mayo 14, 2021

Mejores cubiertas MTB

cubiertas mtb

¿Qué garantiza que tu Mountain Bike tenga un gran rendimiento? Muchos pensarán que es el cuerpo de la bicicleta y el tipo de material que la acompaña, pero solo los verdaderos expertos entenderán que el tema que nos acompaña en esta oportunidad tiene que ver con las cubiertas, esas que hacen de un neumático el mejor de todos.

Las cubiertas para MTB de calidad, representan sin duda alguna, una mejora considerable en el rendimiento del ciclista. En el mercado se pueden distinguir diferentes modelos, colores, dibujos y taqueos. También se encuentran de buena y baja calidad.

A continuación presentamos las mejores cubiertas MTB, conoce las más funcionales, de alta calidad, mejores diseños, entre otros. Para elegir cuál de las cubiertas es la más adecuada, primero deberás evaluar el tipo de terreno donde vayas a rodar y otras características que más adelante mencionaremos.

CONTINENTAL 703814 CUBIERTA CROSS-KING 29×2.20 RIGIDA

Se trata de una cubierta rígida de 29 x 2.20. Es de alta resistencia a las inclemencias meteorológicas, además está hecha de material de alta calidad profesional. La marca Continental utiliza equipamiento original para ofrecer lo mejor al usuario.

Esta cubierta es de montaje sencillo. Se puede utilizar tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Posee buen agarre y durabilidad. A menos presión, más agarre en cualquier terreno. Es ideal para andar sobre playas, asfaltos, barros y otros caminos.

Los productos Continental son conocidos por su precisión y eficiencia. Así que con esta cubierta no podrás esperar menos. Es una combinación perfecta con una cámara antipinchazos.

Pros

  • Precisión y agarre.
  • Buena relación calidad y precio.
  • Excelente durabilidad.

Contras

  • Ninguno.

MICHELIN PNEU 26X2.00 (52-559) Country Trail T.Ready Souple Neumático de Bicicleta

Michelin presenta una cubierta para MTB Country Trail T.Ready de aro flexible, es un neumático 26 x 2.00 resistente y ligero. Se puede conseguir solo de color negro. Su movilidad es segura y eficiente, según estándares de la marca.

Es un neumático adecuado para cualquier uso. Brinda comodidad al momento del manejo, además tiene garantía de alta fiabilidad y larga vida útil. Para Michelin la prioridad es ofrecer calidad sin cortapisas. Su montaje  no representa ningún inconveniente.

La energía y función son muy buenas. Posee un buen compuesto de goma, adaptable a diferentes tipos de aro. La cubierta demuestra confianza en terrenos con barros, es decir, cumple adecuadamente con su función.

Pros

  • Buena relación calidad y precio.
  • Excelente agarre.
  • Cómodo y resistente.
  • Fácil de cambiar.

Contras

  • Ninguno.

Maxxis Ardent Race ETB96742300, Neumático de bicicleta, Negro, 29 x 2.20

La cubierta para MTB de Maxxis Ardent Race, es sencilla y se puede montar con mucha facilidad. Para su fabricación se utilizó material de alta calidad, lo que la convierte en una cubierta generosa con un diseño para la máxima tracción en la montada.

Es ideal para todo tipo de caminos, pues resulta ser agresiva al manejo. También mantiene un agarre lateral de  altas velocidades, con total seguridad y garantiza una frenada impresionante. Tiene una medida de 29″ de diámetro y una anchura de 2.2.

Esta cubierta funciona perfectamente en la rueda delantera, ofreciendo buen agarre en curva, así como retención en la frenada, lo que da seguridad al momento de manejar sobre terreno suelto.

Pros

  • Fabricada con material de alta calidad.
  • Excelente agarre en altas velocidades.
  • Funciona perfecto en terrenos sueltos.
  • Buen precio.

Contras

  • Ninguno.

Michelin MTB Wild Rock’R – Cubierta para Bicicletas de montaña

Esta es una cubierta de 26 x 2.40 hecha para terrenos extremos, cuenta con la tecnología Reinforced más segura y resistente. Para Michelin la movilidad es esencial para el desarrollo humano. Su peso es de 680 kilogramos, pero es una llanta que no se puede tubelizar.

Posee una excelente frenada, es muy resistente a las agresiones. Además tiene máximo agarre. La Wild Rock’R trae un dibujo más potente y agresivo en los hombros, con tacos en forma de garra, lo que garantiza buena adherencia en inclinación y favorecer la salida de las roderas así como agarre en curvas.

La cubierta Michelin demuestra eficacia en condiciones extremas  con tacos de goma macizos en toda la banda de rodadura que permite resistir las peores agresiones. El surco central facilita la trazada de la cubierta.

Pros

  • Excelente agarre.
  • Buena relación calidad y precio.
  • Precisión y amortiguación extra.
  • Hecha para terrenos extremos.

Contras

  • No se puede tubelizar.

Continental Cross King II 2.3

La marca Continental utiliza equipamiento original, es reconocida por la precisión y eficiencia en sus productos, además brinda seguridad. Así que, sobre esta cubierta para MTB incluyeron novedades a fin de mejorar e innovar.

Entre los cambios está la protección en las paredes laterales con 3 capas de 60 tpi y no de aro a aro. El Cross King II es un neumático más suave en la banda de rodadura, maximizando el agarre y comodidad, adaptable a las irregularidades del terreno.

El traqueo lateral es más ancho y con mayor superficie, mejora el agarre lateral y en curvas, lo que genera más seguridad en las bajadas y zonas técnicas. Rodar será muy cómodo y no perderá trazadas, pues se adapta al terreno.

Pros

  • Buen agarre.
  • Comodidad en el trazado.
  • Se adapta a terrenos irregulares.

Contras

  • En algunos casos se presentan deformaciones.

Guía de compra

Las cubiertas son el único elemento de tu MTB que tiene contacto con el suelo, por lo que es imprescindible elegir la mejor de todas. Al tener una cubierta en mal estado, las capacidades de un ciclista baja. No es lo mismo tener un sillín un poco roto o si los puños han perdido grip, la bicicleta puede rodar igual.

Vamos a fijar algunas características o especificaciones que no puedes pasar por alto al momento de adquirir una cubierta para MTB. Ten en cuenta que este elemento representa los zapatos de tu MTB, así que no puedes subestimar su importancia.

Adaptabilidad: Lo primero a considerar es lo que te ha funcionado hasta ahora. Todos los ciclistas tienen un estilo único de manejar. Lo que te funciona a ti puede que no le sea tan útil a otro.

La adaptabilidad de una cubierta es fundamental, pero hay que tener en cuenta tus propias características a fin de no entorpecer el pilotaje. No se trata solo de su función en diferentes terrenos, siempre que el piloto se sienta cómodo.

Traqueo: Este punto es fundamental y sobre este tema en particular hay dos elementos determinantes: el tamaño de los tacos y la distancia entre ellos. Esta es la fórmula para obtener un buen traqueo. Cuanto más grande sean los tacos se tendrá más tracción, pero en terreno compacto o llano será más lastre. En cambio, cuanto más pequeños, habrá más velocidad y menos lastre, y en las subidas se perderá potencia.

El multitaco muy junto es eficiente para terrenos secos y muy duros, por su parte, el taqueado separado funciona en terrenos sueltos y embarrados. Así que volvemos al punto de inicio, evalúa el tamaño y distancia de los tacos en la cubierta para MTB, así elegirás el mejor para ti.

Tipo de aro: Puede ser de kevlar o de acero, incluso tubeless. El acero hace que la cubierta no sea plegable y que cueste mucho montarla, además de hacerla algo pesada. El tubeless es un sistema más seguro, evita reventazos y pinchazos, sobre todo los de pellizco, es más ligero y permite presiones más bajas sin tanto riesgo.

Un factor resaltante con el tubeless es su precio, es más elevado que otros materiales, pero lo vale. Su cuidado y mantenimiento es mucho más exigente. También resulta más difícil de montar.

Medidas de la rueda: El tamaño de la rueda es un punto bastante obvio, ya que si no compras tu tamaño correspondiente no podrás montar. Ahora, la medida es otro tema, el ancho es importante, mientras más ancho más tracción, más capacidad de agarre y frenado.

Para más agilidad, velocidad y menos tracción, se requiere de una cubierta menos ancha. Debes elegir cuáles de los beneficios deseas al momento de montar una bicicleta. Respecto a los números de hilos y factores de la goma, si eres pro y te gusta considerar TPI, la fórmula recomendada es: a más hilos, menos peso, menos goma y menos resistencia.

Es importante que sepa que las ruedas de diferentes anchos, tanto delantera como trasera, se pueden montar con diferentes cubiertas.

Carcasa: Se consideran dos tipos, de naylon o de algodón más o menos gruesos, trenzados. En las MTB las carcasas flexibles ofrecen mayor latitud de deformación en la cubierta. Esto le permitirá obtener mayor motricidad y comodidad para absorber los golpes.

El TPI representa la capacidad de flexibilidad de la carcasa, así se conoce el número de hilos por pulgada. Por encima de 100 TPI se refiere a una carcasa bastante flexible y se considera una carcasa de alta gama.

Chapa: El elemento que recubre la carcasa se compone de una mezcla de goma y compuestos como el silicio. Con estos materiales se obtiene una cubierta con buena densidad, resistencia al rodamiento y adherencia del barro en la goma. Actualmente las cubiertas presentan chapas de diferentes durezas.

Un ejemplo claro, es la diferencia entre la banda de rodamiento y los flancos, de manera que se optimice el rendimiento y agarre sin perjudicar la durabilidad.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *