enero 24, 2023

Mejores cuadros para bicicleta

cuadros bicicleta

¿Andas buscando el cuadro para tu bicicleta y no sabes qué opción tomar? pues deja de preocuparte, llegaste al sitio indicado. En este artículo, te ayudaremos para que logres tu objetivo de una manera inteligente y en especial, te diremos cuáles son los mejores cuadros para bicicleta dada su calidad, estructura y elaboración. 

En tal sentido, en la comparativa observarán los cinco modelos que resaltan por tener una tecnología sofisticada, la cual garantiza la fuerza, flexibilidad, resistencia y durabilidad que debe tener un buen cuadro para bicicleta con diseños vanguardistas y detalles muy puntuales. 

Además, en cada modelo verás los pro y contra. En la guía de compras conseguirás los tipos de cuadros más usados, como por ejemplo, los de acero, aluminio, titanio y fibra de carbón. Ahora bien, seleccionarlos dependerá de tus necesidades, uso y presupuesto. Por ello, te invito a descubrir el mundo de los cuadros para bicicleta. 

Trek Domane SLR Roads Frame 2019 Charcoal

Este formidable modelo es sinónimo referencial de calidad, esto es así ya que, está fabricado con 600 series OCLV carbon e integra una velocidad de giro frontal que es ajustable a cualquier tipo o condición del terreno, lo cual es muy importante para el rendimiento de la bicicleta y más aún de la seguridad que ella ofrece.

Por lo tanto, representa un cuadro de bicicleta más ligero que elabora la marca y esta condición funciona muy bien con los diseños de frenos con pinza de montaje directo, por tal motivo incluye un auricular más una horquilla con sello Domane de carbono.

Con un simple ajuste deslizante puedes ajustar la cantidad de cumplimiento en el marco de la bicicleta, este cuadro ha permitido que las bicicletas de marca Domane hayan ganado los clásicos más representativos en el mundo del ciclismo como, los de París- Roubaix y Flandes.

Pero además de ello, la plataforma Domane SLR ha sido premiada con el título “Superbike del año” otorgado por Bikeradar. En consecuencia, todo ello es posible porque la estructura del cuadro es de 600 de la serie OCLV Carbon IsoSpeed delantero.

Pros:

  • El cuadro es de fabricación 600 de la serie OCLV
  • Este modelo ha ganado importantes premios como los clásicos de París-Roubaiz y Flandes, es decir, que el rendimiento, eficiencia y calidad de la misma es un punto de honor
  • El cuadro de carbono permite realizar buenos y seguros giros
  • El cuadro se adapta a diferentes niveles del terreno sea plano, llano o semi pendiente.

Contras:

  • Existen muy pocas reseñas de usuarios sobre este cuadro de bicicleta

Trek Madone SLR Disc Carbon Smoke

Este modelo de la marca Trek Madone es una plataforma especial e ideal para perfilar y personalizar una bicicleta de carretera ligera y aerodinámica. Se encuentra codificada dentro del sistema de estratificación de carbono OCLV de la serie 800 ultraligero y de tecnología IsoSpeed este sistema se adapta en el tubo superior para una mejor comodidad. 

Te preguntarás que significa el carbono OCLV, pues bien, te lo diré; es el carbono más ligero que existe, no se había conocido ninguna otra clasificación de carbono como este, esto hace que los cuadros de bicicleta construidos con este carbono sean más rápidos en cualquier terreno independientemente de su condición sea éste seco, húmedo, pantano u otro. 

Ahora bien, la tecnología IsoSpeed que es ajustable en el tubo superior hace que la flexibilidad tu puedas controlarla según tus necesidades al conducir la bicicleta, por lo tanto, está acolchado por un elastómero que asegura rebotes suaves, mucha estabilidad y control cuando subas pendientes, pases por un bache o simplemente te desplaces normalmente. 

Por otra parte, los colores que tienen los cuadros de la bicicleta son hermosos, cálidos y llamativos; ello es importante, porque aportan toques delicados de sobriedad y estilo, permitiendo que obtengas una bicicleta de carreras que bien pueden catalogarse como piezas artísticas de utilidad. 

A toda la descripción hecha se le anexa que el tipo de frenos son de disco, cuyo montaje es plano, para alcanzar mayor espacio en los neumáticos, haciendo que cada frenada sea segura y estable en cualquier tipo de terreno y condiciones del clima. 

Pros

  • Cuadro de carbono OCLV perteneciente a la serie 700, la forma del tubo es KVF (Kammtail Virtual Foil). 
  • El tubo superior es ajustable, el enrutamiento de cable es invisible. 
  • Calidad en la elaboración de toda la estructura del cuadro. 
  • Colores modernos y estilo compacto. 

BMC 2019 Teammachine

Este cuadro que se presenta a continuación es muy eficiente al momento de proporcionar velocidad, estabilidad y un insuperable rendimiento a la bicicleta. Diseñado con una tecnología de ciclismo, el cuadro BMC 2019 con la estructura de carbono hace que la bicicleta sea más competitiva, mantenga el equilibrio y su peso es más ligero, la rigidez es insuperable; todas estas características provienen de la máxima integración del diseño suizo.

Por ello, el pasaje de los cables es interno, la tija de sillín en forma de D mejora sin lugar a dudas la comodidad. El sistema del pedalier es PF86, está diseñado para cubiertas de 25 mm, el peso del cuadro es de 850 gramos, de allí que sea tan liviano y flexible, de allí que el peso de la horquilla sea de 350 g.

Específicamente la elaboración del cuadro está conformada por la tecnología Teammachine SLR01 Carbon Ace Technology, TCC Race; esto implica una vanguardia extraordinaria que favorece la seguridad de la bicicleta con lo que se puede controlar cada giro y el manejo en cualquier terreno se realice de manera compacta sin riesgos de deslizarse.

Como todo modelo BMC el cuadro de la bicicleta corresponde con estándares de calidad, la estructura tubular incide en una buena frenada de la bicicleta, además de ello la conducción se realiza con una estabilidad muy compacta. 

Pros:

  • El sistema de cableado es interno, con ello se evita que los cables impidan la conducción o interfieran en el ciclista, aparte de brindar una buena estética a la bicicleta. 
  • Proporciona estabilidad y equilibrio a la bicicleta. 
  • Tecnología vanguardista y por ende buena calidad 
  • Estructura de carbono

Contras:

  •  Algunos modelos no traen especificaciones de los cuadros para la instalación en caso de necesitar hacerlo.

Trek Emonda ALR Radiactivo rojo

Este cuadro de la marca Emonda ALR posee la forma estructural a base de carbono brindándole un buen aspecto y rendimiento, pero además, le convierte en un cuadro mucho más económico, pero no por ello es inferior en cuanto la calidad.  Los tubos bien delineados con una soldadura imperceptible convierten a este cuadro de bicicleta de carretera en el punto de arranque para tener un cuadro de bicicleta de alto valor y rendimiento. 

Puedes subir elevadas colinas en menor tiempo y esfuerzo, los giros se hacen de forma suave y compacta, lograrás realizar los deslizamientos con demasiado equilibrio verás que te deslizas por cada pendiente confiadamente y plenamente seguro. 

Los frenos son de disco para una mejor potencia en cada frenada, obteniendo espacio libre para unos neumáticos más estables y anchos. El modelo es una total geometría, en sí es una estructura con modelaje superior e ideado para bicicletas de carrera, brindándote una calidad de condición plus la cual es superada por las bicicletas de carbono que son mucho más costosas. 

Los enrutamientos de cables es interno esto se creó para evitar posibles incomodidades al momento de conducir la bicicleta, además proporciona larga durabilidad de los cables y al mismo tiempo proporciona estética y hace lucir mucho más bonita la bicicleta. 

En términos generales este modelo es elaborado para brindar ligereza, flexibilidad sin olvidar la rapidez de su clase, por lo demás está certificada con garantía de por vida, en consecuencia, tienes esta opción para el cuadro de tu bicicleta. 

Pros

  • Alto rendimiento en pendientes intensas logrando escalarla sin mucho esfuerzo
  • Hace giros perfectos y se desliza por pendientes de manera confiada y segura
  • Los frenos son de disco proporcionando una mejor potencia de frenado
  • Cables organizados en lo interno del cuadro para otorgarle durabilidad, estilo y elegancia a la bicicleta

Contras

  • Algunos modelos presentan poca estabilidad 

Cannondale SystemSix Hi-Mod

Esta cubierta con un color negro púrpura comienza a llamar la atención, luego la estructura firme y delicada al mismo tiempo le de ese toque estético para lucir muy bien en la bicicleta, ya que el marco está elaborado para mostrar ligereza y calidad en el diseño. Por ello es considerado el cuadro de bicicleta de carrera más rápido del mundo y se ubica en el modelo (I gal UCI)   

Profundizando algo más en los detalles técnicos tenemos los siguientes componentes: el sistema BallisTec Carbon forma parte de la estructura central, a ello se le añade un enrutamiento de cables integrado con placa de interruptores. Incluye también un disco de montaje plano al igual cuyas medidas son 142 x 12 de la marca Speed Release thru-axle. 

La caja de pedal es Cannondale Alloy PressFit 30, mientras que la tija de silín es también una Cannodles KN T de carbón, con 15 milímetros de compensación a ello se le añade los 330 mm el modelo es ultra liviano por esta razón se reitera las especificaciones del marco las cuales refieren que el mismo es BallisTec Carbon, el tenedor también es BallisTec, el tubo de dirección es de 1-1/8 pulgadas-1/4 pulgadas. 

Este cuadro de bicicleta otorga rigidez y estabilidad a la bicicleta cuya estructura metalizada ofrece también el equilibrio necesario para que puedas montarla sin ningún obstáculo, garantizando un recorrido seguro, compacto y confortable. 

Pros

  • Estructura firme y compacta 
  • Cuadro de bicicleta de carrera que impulsa la velocidad y aceleración 
  • Estabilidad y seguridad para tu bicicleta, para que puedas pedalear de manera cómoda y segura. 

Contras

  • No se dispone del precio

Guía de compra

Primero que nada te presento algunos de los materiales con los cuales fabrican los cuadros para bicicletas a modo que conozcas e identifiques con cuál te quedas, a continuación te explico algunas características de los cuadros de aluminio, fibras de carbón y titanio. 

El material del cuadro condiciona las características como el peso, la duración y resistencia, por ello debes conocer que existen cuadros de acero el mismo es usado en bicicletas económicas, el acero es muy resistente y duradero además resisten mejor cualquier accidente. 

Ahora bien también existen cuadros con aleación de aluminio, éstos son los más comunes, ya que, son más livianos, flexibles y tienen una notable resistencia ante la oxidación, pero son más proclives a los golpes, peso, un accidente puede deformar la bicicleta. 

También existen cuadros hechos de fibra de carbón, fabricados sobreponiendo láminas flexibles conformadas por fibras de carbón, así se obtienen cuadros extremadamente ligeros pudiendo soportar requerimientos a nivel profesional en el mundo del ciclismo. Pero, la fibra de carbón es más costosa que el acero o el aluminio y también es más frágil a los golpes. 

Mientras que los marcos hechos con titanio ideales para terrenos montañosos son mucho más resistentes y soportan mejor los golpes e impactos, muchas bicicletas de gama alta lo utilizan para absorber vibraciones, una de las desventajas del titanio es el excesivo precio. 

Como segundo punto debes considerar el peso del cuadro, ya que constituye un punto relevante, para el desplazamiento, pero también implica situaciones tales como la competición, es decir, si una persona necesita la bicicleta para participar en una competencia, debe seleccionar un cuadro liviano. Sin embargo, si la necesidad es usar la bicicleta para la ciudad el peso no es tan importante. 

La resistencia y rigidez son aspectos a tener en cuenta, porque la resistencia de un cuadro implica la capacidad de aguantar una fuerza antes de fallar, mientras que la rigidez hace referencia a la flexión o flexibilidad que ofrece el cuadro lo cual es importante observar, en especial cuando tiene mucho peso. 

En consecuencia, si lo que necesitas es un cuadro para que tu bicicleta sea más rápida debes seleccionar un cuadro ligero y con cierta rigidez, para este caso te conviene un cuadro de fibra de carbón, pero si lo que necesitas es una bicicleta para hacer un viaje es preferible que optes por un cuadro de acero. 

Ahora si requieres un cuadro resistente que soporte el peso te vendría mucho mejor adquirir un cuadro de titanio es una buena elección, por ejemplo. si andas buscando una bicicleta de montaña para competencia el titanio será tu aliado en esta aventura. Pero recuerda que tú tienes la última palabra y decisión a la hora de seleccionar tu cuadro para la bicicleta. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →