junio 16, 2022

Mejores bicicletas de carretera por menos de 2000 euros

bicis carretera menos 2000 euros

El ciclismo de carretera es una de las disciplinas deportivas que más llaman el interés de las personas y muchos desean iniciarse en ella. Su práctica exige una preparación adecuada y tener un estado de forma óptimo; debido a esto, hay principiantes que resisten poco tiempo.

Pero si eres un atleta de nacimiento y buscas incursionar en el ciclismo de carretera hasta convertirte en todo un profesional, debes prepararte con todas las herramientas necesarias para lograrlo. Entre ella, por supuesto, está la bicicleta de carretera que es el eje vertebrador de este deporte.

Ahora bien, si por el contrario ya eres todo un experto en esta disciplina y compites esporádicamente, también debes pensar en la comodidad que te permite una buena bicicleta. Las bicicletas de carretera por menos de 2000 euros, son la alternativa más favorables para principiantes y expertos en dicha modalidad ciclista.

Te vamos a presentar las mejores bicicletas de carretera por menos de 2000 euros que podrás encontrar. Echa un vistazo y elige la que mejor se adapte a tu estilo.

Bicicleta Gravel Fuji Jari 1.3 Sram Apex

La geometría larga y relajada proporciona una conducción estable, sin importar el tipo de terreno. Alarga la distancia entre ejes y afloja los ángulos de la cabeza y del tubo del asiento, brindando mayor control y comodidad. Mientras tanto, la barra tiene un diseño súper ancho con destello dentro grados y un barrido de cuatro grados, para mayor control fuera de carretera.

El tubo superior tiene una característica especial,  se trata de una pequeña hombreras de silicona que ayudan a aumentar la comodidad del traslado. El cambio es del más tradicional, sin embargo, esta es una de las bicicletas de prueba con la configuración de anillo único 1x de SRAM.

En cuanto al cuadro y la horquilla están decorados con accesorios para viajes y bicicletas. Los neumáticos Panaracer son costosos, pero Fuji equilibrada el costo al combinar las palancas Apex de SRAM con frenos de disco de cable Tektro en lugar de frenos hidráulicos.

Pros:

  • Frenado bueno y constante.
  • Transmisión Sram Apex 1, 1 x 11 velocidades.
  • El cuadro de aluminio A6-SL más ligero y resistente de Fuji.
  • Portaequipajes y soportes para guardabarros.

Contras:

  • Ninguno.

Bicicleta Gravel GT Grade Expert Shimano

Fabricada con un marco de aleación de aluminio más un diseño de triple triángulo hazaña. Así como con eje pasante 12×142, tubo de dirección cónico, disco de montaje plano, compatible con cuentagotas externo. Los frenos son de disco hidráulico Shimano Tiagra y rotores RT10 de 160/140 mm.

Funciona perfectamente en carreteras, senderos y para cualquier aventura. Sus horquillas son de carbono de grado, así como el tubo de dirección, que es de carbono cónico. También se le suma un grupo Shimano Tiagra de 10 velocidades, para una transmisión Shimano 105 de doble platos, potente y confiable.

La bicicleta de carretera GT Grade Expert está diseñada para divertirse, andar en caminos tranquilos y al mismo tiempo en senderos y rutas mixtas. Su precio es bastante asequible.

Pros:

  • Potente y confiable.
  • Freno de disco hidráulico.
  • Marco de aleación de aluminio.

Contras:

  • Ninguno.

V lo de Route Trek Domane AL 5 Disco Shimano 105 11V 2021

Es una bicicleta de carretera, cómoda, rápida y segura. Su cuadro está fabricado con aleación de aluminio más fina, Alpha Serie 200, tubo de dirección cónico, soportes de guardabarros, enrutamiento interno, disco de manejo plano. Los frenos están en disco hidráulico Shimano 105.

Posee una exclusiva horquilla de carbono IsoSpeed curvada que se dobla hacia las piernas a fin de absorber las vibraciones de la carretera y de darle descanso a los brazos. La transmisión Shimano 105, ofrece una amplia gama de marchas (22 velocidades) para que puedas andar por cualquier terreno sin problemas.

En la tecnología utilizada en esta bicicleta de carretera, se encuentra llantas sin cámara que acompañadas con los frenos de disco hidráulicos, brindan potencia en el frenado sin importar el clima. En definitiva, es muy versátil y brinda seguridad en todos los caminos.

Pros:

  • Exclusiva horquilla de carbono IsoSpeed.
  • Más espacio para los neumáticos.
  • Compatibilidad con Duo Trap S.
  • Cómoda y segura.

Contras:

  • Ninguno

Bicicleta de carretera Cannondale CAAD Optimo 1 Shimano 105

Se trata de una bicicleta con geometría de dirección OutFront para dar mayor velocidad, agilidad y seguridad tanto en calles llenas de baches como circuitos de ciclocross. Su manejo es excepcional, muestra en carretera su gran efectividad y potencia. El conductor puede andar en el camino en una posición corporal óptima en todo momento.

Fabricada con un cuadro de aluminio. A esta Cannondale CAAD se le incorporó una transmisión Shimano 105 de 2 platos y 11 velocidades. Incluye horquilla de fibra de carbono, frenos de doble pivote Tektro R741 y ruedas RS 2.0. Su construcción SmartForm C2 en aleación de aluminio la hace más ligera, tanto que puede llevarla cómodamente al hombro.

Pros:

  • Horquilla de fibra de carbono.
  • Manejo excepcional, con efectividad en el camino.
  • Cuadro de aluminio.
  • Transmisión de Shimano 105.

Contras:

  • Ninguno.

Bicicleta de gravel Surly Straggler Sram Apex

Si buscas una bicicleta de carretera todo terreno, Surly Straggler es la mejor opción, con capacidad de explorar cruzadas en cualquier tipo de terreno. Inspirada en el ciclismo de carretera sin pretenciones de carrera, por lo que también se podrá usar sobre pavimento sin que exista ningún riesgo.

Aunque solo la uses en casa o espacios tranquilos, tipo parques, es una bici que siempre está lista para andar en senderos, si así lo deseas. Es muy liviana, funciona como bicicleta de turismo, útil para viajar en todo tipo de clima. Se adapta perfectamente a las configuraciones de giras ligeras.

Tiene punteras horizontales con salida hacia adelante para compatibilidad de velocidad única y ajuste de la distancia entre ejes. Frenos Sram Avid BB7 Road, Mech de disco mecánico (160/160). Brinda varias opciones de carga pesadas gracias a los racks de 8 y 24 paquetes. Con transmisión Sram Apex 1 1×11 velocidades.

Pros:

  • Todo terreno.
  • Soporta grandes cargas.
  • Se adapta a todo tipo de terreno.
  • Cómoda para viajar.
  • Cuadro y horquilla CroMoly.

Contras:

  • Ninguno.

Guía de compra

Como ya sabemos, el ciclismo es un deporte que exige algunas condiciones físicas para cumplir con todos los parámetros de cada una de sus disciplinas. Y como todo, requiere de un buen instrumento de práctica más todos sus accesorios, pero dejando a un lado el último punto, vamos a centrarnos en las bicicletas.

Si deseas entrar de lleno al ciclismo debes entender que de carretera es una práctica liberadora, de allí el interés de muchas personas hacia esta disciplina. Ahora, si estás iniciando puedes hacerlo con una buena bicicleta pero sin que te genere un gran gasto. Sí, existen bicis de buena calidad a precio asequible.

Solo hay que saber buscar y comparar entre las mejores. Lograr la combinación perfecta entre componentes de alta calidad y rendimiento, y aspectos que las hagan únicas. Una bicicleta de carretera por menos de 2000 euros es un presupuesto justo con el que se puede encontrar bicis con montajes más que decentes y suficientes.

El ciclismo de carretera tiene, a su vez, varias modalidades y depende de la que prefieras, considerarás cuál bicicleta comprar. Para cada modalidad existen características particulares como el tipo de geometría, aunque la mayoría presenta una geometría y diseño muy polivalente.

Presta atención a estos aspectos que te pueden ser de gran ayuda para adquirir una bicicleta de carretera por menos de 2000 euros, y con calidad, eficiencia y rendimiento.

La forma en que han sido fabricadas determina si están destinados a un uso u otro. El elemento principal es el marco, cuadro o estructura, es lo que determina el tipo de rendimiento de cada bicicleta. Pero vamos primero con los tipos de modelos o diseños.

Aero. Si deseas conducir de forma rápida, las bicicletas que tienen un diseño aerodinámico te ofrecen velocidad en llano y la capacidad de acelerar cuanto puedas. Su estructura reduce la resistencia, sacrifica un poco la comodidad a favor del rendimiento para ganar velocidad punta.

Su particularidad recae en la forma del tubo que va del sillín a los pedales, que es igual a la de la rueda para que se integre en el cuadro.

Endurance. Estas bicicletas son conocidas como confort, gran fondo o endurance, pues apuestan a la comodidad en casi todos los tipos de terrenos. Diseñadas para pasar un largo tiempo sobre ellas. Su manejo es un punto intermedio entre velocidad y escalada.

Recuerda que tenemos un artículo analizando los mejores modelos de bicicletas gran fondo.

Es una opción recomendable para las personas que apenas se inician en esta disciplina y no tienen ambiciones específicas más que aprender a andar en caminos llanos o con baches y senderos. Si quieres sumar kilómetros en el ciclismo de carretera este diseño será de gran ayuda.

Escaladoras. Son bicicletas polivalentes, diseñadas para escalar y adaptarse a diferentes situaciones. Este modelo comúnmente está dirigido a ciclistas profesionales ya que les ayuda a adaptarse a diferentes recorridos.

Son bicicletas más rígidas y ligeras, facilitando generar potencia, aunque no podrá alcanzar la misma velocidad que con las de modelo aero. Su rendimiento en terrenos rústicos es mucho mayor.

El modelo de la bicicleta que elijas dependerá completamente de tus ambiciones, empeño y del kilómetros que quieras sumar.

Las bicicletas de carretera polivalentes son ideales para aquellos que que no desean decantarse por un único estilo. Lo que sí hay que dejar en claro, es que este tipo de bicicletas no están pensadas para competir ya que no cuentan con el diseño, geometría y otros componentes adecuados para las carreras.

Las bicicletas de carretera, por lo general, tienen un tubo de dirección más largo, el manillar más elevado y también incorporan algo sloping. Aunque todos los cuadros son de aluminio ya existen bicis con horquillas de carbono, que absorben mejor la inestabilidad del terreno.

En cuanto a los frenos, algunos modelos tienen discos de frenos mecánicos, así como frenos de llanta, pero no los descartes, ofrecen buen rendimiento y son muy ligeros en comparación con los frenos de discos. En estas bicis se suelen montar componentes de gama media.

Full suspensión. Esta es una de las principales características que busca un ciclista. Las bicicletas semirígidas ayudan a aumentar los kilómetros recorridos. Mientras menos peso tenga la bici, menor fuerza de gravedad podrá soportar y mayor potencia relativa tendrá en grandes senderos.

Una bicicleta de carretera ligera te permitirá subir montañas más rápido y con menor esfuerzo. Solo recuerda que el peso no lo es todo. Si buscas una bici con un peso menor a los nueve kilos llegarás a los modelos de gama profesional, y por supuesto, supera nuestro presupuesto de 2000 euros.

Cuadro. Se pueden encontrar bicicletas con dos tipos de cuadro: fibra de carbono y aluminio. Independientemente de cual sea tu elección, comprueba que este componente esté construido con buenas aleaciones y con una geometría adecuada a la práctica.

¿Qué quiere decir esto? Puedes elegir una bici con componentes de gama baja pero con un buen cuadro, pues más adelante podrás sustituir los componentes de fábrica por unos de mejor calidad, una vez que se desgaste y que tu economía te lo permita.

Un cuadro de carbono no es común en bicicletas de carretera de bajo presupuesto, así que ten esto en cuenta antes de comprar una bici con cuadro de carbono de mala calidad. Si no usas mucho la bicicleta, es recomendable aligerar el peso cambiando las ruedas, que colocar un cuadro de fibra de carbono.

Dicho esto, la mejor opción para el cuadro de la bicicleta es el material de aluminio. Suelen ser más pesados, pero también más rígidos y robustos, brindando buen rendimiento y más durabilidad. Un punto en contra es que es más propenso al desgaste, aunque lo compensa con ser resistente a la caída.

Los cuadros de aluminio se encuentran en casi todos los modelos económicos y para principiantes, incluso en modelos de las mejores marcas del mercado. Recuerda que a medida que avances en esta categoría puedes hacer una inversión sobre los componentes de la bici, si realmente lo que deseas es perfeccionarte.

Frenos. En este punto, el sistema de frenado más frecuente es el V-Brake/Caliper, son frenos mecánicos simples y ligeros. Además, proporcionan rendimiento y eficiencia. Mientras que los frenos de disco, calan cada vez más, responden mejor que los V-Brake, especialmente en condiciones climáticas extremas.

Antes de comprar una bicicleta de carretera, define la cantidad de tiempo que deseas practicar y por sobre todo el terreno o espacio. Los componentes son importantes, pero dale valor a los que realmente brindan rendimiento, durabilidad y eficiencia.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →