diciembre 2, 2021

Mejores adaptadores de válvula para bicicletas

adaptador valvula bici

Aunque su nombre suene desconocido para muchos usuarios amateur de bicicleta, en realidad las válvulas para bicicletas se encuentran presentes en todos y cada uno de los velocípedos existentes en el mercado, ya que sin ellas no podríamos inflar los cauchos.

Independientemente de si el neumático emplea cámara de aire o no, todos ellos están dotados de una válvula que permite el inflado. Existen 3 tipos de válvulas que son las más conocidas en el mercado: Schrader, Presta y Woods. 

A continuación daremos una breve descripción de cada tipo de válvula y su uso común.

Schrader (o americana) es quizá la válvula más conocida, ya que su uso se emplea en todo tipo de cauchos automotrices, en motos, bicicletas, sistemas de buceo, refrigeración, además de muchas otras aplicaciones.

A diferencia de otras válvulas, generalmente viene con un recubrimiento de caucho y el cilindro tiene un diámetro de 8 mm. El sistema de ingreso del aire funciona a través de un resorte, al ser presionado el aire entra o sale del neumático. 

Lo mejor de esta válvula es que no necesita adaptadores para su inflado. Se puede inflar inclusive con los infladores de las bombas de servicio. Generalmente se emplea en llantas anchas con rines amplios y en bicicletas de bajo coste.

Presta: Un poco más especializada, esta válvula de 6 mm de diámetro es específica para llantas de pista, ruta, competición, inclusive MTB . Esta válvula de origen francés tiene un mejor performance en cuanto a mantener la presión de aire en la rueda por más tiempo.

Ésta no tiene recubrimiento, sino que el cilindro es una rosca infinita. En el centro en vez de un resorte, emplea un pivote de metal cilíndrico que según se abra o cierre permitirá el flujo del aire. En vista de su tamaño y estructura esta válvula necesita de un adaptador para poder inflar el caucho con las bombas de aire comunes.

Woods (o Dunlop): Menos popular que las anteriores, esta válvula tiene un diámetro de 7 mm y consta de un corazón removible recubierto en su parte inferior con una pieza de látex o caucho. El sistema de inflado es simple: la presión de aire empuja el recubrimiento que cubre los orificios del corazón y el aire ingresa a la llanta.

Esta válvula requiere de un inflador con las mismas características del empleado para la Presta, por lo que el uso de un adaptador para el inflado también puede llegar a ser necesario. A continuación veremos los mejores adaptadores para dichas válvulas en el mercado.

Adaptador de latón para válvula Presta (Paquete de 5)

Fabricado con latón, el material no es propenso a desarrollar óxido. Aunque el latón es un poco más pesado que otros materiales como el aluminio, su durabilidad está garantizada, dado el grado de dureza y resistencia de esta aleación.

Su diseño incluye una junta tórica, también denominada anillo de goma, que impide la fuga de aire durante su uso, sellando de forma hermética las uniones entre la válvula y el adaptador.

La rosca de este casquillo de válvula para bicicleta es milimétrica o de precisión, por lo que el acoplamiento entre el adaptador y la válvula resultará perfecto y ajustado, sin peligro de dañar cualquiera de las partes en cuestión.

En el caso de las válvulas presta es importante abrir la válvula antes de conectar el adaptador con la finalidad de que el aire pueda ingresar a las llantas. Después del inflado es importante cerrar la válvula para impedir el escape del aire.

Este set trae 5 piezas. Además ofrecen una garantía de 12 meses.

Pros:

  • Son resistentes al proceso de oxidación.
  • Dado que el set es de 5 piezas iguales, es posible tener un reemplazo en el caso de que algún adaptador se extravíe.

Contras

  • El tipo de material con el que están realizados puede añadir un peso adicional a la bicicleta.

Yizhet 5 piezas Adaptadores para Válvulas de Bicicletas

Este completo set trae una serie de adaptadores para distintas necesidades que van más allá del inflado de los neumáticos de la bicicleta. Contiene las siguientes piezas:

  • 1 adaptador específico para válvulas automáticas.
  • 1 adaptador de válvula presta a schrader.
  • 1 adaptador de schrader a presta (de pico grueso a pico delgado).
  • 1 adaptador de bomba aguja para poder inflar pelotas o balones.
  • 1 boquilla hinchable cónica, para usos diversos para todo tipo de inflables, como camas, pelotas de yoga, entre otros.

Este set está fabricado con materiales variados a saber: aleación de latón para las piezas de bicicleta, plástico para la boquilla cónica y latón plateado para el adaptador de la bomba aguja. Las roscas son de tipo tornillo, equipados con gomas que permiten el cierre hermético de las uniones.

Pros:

  • La variedad de adaptadores que ofrece este set permite cubrir una gran cantidad de necesidades, más allá del inflado de las llantas de la bicicleta.

Contras:

  • Al venir sólo una pieza de cada tipo de adaptador en el paquete es fácil extraviarlas dado su tamaño pequeño, por lo que es inconveniente no tener un reemplazo.

QKURT 4pcs Presta a Schrader Adaptador de válvula

La firma QKURT nos presenta un set de 4 adaptadores de válvula presta a schrader, fabricados en aluminio. Un par dorado y un par negro. El aluminio es un excelente material por cuanto no se oxida y es muy liviano, ideal para los profesionales, pues no aporta un peso adicional significativo.

Son fáciles de limpiar y además de tener una rosca de precisión traen gomas para sellar las uniones entre la válvula y el adaptador. 

Pros

  • El material de fabricación es de excelente calidad y liviano.
  • Como el set es de 4 piezas iguales, es posible tener un reemplazo en el caso de que algún adaptador se extravíe.

Contras:

  • No tiene.

Yizhet 12 x Adaptador de Valvula de Bici

En este caso presentamos un set de 12 piezas, dedicado en su mayor parte a las llantas de las bicicletas. Contiene:

  • 1 par de adaptadores de válvula schrader a presta (pico grueso a boquilla delgada).
  • 1 par de adaptadores de válvula presta a schrader.
  • 2 extensiones de válvula de neumático de 90 grados.
  • 1 tubo de aire.
  • 2 adaptadores de bomba aguja para pelotas y balones.
  • 2 adaptadores para válvula de flash.
  • 1 boquilla hinchable cónica.

Las piezas específicas para bicicletas están hechas en aleación de latón dorado. Los adaptadores de flash y bomba aguja están realizados en latón plateado. La boquilla hinchable cónica es de plástico.

Se trata de un set integral, con énfasis en las bicicletas, pero con la versatilidad para cumplir con otro tipo de requerimientos también. 

Pros

  • El set es muy completo, creado con material de alta calidad y roscas de precisión con sus gomas.
  • Los adaptadores vienen por pares, por lo que en caso de pérdida de una de las piezas se tiene un reemplazo.

Contras

  • No tiene.

SZSHIMAO Bike Pump Adapter Bicycle

Este juego de 10 piezas de la marca SZSHIMAO nos presenta los siguientes adaptadores:

  • 1 adaptador SV (schrader valve) .
  • 1 adaptador DV (Dunlop valve) (boquilla delgada a gruesa, estilo americano).
  • 1 adaptador AV (American valve) (pico grueso a boquilla delgada).
  • 5 adaptadores aguja de bola para pelotas o balones.
  • 2 adaptadores de boquilla hinchable: 1 para globos y 1 para juguetes, colchones y otros inflables.

Este set de adaptadores está más orientado para su uso en el hogar y viene en una caja metálica. Están fabricadas en latón dorado, plástico y latón plateado.

Pros:

  • Se trata de un juego de adaptadores muy variado, que cubre distintas necesidades.

Contras:

  • Las piezas específicas para bicicleta vienen en forma individual, lo que implica una nueva compra en caso de extravío.

Guía de compra

Al desplazarse en bicicleta es importante contar con un adaptador que nos permita solventar cualquier incidente relacionado con la presión del aire de las llantas, en este sentido, es clave tomar en cuenta qué tipo de válvula está montada en el caucho.

Otro aspecto fundamental es considerar qué tipo de ruta se realizará, ya que en espacios urbanos es fácil solventar el problema del aire en una estación de servicio; sin embargo, en una ruta de trekking o de montaña sólo contaremos con nuestra bomba de aire o la de algún compañero.

En muchos casos poder inflar el caucho en medio de un traslado o ruta dependerá de si se tiene el adaptador adecuado o no, he allí la importancia de una selección adecuada en cuanto a los adaptadores de válvula se refiere.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *