enero 24, 2023

Mejores bicicletas para niños de 3 a 6 años

bicicletas ninos 3 6 anos

La infancia es una de las mejores etapas de la vida, todos los niños se emocionan cuando montan por primera vez una bicicleta. 

Por eso, los padres deben ser cuidadosos al momento de escoger las bicicletas para sus niños y las mismas tienen que contar con un sistema de seguridad integral. 

Precisamente en este artículo presentaremos cinco modelos de las mejores bicicletas para niños de 3 a 6 años, con sistemas de freno de mano ideales para el aprendizaje. 

NB Parts – Bicicleta infantil para niños y niñas, BMX

Esta bicicleta viene dotada con freno de mano y contrapedal ajustables para la fuerza de los niños, garantizando un frenado durante todo el aprendizaje. Tienen una cadena y rueda de apoyos extraíbles con un soporte que puede ser montado individualmente. 

El sillín tiene un cierre de liberación rápido que también puede ser ajustable de manera fácil y rápida.  El manillar se adapta al tamaño de los niños para ello trae una llave inglesa, así los niños disfrutarán plácidamente de la bicicleta.  

Esta bicicleta viene premontada y el montaje final es sumamente fácil solo debes seguir las instrucciones del manual, solo es necesario dedicar entre 15 a 20 minutos para hacerlo. Con esta bicicleta tu niño aprenderá rápidamente a montar bicicleta. 

Pesa solo kilogramos, viene intacta con las herramientas, el diseño es muy hermoso, funciona muy bien para los niños, es de muy buena calidad. 

Pros

  • Las llantas son elaboradas con aluminio. 
  • El timbre es ergonómico y trae el freno de contrapedal. El sillín de altura es regulable con cierre de liberación rápida. 
  • Cumple con las regulaciones de la norma europea DIN EN 14765. 
  • Trae el protector de seguridad de cadena. 

Contras

  • Cuando la bicicleta se atasca se debe empujar, porque los pedales no pueden colocarse hacia atrás. 

Prometheus Bicicleta para niños de 3 a 5 años

Este modelo cuida la seguridad de los niños en su primera experiencia de montar bicicleta, razón por la cual conciben la calidad, seguridad y durabilidad. Por ejemplo, el marco viene montado en un 85% y el resto puedes hacerlo en la casa para lo cual trae el manual de instrucciones. 

Es una bici fuerte y resistente, en cuanto la altura se ajusta perfectamente independientemente de la edad del niño o de la niña.  Tiene un buen sistema de frenado, haciéndola compacta y resistente. 

Cada componente de esta bicicleta está elaborado con los estándares de calidad, cada pieza es fabricada con este perfil, con un aspecto moderno, los neumáticos son elegantes y deportivos. 

Las bicicletas para niños tienen una firmeza y fuerza equilibrada, así que tus niños quedarán fascinados. El marco es tubular de acero con un lacado especial que evita los rayones y arañazos, con un montaje cómodo. 

Pros

  • Las llantas y los neumáticos son robustos hechos con aluminio y miden 35 centímetros, o lo que es lo mismo, 14 pulgadas. 
  • Los ejes de pedales son verificados siguiendo el normativo ISO, el cuadrado es con rodamientos de aleación. 
  • Los frenos son ideales para niños, regulables en equilibrio con la distancia del manillar. 
  • Es una bicicleta compacta y muy segura. 

Contras

  • Existen modelos que se les parte los tornillos al apretarlos. 

Sawyer – Bicicleta Sin Pedales Ultraligera – Niños 2, 3, 4 y 5 años

El modelo Sawyer tiene ruedas antipinchazos de doce pulgadas que tienen un buen desplazamiento en todo tipo de terreno. Las llantas resisten y no tienen necesidad de ser hinchadas, generando buen compacto en cada pedaleo. 

El sillín está acolchado lo que permite que el niño tenga seguridad y mucha comodidad, con una altura que puede ser regulada sin la necesidad de utilizar las herramientas. Mide 60 x 36 x 17 centímetros, con un peso de 2,9 kilogramos. 

El material de elaboración es de aluminio, es una bicicleta súper cómoda, tienen una altura parecida a las ruedas Sawyer, por ello, el sillín se eleva mejor para que el niño maneje la bicicleta sin que le quede pequeña. 

Es ideal para niños de tamaño pequeño, queda perfecta para los que tienen tres años de edad, tiene un espacio amplio, es de muy buena calidad con un menor peso, las ruedas son de goma y circulan muy bien. 

Si te fijas, no tiene pedales. Es un tipo de bicicleta que está muy de moda porque enseña a los niños a mantener el equilibrio de forma sencilla. Si te interesan, tenemos un artículo analizando las mejores bicis sin pedales.

Pros

  • El sillín se ajusta muy fácilmente al tamaño del niño. 
  • De alta durabilidad. 
  • El montaje es sencillo y la bicicleta es muy ligera. 
  • La estructura es bastante elevada. 

Contras

  • Las ruedas no tienen zapatas de freno, por esta razón, las ruedas están algo descentradas. 

FabricBike Kids – Bicicleta con Pedales para niño y niña

Es una bicicleta que permite mantener el equilibrio en tu niño mientras adquiere el proceso de montar sobre dos ruedas, facilita el paso de una triciclo a una bicicleta tradicional evitando los ruedines.  Promueve la autoconfianza e independencia en los niños, ayudándolos a controlar la postura y dinámica corporal. 

El sillín es antideslizante protegiendo la vida de tu niño, el manillar es de goma para que se haga más fácil el montaje, así, que el sillín como el manillar son ajustables lo que permite acompañar el crecimiento del niño hasta lograr conducir por sí solo. 

La bicicleta es ultraligera y el cuadro es muy resistente logrando soportar un peso hasta de 25 kilos, el modelo es fácil de transportar, por lo que resultará genial para los niños. Las ruedas son antipinchazos garantizando que tu niño disfrute al máximo la experiencia. 

Las dimensiones de este modelo se adaptan a todas las alturas infantiles, al igual que el asiento y manillar, la bicicleta es ideal para todo tipo de terreno y las llantas no necesitan ser infladas. 

Pros

  • El modelo es perfecto para entrenar el equilibrio en los niños. 
  • Es una bicicleta segura, resistente y ligera. La ergonomía es muy buena. 
  • El sistema de frenos es compacto. 
  • Se adapta a todos los tamaños. 

Contras

  • La pintura se ralla con mucha facilidad. 

Chicco Bicicleta sin Pedales First Bike

Esta bicicleta hace que el niño mantenga el equilibrio y estabilidad requerida para montar sin problema o riesgo de caída, para ello, tiene dos ruedas traseras. Además, está elaborada con un metal ultraligero, con el manillar y sillín ajustables con la altura  y complexión del niño. 

Como es muy compacta y liviana es apropiada para niños a partir de los cinco años de edad, las dimensiones del modelo son 46x 56 x 68 centímetros y viene en un hermoso color metalizado. 

El sillín y manillar son regulables, también son antideslizantes y las ruedas tienen el sistema antipinchazos de diez pulgadas. La estructura es liviana. La edad recomendada es para niños entre 3 y cinco años, el peso máximo es de 9 kilogramos. 

Pros

  • La bicicleta es muy segura. 
  • Es de fácil montaje.
  • Ayuda en la coordinación motora de los niños. 
  • Buena relación entre calidad y precio

Contras

  • El mando a distancia no viene incluido. 

Guía de compras: 

Una vez observadas las funcionalidades de las bicicletas para los más pequeños de la casa, procedemos a indicar unos consejos prácticos para que lo tengas en cuenta al momento de comprar la bici para tus chicos. 

Recuerda que el tema de la seguridad es primordial, no es un juguete lo que vas a comprar, por ello debes seleccionar modelos que garanticen la coordinación, el equilibrio y la agilidad. También que sean modelos aptos para todo tipo de terreno, pudiendo recorrer en avenidas, montañas, bosques. 

Observa que la bicicleta pueda llegar al suelo adecuadamente con los dos pies, teniendo una separación entre 2-3 en su entrepierna y el tubo superior. El manillar debe estar a la altura de los hombros de los niños, de lo contrario, puede perder el control. 

Debe ser segura, estable y ligera, las elaboradas con aluminio son las más indicadas por los expertos, pues la precisión en los acabados favorece la estabilidad necesaria. La ergonomía entre el manillar y el sillín permiten la adopción de una postura correcta promoviendo un crecimiento adecuado en el niño. 

La dirección de la bicicleta debe ser suave y el bajo peso asegura un movimiento suave de los pedales y de los frenos del manillar. Debes atender que exista un espacio suficiente entre el tiro y el tubo superior al estar parado con los dos pies en el suelo. 

También debes fijarte que tu niño alcance el manubrio manteniendo los codos flexionados para un buen control. Revisa que el modelo logre desarrollar el control y equilibrio, son seguras y pueden desarrollar con rapidez sin representar peligro para los niños. 

Para finalizar, escoge modelos de bicicleta que estimule a tu niño para el disfrute y que tenga buenos recuerdos de su primera bicicleta. Ya sea porque tu hijo esté listo para su primera bicicleta o para una más grande. 

Compra una bicicleta que no sea ni muy pequeña, ni muy alta; escoge el tamaño correcto para que tu hijo se sienta más cómodo, seguro y feliz, pudiendo maniobrar la bicicleta con habilidad y destreza, ya que las bicis para niño se miden por el tamaño de la rueda y no por el cuadro.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →