febrero 21, 2024

Pinarello lanza nueva Dogma XC Hardtail: te contamos cómo es

Pinarello Dogma XC Hardtail

Conocida por sus audaces y novedosos diseños en bicicletas de carretera, la señorial firma italiana Pinarello, ha estado experimentando en aguas más agrestes, incursionando en el terreno de las bicicletas de montaña.

Fruto de estas exploraciones, llega la nueva Dogma XC. Este modelo de bicicleta de carreras mountain bike en carbono con cuadro rígido, representa un vanguardista antídoto al estrechamiento estético que pareciera obedecer la mayoría de las bicicletas de montaña.

Cuidados detalles de la Pinarello Dogma XC

El Dogma XC de Pinarello, se destaca no sólo por su llamativo diseño, sino también por su estructura y componentes.

Algunas de sus principales características incluyen:

  • Cuadro de fibra de carbono
  • Ruedas de 29″
  • Horquilla de 100mm
  • Tija de 30.9, con enrutamiento para tija telescópica
  • Máximo de cadena de 40t
  • Espaciado Boost
  • Freno trasero de montaje plano de 160mm
  • Tamaño máximo de neumático: 2.3″

Se incluye una combinación de manillar/potencia de una sola pieza, para mantener la consistencia del diseño, y el diseño asimétrico, orientado a una «transferencia de energía más equilibrada, mejor velocidad y tracción».

dogma xc

Criterios de diseño en la nueva Dogma XC

Aunque no se ha publicado la geometría de la nueva Dogma, por su apariencia se puede inferir que se mantendrán las características habituales de los modelos de cuadro rígido XC: una distancia entre ejes corta, un manillar bajo y ángulos diseñados para un manejo ágil y pedaleo plano.

Además, Pinarello ha implementado el UDH de SRAM, permitiendo el uso de nuevos grupos de transmisión.

Parece haber un agujero roscado sobre el plato, de lo que se puede deducir que está destinado a un guiacadenas, ya que se ha enfatizado en la configuración exclusiva para 1x del cuadro.

Destaca la posibilidad de llevar dos botellas de agua en el triángulo frontal, y ese pequeño espacio que queda justo por encima del soporte inferior podría ser suficiente para albergar una pequeña bolsa para guardar, por ejemplo, una golosina para disfrutar en la ruta.

Su sistema de cableado, que permite evitar el sobre-rotamiento del manillar mediante un tope interno en el rodamiento de la dirección, se ha señalado como un detalle digno de mención, a pesar de no haberse publicado aún el peso del cuadro.

En los próximos eventos de pista corta y olímpicos en Escocia, veremos en acción a la Dogma XC, montada por Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock. Parece que su desempeño será rápido y estará a la altura para contrarrestar cualquier comentario irónico que pueda surgir debido a las elecciones estéticas audaces de esta bicicleta.

Sí, ciertamente, parece que Pinarello ha roto convencionalismos con esta nueva creación.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →