junio 23, 2021

Mejor llave dinamométrica para bicicleta

llave dinamometrica

Una bicicleta debe estar siempre en perfectas condiciones ¡la seguridad es lo primero! Una de las herramientas clave para que esto se cumpla es la que vamos a ver hoy.

La llave dinamométrica es una herramientas que sirve para  perfeccionar el giro que se hace al realizar los ajustes de apriete que requiere la bicicleta. También se la conoce como llave de torque, torquímetro para bicicleta y llave de torsión.

La seguridad es la prioridad en el ciclismo. Especialmente en las disciplinas de montaña y terreno rústico, es por ello que todo ciclista debe conocer cada uno de los utensilios necesarios para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Vamos a conocer cuáles son las mejores llaves dinamométricas para bicicleta que nos ofrece el mercado y así elegir la que mejor te funcione y convierta en un experto.

Mighty – Llave dinamométrica de 2-24 Nm con brocas hexagonales y caja de plástico

La llave Mighty, en su versión de alta calidad, posee una escala fácil de leer para que el ajuste sea más exacto de la puntuación deseada. La medida de escala exacta es de 2 – 24 Nm. Incluye 9 puntas y un maletín. Mide solo 20 centímetros.

Su trinquete es reversible ¼» variable en dirección. Su entrada de 2 Nm funciona perfectamente para montaje de componentes sensibles. Brinda facilidad de ajuste con tornillos hexagonales y de cabeza multipunto.

Pros

  • Robusta y compacta.
  • Ideal para bicicletas de carbono.
  • Buena calidad.
  • Buen acabado.

Contras

  • Solo mide en el sentido de las agujas del reloj 

Elucku Llave dinamométrica 2-15 Nm para bicicleta y moto de 1/4 de pulgada

Es una herramienta fácil de usar gracias al ajuste preciso de torque. Está fabricada con materiales de alta calidad, acero de aleación de acero vanadio. Es duradera y resistente al desgaste, su mango es de plástico.

El ajuste es en extremo fino, de 2 a 15 Nm. Cuanto mayor sea el par de apriete, más fuerte será el ajuste. La área de aplicación es muy amplia. Permite detener la fuerza para evitar daños. Su diseño es muy llamativo.

Pros

  • Buena relación calidad y precio.
  • Muy fácil de usar.
  • Resistente y duradera.

Contras

  • Ninguno

1/4″ Llave Dinamométrica, VANPO Llave de Torque 5-25 Nm, Precisión ± 3%, 17 Piezas

Esta llave está hecha de acero al cromo vanadio resistente al óxido y desgaste, su mango es de acero inoxidable, cómodo y antideslizante. El diseño es de alta calidad, caracterizada por una precisión estable y fiable.

Para este torquímetro se tiene en cuenta el valor del par y se incluye un dispositivo de sonido predefinido, es decir, al momento en que el par de apriete alcanza el valor predeterminado emite de manera automática un «click», para que no se aplique más fuerza. También sentirás una vibración en la mano.

Utiliza escalas fáciles de entender, el par se puede ajustar entre 5 y 25 Nm. Además la puedes cambiar entre dos direcciones. Es completamente ya que se ha probado para la presión siguiendo requisitos internacionales.

Pros

  • Incluye certificado de precisión.
  • Fácil de usar.
  • Robusta y precisa.
  • Excelente relación calidad y precio.

Contras

  • Ninguno.

Llave dinamométrica para bici de 1/4 pulgada 3-25Nm ENSURE serie de WIESEMANN 1893 I

Se trata de una llave dinamométrica que funciona perfecta para reparación o mantenimiento de la bicicleta, así como para apretar tornillos del vehículo. Forma parte de la gama premium de la serie Ensure de Wiesemann, conocida por su alto rendimiento y características individuales.

Es muy práctica gracias a su accionamiento de ¼» y doble escala. Incluye caja de trasporte  y un certificado. El trinquete tiene 45 dientes y una rosca derecha. Tiene un mango giratorio desde donde se realiza en ajuste. La función de bloqueo no permite que la doble cara se mueva mientras está en funcionamiento.

Pros

  • Alta calidad a bajo precio.
  • Robusta y fácil de manejar.
  • Buen diseño.
  • Cómoda al utilizar.

Contras

  • Ninguno

CXWXC – Juego de llaves dinamométricas para bicicleta de 1/4 pulgadas, 1-25 Nm

La llave dinamométrica CXWXX funciona en dos direcciones, con una precisión visible a nivel industrial, evitando daños a la bicicleta, sin importar que seas un principiante en el mundo del ciclismo.

Su ajuste es fino, de 0.2 Nm, gracias al par de apriete de 1 a 25 Nm. Funciona perfectamente en cualquier modelo de bicicleta. Incluye el certificado de calibración, pues los productos de esta marca se prueban de manera rigurosa de acuerdo a estándares internacionales.

Pros

  • Incluye el certificado de calibración.
  • Fácil de usar.
  • Buena calidad.
  • Resistente y duradera.

Contras

  • Ninguno.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una llave dinamométrica

Ha quedado claro que la llave dinamométrica es una herramienta que no puede faltar entre los utensilios de cualquier ciclista. Si no deseas dañar tu bicicleta es necesario conocer cuáles son las características que debes tener en cuenta al momento de elegir esta herramienta.

Las bicicletas de buena calidad, en su mayoría poseen un cuadro hecho de carbono, un material bastante ligero que brinda mayor comodidad en montañas y terrenos rústicos. Sin embargo, este tipo de material tiene sus desventajas.

El carbono ejerce poco rozamiento y al apretar las tuercas de forma manual, se puede pasar de graduación provocando que la pieza se deforme o en extremo, se rompa. Si una pieza se daña o deforma, la bicicleta pierde estabilidad o consistencia.

La función principal de una llave dinamométrica es la de acompañar el par de apriete, que da la fuerza exacta con la que un tornillo debe estar apretado para que los componentes de una bicicleta estén sujetos a la perfección.

Una bicicleta es fabricada cuidadosamente, eso incluye la fuerza con la que cada pieza debe estar unida una a la otra, que es lo que se conoce como par de aprietes. La medida de fuerza más habitual es la de Nm (Newton-metro) y se ubica al lado del tornillo o en el libro de instrucciones.

Un buen torquímetro (como también se le conoce a la llave dinamométrica) permite seleccionar el enroscado en cualquier sentido y ajustar la fuerza de apriete, gracias a un sistema de selección de fuerza que posee. Esta herramienta debe ser exacta y jamás pasar de rosca o de torción, de lo contrario sería perjudicial para la bicicleta.

La llave dinamométrica es similar a una carraca, es decir, se utiliza una vez selecciones la dirección del enroscado y la fuerza. No existe un solo modelo, así que debes estar atento a la particularidad de cada uno.

Hay modelos que en el mango encuentras el sistema de apretado, con el que podrás seleccionar la fuerza. También se consiguen diseños digitales y el sistema de apretado se ubica en el centro del instrumento. La fuerza se elige de acuerdo a las especificaciones del par de apriete que indique el fabricante.

Presta atención a la medida del torquímetro, pues también se utilizan para ajustes de motos. La diferencia entre las dos, es que para las bicicletas funcionan perfectamente aquellas de tamaños inferiores a los 50 centímetros. La fuerza será suficiente y es fácil de maniobrar.

Las llaves dinamométricas se pueden clasificar de dos tipos, de acuerdo a su tecnología digital o analógica que señala que se ha llegado al tope de apriete, y de acuerdo a como llega al tope de apretado.

Existen llaves que llegan al tope de apriete por un click, es uno de los más buscados. Al llegar al nivel de fuerza seleccionado para el tornillo, el torquímetro hace un click y se desplaza unos 3°.

También están aquellos que al alcanzar el nivel de apriete seleccionado pierde fuerza de agarre al girarla entre 20° y 90°, como si perdiese el engranaje y para de apretar para dar por enterado que llegaste al nivel que previamente habías elegido.

Si se trata de tecnología, los torquímetros o llaves dinamométricas evolucionaron y se adaptaron a la nueva era. La llave dinamométrica micrómetro es una muestra, funciona no solo en bicicletas o motos, también es empleada en otros sectores.

En el mango se ubica una rosca con los números de nivelación de apriete. Se coloca sobre la tuerca y gire hasta oír un click que indica que ha llegado al nivel de fuerza seleccionado. Es muy sencillo porque también puede elegir el sentido en que gira.

La desventaja de este tipo de llave es que con el tiempo se desgasta o desequilibra el muelle interior, así que de cada tanto debe equilibrarlo o cambiarlo. Aún así, no deja de ser uno de los más buscados.

Ahora bien, las digitales, te permiten hasta guardar un registro de los últimos ajustes hechos a la bicicleta y verificar que este bien equilibrado todo cuerpo de la bici. Gracias a su pantalla puede seleccionar el nivel de fuerza y sabrá que fue alcanzado, gracias a un pitico acompañado de una señal visual.

Ten en cuenta que la fuerza de apriete que se requiere en una bicicleta es de 60 Nm que es la máxima que suelen tener los pedales. El torquímetro que elijas debe asegurarte esa medida.

Esta herramienta debe estar bien calibrada a fin de obtener como resultado, atornillados a la presión perfecta. Es recomendable que al terminar de usar la llave ubiques la selección de fuerza al mínimo para que no se descalibre.

Verifica que el mango del torquímetro sea duradero y antideslizante, así trabajaras cómodamente. No te dejes llevar por lo más económico o más costoso. Evalúa al detalle cada marca y modelo, pues recuerda que se trata de una herramienta de precisión a la que se le debe exigir alta calidad y rendimiento.

La seguridad es prioridad. Una bicicleta en perfecto orden y cuidado es la mejor garantía para el ciclista. No dejes por fuera ni un solo detalle y comprueba que la compra de una llave dinamométrica no tenga fallas de ningún tipo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *