mayo 14, 2021

Mejores lubricantes para la cadena de la bicicleta

lubricante cadena bici mejor

En el mundo del ciclismo todo se reduce a una acción: el pedalear, pero para que esto resulte posible es menester que la herramienta se encuentre en óptimas condiciones, siendo la lubricación de la cadena, un elemento imprescindible para que todo funcione como es debido y las rutas sean transitables.

Sin embargo, ello no resulta tan sencillo, ya que es un arreglo que debe de hacerse de forma adecuada, por cuanto, sino se coloca el aceite o grasa debida, el problema puede perdurar haciendo que el pedalear sea dificultoso.

Mientras que si la lubricación se hace de forma excesiva, la cadena estará rebosada y probablemente se ruede con mucha facilidad, colocando en riesgo todo el sistema de engranajes e incluso los frenos traseros y por ende viéndose en peligro el ciclista; por tal motivo, a continuación te mencionamos los mejores lubricantes y algunos tips para que sepas comprar el indicado.

Squirt Clean Long Lasting Chain lube 120ml

Estamos frente a una publicación en cera, algo que garantiza una mejor administración del producto, además su versión de 120ml, la hace una de las más ponderadas del mercado con la finalidad de brindar un lubricante de alca calidad y rendimiento.

Lo mejor  de este, es que tiene una composición bastante especial, ya que es una cera líquida en sí, por lo que su aplicación gracias a su pico es bastante sencilla, previniendo que existan derrames en la cadena innecesaria, las características más relevantes de este son:

  • Efecto de lubricación de larga duración, el cual persiste en las condiciones de mayor humedad, por lo que resulta ideal para los ambientes acuosos, siendo este un lubricante altamente recomendando para el ciclismo de fango y de montaña.
  • Permite que la transmisión sea lo más limpia posible, ya que recrea una capa protectora sobre la cadena, evitando con ello que se acumule el sucio.
  • Brinda mayor durabilidad  la cadena por cuanto facilita su limpieza y el desmedro de la misma por condiciones climáticas.
  • Si su aplicación se realiza de forma adecuada, haciendo uso de la boquilla aplicadora, no es necesario el limpiado, ni la retirada de los excesos, como tampoco resulta aplicable la utilización de desengrasantes por acumulación del lubricante, ya que este seca inmediatamente al tacto, y lo mejor de todo, es que es ecológico por cuanto no daña el sistema.

Liqui Moly 6055 Lubricante Spray Para Cadenas de Bicicleta, 400 ml

Un lubricante en presentación de spray, algo que lo hace bastante versátil, de hecho varios de sus usuarios reportan que su condición hace que el mismo resulte bastante sencillo de utilizar  y de aplicar, algo que evita a toda costa el derrame del producto y el engrasado de los frenos y demás ejes en exceso.

El Liqui Moly, goza de gran fama y es que dada su composición, se le ha atribuido el apocope del lubricante universal, ideal para cadenas de bici de terrenos húmedos como áridos, entre sus principales características destaca:

  • Gran capacidad de adherencia, por lo que puede ayudarte a dar unas cuantas vueltas o bien a recorrer varias rutas, sin necesidad de tener que volver a aplicar; y tanto es así, que este resulta repelente al agua, por lo que el recorrido a las orillas de los lagos o lagunas no afectará tu cadena en nada.
  • Brinda mayor durabilidad y una mejor protección, usuarios asiduos reportan que este disminuye el sonido de los chirridos y que incluso ha otorgado más vida a su cadena, evitando que esta se desgaste con el paso del tiempo y las intemperies de los factores externos.
  • Protege las piezas de metal, esta es una característica sobrebebida, y es que al evitar que el agua se inserte entre los orificios de la cadena, a su vez la está cuidando de toda posibilidad de óxido que al final ocasione desmedros en su estructura.

De hecho dada esta característica, muchos han optado por utilizarlos en demás engranajes y ejes, como también aplicarlo en cuestiones domésticos reportando un mejor funcionamiento de los aparatos. 

CeraBike WAXLUBE. LUBRICANTE Base Cera para Cadena con PTFE, Grafito Y Ceramica (130ML).

Se trata de un lubricante de apariencia y contextura acuosa, patentado a base de cera, algo que permite su aplicación y uso de un modo más limpio evitando toda clase de derrame y de atascos.

Su mayor característica puede verse en la variabilidad de terrenos en los cuales se puede andar con la bicicleta, ya que en ambientes acuosos, este adopta una contextura tipo gel, que lo hace repelente al líquido y protector de toda la cadena, evitando así que esta se inmersa y pierda su grasa.

Mientras que en los ambientes secos y arenosos, adopta una textura cerosa, que hace que todos los residuos y polvos se resbalen por así decirlo, no permitiendo que estos se adhieran a la propia cadena, y evitando a toda costa la acumulación de sucio en el interior de la misma. Ten en cuenta que dada su consistencia, este lubricante requiere de dos condiciones para funcionar óptimamente cuales son:

  • Tener limpia la cadena, como requisito imprescindible, para que este pueda adherirse como es debido y cumplir bien su función, es necesario que la cadena se encuentre desprovista de cualquier tipo de residuos, sucios, pegamentos y demás lubricantes.
  • Dada su condición, este lubricante requiere de tiempo para poder secar y poder así llevar a cabo su rasgo protector y engrasador, por lo que, lo más recomendable es que el mismo se aplique la noche anterior a la salida.

WD-40 Bike- Lubricante de Cadenas de Bicicleta para Todo Tipo de Condiciones y Ambientes- Spray 250m

Estamos frente a un lubricante cuya aplicación en spray hace que su uso sea muy sencillo, pero además de ello permite que este pueda ser utilizado en todas las condiciones climáticas a las cuales deba de enfrentarse la bicicleta, tal es el caso, de que este reacciona muy bien en ambientes llenos de agua como de arena.

Dada su condición, este permite que la cadena no sufra a consecuencia de la humedad, el óxido o el deterioro del paso del tiempo, algo que sin duda, puede terminar mermando la estructura interna de aquella y ocasionando problemas en todo el funcionamiento de la bici.

Pero eso no es todo, sino que usuarios además han reportado que este lubricante arroga resultados positivos en todo lo que refiere a cadenas y a ejes de transmisión, como también aporta un buen engrase a los mecanismos de tracción, ofreciendo un máximo rendimiento y mayor durabilidad.

BLUB 8436577100355 Cerámico Bici, Verde, 120ml

Lubricante hecho a base de cerámica, que cuenta con una alta durabilidad y rentabilidad en la proporción uso-precio, de fácil uso y sencilla aplicación, este presenta las siguientes características:

  • Dada su composición de aditivos de cerámica, este resulta necesario y apto para todos los terrenos, es decir, el mismo funciona a la perfección tanto en ambientes cargados de agua, como en ambiente seco.
  • Sus pequeñas partículas revestidas en cerámica por igual brindan por igual una apariencia de capa protectora, que hace que este cubra toda la cadena manteniéndola alejada del agua, polvo y demás inclemencias del medio ambiente.
  • Disminuye los chirridos o bien los ruidos que la misma tracción ocasionan sobre la cadena, por lo que esta rueda con gran facilidad en cualquier ruta y ante cualquier ambiente, siendo ideal para recorridos en montañas como también en ciudad.

Consejos para comprar un lubricante de cadena de bici

Ciertamente el escoger un buen lubricante para la cadena de tu bicicleta no es un trabajo sencillo, habida consideración de que existen muchos tipos y presentaciones en el mercado que fácilmente pueden confundirte, sin embargo, nosotros te dejamos como tips los siguientes:

  • Ten en cuenta la condición de tu cadena, en efecto, si tu bici es nueva, no tienes mucho de qué preocuparte, con tal se trata de un lubricante de larga duración basta, ya que no hay mucho que cuidar, más sí que prevenir, por eso cerciórate que sea de durabilidad y resistente a la intemperie.
  • Si tu bici ya es andada, y por ende la cadena tiene su historia, procura que el lubricante a escoger venga en presentación de aerosol, primero su aplicación será mucho más sencilla y dada su boquilla podrá este penetrar cualquier espacio de la cadena por muy recóndito que se encuentre.

De igual forma, procura que sea un lubricante repelente del sucio y del agua, para que pueda resistir lo más que pueda adherido a la superficie de tu cadena.

  • Calidad y precio, si bien es cierto que esta relación es necesaria para considerar tu presupuesto, también debes de tener en cuenta que la presentación es imprescindible, ya que de la misma podrás calcular las aplicadas.

Es por ello, que los expertos aconsejan siempre optar por la presentación más alta para que así pueda rendirte mucho más el producto, después de todo el lubricante siempre es necesario, este representa una gran inversión para el funcionamiento y la calidad de tu bici en cada recorrido, ruta o camino que quieras y te quede por andar.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *