enero 24, 2023

Mejores componentes de Sram Eagle

componentes sram eagle

Sram se ha reinventado con las transmisiones para bicicletas de montaña con lanzamientos de equipos electrónicos. Si practicas ciclismo extremo, este post te ayudará a conocer los mejores componentes de Sram Eagle que brindan fuerza y agilidad.

Los equipos eléctricos con autonomía son la innovación de las últimas décadas. Especialmente para grandes deportistas que deben fijar su concentración en la práctica y no en los equipos que los acompaña. La modernidad va en ascenso y no debes quedarte atrás.

El ciclismo de montaña es una disciplina extrema que no solo requiere de la habilidad del conductor sino de instrumentos que ayuden a mejorar el rendimiento y movilidad que no interfieran en el manejo de una bicicleta pesada.

Ahora sí, vamos a conocer los mejores componentes Sram Eagle que se encuentran en el mercado y las características que los acompañan.

Cassette Sram GX EAGLE XG-1275 10-50 Dientes 12V

Este cassette ofrece características con un sistema más suave y silencioso. Su rendimiento ha mejorado con su nueva tecnología, que brinda mayor vida útil y aumento de peso. Cuenta con 12 velocidades 10-50 dientes (10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50).

Los cambios de marcha son optimizados en toda la gama. Por lo que es compatible solo con una transmisión de 12 velocidades. Los rodamientos y mecanismos de trinquete son estabilizados por un cuerpo de cubo XD. Este cassette pesa 450 gramos.

Gracias a su tecnología X-DOME es resistente, ligero y preciso. Esta es la nueva generación de tecnología Sram X-GLIDE optimizada para cassette Eagle de 12 velocidades. El rendimiento de cambio es rápido y preciso en todo el desarrollo, además, aumenta la retención de la cadena de las ruedas dentadas.

Pros:

  • Resistente y ligero
  • Optimización en los cambios de marcha.
  • Tecnologías que mejoran su rendimiento y ofrecen mayor vida útil.
  • Buena relación calidad y precio.

Contras:

  • Solo compatible con transmisión de 12 velocidades.

Cassette Sram NX Eagle PG-1230 12S

Cuenta con amplio rango PG-1230 de 11 a 50 dientes. Es compatible con cuerpos de conductores ranurados de 8, 9, y 10 velocidades. Pesa 615 gramos, pues contiene 8 dientes de acero estampados livianos y 4 dientes de acero de alta resistencia clavados en una araña de aluminio.

El cassette Sram NX brinda todo el rango de escalada que ofrece el ecosistema Eagle con una simple actualización a las ruedas de carrocería de transmisión estriada. Si eres de los que practica ciclismo de montaña de manera intensa, este producto es perfecto para ti.

Está diseñado para ser muy resistente, tanto como para soportar las crecientes demandas de las aplicaciones E-MTB, así como una solución perfecta para el uso excesivo.

Pros:

  • Resiste al uso excesivo.
  • Sistema de automatización de las ruedas de carrocería.
  • Ajuste perfecto.
  • Compatible con cuerpos de conductores de 8 a 10 velocidades.

Contras:

  • Ninguno

Grupo Sram GX Eagle Boost 12V DUB (sin estuche) 32 dientes

Este modelo es compatible con versiones anteriores. Es el sistema de transmisión más simple y práctico, sus componentes son compatibles entre sí lo que permite una mayor libertad de configuración. GX Eagle tiene su propia versión del cassette de 10-52 dientes con 520 % de capacidad.

Posee tecnología de cassette FULL PIN ligera y sólida, comparable a la X-DOME permitiendo ofrecer una gama real de desarrollos. La arquitectura de las horquillas está rediseñada para una mejor orientación de la cadena y cambios de marcha más precisos.

Es compatible con MatchMaker X. La palanca de control está hecha de aluminio para sensaciones positivas. Pedales de aluminio.

Pros:

  • La residencia de las horquillas brinda mejor orientación de la cadena.
  • Tecnologia de cassette FULL PIN.
  • Compatible con modelos anteriores.
  • Sistema de transmisión práctico.
  • Funcionamiento sencillo y alta durabilidad.

Contras:

  • Ninguno.

Grupo Sram XX1 Eagle AXS DUB 12S Boost – Pedalier 34 dientes

El sistema de transmisión de Sram XX1 es un grupo de alto rendimiento para el XC. No existe limitación del diseño, experimentarás un nuevo cambio de marchas con nuevos puntos de contacto ergonómico que solo requiere un mínimo de presión.

Tienes la posibilidad de personalizar el sistema a través de la aplicación de acuerdo a sus necesidades. La transmisión es silenciosa, segura y suave sin importar el tipo de terreno. Brinda protección contra los golpes, ya que el sistema incorpora un embrague de sobrecarga para desengancharse en el impacto y volver a la posición.

La maneta AXS es compatible con 1×12 velocidades, máximo 50 dientes. El sistema es resistente al agua y en polvo hasta IP69K. Por otra parte, el cassette XG-1299 es de fabricación X-DOME ligero y duradero.

Pros:

  • Transmisión suave y segura.
  • Cambio de equipo simples e inalámbricos.
  • Protección contra golpes.
  • Funciona con batería CR2032.

Contras:

  • Ninguno.

Cassette SRAM XX1 EAGLE XG-1299 10-50 Dientes 12V

Con el fin de ofrecer nuevas prestaciones para un sistema más ligero y silencioso este cassette está inspirado en el diseño X-DOME de la XX1, compuesto por 11 piñones de acero con piñon de 50 dientes. Tiene 12 velocidades de 10 a 50 dientes.

La nueva tecnología prolonga la vida útil y ahorro en el peso. Los cambios de marcha están optimizados en toda la gama. Esta cassette solo es compatible con una transmisión de 12 velocidades. Gracias al cuerpo de buje XD los rodamientos y trinquetes son estables.

Cuenta con una estructura abierta que permite desechar el barro, lo que mejora el rendimiento de los cambios de velocidades. La tecnología X-Glide 2, también ofrece cambio de velocidades rápidos y precisos.

Pros:

  • Interfaz mejorada.
  • Cambio de velocidad rápido y preciso.
  • Tecnologías X-DOME y X-GLIDE .
  • Rodamientos estabilizados con el cuerpo de buje.

Contras:

  • Solo es compatible con transmisión de 12 velocidades.

Guía de compra

La generación Sram Eagle está diseñada para adecuarse perfectamente a los avances y tecnologías de nuestra actualidad. Sin importar los años que lleves montando bicicleta, sobre todo a nivel profesional, siempre será una gran experiencia conocer y probar algo nuevo.

La gama Eagle fue pensada para los fanáticos de una buena tracción, mejora al 500 % la relación de marchas, ahora es más completa, nunca antes vista en el mundo del ciclismo. Es un sistema muy sencillo, así que sus características también lo son.

Cada atleta es diferente, con una MTB el proceso de adaptación debe ser más sutil, así que la reinvención de Sram encaja perfecto en obtener más por menos. No solo se refiere al precio, nos referimos a la calidad de los ajustes en un mismo grupo de productos.

Evalúa cada una de sus características y mejoras, revisa qué deseas cambiar en tu bicicleta antes de embarcarte en la nueva gama Sram. Se adapta fácilmente en algunas versiones, pero nunca está demás verificar que sea exactamente lo que deseas.

Es elegante. El sistema Sram Eagle es único, su enorme cassette con un piñón grande de 50 dientes, eclipsa el rotor de freno de 160 mm. Su elegancia se ubica en en el revestimiento dorado aplicado a los elementos de acero, lo que brinda un toque especial.

La cadena. Esta es una de las partes más importantes, además es el secreto del buen funcionamiento del sistema. Se especializa en la capacidad del desplazamiento a lo largo de toda la longitud de un cassette de 12 piñones. La clave está en el perfil curvado de los eslabones internos.

Una manera de favorecer los cambios de marcha ascendentes en los sistemas con múltiples platos delanteros, es con una cadena biselada. La cadena ofrece un funcionamiento lo más suave y fluido posible.

Rendimiento. Con el sistema Sram Eagle la bicicleta tendrá un alto rendimiento, será tan ligera que no escuchará el acostumbrado ruido de la cadena al cambiar de piñón. Tampoco sentirá la vibración de la cadena al extenderse al máximo del cassette hasta el plato opuesto.

Cada cambio de marcha produce un movimiento tan fiable como el anterior. Si por ejemplo pasas del piñón de 42 dientes al grande de 50, notarás que su rendimiento es tan correcto como en cualquier otro punto del cassette.

Sin ruido. Esta característica es su mayor virtud, Sram ha lanzado al mercado la cadena más silenciosa en el mundo del ciclismo. Esta gama ha mostrado un gran avance, sin importar el terreno, la bici no hará ruido, se sentirá muy ligera.

Esta ventaja se logra gracias a la combinación de la cadena con el exclusivo perfil de dientes de tiburón de los piñones, que eliminan los ruidos de fricción y eso incluye un desgaste menor.

Cambio trasero. La nueva gama sufrió un cambio drástico en la parte trasera. Generalmente al girar los pedales hacia atrás mientras montas en el piñón de 50 dientes, se produce un movimiento con vibraciones, pero esto no sucede con el cambio trasero Eagle de tamaño sobredimensionado. 

Se han fusionado todas las características de los actuales sistemas de 11 velocidades de Sram. Entre las mejoras se destaca un embrague que evita el rebote de la cadena. Al mismo tiempo se combina con los dientes del plato delantero a fin de que la cadena no salga.

También resalta el balancín más largo, así como la roldana inferior. Esto mejora la longitud extra de la cadena de un cassette con relación amplia.

El peso. Comparado con otros sistemas, el Eagle es ligeramente superior a un grupo de 11 velocidades, serían solo 50 gramos. No pareciera mucho, pero para un atleta profesional se detecta la diferencia de manera inmediata.

Pero en conjunto, los componentes Eagle AXS resultan ser más ligeros en comparación con los grupos Eagle mecánicos, específicamente 5 gramos menos en el grupo completo Sram XX1 Eagle AXS y 15 gramos menos en el Sram X01 Eagle AXS.

Cambios. Hay equipos que requieren de sustitución cada cierto tiempo. Lo mismo ocurre con la cadena de este nuevo sistema, no existe un tiempo determinado. Todo depende del uso, el mantenimiento y las condiciones climáticas en que se practica el MTB.

Cassettes y corona. El cassette abarca un amplio espectro de velocidades, va de 10 a 50 dientes o de 11 a 50 dientes en el caso de NX a lo largo de 12 coronas. El cambio o salto más acusado se efectúa entre la de 42 y 50, es decir, con 8 dientes de diferencia.

Autonomía. La autonomía es un factor clave. En el caso de los grupos Sram Eagle AXS cuenta con una batería extraíble y recargable en el cambio trasero con tiempo de uso de más de 20 horas. La pila pequeña tipo botón ubicada en el mando de cambio tiene una duración de 2 años.

Comunicación inalámbrica. Los grupos Sram Eagle AXS tienen un sistema propio de datos cifrados para que su funcionamiento no se vea comprometido por interferencias de grupos similares. Esto ha significado una gran innovación en la nueva gama.

Los componentes AXS tienen una conectividad bluetooth y ANT+ para que puedas actualizarlo, configurarlo, ajustarlo y también personalizar su funcionamiento a través de una aplicación para Android e iOS.

Todos los estilos. La opción XX1 cuenta con mandos de cambio de carbono y un cambio trasero de balancín de carbono. También Sram Eagle pensó en otra opción, la X01, aquí cambia el titanio por el acero inoxidable y elimina el carbono, aumenta el peso de la bici 30 gramos más, pero es un modelo más económico.

Es decir, Eagle ha sido pensada para todos los estilos o disciplinas: Cross Country (XC), Trail (TR), Enduro (EN) y Gravity, Downhill y descensos extremos (GR). Así que sus componentes pueden ser utilizados por ciclistas sin distinguir el tipo de disciplina.

Respecto a las opciones mencionadas, los cassette de ambas son los mismos. Los dos sistemas utilizan un buje libre de transmisión Sram XD standard, presentando un espacio entre los piñones idéntico al de los sistemas de 11 velocidades.

Sram es innovador en cada uno de sus lanzamientos. Los componentes de ocho grupos 1x diferentes, en distintas categorías y para todos los niveles representan el futuro del ciclismo. La gama Eagle es tecnología en su máxima expresión, no es un simple sistema de 12 marchas, es un cambio gigantesco en el mundo del MTB.

Descubre cada elemento de la gama Sram Eagle y sé tan innovador y futurista como los componentes que acompañarán tu bicicleta.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →