agosto 21, 2023

Mejores horquillas para MTB

horquilla mtb

Cuando eres un apasionado del ciclismo de montaña y quieres tener una bicicleta funcional pero que a la vez te brinde comodidad y seguridad, lo ideal es ensamblar una MTB con piezas que te garanticen lo que deseas.

Dentro de las partes importantes de una bicicleta MTB, se encuentra la horquilla, la cual está íntimamente involucrada con la ergonomía, estabilidad y comodidad de esta.

Por lo cual, es importante que a la hora de sustituirla, escojas realmente la que sea más compatible con la estructura de tu MTB y la que mejor se adapte a tus requerimientos.

Por lo anterior, a continuación te presentamos las mejores horquillas para tu MTB y así  puedas decidirte por la correcta para tu bici y que satisfaga tus necesidades.

Horquilla Rockshox Lyrik Ultimate RC2 29 »

Esta funcional horquilla viene diseñada de tal manera que tanto los descensos como los ascensos pueden ser realizados con absoluta confianza y  seguridad gracias a su innovador cartucho Charger 2.1, el cual te proporciona máximo control y  alta precisión en la carrera.

Además, el cartucho Charger 2.1 protege tus muñecas de la fatiga, pues ayuda a reducir  notablemente la indeseable fricción y vibración durante la carrera.

La Rockshox Lyrik Ultimate Rc2 29 » tiene incorporado un resorte neumático DebonAir ajustable para una mayor amortiguación y un excelente equilibrio, aun en las  rutas más inclinadas. 

Sus poderosos sellos antipolvo SKF están diseñados para brindar una fricción ultrabaja que al ser utilizados junto con el aceite MaximaPlush, reducen satisfactoriamente el ruido y la fricción de la suspensión, a la vez que protegen y mantienen la horquilla trabajando perfectamente durante muchas horas  de funcionamiento. 

Entre las características de compatibilidad tenemos un pivote cónico, un tamaño mínimo del disco de 180 mm y máximo de 220 mm y un ancho de neumático máximo de 81 mm.

Aunque su costo es alto, su funcionalidad, innovador diseño y calidad lo respaldan por lo que se puede decir que su relación precio valor es equilibrada.

¡Nota! Tenemos un artículo hablando sobre esta marca en concreto: Mejores horquillas de Rock Shox

Pros:

  • Liviana, pues solo pesa 2007 g.
  • Elaborada en aluminio hueco.
  • Vainas Magn sium.
  • Trae incluido: un Eje sigiloso de Maxle, guardabarros RockShox, 2 fichas y una Estrella de dirección.

Contras:

  • Disponible solo en color Red BoXXer.

Horquilla Rockshox 30 Silver TK 26 »

Esta versátil horquilla es de excelente calidad y muy fácil de instalar, características que sumadas a su innovadora tecnología, la convierten en una horquilla de funcionalidad garantizada.

Además, utiliza un versátil marco ensamblado en montantes de acero de 30 mm, que le brindan mayor seguridad y una impecable operatividad.  

Su amortiguación viene respaldada con la incorporación de un cartucho TurnKey ™, el cual trabaja perfectamente en piezas deslizantes y en nervaduras, bien sea en T o incluso en barra.

Posee un resorte en forma helicoidal el cual proporciona un nivel de rigidez ideal para graduar el retorno de la horquilla en áreas de fragilidad.

Gracias a los detalles que proporcionan estabilidad, amortiguación y ajustes, esta horquilla es la ideal para aquellos que piensan  iniciarse  en el mundo del ciclismo de montaña. 

Sus características generales le dan versatilidad y funcionalidad a esta horquilla, y estas son: Pivote: 1’1 / 8 recto, Tee de aluminio forjado 6061 T-6, tubo superior de acero de 30 mm, vainas de magnesio, QR de 9 mm y una longitud del pivote 265 mm.

Con un precio que está entre los más bajos del mercado, está horquilla ostenta una excelente relación precio valor. 

Pros:

  • Económica.
  • Compatible con frenos v-brakes.
  • Trae incluida con la compra una estrella de dirección.

Contra:

  • Disponible solo en color negro.

Horquilla Kabolt de 29 » Fox Racing Shox

Esta es una horquilla usada generalmente en Trail, sin embargo, la versión Step Cast (SC), que es la más reciente, trae un chasis de diferentes tamaños, al igual que la versión Fox 32, el cual ayuda a garantizar la rigidez de tu bici y a aumentar el peso de la misma.

La cuarta generación de Horquillas Kabolt trae un cartucho FIT 4 patentado, el cual puede ser colocado en tres diferentes posiciones, que permiten graduar la amortiguación, estas son: abrir, media y cerrar, permitiendo adaptarse idealmente a cualquier terreno. 

Además, el dial en modo abierto puede ser ajustado en 22 posiciones, de manera que a velocidad baja la compresión puede ser graduada y así lograr un ajuste preciso de la amortiguación, acorde a las condiciones del terreno en montañas. 

Trae un innovador amortiguador neumático FLOAT ideal para horquillas 32, 34 y 40, el cual es muy ligero y disminuye notablemente la fuerza necesaria para arrancar.  Brindando adicionalmente una excelente amortiguación, cualquiera sea el ajuste de presión, la dificultad del terreno y el clima.

Sus características generales son: tubo de dirección Tapered 1»1/8-1.5»,  eje delantero Boost 15 x 110 mm, bloqueo On the crown, ancho de 34mm y offset de 44 mm, y las mismas garantizan funcionalidad y calidad a la horquilla.

Su costo es alto, sin embargo se puede decir que su relación precio valor es equilibrada gracias a su funcionalidad y calidad.

Pros:

  • Cámara de aire Evol.
  • Pivote cónico 1»1 / 8-1.5 »
  • Incluye adicionalmente  una dirección estrella, un eje Kabolt y una guía de manguera.

Contras:

  • Disponible solo en color negro.
  • Costosa.

Horquilla Rockshox Zeb Select RC 29 »

La Horquilla para ruedas de 29” Zeb Select  Boost de Rockshox  trae un amortiguador Charger RC y una suspensión DeboinAir de resortes neumáticos, combinados con un nuevo chasis rígido de 38 mm de diámetro.

Estos amortiguadores Charger RC son fáciles de manipular y permiten ajustar la compresión y el rebote, proporcionando más rendimiento, mejor seguridad y mayor rigidez a baja velocidad.

La suspensión está mejorada con una cámara de aire DebonAir, que permite una respuesta muy suave en terrenos difíciles, y que además, puede ser ajustada con los Bottomless Tokens, pero de igual manera mantener la altura de conducción  en terrenos inclinados.

Con sellos de guardapolvos SKF de baja fricción que suministran mayor rendimiento y más vida útil a la horquilla, y aumentan la calidad de la suspensión. Más aún si se combina con aceite de felpa Máxima Plush el cual disminuye la fricción y los sonidos de los amortiguadores.

Con características generales tales como: tamaño de 29 «, pivote de aluminio cónico 1 -1/8 «-1.5», piezas de presión de 38 mm de aluminio, anodizado antifricción, un tamaño del disco máximo de 220 mm y un ancho máximo del neumático de 81 mm, que le proporcionan versatilidad y funcionalidad. 

Aunque no está entre las más económicas del mercado, su relación precio valor es buena, pues su calidad y funcionalidad la respaldan. 

Pros:

  • Liviana, pues solo pesa 2286 g.
  • Trae incluida en la compra Maxle Stealth Axis, guardabarros, 2 fichas y una estrella de dirección.

Contras:

  • Disponible solo en color negro.

Horquilla Rockshox BoXXer Ultimate Charger

Con más de 20 años de experiencia en la fabricación de partes de bicis, la marca RockShox nos trae esta innovadora horquilla Boxxer equipada con un amortiguador Charger 2.1.

Este amortiguador Charger ™ 2.1 RC2 puede ser ajustado en diferentes niveles para alta compresión y velocidad baja, y de esta manera proporciona un inmejorable control de rebote.

Además, esta horquilla está complementada  con un resorte neumático DebonAir el cual es útil para disminuir la fricción en las partes móviles, aumentando la absorción de los impactos durante la carrera y mejorando la respuesta bajo carga, a la vez que minimiza el cansancio del ciclista.

Con sellos de guardapolvos SFK  de baja fricción, que al ser combinados con el aceite de amortiguación Máxima Plush, realmente disminuyen el ruido y la fricción, aumentando así el rendimiento y durabilidad de la horquilla.

Sus características más distintivas son: sellos de cartucho SKF Wiper y Damper con baja fricción, pivote 1-1 / 8 », T de aluminio 6061 T-6 forjado, compatible con el montaje directo del vástago, tubo superior de 35mm, Fast Black y de baja fricción anodizada, eje Maxle Lite DH 20 x 110 mm, botellas Magnum sium, un tamaño máximo del disco de 210mm y un tamaño del mini disco de 200mm.

Su precio es alto pero es muy funcional y de alta calidad,así  su relación precio valor es muy equilibrada.

Pros:

  • Incluye con la compra un eje Maxle Stealth, guardabarros, una estrella de dirección y 2 tokens.
  • Liviana, pues solo pesa 2,615 g.
  • Paquete de gráficos Ultimate Foil.
  • Recorrido de 200 mm.

Contras:

  • Costosa.
  • Disponible solo en color rojo 2020. 

Guía de compra – ¿Qué mirar antes de comprar una horquilla MTB?

Antes de adquirir una horquilla, te recomendamos observar las siguientes características para que tu compra sea totalmente adecuada para el modelo de tu MTB.

Sistema de amortiguación: 

Característica muy importante a considerar, porque en el montañismo siempre se circulará por terrenos difíciles e inclinados y es absolutamente necesario que la amortiguación sea de las mejores y pueda absorber los impactos del rebote, sin inconvenientes.

Entonces, características adicionales como cartuchos de amortiguación, suspensión con cámaras de aire o con resortes neumáticos, así como también chasis de calidad, son beneficios que mejorarán notablemente la amortiguación de tu MTB

Ergonomía: 

Durante la carrera es sumamente importante que el ciclista esté en una posición cómoda y descansada, de allí que la horquilla debe  cumplir con características que brinden esta comodidad.

Compatibilidad: 

Es necesario que puedas adaptar sin problemas la horquilla a tu bici, así que asegúrate que las dimensiones, material de fabricación y forma puedan ser  adaptadas perfectamente con la marca y modelo de tu MTB.

Dimensiones: 

Las dimensiones de la horquilla que adquieras serán características que van a definir si la misma se podrá adaptar a tu MTB. Así que, debes considerar con cautela medidas como longitud y grosor del pivote, de la T y del vástago, así como también del tubo superior y del eje. 

También debes considerar el tamaño máximo del disco y del mini disco. Y aún más, debes estar pendiente del tamaño de las botellas, si las llegase a tener.

Como notarás, son muchas las dimensiones que tendrás que tener en cuenta al momento de adquirir una horquilla.

Peso: 

Debes tener en cuenta que la tracción de tu MTB está a tu cargo, por lo cual es prudente no adicionar peso innecesario a tu bici. Así que, asegúrate de adquirir una horquilla elaborada en un material resistente y de calidad,  pero que a su vez sea liviano.

Accesorios adicionales: 

Entre los suministros adicionales que puedes recibir al comprar una horquilla para tu MTB se encuentran ejes de diferentes modelos, guardabarros, estrellas de dirección y tokens, guías de manguera y fichas. Así que, antes de adquirir una horquilla  revisa que accesorios vienen incluidos en tu compra y asegúrate de recibirlos.

Calidad: 

Característica realmente importante a considerar al adquirir cualquier parte de una MTB, ya que en las zonas donde estas bicis son usadas, generalmente el terreno es difícil y alejado de centros poblados, por lo que sufrir daños mientras se hace montañismo es una opción que debe ser evitada. 

Entonces, debes prestar mucha atención en los materiales de fabricación, así como en los acabados de la misma, en el sistema de ensamblado de las partes, en la garantía que ofrece el vendedor y en la opinión de otros compradores respecto a la calidad, resistencia y durabilidad de la horquilla.

Color: 

Debes ser muy cuidadoso al momento de realizar la compra, porque hay ofertas específicas de tiendas o marcas y modelos de horquillas que solo ofrecen un color único y no vas a querer una MTB de colores diferentes o con partes que no combinen con el color general de tu bici.

Precio: 

Como puedes observar, en esta guía te mostramos  horquillas que van de precios muy altos a precios muy bajos, solo debes escoger la que más se adapte a tus requerimientos, a las características de tu MTB y tu presupuesto. 

Entonces, esperamos que esta guía sea de ayuda para ti y puedas escoger una horquilla MTB que se adapte a tus necesidades y al mejor precio del mercado.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →