septiembre 22, 2021

Mejores cascos para bicicleta

casco bicicleta

Pensar en la seguridad personal es muy importante, en cualquier lugar o espacio es fundamental contar con todas las herramientas necesarias para protegerse de cualquier accidente. Este es el caso de los ciclistas profesionales o principiantes.

Para la protección de su cabeza mientras monta bicicleta es preciso tener un casco que cumpla dicha función. Además, un casco, también debe ofrecer comodidad y rendimiento al momento de manejar. Si eres de las personas que valoran la vida, este post es para ti.

Vamos a conocer los mejores cascos que se puede encontrar en el mercado a fin de resguardar su salud física. Los cascos se clasifican principalmente para bicicletas de montaña o de carretera. Aunque existen otros factores que también influyen y los deja en la lista de los más solicitados.

Casco Bicicleta/Casco Bicic con Luz LED,Certificado CE,Casco Ciclismo con Visera y Forro Desmontable

El casco Shinmax posee un sistema gradual para mayor seguridad. Correas ajustables y dos orificios para todo tipo de cabeza. Incluye una batería de respaldo y tiene un botón de ajuste en la parte trasera del casco para adaptarse bien a la circunferencia de la cabeza.

Cuenta con luz de seguridad Led con tres modos de iluminación: rápido, constante e intermitente lento. Gracias a esta luz, ayudará a las personas detrás a reconocer su dirección sin problemas.

Es cómodo, tiene un flujo de aire de enfriamiento a fin de brindar una brisa al estar fuera de caballo. El forro de esponja se puede retirar y lavar. El diseño del visor bloquea la luz del sol, esto permite que en los días fríos también pueda conducir sin inconvenientes, puede quitar los bloques del visor cuando no los necesite.

Su caja importada de alta densidad de PC con tecnología superior mejorará el funcionamiento seguro para resguardar su vida ante una situación emergente.

Pros

  • Acabado muy compacto.
  • Ligero y cómodo.
  • Es muy resistente.
  • Buena relación calidad y precio.

Contras

  • Luz de baja calidad.

DesignSter Casco Bicicleta Unisex Adulto Unisexo Ajustable 57-63 cm con Visera y Forro Desmontable

Es un casco con 18 rejillas de ventilación que aseguran un aire adecuado para mantenerse fresco. Es ligero moldeado integralmente y resiste los golpes. Viene en talla única: 57-63 centímetros de circunferencia de la cabeza.

Pesa solo 130 gramos, está hecho de material PC + EPS. Posee hebillas de ajuste rápido, aplicable a diferentes tamaños de cabeza. Se puede utilizar como casco de carretera al quitar el borde extraíble y también como casco de bicicleta de montaña.

Este casco tiene almohadillas extraíbles, suaves, lavables y antibacterianas para mayor comodidad en su uso. Además, viene con un regulador interno giratorio ajustable en caso de estanqueidad.

Pros

  • Almohadillas antibacterianas.
  • Regulador interno giratorio.
  • Ligero.
  • Borde extraíble.

Contras

  • Plástico frágil.
  • Para uso ocasional.

Casco bicicleta/Casco Bicic con luz,Certificado CE y Visera Magnética Desmontable

Este casco cuenta con luz Led de tres modos de iluminación: intermitente lento, constante y rápido. Viene con un controlador para manejar las luces de giro de la luz trasera para informar a quienes van detrás cuál es su dirección.

El visor magnéticamente ajustado ofrece protección para los ojos, permitiendo mantenerlos sin el choque del viento y alejado de la luz del sol. Se puede quitar fácilmente con una mano. Es un casco con 27 ventilaciones que ayudan a mantener fresco al ciclista y a aumentar la velocidad. 

Está fabricado en espuma de PC y PVC duradera y de alta densidad. En caso de choque protege la cabeza del conductor al reducir efectivamente la presión del choque, además absorbe el impacto.

Posee un excelente sistema de ajuste en la circunferencia de la cabeza. Su cinturón de elástico está bien hecho y funciona perfectamente. Incluye almohadilla en la barbilla y gracias a su sistema de adaptabilidad, la hebilla se puede modificar con un solo toque. Las correas laterales se pueden ajustar al tamaño que desee.

Pros

  • Sistema de ajuste.
  • Espuma en el interior y en la correa de cierre.
  • Cómodo y útil.
  • Excelente relación calidad y precio.

Contras

  • Ninguno.

KINGLEAD Casco de Bicicleta con Luz de Seguridad y Visera de Protección

El Kinglead ofrece un casco de diseño aerodinámico, ligero y con excelente ventilación. El ciclista mantendrá su cabeza fría gracias a los múltiples agujeros de ventilación que permiten al aire entrar por el casco del ciclo.

Puede extraer el forro de una manera muy sencilla, así su limpieza será efectiva. La visera también es desmontable, protege los ojos de la luz solar y de cualquier elemento que perjudique la vista al momento de andar. Tiene luz Led con tres modos de iluminación.

Los colores disponibles son: rojo, blanco y negro. Se ajusta a las dimensiones comunes, entre 57 y 61 centímetros. Posee un sistema de bloqueo de la cabeza de ajuste Unisize ubicado en la parte trasera del casco, así adaptará todo el casco perfectamente.

Pros

  • Ligero y cómodo.
  • Visera extraíble.
  • Incluye pila de repuesto para la luz.
  • Buena relación calidad y precio.

Contras

  • Ninguno

Lixada Casco de Bicicleta de Montaña Casco de Motociclismo con Visera Magnética Desmontable

El casco Lixada está fabricado de PC muy resistente al impacto con espuma de EPS de alta densidad, a fin de proteger la cabeza de lesiones en un choque. Posee unas gafas extraíbles que brindan protección contra rayos UV.

La circunferencia de este casco es de 22.4 a 24.4 pulgadas. Al girar la perilla en la parte posterior garantizará un asiento adecuado. Su luz de fondo proporciona iluminación de emergencia en las conducciones nocturnas.

Mientras anda en bicicleta podrá aumentar la circulación de aire, así como reducir la sudoración gracias a sus 22 respiradores transpirables. Cuenta con una visera magnética para proporcionar protección ocular completa.

El forro es absorbente y la almohadilla para la barbilla es suave, también tiene una hebilla de liberación rápida para una fácil extracción.

Pros

  • Calidad y precio inmejorable.
  • Agarre muy cómodo.
  • Ligero con buen diseño.
  • Se ajusta perfectamente.
  • Gafas extraíbles.

Contras

  • Ninguno.

Guía de compra

Sin importar la marca o modelo del casco que quiera elegir, la primera regla es asegurarse de que cumpla la normativa de las comisiones de protección al consumidor. Existen diferentes tipos de casco para las diversas disciplinas del ciclismo.

Tenga en cuenta que el casco debe ser adquirido en función de sus necesidades de conducción. Sí, la seguridad es lo más importante, pero cada casco tiene su característica particular y su uso dependerá de la disciplina que practique.

Entre los elementos a considerar para comprar el mejor casco para bicicleta están: talla, construcción, ventilación, ajuste, estilo, diseño, entre otros. Además, deberá saber cuál es el tiempo adecuado para cambiar el producto antes de presentar alguna falla.

Preste atención a los siguientes puntos que debe priorizar antes de elegir un buen casco:

Modalidad: Los cascos deben ir de acuerdo a su actividad y en función de su modo de andar. No tendría sentido adquirir un casco de cara completa para andar por un carril. Hay cascos con viseras para protegerlo del sol, pero no tienen buena ventilación, así que sirven para recorridos tranquilos.

Si practica montañismo el asunto cambia, requiere de mayor protección, así que necesita un casco que ofrezca más seguridad alrededor de la cabeza y mentón. Ahora bien, si solo realiza rutas, piense en un casco más ligero.

Talla: Es importante que su casco sea el de su talla, solo así tendrá el nivel justo de comodidad y seguridad. Recuerde que en caso de un impacto, la cabeza debe estar totalmente protegida, así que evite que el casco salga despedido por mala fijación.

Para saber cuál es su talla, puede medir la circunferencia de su cabeza con una cinta métrica. También puede tomar cualquier cinta, coloque alrededor de la cabeza y luego mida con una regla, así podrá probar los diferentes cascos hasta encontrar el que mejor se adapte.

Material utilizado: Como en todos los productos que se requieren para manejar bicicletas, la manera en que ha sido construido un casco es un factor determinante. Mayormente, los cascos se fabrican utilizando el método conocido como in-mold, especialmente en cascos de alta gama para montaña y ruta.

Dicho método se refiere a la fusión del caparazón con el recubrimiento interior, pero sin usar pegamentos, así se obtienen cascos muy ligeros y resistentes. El recubrimiento, generalmente se fabrica en espuma de poliestireno expandido, esto permite disipar la energía del impacto.

El caparazón es fabricado normalmente en plástico a fin de mantener el recubrimiento del casco unido en caso de un impacto, ayuda al deslizamiento sobre el camino si sufre alguna caída y también ofrece protección contra perforaciones.

Ajuste: Al probarse un casco debe estar atento a que se ajuste bien a su cabeza, sea cómodo y no se mueva de un lado a otro. Como existen diferentes modelos, se puede fijar con un sistema de ajuste o utilizando las almohadillas incluidas en el casco.

Ya que es importante tener buena visibilidad al momento de andar y sobre todo proteger su frente al momento de sufrir una caída. Tenga presente que el casco debe quedar a una altura adecuada, es decir, dos dedos por encima de las cejas.

Estilo: Siempre es bueno escoger un casco que vaya con su estilo. Muchos opinan que no todos se ven bien, así que pruebe modelos con los que se sienta a gusto y por supuesto, que le brinde comodidad y seguridad.

Ventilación: Este elemento ayuda a mantener fresca la cabeza y permite la circulación de aire mientras está en movimiento. Al montar en la bicicleta, el casco debe aportar las condiciones adecuadas mientras hace frente al trayecto, sin importar el tipo de disciplina.

Visera: Si más allá de la seguridad, busca protección solar en un casco, tiene la opción de elegir uno con visera. No todos los cascos tienen visera, pero algunos le dan la posibilidad de ponerla o quitarla, según su preferencia.

Forro: El revestimiento disipa la fuerza del impacto protegiendo la cabeza, convirtiendo este punto en uno de los más importantes. Los forros, mayormente son hechos de espuma de poliestireno expandido. Asegúrese de que el forro no esté abollado o dañado y se adapte muy bien a la cabeza.

Correas: Fíjese en que las correas sean las más anchas para bicicletas de terrenos irregulares y montañas. Para ciclismo de ruta se recomiendan correas más delgadas. Su sistema debe ser cómodo y fácil de poner.

El ajuste debe formar una «V» bajo las orejas, pero sin que le lastime. Debe ser de tal manera que al abrir la boca, el casco haga presión en la parte superior de la cabeza de una forma ligera. Las correas no deben quedar demasiado apretadas ni demasiado flojas.

Caducidad del casco: En promedio los cascos tienen una vida útil recomendada de 4 a 5 años de uso. Pero si ha sufrido golpes o caídas, puede haber desperfectos en la parte interna, aunque en el exterior parezca estar en buenas condiciones.

Además, tenga en cuenta que la descomposición por rayos UV y la contaminación deterioran algunos materiales del casco. Si su casco sufre un impacto, es recomendable reemplazarlo por uno nuevo.

Antes de comprar un casco es importante saber el uso exacto que le dará y definir la disciplina que practica, solo así, sabrá elegir el adecuado. Se recomienda no prestar el casco, retirar y lavar las almohadillas, no limpie el casco con solventes, bastará un trapo húmedo y jabón. No exponga el casco a lugares calientes.

Sobre el precio, podemos analizar que está basado en la calidad y capacidad del casco para brindar seguridad y confort al ciclista. En este tema la prioridad siempre será la protección de la cabeza, pero no descarte el costo del casco y fíjese en no pagar un monto exagerado por un producto bajo en calidad.

El mundo de la bicicleta está en constante evolución y cada día surgen algunas novedades, tal es el caso de los cascos. Se trabaja para hacerlos más ligeros y sobre todo más seguros a fin de minimizar los riesgos en caso de sufrir algún choque.

Existen cascos con tecnología MIPS, el cual protege el cerebro de rotación por arrastre. Tecnología ANGi, que está patentado por Specialized, se conecta al smartphone y en caso de caída o choque enviará un alerta a los contactos elegidos con las últimas coordenadas GPS.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *