abril 26, 2023

Shimano no está vendiendo tanto tras la pandemia y es un dato preocupante

shimano ventas

La famosa marca japonesa Shimano reportó recientemente una caída en sus ventas durante el primer trimestre del año fiscal 2023. En comparación con el mismo período del año pasado, los ingresos globales han experimentado una disminución del 16.8%. Esta situación ya había sido anticipada por la empresa en sus resultados del cuarto trimestre de 2022.

Shimano, conocida principalmente por sus productos de ciclismo y pesca, reveló que sus ingresos por componentes de bicicletas disminuyeron a 98.3 mil millones de yenes (aproximadamente £591 millones) durante el período de enero a marzo, frente a los 118 mil millones de yenes (aproximadamente £710 millones) en el mismo período de 2022.

El informe también indica que los ingresos operativos de la compañía cayeron a 22.1 mil millones de yenes (£133 millones), en comparación con los 32 mil millones de yenes (£195 millones) del año anterior.

Esta noticia no ha sido bien recibida por el mercado, lo que ha provocado una caída del 12% en el precio de las acciones de Shimano en la Bolsa de Tokio.

A pesar de la disminución en las ventas, los activos totales y netos de la marca se mantienen estables, y la proporción de patrimonio de los accionistas ha aumentado en 1.5 puntos porcentuales, lo que sugiere una ligera reducción en la deuda.

Shimano señala que, aunque el interés en las bicicletas se ha enfriado a medida que la vida cotidiana regresa a la normalidad previa al COVID-19, hay que tener en cuenta el largo plazo. Muchos analistas afirman que el sector irá creciendo con el paso de los años.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la recesión económica y la inflación en rápido aumento han llevado a una desaceleración en las ventas de bicicletas.

En Europa, las ventas al por menor de bicicletas continúan siendo «sólidas», lideradas por las bicicletas eléctricas. A pesar de ello, las existencias del mercado siguen siendo altas, excepto en algunos modelos de gama alta.

El mercado norteamericano parece ser el más afectado, con informes de Shimano que indican que las ventas siguen siendo débiles a pesar de que las existencias del mercado se mantienen en niveles constantemente altos.

En Asia y América del Sur, las ventas también son «lentas» a pesar del interés en las bicicletas. Shimano atribuye esto a la depreciación de la moneda y al aumento de la inflación, especialmente en Japón, donde afirma que la depreciación del yen japonés ha provocado un aumento en los precios.

La marca destaca el lanzamiento de su 105 Di2 y la unidad de motor para bicicletas eléctricas STEPS como medidas positivas para enfrentar la difícil situación actual. Así que, querido lector, aunque Shimano está atravesando un período complicado, es importante reconocer sus esfuerzos por adaptarse y mantenerse a flote en un mercado desafiante.

Pero sin duda no son buenas noticias para el sector y no es una buena señal para la economía global.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →