enero 25, 2023

Mejores bicicletas Trek de carretera

bicicletas trek carretera

Las bicicletas de carretera Trek figuran en el mundo del ciclismo por su amplia gama de calidad, velocidad, e impactan positivamente al planeta porque no contaminan; son las más usadas en competencias debido al desplazamiento; el cual es sencillamente de otro nivel.

Desde esta perspectiva en este artículo se analizan los mejores modelos de estas bicicletas, resaltando diseños tales como la línea Madone, Domane y otras; estas marcas lideran el concepto de las bicicletas Trek de carretera.

Los rasgos destacables en cada bicicleta obedecen al sistema aerodinámico avanzado, los materiales en la elaboración corresponden a Carbono y aluminio; que les aporta ligereza, resistencia, potencia y durabilidad.

Trek Domane + ALR Fazua 250Wh

Está concebida con un enfoque de asistencia eléctrica de aluminio para que el ciclista apasionado por la bicicleta de carretera tenga una experiencia fascinante al manejarla disfrutando de toda su potencia. Esto es así debido a la transmisión Fazua eficiente y elegante de potencia ultra nivel que no teme del viento aun cuando vaya en su contra.

El cuadro y la horquilla son de aluminio Alpha Serie 300, el motor es de la línea Fazua Evation destacando por ser rápido, fuerte y resistente. La batería es de 250 Wh con una asistencia que alcanza los 25 km/h. Tanto la batería como el motor se quitan de manera fácil y el ciclista decide si desea conducir sin él. A ello se le adicionan una palanca de cambios de la misma marca, más la transmisión es Shimano 105 de 2×11, los frenos son de disco hidráulicos. 

El sistema de asistencia eléctrica solo se nota al apagarla o si hay un extralimite en el nivel de asistencia. La geometría en este ámbito es sinónimo de comodidad y confianza. La transmisión Shimano 105 es muy potente hace los cambios suave y confiablemente en cada recorrido sin importar la distancia. 

El tubo de dirección es cónico, el enrutamiento es interno, el disco de montaje plano, tiene soporte de guardabarros, el eje pasante es de 148x12mm. El tenedor es domane + carbono, la palanca es tamaño 49, 52 Shimano 105 R7025 de palanca corta, con 11 velocidades. La cadena es Shimano 105 HG601 con 11 velocidades.

Pros:

  • Frenos de disco hidráulico Shimano EM810, 160 mm, con bloqueo central.
  • El manillar es tamaño 49 y 52 Bontrager Comp VR-C, 31,8 mm, 100 mm de profundidad, 124 de altura y 40 cm de ancho.
  • Es una bicicleta de asistencia eléctrica con motor provisto en paquete Fazua Evarion Drive de hasta 25 km/h máximo.
  • Contiene el cargador Fazua Evation.

Contras:

  • Algunos modelos la batería se descarga con mucha facilidad.

Bicicleta de carretera Trek Madone SL

Con una potencia aerodinámica esta bicicleta ocupa el puesto número uno por tener óptimo rendimiento y el manillar es de contorno ajustable. Tiene una excelente relación calidad-precio, las ruedas se desplazan con firmeza y seguridad, tiene un desacoplador IsoSpeed que elimina las vibraciones, los frenos son hidráulicos y el diseño está para andar con gran velocidad

El cuadro está compuesto por carbono perteneciente a la serie OCLV 500 y los tubos KVF hacen que el aire penetre mejor. La potencia es compatible con Blendr, la tija de sillín con soporte integrado para Bontrager Flare. Y lo más importante, el modelo tiene el respaldo de por vida de Trek.

La rueda delantera es Bontrager Aelus Comp 5 disco Tubeless Ready, llanta de 18 mm de ancho y 50 mm de altura, el eje pasante es de 142×12 mm. Mientras que la rueda trasera también Bontrager, con llanta de 18 mm de ancho y 50 mm de altura de 142x 12 mm. El cambio trasero es Shimano Ultegra R800, jaula corta, piñón máximo 30T.

La tija del sillín es mástil aerodinámico Madone, con soporte de luz integrado, con un desplazamiento de 25 mm, longitud de 205 mm de largo. El cuadro es en forma de tubo KVF ajustable, el enrutamiento de cable es invisible y el centro de sillín es macroajustable, tiene retención de cadena Aero 3S, con frenos de disco de montaje plano siendo compatible con DuoTra´S.

Pros:

  • Material de elaboración carbono OCLV proporcionándole durabilidad y ligereza durante los desplazamientos.
  • Frenos de discos de montaje para mejor seguridad.
  • Es una bicicleta compatible con Blendr
  • Tiene respaldo de garantía de por vida

Contras:

  • Algunos modelos no tienen bien calibrados la distancia de los ejes.

V lo de Route Trek Emonda SL 6

Este modelo contiene todas las características de una bicicleta de carretera de carbono es ultraligera, el desplazamiento en superficies planas y también en las pendientes le es muy favorable debido a la estructura del tubo de barra. A través de la transmisión y con los ejes delantero más el trasero se convierta en la bicicleta preferida de los ciclistas amantes de las altas velocidades, pero que también buscan la seguridad al manejarla.

Cabe destacar que el sistema de frenos es de disco hidráulicos garantizando de esta manera la potencia al momento de frenar, lo que supone que la bicicleta mantiene el equilibrio en todos los climas y en todo tipo de carretera. La estructura de los tubos de esta L monda SL le hace más veloz. Además, escala las montañas y cúspides más altos, hacer descensos salvajes y desarrollar una buena competición en los sprints más rápidos.

Todas estas potencialidades no serían posible sin la transmisión ultra eficiente Shimano Ultegra cuyos cambios son de marcha suave y precisos. Esta bicicleta fue elaborada para desarrollar mejores tiempos con mucha rapidez, este modelo también está cubierta con garantía de por vida. Contiene ultra ger, tiene el sistema de optimización de tubo para rendimiento Ride Tuned.    

El tubo de dirección es cónico, el enrutamiento es interno compatible con Duo Trap S, los frenos de montaje plano, el eje pasante es de 142x12mm. El enrutamiento de los cables es interno. La palanca del cambio es talla 47, 50, 52 Shimano Ultegra R8025 de palanca corta, 11 velocidades, la cadena es Shimano Ultegra HG701 de 11 velocidades.

Pros:

  • Frenos hidráulicos Shimano Ultegra RT800 160 mm, con bloqueo central.
  • La caja de pedal es praxis, rosca T47 rodamiento interno.
  • Las llantas son Bontrager R2 Hard-Case Lite.
  • Es la bicicleta más ligera y rápida de su clase.

Contras:

  • El sillín en ocasiones se desajusta

Bicicleta de carretera Trek Domane

Posee un alto rendimiento lo que es igual a decir rapidez, velocidad y comodidad a toda prueba, posee todo el conjunto de amortización que un cuadro ligero puede otorgar y no puede ser de otra manera si está fabricada con la tecnología de carbono OCLV ISOSpeed en la parte delantera y trasera. El Shimano Ultegra es completo, las ruedas como los frenos son de muy buena calidad.

Trae un espacio amplio para que el ciclista guarde los implementos necesarios durante la carrera o viaje. La Domane SL6 es una súper bicicleta que puede ser sometida a todo tipo de ciclismo extremo, por ello cuenta con el cuadro de carbono para brindar ligereza, pero no por ello pierde la fuerza, la tecnología ISOSpedd le otorgan una excelente amortiguación para manejarla por mucho tiempo.

La horquilla también de carbono IsoSpeed de forma curvada en las puntas hace que absorba todas las vibraciones de la carretera para que los brazos del ciclista estén descansados. El elegante compartimento para el almacenaje interno es versátil al momento de guardar los objetos requeridos por el ciclista.

Las ruedas Bontrager Paradigm Tubeless Ready le otorgan mayor confianza y comodidad en los viajes largos y rápidos. La geometría de resistencia estable es muy cómoda sin incidencias negativas en la velocidad de una bicicleta de carreras. Este modelo responde a su fabricación de carbono serie 500, su estructura es robusta, el tubo de dirección cónico proporciona estabilidad.

Pros:

  • Sistema IsoSpeed delantero y trasero.
  • Almacenamiento interno BITS.
  • Tubo de dirección cónico.
  • Mastil de sillín con microajuste.
  • Soporte de guardabarros, frenos con disco de montaje plano.

Contras:

  • No se reflejan

Bicicleta de carretera Trek Madone SLR 7

Como último modelo, más no por ello inferior, figura la Trek Madone SLR tiene un avanzado sistema de velocidad, es muy cómoda. Con la base de carbono se desplaza aerodinámicamente y además está concebida bajo el esquema IsoSpeed ajustable en el tubo superior. Las ruedas son Bontrager aeolus Pro 5, el ancho de la llanta es de 50 mm, el eje pasante es de 100x12mm.   

Los frenos son de discos hidráulicos para alcanzar un mejor dominio de la bicicleta durante los períodos de lluvia donde las condiciones climáticas son muy adversas para los ciclistas. Tiene además una transmisión electrónica para cambios rápidos y confiables, agregando una inconfundible mejoría en el desplazamiento.

El carbono OCLV es de la serie 800 por ser más ligero y uno de los más recomendados en bicicletas del modelo que se analiza, debido al desarrollo de la rapidez en todo tipo de terreno; sea este empedrado, pendiente, llano; entre otros. El tubo superior está fabricado con la tecnología IsoSpeed lo que le permite ser más flexible, además tiene un revestimiento acolchado con elastómero para evitar los rebotes bruscos.

El manillar tiene una potencia destacada, la placa frontal es de carbono aerodinámica permitiendo que sea una bicicleta ajustable garantizando el confort y suavidad al ciclista sin restar la potencia aerodinámica. La tija de sillín tiene una base de luz trasera Bontrager Flare RT integrado. 

Pros:

  • Elaborada con carbono OCLV serie 800 haciendo de ella una bicicleta más ligera y rápida independientemente del terreno que transite.
  • El modelo del tubo es KVF, es ajustable, ayudando al ciclista en la selección de las preferencias de la conducción ciclista.
  • Tiene el enrutamiento de los cables invisible.
  • Las llantas son Bontrager R3 Hard-Case Lite, cordón de aramida, 120 tpi, 700x25C.
  • Contiene un retenedor de cadena Aero 3 S, con soporte inferior T47 compatible con Duo Trap.
  • Los frenos son de disco de montaje plano. La palanca de cambio es Shimano Ultegra Di2 R8070, de 11 velocidades. La cadena también es Shimano Ultegra HG701, de 11 velocidades
  • Tiene transmisión electrónica para hacer los cambios rápidamente favoreciendo la movilidad y buen desplazamiento. Además es una ventaja para el ciclista permitiéndole incrementar su atención, concentración durante el manejo.

Guía de compras

¿Qué aspectos debes considerar al momento de adquirir tu bicicleta Treck de carretera?

El modelo: debe ser aerodinámico para que se desplace rápidamente y con facilidad, y que no deje a nadie indiferente cada vez que pases con la bicicleta. Así mantendrás el equilibrio y la potencia al conducir la bicicleta.  Verifica que tenga la rótula IsoSpeed ello impide que la bicicleta te haga sentir la incomodidad de los baches en la carretera y el manejo de seguro será más placentero y menos desgastante.

El cuadro: fabricado con carbono OCLV o aluminio para que pueda mantenerse en buen estado, sea una bicicleta liviana pero potente a la vez. Además, ello contribuirá a un buen desplazamiento en el asfalto y una conducción equilibrada.

La rigidez: es otro punto que debes revisar, la capacidad de ligereza explosiva implica este aspecto. Si deseas tener un manejo ágil no olvides este consejo. Verifica que la estructura de los tubos sea de forma aerodinámica para que ruedes con más velocidad en subidas, tramos cortos y bajadas fuertes.

Ahora si te interesa una bicicleta de carretera con asistencia eléctrica es importante observar la gama del motor, expertos recomiendan la línea Fazua, si escoges una bicicleta con un peso de 13,5 kilos es buena opción. Y si además eliges el uso de cubiertas con alcance de 38c obtendrás la suma de mucha velocidad y seguridad en las carreteras más inundadas de baches.

Fijaros también que la bicicleta tenga el sistema guiado oculto de cables, esto es más visible en los modelos nuevos y en su mayoría incorporan ruedas aerodinámicas. Verifica que tenga una geometría estable de tipo IsoSpeed, es una tecnología diseñada para la amortiguación, hace que el cuadro no se mueva con la carretera y te sentirás un viaje suave, descansado y mucho más estable, disfrutando pedaleada tras pedaleada.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →