 0,10 mm por enlace, indicando la sustitución inmediata de la cadena y los piñones, de lo contrario la coronas pueden quedar arruinadas.

Este medidor funciona para todo tipo de cadena, incluida una de 11 velocidades. Te permite ahorrar tiempo y dinero al tener una herramienta efectiva y exacta en la medida. No es necesario ir a un taller de bicicleta porque el producto está muy bien elaborado. Así que, no correrás el riesgo de ser engañado durante una revisión hecha por terceros.

Fabricada con material muy resistente. Sencilla, versátil, buena y duradera. La puedes llevar contigo en el bolso de herramientas, en caso de que te vayas a un largo paseo en bicicleta. Alarga la vida útil de la cadena verificando cada tanto su elasticidad.

Pros:

  • Excelente relación calidad – precio
  • Buena precisión
  • Utilidad comprobable 
  • Hecha con material resistente

Contras:

  • Ninguno

TAGVO Herramienta de la Cadena de la Bici 2-en-1

Se trata de una herramienta hecha para extraer e instalar con precisión y rapidez los pasadores de cadena. Te permite saber cuándo cambiar la cadena y así alargar la vida útil del cassette y del plato. Está hecha para evitar que una cadena desgastada también dañe los piñones, pues se desplaza de forma acelerada. Sus indicadores están marcados entre el 0,75% y el 1%.

Es un medidor de calidad, práctico y duradero. Fabricado con un marco de metal y en el agarre revestido de caucho para un mejor manejo antideslizante. Tiene un diseño inteligente, con una ranura única en la parte superior. Puedes evaluar en menor tiempo el estiramiento y desgaste de la cadena. Solo así, sabrás cuál es el momento idóneo para sustituirla.

Este kit incluye el verificador de la cadena y la herramienta de reparación. Tagvo ha apostado a este tipo de herramientas para ofrecer un mejor servicio, así como la guía para vivir una mejor experiencia al montar bicicleta. Esta compañía ha desarrollado productos de gran calidad, asumiendo un compromiso de garantía con sus usuarios.

Pros:

  • Cumple con su función
  • Fácil de usar
  • Buena calidad
  • Cómodo

Contras:

  • Uso doméstico

BIKE HAND Nueva Bikehand Indicador de Desgaste de Cadena de Bicicleta

El Bikehand es un medidor de cadenas para bicicleta que se adapta a cualquier tipo de cadena. El material utilizado para su elaboración es metal de buena calidad. Más allá de su precio cumple las mismas funciones de una de mayor costo. Tiene precisión en la medición del desgaste de las cadenas, por lo que sabrás cuál es el momento preciso para sustituirla.

Esta herramientas es bastante útil y fácil de usar. También es de fácil traslado, la puedes llevar donde quieras que vayas ya que se guarda sin problemas. Recuerda que andar en bici con una cadena muy desgastada pone en riesgo los piñones. En ese sentido, puedes comprobar el estado del elemento y obtener resultados con más seguridad y acertijo gracias a la Bikehand.

Puedes usar este medidor en todo tipo de cadenas, tanto en bicicletas como en motos. Cuida la transmisión y mantén a punto tu medio de transporte con un producto confiable como este. Aunque se trate de una MTB o una de paseo, tu bici es indispensable y es necesario mantener al día cada uno de sus elementos con un mantenimiento preventivo.

Pros:

  • Fácil de usar
  • Se puede llevar a todas partes
  • Hecha con material de calidad
  • Precio accesible 

Contras:

  • Ninguno

Sumind Herramienta Indicadora Riel de Detección de Reemplazo de Desgaste de Cadena de Bicicleta

La herramienta Sumind indicadora está hecha de material de acero de carbono de alta calidad con niquelado en su superficie. Es resistente, duradera y es fácil de usar y rasgar. Además, presenta un buen rendimiento de abrasión. Es muy útil para verificar la tasa de desgaste de la cadena para evitar cualquier inconveniente con la bicicleta.

Se puede utilizar en la mayoría de los tipos de cadenas de los distintos modelos de bicicletas. Es cómoda al momento de comprobar el buen funcionamiento o desgaste del elemento más importante para echar andar la bici. Esta herramientas es fundamental en la vida de un ciclista, pues no solo cuida de la cadena también previene de manera eficaz el desgaste acelerado del disco y volante.

Si tienes alguna duda de su funcionamiento, te recordamos que solo necesitas insertar el medidor en la cadena de la bicicleta. Ahora bien, si el extremo 0,75 % no entra, quiere decir que la tasa de desgaste es normal y no es necesario reemplazarla; pero, si dicho extremo se puede insertar es recomendable poner una nueva; y si pruebas con el extremo 1 %, quiere decir que se debe cambiar la cadena lo antes posible.

Pros:

  • Hecha con material de buena calidad
  • Liviana y de fácil traslado
  • Medidor muy preciso
  • Relación precio y calidad
  • Comodidad al utilizar

Contras:

  • Ninguno

Guía de compra

El medidor de cadena es una herramienta indispensable y necesaria para el mantenimiento y cuidado de tu bici. En ese sentido, debes tener en cuenta las características que estarán presentes en el producto y así ahorrarás tiempo y dinero en la búsqueda del mejor medidor de cadena para bicicletas. Echa un vistazo a estos aspectos:

Fabricante

La mayoría de las marcas, en general las más reconocidas, fabrican productos de gran ayuda en el mantenimiento y cuidado de las bicicletas. Aunque hay fabricantes que se especializan más en un área que en otra, por ejemplo. Si debes elegir el mejor medidor, es recomendable acudir a un marca que tenga el reconocimiento y la experiencia en este tipo de herramientas, sobre todo porque suelen ofrecer de distintas gamas.

Dimensión

Así como existen diferentes tipos de cadenas para bicicletas y motos, también las dimensiones del medidor varían de acuerdo al uso que se le dará. Para mayor seguridad y tranquilidad, el producto se elige de acuerdo a la necesidad del ciclista y su funcionalidad. Es importante pensar en el traslado de esta herramienta.

Coste

Deja a un lado el pensamiento de que lo barato sale caro, pues no siempre es así. Existen productos de muy buena calidad a un costo razonable. Estar atento a la vida útil de la cadena saldrá menos costoso siempre y cuando se tenga a la mano un medidor que cumpla con sus funciones de manera efectiva. No porque el precio sea alto quiere decir que se trata de un producto verdaderamente bueno.

Antes de comprar un medidor de cadena para bicicletas es indispensable tener conocimientos básicos sobre el uso de una bici. Esto quiere decir que debes saber qué hacer para mantenerla activa y cuándo reaccionar para evitar daños mayores. Por ejemplo, saber cuál es el momento justo para comenzar a evaluar la cadena.

Cuando no se realiza el mantenimiento adecuado con lubricantes la vida útil de la bici se pierde en grandes proporciones. Si la guardas en sitios húmedos y llenos de polvo expones cada uno de sus elementos incluyendo la cadena, por lo que debes tener cuidado al dejarla en reposo.

En las bicicletas con discos grandes se suele aplicar demasiada fuerza en las combinaciones del sistema de velocidades y esto afecta directamente a la cadena. Si además de tener discos grandes los combinas con piñones la cadena se enfrenta a más presión de la normal. Esto implica más cuidado y vigilancia sobre el mantenimiento de la cadena.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →