enero 24, 2023

Mejores camisetas térmicas para ciclismo

camisetas termicas ciclismo

En cualquier deporte el equipamiento es importante, sobre todo cuando se trata de una actividad al aire libre. El ciclismo implica ir de un lugar a otro, exponerse al clima y todo lo que él implica. Es por ello que contar con la vestimenta correcta es necesario. Las camisetas térmicas están hechas para proteger al ciclista del frío y de las secuelas que puede dejar rodar a bajas temperaturas.

Los que llevan años en el ciclismo saben perfectamente que a medida que aumenta la velocidad, el aire frío puede penetrar en los huesos, dificultando el desarrollo de la práctica y generando incomodidad en el deportista. Montar en bicicleta implica tener consciencia de que en cada salida es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad y eso implica un cambio repentino del clima.

Las camisetas térmicas son parte de la indumentaria de todo ciclista. Su objetivo es mantenerte seco durante todo el recorrido, además de permitir la transpirabilidad. En ese sentido, vamos a presentar las mejores camisetas térmicas para que elijas la que se adapte a tu cuerpo y tus exigencias en cuanto a características, diseño y marca.

Joma Academy Camiseta Termica Hombre

La camiseta térmica Joma para hombre ofrece la libertad de movimientos, característica importante para cualquier ciclista. Los tejidos son transpirables gracias al material ligero. Se puede utilizar en todo momento, incluso hasta los entrenamientos. La mayoría de sus diseños son de manga larga para protección total de la parte superior del cuerpo.

Las camisetas térmicas de esta marca están fabricadas en 92 % de poliamida y 8 % de elastano. Ayuda a mantener la temperatura adecuada y elimina la humedad. Jona tiene diferentes presentaciones y en cada una de ellas mantiene la calidad. Su objetivo es dar al ciclista, la opción de vestir una prenda que le permita mantener el ritmo y temperatura durante todo el camino.

Pros:

  • Cómoda
  • Cubre perfectamente del frío
  • Relación calidad – precio
  • Tejido duradero

Contras:

  • No es para frío muy intenso

YSABEL MORA – 70102 Camiseta Hombre Manga Larga TERMICA

Confeccionada con 92 % de poliéster y 8 % de elastano. Además cuenta con la novedosa fibra Thernal Technology que expulsa la humedad y retiene el calor corporal. Quienes ya la han adquirido destacan que su tejido interior se siente al tacto como un borreguillo. Mantiene el calor del cuerpo a la perfección. También se ajusta muy bien al cuerpo.

Es una camiseta suave y elástica que se puede utilizar para realizar cualquier actividad e incluso, para dormir. Al andar en bici sentirás el confort y la tranquilidad de estar abrigado porque esta prenda cumple su función de protegerte del frío.

Pros:

  • Cumple su función
  • No se encoge al lavarse
  • Abriga y da calor
  • Elástica y suave

Contras:

  • No es buena para hacer ejercicios

13MW Camiseta Térmica Profesional

Esta camiseta manga larga tiene un tejido técnico profesional transpirable y reforzado. Su diseño anatómico es extra confortable. Ideal para salir a paseos largos y montañosos en bicicleta. Mantiene la piel seca y protegida del frío. También cuenta con protección ultravioleta.

La camiseta térmica 13MW es tan resistente que la puedes utilizar en deportes con fríos intensos como el esquí. Además de poder practicar running y otras actividades al aire libre y con temperaturas bajas. Está elaborada pensando en las necesidades de un profesional y en el cuidado que merece.

Pros:

  • Perfecto ajuste
  • Relación calidad – precio
  • Cómoda y confortable
  • Sensación de calidez

Contras:

  • Ninguno

Joma Brama Camiseta térmica Hombre

Se trata de una camiseta térmica manga larga hecha de 92 % poliamida y 8 % elastano. La marca Joma es mundialmente conocida por su trayectoria y calidad en sus productos. Estas camisetas no son la excepción, cuentan con diseño ajustable de tejidos ligeros y transpirables ideal para cualquier entretenimiento, sobre todo en bicicleta.

Las mangas ayudan a proteger mucho más del frío, manteniendo el calor frente a temperaturas bajas. Si buscas una prenda que te de comodidad, con la Joma Brama encontrarás más libertad en cada movimiento. El cuello alto también prolonga la calidez del cuerpo mientras avanzas en el camino.

Pros:

  • Se ajusta bien al cuerpo
  • Tejido suave
  • Cálida

Contras:

  • Algunas tallas son pequeñas

Spiuk XP Camiseta Térmica Unisex Unisex Adulto

Esta camiseta es de material 100 % poliéster, hecha con tejidos bielásticos y costuras planas. Es un producto desarrollado para prácticas deportivas en condiciones de calor y actividades intensas. Además, mejora el confort por su rápida absorción y expulsión de sudor lo que permite mantener la piel seca, ofreciendo sensación térmica.

La Spiuk XP cuenta con tejidos de tecnología SensodryFresh ultraligeros favoreciendo una rápida evacuación del sudor. Realizar actividades en mar o montaña ya es posible gracias a esta camisa térmica con una gran trayectoria. Ha estado presente en eventos como Tour de Francia, Vuelta a España, Ironman de Kona y Juegos Olímpicos.

Pros:

  • Confort y protección
  • Patrón ceñido
  • Ajustable
  • Tejido con tecnología SensodryFresh

Contras:

  • Poco térmica

Guía de compra

Las camisetas térmicas son indispensables al momento de salir en bicicleta. Es una vestimenta que protege al ciclista del frío y hasta de los rayos UV. Entre las cualidades que deben imperar en este tipo de vestimenta se encuentra la calidad de la tela. Debe cubrir lo suficiente para brindar comodidad durante el recorrido.

Sin embargo, los ajustes y formas dependen de las exigencias y gustos del ciclista, así como del tipo de práctica que realiza. Las camisetas térmicas se pueden encontrar de distintos materiales, modelos, colores y texturas. Pueden ser de mangas largas o mangas cortas. También se tiene en cuenta la temporada en que se realiza la montada.

Las que son más ajustadas disminuyen la fricción, ayudan a mejorar la transpirabilidad y permite sumar ventaja en la velocidad, es decir, un rendimiento aerodinámico en la bicicleta. Las camisetas térmicas holgadas también son una buena opción. Los ciclistas de montaña suelen preferir las sintéticas más anchas.

Cuando nos referimos a la elección de acuerdo al gusto o preferencia del ciclista, nos referimos al uso de calentadores para hacer juego con los tiempos cambiantes.

Cabe destacar que la mayoría de las camisetas vienen con cola para proteger la parte trasera cuando se está inclinado sobre la bicicleta. En la parte frontal se ubican las cremalleras y suelen ser completas, medias o tres cuartos, son ideales para una ventilación adicional en caso de necesitarla, incluso es ideal para una fácil colocación.

Para poder llevar las barritas energéticas o geles hidratantes, suelen venir con hasta cuatro bolsillos. Son de fácil acceso, diseñados con un elástico que permite llevar cosas sin que se pueda notar su peso. Una opción para que no se levante es elegir una camiseta con dobladillos de pinza, pues poseen una goma que ayuda a mantener la tela en su lugar.

Algunas camisetas están fabricadas de poliamida y elastano, pero la mayoría está hecha de poliéster, ya que es la tela con la capacidad de disminuir la humedad. También suelen tener un porcentaje de spandex por su flexibilidad. Sin dejar por fuera el aspecto térmico, pues la idea es ofrecer una prenda que aporte calor al cuerpo. Debido a la sudoración, se le agregan características antimicrobianas a fin de evitar malos olores.

Camisetas térmicas según el género

Hombres

Las mangas largas son ideales para paseos o carreras de invierno y otoño, con ellas se logra tener el calor necesario. Los materiales extensibles se adaptan de manera apropiada al cuerpo permitiendo la salida del sudor. Si practicas ciclismo intenso las camisetas elaboradas con material seamless son perfectas porque facilitan el movimiento gracias a su elasticidad.

Es necesario asegurarse que el tejido absorba el sudor, solo así sentirás confort mientras montas la bicicleta. Los cortes tipo slim sin costura tienen un efecto de segunda piel, lo que ofrece comodidad en cada movimiento. Característica fundamental para entrenamientos, prácticas o competiciones duraderas.

No todas las camisetas están fabricadas para enfrentar condiciones ambientales adversas. Aquellas con evacuación de sudoración, barra térmica y revestimiento cortaviento suministran alto resguardo contra el frío. Esenciales para montadas a bajas temperaturas o en días de lluvia y paseos de montaña.

Mujeres

Las prendas con efecto de segunda piel son ideales para las mujeres, no solo por ser transpirables y cómodas, sino por su rapidez en el secado, lo que la hace más ligeras. En el caso de las damas, tienen la opción de adquirir camisetas térmicas interior, es decir que precisan ser acompañadas con una chaqueta de ciclismo si así lo deseas.

Las camisetas de manga larga suelen tener una micro perforación en las áreas donde se concentra más el sudor. Si se combinan con chaquetas puedes recibir más calidez durante el camino. La elasticidad de la prenda es importante ya que permite mayor escala de movimiento. Son camisetas ideales para el invierno.

Características generales

En general las camisetas térmicas están hechas para que el ciclista pueda verse y sentirse cómodo. Se deben adaptar al cuerpo como una camiseta normal, pero con una tela más gruesa y un tejido con aislamiento para mantener el calor. Se pueden encontrar con forro roubaix o impermeabilidad.

Los materiales utilizados se adaptan a la temperatura. Mientras más grueso sea el tejido, mayor será su capacidad de dar calor. Como ya se mencionó, los materiales sintéticos son los más utilizados, se secan de forma rápida, conserva el calor y son transpirables. El algodón también es bueno aunque no es muy usual porque se empapa.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →