La empresa francesa Mavic ha presentado su último proyecto, el motor X-Tend, una unidad motora eléctrica para bicicletas de carretera y Gravel que busca terminar con las barreras que han impedido que las bicicletas de estas disciplinas se popularicen.
Según Mavic, el mercado de bicicletas eléctricas para carretera y Gravel no ha despegado debido a su peso adicional, la disminución de prestaciones y la limitada autonomía. Mavic ha trabajado en este proyecto desde 2016 y busca crear el motor más eficiente, natural y ligero jamás creado.
El motor X-Tend se ha desarrollado con la intención de reducir la fricción y el consumo para que su asistencia sea poco intrusiva. Además, aspira a que las marcas que opten por el Mavic X-Tend puedan fabricar bicicletas por debajo de diez kilogramos, con una autonomía de hasta 3.000 metros de desnivel.
La unidad está completamente fabricada en Europa y es muy compacta, con un diámetro de 87 mm y un peso de solo 1.200 gramos.

Esto permite que la colocación del motor apenas intervenga en el diseño del cuadro, para lograr un comportamiento y una apariencia como el de una bici sin asistencia. Además, es compatible con la mayoría de bielas del mercado, por lo que no afecta a la transmisión delantera ni la separación entre los pedales.
El motor X-Tend ofrece diferentes niveles de asistencia: 30%, 60%, 120 % y un modo boost de hasta el 150% de asistencia. Cuenta con una potencia normalizada de 250 vatios y una potencia pico de hasta 390 vatios, con un torque de 37 Nm con un impulso de hasta 50 Nm.
Mavic ha trabajado junto a BMC durante cuatro años para desarrollar los primeros prototipos, que han cubierto más de 120.000 km. El sistema ofrece una precisión del +/-2%, y cuenta con 15 patentes.
Aunque el motor X-Tend aún no está disponible, la empresa francesa busca financiación adicional y socios que se unan a este proyecto cuya salida al mercado se prevé para 2025-2026. Mavic también ha desarrollado una aplicación para gestionar todos los aspectos posibles del motor X-Tend.