octubre 14, 2021

Mejores cascos integrales para bicicleta

casco integral bici

Cuando montamos bicicleta tenemos que considerar los implementos necesarios que nos protegerán de cualquier caída que pueda ocurrir, cuando hablamos de protección se nos viene a la mente “el casco”.

Implemento súper importante y funcional que debe ser lo más cómodo, seguro, ligero y resistente a los golpes, porque son estos los que no pueden salvar la vida a la hora de un imprevisto.

Los mismos deben estar fabricados de material resistente y bajo los estándares mínimos requeridos para la protección.  A continuación te presento los mejores cascos para bicicleta de las marcas distinguida que incorporan la última tecnología:

LOO LA Casco de Bicicleta de Barbilla Protectora extraíbl

Casco fabricado con policarbonato resistente a los golpes, internamente tiene forro de espuma EPS que absorbe la humedad, además de sus 19 orificios de ventilación que evita la transpiración y la sudoración excesiva del ciclista.

Vienen en varios colores disponible para ti con modelos unisex; estos cascos tienen un peso de 550gr y unas dimensiones de talla M/L (56 a 62 cm).

Es cómodo de usar por su novedoso diseño con tecnología IN-Mold,que da mayor seguridad y comodidad ya que permite también la colocación bien de  las gafas sin molestar las orejas.

Pros:

  • El barbiquejo es extraíble
  • Diseño unisex

Contras

  • No se recomienda para deportes extremos y de descenso.

Lixada Casco Ciclismo Ajustable Ultraligero

Este casco diseñado por LIXADA es fabricado de policarbonato, posee 25 orificios de ventilación para evitar la transpiración, internamente está hecho con revestimiento de espuma EPS que resiste los golpes y absorbe la humedad.

Es muy ligero ya que su peso es de 238 gr, son ajustables con ruedas traseras y sus dimensiones circunferenciales van de 56 a 62 cm, posee una hebilla acolchada que da mayor seguridad de agarre y es ajustable también.

Las almohadillas internas que posee el casco son antibacterianas y lavables dando mayor higiene al casco, además brindan seguridad de un buen agarre y sujeción.

Posee una visera que se desmontable, se puede colocar y quitar fácilmente cuando lo requiera dando mayor confort y seguridad en cuanto protección del sol y de la lluvia.

Pros:

  • Posee 25 orificios que optimizan la ventilación.
  • Posee visera desmontable.
  • Fácil de poner y quitar gracias al mecanismo de clip.

Contras:

  • No es recomendable el uso para descenso

Cratoni C-Maniac-Casco de Bicicleta

Casco de bicicleta diseñado para ciclistas expertos y aventureros, tiene un peso de 320 gr, súper ligero el cual no te da cansancio en el cuello mientras realizas tus aventuras en las montañas o en las carreteras.

Presenta un protector con barbiquejo para darte mayor seguridad y agarre, el mismo se suelta con un solo clip. Además de un triple ajuste de altura del casco y una visera desmontable.

El casco Cratoni ha sido fabricado con 17 orificios para una mejor ventilación y transpiración, internamente fue diseñado con la tecnología ACT  (tecnología de canales de aire) garantizando que el aire fluya generando una buena ventilación.

Además presenta unas almohadillas para dar comodidad en la cabeza, y están fabricadas de material antibacteriano para evitar la formación de bacterias que se puedan generar al realizar deportes.

Pros:

  • Posee 17 orificios de ventilación
  • Almohadillas antibacterianas

Contras:

  • Un solo color disponible negro
  • No es un casco adecuado para descensos.

Casco de Descenso

Este casco de descenso es fabricado con material de policarbonato de ingeniería ABS, viene con diseños unisex que te van a encantar, tiene un peso aproximado  de 1.39kg.

Las tallas y medidas de este tipo son las siguientes: Talla S tiene una circunferencia de 54-55cm; Talla M posee sus dimensiones circunferenciales 56-57 cm; Talla L tiene 58-59 cm de circunferencia y la Talla XL es de 60-61cm de diámetro.

Posee un revestimiento interno que resiste golpes y absorbe mejor  el impacto, es cómodo y lavable, además posee su novedoso diseño de ventilación y protector de oreja.

Es un casco adecuado para el ciclismo, deportes y motocicletas, adicional viene con sus accesorios Gafas, máscara, guantes y bolsillo neto.

Pros:

  • Es un casco con diseños Unisex.
  • Ideal para deportes extremos.

Contras:

  • Es pesado, su peso es de 1.39kg.

KIDDIMOTO – Casco Integral para Bicicleta, Patinete

El casco KIDDIMOTO está fabricado de policarbonato de alta calidad con diseño de ventilación y en una variedad de colores vivos y brillantes. Internamente presenta un acolchado para dar comodidad y seguridad.

El diseño de la carcasa del casco tiene una visera para mayor protección al sol y tiene incorporado un barbiquejo con dispositivo de bloqueo y se suelta con un solo clic. Además tiene una ventilación con 12 rejillas creadas para mejorar la funcionalidad.

Es un casco integral que se ajusta a casi un 90% de las cabezas es ideal para niños ya que su tamaño es graduable y seguro para adaptarse a los pequeños, adolescentes y adultos, les quede bien a niños a partir de 5 años de edad.

Es un casco muy liviano con un peso de 270 gr y existen dos dimensiones para niños de  2 a 5 años y el otro con unas dimensiones de 33 x 20 x 22 centímetros para niños de más de 5 años y es ideal para usarlos en bicicletas montañeras, monopatines y BMX.

Pros:

  • Es ajustable para diferentes edades.
  • Tiene barbiquejo incorporado
  • Súper ligero con 270 gr de peso

Contras:

  • No se recomienda para ciclismo de aventura

Guía de Compra

Protegernos de los golpes causados por caídas en las bicicletas debe ser nuestro primordial compromiso con nosotros mismo a la hora de realizar ciclismo. Tenemos que conocer bien las características de los implementos de seguridad que usamos y bajo qué norma están certificados para su uso como garantías de resistencia.

Es por ello que se ha realizado esta guía donde de todos los implementos necesarios para montar una bicicleta, el principal es el casco, es básico e  importante, por que nos protege una parte fundamental y delicada de nuestro cuerpo como es la cabeza, de cualquier caída o accidente que pueda ocurrir. Según estudios se estima que los cascos han reducido en un 85% las lesiones en la cabeza.

Así como también debemos conocer bien cuál es el deporte que vamos a practicar si somos principiantes, ya que está el ciclismo de montaña y el ciclismo de carretera, por lo tanto se diseñan cascos para cada actividad desde los mas sencillo hasta los más aventureros, estos que nos permitirán aumentar el rendimiento en la actividad deportiva que vamos a realizar.

La certificación de los casco es significativo porque asegura que el casco ha superado las pruebas de resistencia, de absorción de impacto y que además tengan excelente sistema de sujeción, para estos casos deben tener en la etiqueta o en la caja el  certificado Europeo CE EN 1078, así que cualquier casco que vayas a adquirir debe estar avalado por la directiva Europea 89/686/CEE.

El material de fabricación de los cascos es de policarbonato la parte externa y la parte interna debe ser cómodo agradable confortable dando la ergonomía que se necesita para pasar horas y no causar ninguna molestia en el cuello o fatiga. Debes considerar el peso del mismo dependiendo de la actividad que vayas a realizar, en esta guía se detallaron unos muy livianos como es el caso del Lixada Casco Ciclismo Ajustable.

También es importante considerar que el casco sea el adecuado para nuestra cabeza ya que debe tener un buen agarre y debemos asegurarnos del ajuste en la sujeción de la barbilla o si tiene otro dispositivo de agarre como es el caso del casco  KIDDIMOTO – Casco Integral que posee una rueda trasera que permite el fácil ajuste del casco a nuestra cabeza y esto hace que sea adecuado para nosotros.

Además estos casco descritos en la primera parte de esta guía de compra,  están fabricados por tallas como es el caso de KIDDIMOTO – Casco Integral que diseñan cascos para niños desde los dos años, es de resaltar que los pequeños pueden escoger ellos su casco y es importante que lo hagan para que estén emocionados a la hora de usarlos y se sientan agradable con el.

Para saber el casco adecuado para nuestra cabeza, debes medir con cinta métrica la circunferencia de la cabeza, en la frente a unos 2.5cm por encima de las cejas y le das la vuelta, para asegurarte toma la medida varias veces y toma nota, de esta manera cuando vayas a comprar ya sabrás la talla para los cascos que vienen con talla.

El ajuste del casco debe ser el adecuado ya que no puede quedar ni muy flojo porque sino el casco se caería ni muy apretado por que causaría incomodidad al usarlo por ratos.

Hacer ciclismo nos lleva mucho tiempo esto implica que los implementos que vamos a usar para protegernos deben ser cómodos y seguros, en el caso de los cascos de bicicleta debe ser agradable, ligero, en el caso de las mujeres debe permitir pasar la coleta entre el casco para llevar el pelo recogido, sin embargo hoy en día existen cascos unisex como es el caso de del Casco para descenso, el Casco Cratoni, LOO La, todos detallados anteriormente.

Cuando hablamos de comodidad y acolchado en un casco, es por que este debe ser de uso agradable además de su material interno de fabricación del tipo espuma  EPS que permite la absorción del sudor y es antibacteriano tal es el caso de las características principales de los cascos que se mencionan como los mejores para Montar bicicletas.

Los modelos de casco que se describieron con anterioridad traen almohadillas lavables tal es el caso del casco para descenso y el casco de la marca Lixada, esto es una idea genial en el diseño de este implemento ya que te permite mantener la higiene en el mismo y evitar malos olores.

A la hora de adquirir un casco para usar cuando vas a montar bicicletas, es la ventilación que estos deben tener ya que  tienen que ser los más frescos posibles y tener internamente canales de aires que permitan la entrada del aire frío y la salida del aire caliente por las ranuras traseras y así evitar el exceso de sudor a la hora de hacer deportes.

En el caso de los cascos que se detallaron en la parte superior se observa que existe variación en la cantidad de los orificios pero esto depende del diseño y del uso en general, ya que algunos fabricantes elaboran estos implementos con más agujeros para restarle peso al mismo y sea más liviano además de ventilar.

Es muy substancial aclarar que el casco que ha sido diseñado para descenso no se puede usar en el ciclismo normal, decisión tomada por la Unión Ciclista Internacional, por tal motivo este tipo de casco no posee suficientes agujeros de ventilación por que los mismos crean resistencia contra el aire cuando se corre en la bicicleta.

Estos son los aspectos que debes considerar para seleccionar el mejor casco ya que debes tener claro qué tipo de deporte vas a ejecutar y prestar mucha atención en sus características y diseño, y que aunque no lo parezca la elección del mejor casco te va ayudar a mejorar el rendimiento en la bicicleta. Además  que debes considerar el factor calidad – costo y el que se adapte a tu presupuesto.

Es importante  que no escatimes el presupuesto de la inversión que vas a realizar en el casco, por que es eso una inversión a tener más días de prácticas saludables, deportivas o de competencia en tu bicicleta, ya que la intención es protegernos de cualquier eventualidad que pueda provocar lesiones serias y comprometedoras a nuestro cuerpo.

 Espero esta guía te haya servido de ayuda y eso si, selecciona el mejor casco para ti. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *