diciembre 2, 2021

Mejores manillares para bicicleta

manillar para bicicleta

La bicicleta es otro medio de transporte que se ha vuelto muy útil en estos momentos ya que en algunos países existen restricciones de combustible, resulta muy costoso o la gente prefiere optar por vehículos que no ponen en riesgo al medio ambiente. Debes considerar algunos aspectos a la hora de comprarlos.

Cuando decides adquirir una bicicleta, es recomendable fijarse mucho en los manillares. Es importante que observes con detenimiento la forma, la altura, la anchura, el material, entre otros aspectos. El manillar te ayudará a controlar la bicicleta, debes considerar cuál es el que más te conviene según tus requerimientos.

Otros factores que debes tomar en cuenta son el tiempo y la distancia de los recorridos. Además qué quieres hacer con la bicicleta, el nivel de maniobrabilidad y el confort que anhelas tener. Y al tener bien claro estos aspectos, tienes que decidir cuál es el tipo de bicicleta te conviene, y por ende cómo debe ser el manillar.

Por eso es que para ayudarte a elegir el que más te conviene, te presentamos varios manillares entre los que se consideran los mejores. Una vez que leas sobre sus características, pros y contras, te resultará más fácil decidir cuál es el idóneo para ti.

WAKE Manillares para bicicletas, Mountain Bike Manillar Ancho

Este es un manillar que puedes adaptar a muchas bicicletas y resulta genial para las montañeras. Te da el equilibrio necesario para bajar y subir pendientes con precisión y control, sin correr ningún peligro.

El diseño de este manillar se adapta a la fisiología de la persona que lo use, es decir, es ergonómico. Se confeccionó pensando en la comodidad y seguridad del usuario. Al adquirirlo, te sentirás mucho más relajado y confiado con este manillar.

Como el material es una aleación de aluminio es bastante ligero. Resiste golpes, es muy firme, se limpia con facilidad y sirve de gran apoyo. Es una gran opción ya que muchos manillares son muy pesados y dificultan la tracción de la bicicleta.

En cuanto al tamaño, es extra largo. De esta forma contarás con más control de la bicicleta cuando la uses para pasear por caminos más inestables. Y en vista de que es muy flexible, la bicicleta presenta aún mucho más equilibrio.

Pros:

  •  Diseño ergonómico.
  • Modelo compatible con la mayoría de las bicicletas.
  • Tamaño extra largo
  • Variedad de colores: negro, azul, rojo, amarillo.

Contras:

  • Es grande para las bicicletas más pequeñas.

XLC HB-M04 Barra de Manillar elevada

Si lo que quieres es un manillar elevado, quizá debas considerar este modelo. La inclinación es de nueve grados. Mientras más inclinada la bicicleta, más aumenta el ángulo entre el hombro y la columna. No debe ser superior a los 90 grados porque podrías sobrecargar de peso las muñecas, hombros y el cuello.

Es un manillar resistente pues es de aluminio. Podrás estar tranquilo de que no se te arruinará con facilidad. Tendrás manillar para rato ya que este material es muy duradero. Y aguanta los posibles golpes que puedas darle mientras conduces.

Tiene una altura de 50 mm que es muy recomendable pues así evitarás causarte lesiones. De todos modos, muchas veces influye la postura que adoptes en la bicicleta. Al sentarte, comprobarás si tienes que realizar algún ajuste.

Pros:

  • Es unisex.
  • Es ligero.
  • Inclinación recomendada.
  • Acabado impecable.

Contras:

  • Es pequeño en comparación con otros.

Manillar de Paseo GAVIOTA Aluminio PLATA

Cuando buscas un manillar elegante, es recomendable que consideres este ejemplar. Como es cromado, mejorarás el aspecto general de tu bicicleta. Ese color plata solo logrará que tu vehículo luzca más vistoso y llamativo.

Puedes colocarlo en cualquier tipo de bicicleta porque el modelo es estándar. Si tienes una sencilla o una muy sofisticada, puedes colocarle este manillar. De cualquier modo, al final tendrás una bicicleta con un toque vintage, que a muchos les encanta.

En cuanto al tamaño, mide 60 cm de largo, 25,4 mm y un diámetro de 1 pulgada. Entonces, podría decirse que es regular, ni muy grande ni pequeño. Aunque es obvio que todo va a depender del tamaño de la persona y de sus preferencias.

Pros:

  • Estilo elegante.
  • Modelo cómodo.
  • Ideal para bicicletas de paseo.
  • Acabado cromado.

Contras:

  • Algo corto para bicicletas de mayores dimensiones.

Lixada – Acople de Manillar MTB de 31,8 mm de aleación de Aluminio

Este manillar es ideal para las bicicletas que se usan para salir a pasear los domingos, por ejemplo. Como se confeccionó de una aleación de aluminio anodizado, es resistente al desgaste y a la corrosión.

Es un manillar bastante largo, óptimo para bicicletas de igual tamaño. Pero en caso de que lo quieras para una bicicleta pequeña, puedes cortarlo a la medida que necesites para así lucirlo a la perfección.

El manillar trae una abrazadera de cuatro orificios. Este detalle te permite mantener la barra de forma firme. No tendrás que preocuparte por la estabilidad de la bicicleta. Ya tienes el equilibrio garantizado.

Y cuentas con un gran plus: viene en un combo: además del manillar, cuentas con el vástago, que también está fabricado de la misma aleación y es de alta resistencia. Tanto el vástago como el manillar vienen en color negro o rojo para que elijas el de tu preferencia.

Pros:

  • Modelo firme.
  • Material resistente.
  • Incorpora otro repuesto.

Contras:

  • Es largo para bicicletas pequeñas.

ROADNADO Manillar de bicicleta de 31,8 mm, aleación de aluminio

Este manillar se considera universal. Y por eso es que si tienes una bicicleta de montaña o una todoterreno, puedes instalarle este gran manillar. Tan solo tienes que decidirte a adquirirlo.

Como es bastante largo, puedes controlarlo sin ningún contratiempo. Y este tamaño también te ofrece la posibilidad de colocarle más accesorios que te hagan más fáciles los viajes en terrenos complejos.

El hecho de que sea fabricado de una aleación de aluminio hace que la bicicleta sea más resistente para los viajes largos. Además resulta muy resistente en caso de que tropieces con algunos árboles, por ejemplo.

Pros:

  • Curva ergonómica.
  • Fuerte para los impactos.
  • Instalación fácil y rápida.

Contras:

  • Solo viene en color negro.

Guía de compra

El manillar es una parte importante de las bicicletas. Hay que tener en cuenta que deben tener una posición adecuada y la forma correcta para que no te causes lesiones. Como hay varios tipos de bicicletas, en las que son erguidas, debes buscar un manillar que conserve la curva natural de la espalda. Si la alteras, podría dolerte.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la inclinación. Mientras esté más inclinada, incrementará el ángulo entre la espalda y el hombro porque terminarás con los brazos y la espalda tensos y le darás mucho peso al cuello y los hombros. Al tener la altura y la distancia adecuada, impedimos que haya dolor y tensión en el cuerpo.

Cuando vas a comprar un manillar, también debes considerar el ancho, la altura y el material para que puedas evitar posibles lesiones. Asimismo al conocer más sobre las características del manillar, podrás elegir el que se ajuste más a la fisionomía de tu cuerpo. Así como también a las actividades que piensas practicar con la bicicleta.

Los manillares son más anchos. Como una rueda de 29 pulgadas no se maniobran tan fácilmente, necesitan un manillar más ancho. De esta forma podrás enfrentar los terrenos complejos con mayor facilidad.

Pero si aumentas el ancho del manillar, tendrás que adquirir una postura con menos aerodinámica y será incómoda en los paseos largos. Si las ruedas son de 29 pulgadas, deberías usar un manillar de unos 720 o 760 mm.  Y si las ruedas son de menos pulgadas, debes comprar un manillar de 680 o 700 mm.

Y para determinar cuál es la altura ideal de un manillar, debes saber que existen los planos y los de doble altura. En los primeros, el diseño de la bicicleta y la potencia determinarán a qué altura vas a apoyar las manos. Mientras que los de doble altura tienen una curva que sube las puntas del manillar.

Aquí también importa tu estatura y la distancia del sillín en relación al manillar. Si mides como 1,8 m, el manillar debe ir 5 cm por debajo del sillín. Y si superas los 1,8 m, debes colocarlo entre 5 y 8 cm bajo el sillín.

En cuanto al tipo de material de los manillares, en la actualidad consigues dos principalmente: de aluminio y de carbono. Los manillares de aluminio, por lo general, son más ligeros. Y los de carbono amortiguan mejor las vibraciones de la bicicleta y los brazos no se verán tan afectados.

Como ves, antes de comprar un manillar, te conviene revisar cierta cantidad de información. De esta forma sabrás cuál es el tipo de manillar que te conviene, según la forma de tu cuerpo y lo que pienses hacer con la bicicleta. Siempre es bueno revisar todo lo que puedas para así elegir la mejor opción.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *