enero 26, 2023

Garmin Edge 1030 – Análisis y guía de compra

garmin edge 1030

La tecnología evoluciona constantemente y está al servicio de las personas para satisfacer las diferentes necesidades, por ello, en este artículo se elabora el análisis del ciclocomputador Garmin Edge 1030, el cual funciona como un dispositivo inteligente que gestiona todo lo relacionado con el ciclismo.

Con el Garmin Edge 1030 podrás pedalear sin límites, conociendo nuevas rutas, ya que, el GPS que tiene incorporado será tu guía y compañero de ruta en cualquier recorrido que desees realizar.

Pero además de ello, con este ciclocomputador lograrás sincronizar las sesiones de entrenamiento, notarás un notable rendimiento en tu práctica, pues el dispositivo detecta los recorridos que puedes llegar hacer dependiendo de tu capacidad física.

¿Qué es el Garmin Edge 1030?

Es un ciclocomputador que funciona como un ordenador, el cual organiza, estructura y programa todo el contenido del entrenamiento, las rutas, recorridos de la bicicleta y otros aspectos enmarcados en la rama del ciclismo. Algo sorprendente e innovador que estimula a tu cuerpo para que esté en sintonía con la actividad física; de una manera inteligente y al día con la tecnología de punta.

Puedes comprarlo en las siguientes tiendas:

El Garmin Edge 1030 está concebido bajo un sistema que sugiere el entrenamiento que tu cuerpo puede realizar, pues está configurado para detectar la carga de resistencia corporal y ello está estrechamente relacionado con las horas que te dedicas a entrenar.

Con el GPS serás más certero en tus carreras y rutas, así que dile adiós a los posibles temores o miedo por perderte en un camino, porque Garmin Edge 1030 es tu mejor compañero de ruta e indicará cómo llegar a tu destino de manera segura y confiable. 

Este dispositivo permite mantenerte comunicado así podrás enviar mensajes de texto, descargar aplicaciones de ciclismo ya que tiene todas las funciones de conexión tal cual un SmartPhone. Durante tus sesiones puedes utilizarlo sin necesidad de perder el foco de atención, ya que viene configurado con los comandos de voz y manos libres. En tal sentido, estamos frente a un aparato de alto nivel y calidad y por lo tanto tiene su valor e importancia, por ello, está concebido para los ciclistas élites que se destacan y apasionan por el ciclismo.  

Analizando el Garmin Edge 1030. 

Un diseño cómodo, elegante y resistente.

El Garmin Edge en su estructura física es muy parecido a un celular inteligente, la pantalla es táctil al cien por cien, se desliza con suma suavidad. La pantalla es intuitiva, los tonos de las letras y el fondo son claros y agradables a la visión.

El diseño es ligero, no pesa casi nada y destaca por la elegancia y ergonomía, puedes colocarlo sobre el manillar de la bicicleta, es muy cómodo, es compatible con el radar Varia y las luces te protegen durante la noche. Detecta automáticamente incidentes, es muy resistente a las caídas y arañazos.

Componentes del Garmin Edge 1030

Pantalla a color de 3,5 pulgadas. La batería es de litio y dura 20 horas aproximadamente y obviamente dependerá del uso que le des. Trae una batería de repuesto, el peso es de 123 gramos aproximadamente. La pantalla tiene el modo de visualización en forma horizontal y vertical. Tiene incluido campos de datos personalizados y desplazamiento automático.

Incluye lo relacionado con la medición de distancia, GPS, medidor de kilometraje, altímetro barométrico. Está asociado con Garmin Connect Segment Live. Emite notificaciones inteligentes; Live Track, Group Track. No puede faltar el Bluetooth, wlan I, y la conectividad ANT+ para sensores Garmin.

Realiza un análisis detallado del rendimiento reconocido como FTP, y trae la guía de recuperación en tiempo de zonas de HF, VO2. Tiene el mapa preinstalado junto con el planificador de rutas activas y rutas populares. Emite notificaciones de accidentes en caso que se presente un evento de esa naturaleza.

Programando las rutas inteligentemente. 

Con el sistema de programación se te hará la vida más placentera porque lograrás planificar las rutas desde el ordenador, diseñar los tiempos, considerar los niveles del terreno; todos estos aspectos están agendados de primera mano.

Esta maravillosa oportunidad está unida con las bondades del GPS, el ordenador te da las sugerencias acerca de las rutas más transitadas por los ciclistas, predice las zonas con mayor presencia de actividad ciclística, ello es sinónimo de confiabilidad y seguridad.

Cuando la seguridad marca la diferencia

El sistema emite avisos de seguridad para indicarte acerca de las posibles curvas cerradas las cuales suelen ser un riesgo para los ciclistas, el equipo de ingenieros pensó en la seguridad al elaborar el  dispositvo, ya que el sistema está configurado para enviar de manera automatizada la ubicación donde te encuentras en casos de emergencia y si se detecta algún accidente. Sin duda ello es una cualidad. 

En esta sintonía posee, algo conocido como alarma de bicicleta que está protegida con PIN y desde allí emite un mensaje a tu celular inteligente en caso que tu bicicleta sea movida del sitio donde la dejaste estacionada por algún espacio de tiempo.

Pero esto no es todo, porque en el dispositivo está integrado el Garmyn Cycle Map, el cual proporciona guía de voz indicando alertas de navegación, te informa sobre la altitud del terreno que transitas, puntos de interés como restaurantes, auxilios viales, hoteles; entre otros.

Siempre conectados

Puedes conectarte tranquilamente por medio de mensajería y alertas desde el dispositivo, por ello, es importante vincularlo con el celular inteligente que sea compatible. Tiene además la aplicación Garmin Connet, para que te conectes con los usuarios y compartas anécdotas, establezcan marcas competitivas y también publicarlas en las distintas redes sociales.

Se convertirá en tu compañero de camino porque incluye las más avanzadas herramientas de navegación y es compatible con la amplia gama de accesorios de ciclismo diseñados para ayudarte a medir métricamente tu rendimiento, integrando los módulos de asistencia para ciclistas.

Esto quiere decir que no requieres llevar tu celular cuando montes la bicicleta, el dispositivo Garmin Edge tiene la función de emitir mensajes entre los ciclistas funcionando como una especie de intercomunicación para que tus compañeros de ruta estén alertas entre sí y puedan ayudarse en caso de un evento u emergencia.

Mide tus esfuerzos

El Garmin Edge 1030 viene estructurado con rodillos de entrenamiento para que puedas darlo todo en todo momento y lugar. Puedes además consultar la pantalla de estado específica para eBike, los campos de datos, la información sobre el estado del sistema y los mensajes de advertencia. Con esta aplicación puedes ver la cantidad de pedaleo asistido, la marcha seleccionada, la cantidad de batería disponible y recorrido.

Podrás realizar los ajustes que consideres para que disfrutes cada recorrido sin pérdidas de tiempo. Puedes además calcular los perfiles de los recorridos realizados y compararlos con otros, esto es una buena manera de medir tus posibles avances y rendimiento. Además, tienes la ventaja de conocer nuevas rutas por medio de las cartografías que ofrece las aplicaciones como: TrainningPeaks, Strava, Komoot, entre otras.

Conviene destacar las fortalezas de la aplicación Strava, ya que en alianza con Garmin pone a disposición de los ciclistas la oportunidad de colocar a pruebo los desafíos que exige el ciclismo. ¿cómo funciona?, muy fácil, recibes alertas desde que inicias hasta que culmina cada carrera posteriormente hace la evaluación del proceso en términos de medición cuantitativa, creando los gráficos respectivos, destacando los puntos donde has avanzado y también indicando si no has avanzado mucho.

Con el modo Planes personalizado Best Split conocerás el peso corporal, estarás enterado si has ganado o perdido kilos, además, te informará del índice de masa corporal, y no solo eso, el sistema detecta la fuerza, potencia y resistencia de tu cuerpo. Esta aplicación se une a tu plan de entrenamiento para que evalúes tus tiempos y esfuerzo en el área del ciclismo. Solo tienes que vincularte a la cuenta Best Bike Split para que estés actualizado en todo lo relacionado con tu evaluación y planes de carrera.

Para que no te desvíes

Y si de conocer dónde estás ubicado, el sistema Live Trach te apoya para que vincules a tus contactos como familiares y amigos, ellos estarán al pendiente por donde transitas en tu bicicleta en tiempo real viendo todo el trayecto, si así lo desean.

Pero si lo que quieres es que tus compañeros de ruta estén conectados contigo el Grouptrack te ayuda para que consulta la posición de ellos, aun cuando lo pierdas de vista y comparte la ubicación con ellos. Informándote hasta 50 amigos a la vez, simplemente miras la pantalla para observar las actualizaciones e incluso recibirás mensajes de textos si por momentos te sientes alejado del grupo, ello es posible gracias a la función mensajería de grupo.

Más y más pedaleo

Con este ordenador tus pedaleos rinden en cantidad y calidad es decir se notará la eficacia, por medio del generador de rutas Trendline puedes hacerlo, dicho sistema consiste en utilizar los datos de miles de millones de kilómetros recorridos para mostrarte las mejores rutas dentro y fuera de la carretera, bien sea en competencias, viajes, paseo o momentos de aventura ciclística.

Mientras trabajas pedaleando el Garmin te conduce con bien ayudándote para que logres ver las distancias recorridas, posibles averías en el camino, el tipo de clima y estado de la vialidad. Toda esa información será transmitida a tu teléfono móvil siempre y cuando lo tengas vinculado.

Existe un grupo en línea denominado Garmin Connet, miles de ciclistas tienen descargada esta aplicación y sus beneficios son sencillamente geniales. Por ejemplo, realizan el estudio de las rutas, conocen al detalle cada camino y sus atajos. Ello, es una muestra de la tecnología de avanzada presente en el dispositivo la aplicación Trendline creada para ampliar el conocimiento de las rutas es un fenómeno a destacar en el ciclomotor que se describe en este artículo. Así pues, cuando el Garmin Edge genera una ruta, indaga las carreteras que están en mejores condiciones; para que los ciclistas se desplacen cómoda y seguramente.

Pros:

  • La visión de la pantalla es muy buena con una visión amplia.
  • La batería dura mucho tiempo, por ejemplo, puedes hacer una ruta por más de siete horas y la batería solo consume el 50%.
  • Tiene incorporado el acelerómetro, el cual te ayuda a controlar los niveles de velocidad al conducir la bicicleta. 
  • Posee el medidor de calorías, indicándote la cantidad de perdida de peso que logras a medida que te esfuerzas en el ejercicio del ciclismo. 
  • Posee notificaciones inteligentes, informándote sobre cualquier eventualidad o incidente en la vía, montaña o ciudad.  
  • Trae integrado el mando a distancia VIRB.
  • Tiene el sistema de alarma de tiempo o distancia; cuando logras alcanzar un valor preestablecido, el sistema emite un sonido, por ejemplo, si programas el tiempo en que debes subir una pendiente, al alcanzarlo, el sonido de la alarma se activa.

Contras:

  • Usuarios de Amazon refiere que algunos modelos presentan fallas en la conectividad mediante Bluetooth, ya que la misma se desconecta frecuentemente y no realiza la conexión automáticamente.

Guía de compra:

Una vez analizado el Garmin Edge 1030 y pensando en tu idea de adquirir un ciclomotor, llegó el momento de orientarte para que logres el objetivo tan deseado, por ello, te invito a que leas la siguiente guía de compra.

Verifica que la pantalla sea clara y emita una buena luz, esto es un detalle vital para cuando necesites revisar una notificación de mensajes, llamadas u otra información relacionada con la ruta que transitas. De igual modo, que sea un dispositivo ligero, de instalación en el manillar y que se asegure con firmeza al mismo para evitar accidentes.

Atiende que tenga el sistema de conectividad como bluetooth, la programación de rutas, que indique el esfuerzo que realizas en cada entrenamiento y carrera. Además, que posea diversidad de aplicaciones como el Garmin Cycle Map. Que también incluya luces inteligentes.  

Observa que posea las herramientas de navegación relacionadas con el ciclismo tanto de montaña, como el de carretera urbana y los mismos deben estar configurados para orientarte en tu rendimiento y logres medir los avances o retrocesos en el entrenamiento.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →