noviembre 17, 2022

Estas son las mejores bicicletas de carbono MTB de 29 pulgadas

bicicleta mtb carbono 29 pulgadas

Es increíble como las bicicletas de carbono son cada vez más utilizadas, ¿por qué?. Por lo ligeras que son en comparación con el aluminio y la capacidad que tienen de absorber las vibraciones cuando se anda por terrenos irregulares, haciendo que la conducción sea más agradable.

Veamos en detalle 3 modelos de bicicletas con cuadro de fibra de carbono y que además son de 29 pulgadas que seguro son lo que estabas buscando. Hemos analizado decenas de modelos pero estas 3 son para nosotros las mejores:

Bicicleta MTB 29″ doble suspensión carbono Rockrider XC 500 S gris

101-mejores-bicicletas-de-carbono-mtb-de-29-pulgadas

Es una bicicleta diseñada para la práctica mtb cross country maratón ya que permite recorrer largas distancias y recorridos difíciles de una manera fácil y rápida.

Cuenta con un cuadro con suspensión total que combina su triángulo principal en fibra de carbono con el triángulo trasero en aluminio.

Sus 120mm de recorrido en la horquilla delantera junto a su amortiguador trasero, permite tener recorridos más técnicos en carreras de maratón.

Pros:

  • Transmisión de 12 velocidades.
  • Frenos de discos hidráulicos en ambas ruedas.
  • Ligera.
  • Horquilla de aire con bloqueo.
  • Amortiguadores con rebote ajustable.

Contras:

  • Pedales básicos.

Bicicleta de montaña 29″ Rockrider RACE 900 Sram GX Eagle AXS

102-mejores-bicicletas-de-carbono-mtb-de-29-pulgadas

Para los competidores exigentes, está es una bicicleta de montaña de alto rendimiento perfecta para ganar las competencias.

Los profesionales la prefieren por tener un cuadro ligero y componentes de alto rendimiento.

Es un modelo que por su ligereza y marco rígido permite tener un buen control en las curvas.

Pros:

  • Tija de sillín telescópica.
  • Gracias a su cuadro de carbono es posible tener un mejor agarre en terrenos difíciles.
  • Sus bases traseras de 435 mm, ángulo de 68°, reach alargado y potencia corta permiten tener una mejor manejabilidad.
  • 12 velocidades.
  • Frenos de discos.

Contras:

  • Para el verano los neumáticos son algo frágiles en terrenos pedregosos.

Bicicleta de montaña 29″ Rockrider RACE 900 Sram GX Eagle

103-mejores-bicicletas-de-carbono-mtb-de-29-pulgadas

Casi igual al modelo anterior pero no es la misma. Está diseñada para la competición y velocidad gracias a su cuadro de carbono de 1080 gramos M, con una geometría de eje beligerante.

Es una bicicleta bastante ligera y reactiva. Muy buena como escaladora, bajadora y planeadora en sendas técnicas y ratoneras.

A quienes les apasionan las bicicletas y buscan un buen desempeño rendimiento/competición o sencillamente una bicicleta todo terreno para recorrer kilómetros y kilómetros, sin duda alguna es un modelo que vale la pena.

Pros:

  • Componentes de calidad.
  • Conducción ágil y estable.
  • Ligera.
  • Horquilla de aire con bloqueo.
  • Relación calidad/precio excelente.

Contras:

  • Geometrías muy agresivas.
  • Pedales básicos.

Aspectos a considerar para elegir una bicicleta de carbono mtb de 29 pulgadas

Comprar un MTB de carbono es una inversión importante, por lo que hay que hacer una investigación antes de elegir y así disfrutar por muchos años de una bicicleta.

Primero hay que tener en cuenta la capacidad física, frecuencia de uso que se le dará a la bicicleta y los terrenos que se piensan transitar con ella.

No importa si solo se usa la bicicleta los fines de semana o si se es un profesional, en el mercado hay una gran variedad de mtb que se pueden personalizar y tener la bicicleta de montaña de carbono perfecta.

¿Qué tener en cuenta antes de hacer la compra? Veamos

Modalidad de ciclismo 

Es cierto que la tecnología de fabricación de marcos de bicicletas en fibra de carbono ha tenido buenos avances, pero, cuando se práctica una modalidad de alto impacto no se aconseja un cuadro de estos.

Para quienes practican el cross country, las bicicletas de carbono son una buena opción ya que su marco es ligero, sin embargo, para quienes practican downhill, una bicicleta ligera no es conveniente ya que es una disciplina que necesita algo de peso para tener control en el descenso a alta velocidad.

La rigidez que aportan los marcos de carbono, para algunos corredores de enduro suele ser un punto negativo porque es una disciplina donde se necesita un poco de flexibilidad.

Tipo de terreno

Todas las modalidades de ciclismo MTB tienen las mismas características y, por lo tanto las bicicletas deben ser resistentes y fuertes, esto hace que sean un poco pesadas.

Las bicis con marcos de fibra de carbono son ligeras y, particularmente son fuertes para resistir las actividades en terrenos bastantes fuertes.

Cuando hay piedras, baches e irregularidades en el camino, las bicicletas con marco de hierro transmiten las vibraciones al cuerpo.

Una cualidad principal de los marcos de carbono es que tienen la capacidad de absorber esas vibraciones y por lo tanto se producen menos molestias en la conducción.

Si al marco de carbono le añadimos una buena suspensión, el ascenso por las empinadas resulta más fácil.

Hay que considerar que las bicicletas con marco de carbono tienen una resistencia más susceptible, por lo que pueden astillarse si reciben un golpe fuerte.

El peso 

Aunque las bicicletas mtb con marco de fibra de carbono son mucho más ligeras que las de aluminio, según la disciplina que se quiera practicar, el peso va a repercutir mucho en el rendimiento.

Cómo cuidar la bicicleta de carbono 

Ya se ha mencionado que estás bicicletas tienen sus ventajas, son ligeras, rígidas, transmiten mejor la energía del pedaleo y absorven las vibraciones.

Si se quiere disfrutar de estas ventajas durante largo tiempo, también es necesario darle cuidados específicos a este material.

Con solo unos sencillos pasos se le puede hacer un mantenimiento sencillo y rapido pero eficaces.

  1. Limpiar con agua, jabón neutro y un paño suave, por lo general de microfibra. En el mercado también existen productos específicos que dan brillo y protegen los tubos de agentes externos.
  2. Cuando se aparca la bicicleta o se guarda en el garaje no hay que colocarla al lado de objetos metálicos o puntiagudos. Se recomienda apoyarla en la pared sobre dos puntos (neumáticos y puños) para evitar que se caiga.
  3. Si no se piensa utilizar la bicicleta por un tiempo hay que evitar la exposición al sol y la lluvia, así se evita el deterioro de sus componentes y el acabado del marco.

Los componentes de carbono se degradan con el tiempo y aumenta el riesgo de que aparezcan fisuras o grietas. Utilizar una pasta especifica de carbono evita que las partes se friccionen.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →