octubre 14, 2021

¿Cuál es la mejor badana para ciclismo?

badana ciclismo

A la hora de hacer ciclismo lo que nos importa es estar cómodos para rendir en las carreras y rutinas, y una de las cosas que pensamos es en el confort de nuestros glúteos al pasar períodos largos en el cojín de la bicicleta sin tener dolor.

Por eso es importante contar con unas buenas almohadillas en nuestro glúteo para evitar esos molestos dolores que llegan hasta el hueso, para eso están las badanas que son diseñadas exclusivas para el ciclismo.

A continuación te muestro las 5 mejores badanas que puedes encontrar que además son transpirables y evitan el crecimiento de bacterias.

ONOGAL Badana de Gel para Culotte Antibacterial Antiparasitaria

La  badana ONAGAL es de espesor variable con tres niveles los cuales permite adaptarse a la forma del cuerpo, protegen a las zonas específicas y tienen alto nivel de absorción de impactos.

Tiene incorporado un tratamiento hidrófilo que permite acelerar el proceso de secado además de disminuir la conductividad térmica haciendo fácil la circulación del aire en el interior.

Su diseño es ideal para ciclistas que recorren carreras largas es ergonómico dando protección a los huesos isquiático y prostáticos, protege contra el impacto y la vibración de la bicicleta.

Esta badana garantiza la higiene con su tratamiento anti-bacterial, anti-parasitario y anti-microbial, evitando la proliferación y crecimiento de bacterias, dando seguridad en su uso.

Pros:

  • Es Antibacterial – Antiparasitaria – Antimicrobial
  • Con sus tres niveles disminuye la fatiga en el ciclista

Contras:

  • Es para rutas cortas

JEPOZRA Ciclismo Pantalones Cortos de Bicicleta 4D Gel de sílice Acolchado

El calzoncillo JEPOZRA son pantalones cortos  para ciclismo diseñados para darle comodidad, seguridad y frescura al ciclista, hechos con un nylon súper suave, ligero, elástico y permeable.

Además tienen una delicada costura que no molestan en la fricción de los muslos y con un corte que se adapta fácilmente a cualquier tipo de cuerpo.

Tiene gel de sílice que ayuda a disminuir la presión de los glúteos en el cojín del asiento de la bicicleta así como también reduce el dolor en los mismos y en los huesos con su función de amortiguación además es tenaz al impacto

Los calzoncillos están hechos con una malla delgada  con orificios que permiten la ventilación, absorbe el sudor, dando una sequedad al cuerpo agradable, además es flexible, elástico

Pros:

  • Alivia la presión y los golpes con el gel 3D
  • La tela absorbe humedad
  • Ajustable al cuerpo

Contras:

  • Vienen en tallas pequeñas

Badana 3D Hombre y Mujer Multidensity

Esta badana 3D unisex esta diseñada con la intención de facilitar el tiempo del secado debido a sus capas internas de silicona que trae un tratamiento hidrófilo que permite esparcir la humedad de la transpiración.

El tejido con el que está diseñado permite la circulación del aire logrando  disminuir el sobrecalentamiento del cuerpo, además está hecho con la tecnología 3D con tres niveles de espesor en la almohadilla.

Esta Badana 3D se adapta a cualquier tipo de cuerpo permitiendo una movilidad segura del ciclista, dando confort y confianza además que reduce la fatiga y el dolor en los huesos isquiático y prostáticos.

Es una badana diseñada para realizar rutas largas es por ello que se pensó en su tratamiento anti bacteriano y anti parasitario para dar seguridad al ciclista  de contar con una higiene óptima en el calzoncillo.

Pros:

  • Da confort y seguridad de uso.
  • Evita lesiones musculoesqueléticas
  • Absorbe los golpes

Contras:

  • No se debe usar en rutas largas

JEPOZRA Culotte Largo Ciclismo Hombre con Badana

Estos pantalones cortos para ciclistas están hechos de tela transpirable lo cual permite un secado rápido de esa parte del cuerpo, permitiendo que se mantenga fresco con la capacidad que tiene  la tela de absorber la humedad.

El gel 3D compuesto de gel sílice, fibra de carbono y tejido de alta presión que posee en sus almohadillas disminuyen la presión en los glúteos y las vibraciones que al tiempo pueden afectar las caderas.

Está hecho de nailos, elastano y algodón de alta calidad lo que permite una buena circulación del aire dándote esa sensación de frescura evitando las molestias que se ocasiona por la conducción a largo plazo.

Pros:

  • Es un calzoncillo transpirable
  • El secado es rápido
  • Protege contra las vibraciones de las bicicletas.

Contras:

  • Diseñado para rutas cortas

HTTOAR Culote Corto Ciclismo Hombre

Los calzoncillos HTTOAR son unos pantalones cortos confeccionados en poliéster el cual permite la transpiración, además de poseer una malla especial capaz de absorber la humedad y liberar el calor.

Estos pantalones cortos tienen la característica principal  de disminuir el dolor en los glúteos debido a su doble pieza en gel de sílice dentro de la esterilla, y de su almohadilla con protección acolchada 3D.

El HTTOAR tiene un efecto microbiano, el cual con el hilo funcional COOLMAX que posee en el borde las almohadillas previenen la proliferación y desarrollo de las bacterias ya que absorbe la humedad y libera el sudor.

En la parte interna de los muslos posee unas almohadillas suaves y delgadas que evita la fricción entre los muslos en el momento de realizar el ciclismo.

Pros:

  • Diseñados con materiales súper elásticos.
  • Almohadillas internas evitan el roce

Contras:

  • Es para rutas cortas

Guía de compra

Si eres de los que te gusta montar bicicleta de vez en cuando y pasas largas horas, pues sufrirás de dolores en los glúteos y en los huesitos si no estás acostumbrado, esto debido a la forma que tiene la silla de la bicicleta ya que por su dureza y rigidez causa molestia.

Este tipo de molestia hace que abandones las rutinas de ejercicios que deseas iniciar o si quieres convertirte en un ciclista profesional, ya que hasta para los ciclistas cuando salen a pasear en sus bicicletas sin las badanas suelen sufrir de estos molestos dolores.

Es por ello que se han creado las badanas, que no es más que una almohadilla acolchada que se sitúa en los calzoncillos de ciclistas en la parte del glúteo. Estas almohadillas vienen rellenas de gel o fibras de carbono o ambas, con la intención de protegerte de los impactos y golpes que ocurren mientras montas bicicleta.

La ventaja de usar estas badanas es que la presión que se ejerce entre los glúteos y  la silla de la bicicleta alivia el drenaje muscular, haciendo que el rendimiento sobre la bici aumente. Además que te dan un confort y comodidad para conducir, aumentando así tu rendimiento en las carreras ya que dejarás de sentir fatiga si la llevas puesta.

Cuando adquieres alguno de los calzoncillos descritos con anterioridad, ganas libertad, si libertad cuando corres por que  no tienes esa resistencia al aire por ser ajustados al cuerpo ya que no hacen el efecto paracaídas que forman los short convencionales y anchos. Es decir, aumentas velocidad si estás en una carrera y es lo que te importa.

Además que te permiten pedalear más fácil y coger una postura adecuada cuando montas una bicicleta usando estos calzones, por que es como si no tuvieras nada, resaltando que el ajuste al cuerpo debe ser el adecuado para que te puedas sentir cómodo.

Estos calzoncillos son ropa interior, es decir no debes usar nada de debajo de ellos, ya que puedes ocasionar el crecimiento de bacterias y mal olor por el exceso de sudoración que se genera en una competencia o en rutinas de ejercicios, para ello, estos pantalones están diseñados con telas anti-transpirantes y anti-bacterianas.

También puedes ocasionar rozaduras e irritación en los muslos si llegas a usar ropa interior debajo de los pantalones para ciclistas con badanas, porque estos tienden a arrugarse y a enrollarse con el movimiento del pedaleo y ocurre una fricción molesta. Además con la costura de que tienen la ropa interior puede ocasionar también irritación y molestias en los glúteos.

Otra razón por la debes adquirir una badana, es por la protección que le dan a la musculatura y a los huesos, ya que la mantiene fija porque se adapta a la forma del cuerpo y al cojín de la bicicleta, además ante tantas vibraciones que se generan al correr con el tiempo te pueden causar desgaste en los músculos y huesos. Estas badanas sirven de amortiguación ante los golpes.

Por eso en esta guía de compra se describieron  las mejores badanas para ciclistas, donde se detallaron los calzoncillos con unas badanas súper cómodas, que cuentan con tres niveles de protección como lo son: adaptación de la forma del cuerpo, protección para las zonas específicas y alto nivel de absorción de impactos.  Tal como lo es la Multidensity 120 y ONOGAL Badana.

Ambas badanas cuentan con protección antibacteriana y antiparasitaria aspecto muy importante que debes considerar cuando vayas adquirir una, ya que este sistema te protege y te da una higiene óptima, por que no es recomendable el uso de ropa interior con estos calzoncillos cuando practicas ciclismo.

Este sistema higiénico lo traen todas las badanas descritas aquí, así como también la tela con la son fabricadas con ergonómicas, elásticas y transpirables, además que poseen mallas con función de absorber la humedad y te mantiene seco, debido a la circulación del aire que produce el efecto de la malla.

Debes considerar varios aspectos antes de adquirir una badana y aquí te explico qué; debes fijarte que posea una cinturilla ajustable para evitar que se te caiga o te quede muy ajustado y te provoque incomodidad al correr. Lo recomendable es que en la cintura te quede 1 o 2 dedos de espacio, ya que al ejercitarte te aumenta el flujo sanguíneo y el cuerpo tiende a hincharse.

Al igual que en las piernas no te debe quedar muy ajustado porque con el movimiento se enrolla hasta arriba y produce esa fricción tan molesta que luego causa irritación y molestia en la parte interna de los muslos.

Por eso también debes considerar  es el forro en la parte interna de los muslos que posean estos calzoncillos o la costura interna que no te provoque lesión al tener fricción en los muslos mientras pedaleas, por lo general las telas internas son suaves y ligeras como es el caso del calzoncillo HTTOAR, que en su parte interna cuenta con almohadillas para evitar ese molesto roce.

También debes fijarte en el mecanismo de cierre del calzoncillo que sea seguro y no se te vaya a caer mientras estás montado en la bicicleta, muchas veces estos calzoncillos traen doble sistema de seguridad o sino traen la opción de colocar cinturón o la de colocar tirantes para garantizar que así no te vaya a bajar.

Un punto que no deja de ser importante es que posea bolsillos con cierres seguros para que lo que guardes no lo vayas a perder en el ejercicio, algunas de las cosas que puedes resguardar en los bolsillos, es una llave, dinero, chicles entre otras cosas que puedas o necesites tener cerca de ti mientras haces el recorrido del ciclismo.

Es de resaltar por recomendación de expertos de no retirar estos pantalones una vez culminada la carrera, debes esperar al menos dos horas después de ejercitarte.

Entonces recuerda que es un grave error usar ropa interior debajo de estos calzoncillos por que en vez de cuidar si es lo piensas, vas a empeorar la situación, es garantizado que estos calzones son diseñados con materiales antitranspirantes y antibacterianos. Solo debes lavarlos después de cada uso para que garanticen su higiene.

Es significativo mencionar, que al adquirir un calzoncillo con badana solo te protegerá de futuras lesiones en los músculos y en los huesos más no te pegan al asiento por si llega a ocurrir alguna caída accidental, así que debes adquirir tus otros implementos de seguridad para practicar el ciclismo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *