marzo 29, 2024

Ventajas y desventajas del ciclismo

ventajas y desventajas ciclismo

No hay que buscar mucho para saber que el ciclismo es un deporte que se practica sobre una bicicleta. Hay diferentes tipos o especialidades de ciclismo, según sean las características. Hay ciclismo de competición en el que recorres una distancia dada en la menor cantidad de tiempo posible. Y también existe el ciclismo urbano o cicloturismo en el cual usas la bicicleta para realizar ejercicio físico.

A su vez estas modalidades tienen sus especialidades que son el ciclismo en pista, ciclismo en carretera, ciclismo de montaña. El ciclismo en pista es el que se lleva a cabo en velódromos que son estructuras idóneas para eso. Mientras que el ciclismo en carretera es el que se realiza sobre asfalto. Y el ciclismo de montaña es el que se hace en las zonas montañosas.

Sin embargo, el ciclismo no solo es para competir ya que hay también lo que se conoce como ciclismo urbano o cicloturismo. Solo basta ver cuál es la modalidad que más te atrae o más se adapta a las condiciones físicas para decidirte a practicarla. Y así empezar a disfrutar de las ventajas de la práctica del ciclismo.

Sea cual sea el tipo de ciclismo este constituye una de las actividades más beneficiosas para la salud, la economía y el medio ambiente. Toda disciplina deportiva es buena para tener vitalidad y estar en forma, pero el ciclismo es una de las más completas. A continuación veremos algunas ventajas de este deporte.

Ventajas del ciclismo

  • Ayuda en la lucha contra la obesidad: La práctica del ciclismo te ayudará a quemar esas calorías que tienes con la ingesta de alimentos en exceso. Las mujeres queman entre 2.000 y 2.400 calorías diarias y los hombres entre 2.200 y 2.700. Y al quemar todas estas calorías podrás reducir de peso.

  • Permite reducir el riesgo de un infarto y de padecer de cáncer: Todos los órganos del cuerpo son vulnerables y más cuando no se tienen las condiciones físicas necesarias. Uno de los más vulnerables es el corazón y por eso es que hay que cuidarlo mucho y el ciclismo te ayuda a cuidarlo. También existe una relación entre el ciclismo y el cáncer. Según algunos estudios es mucho menor la posibilidad de tener cáncer si te ejercitas en bicicleta.

  • Mejora el aspecto físico: Con la práctica del ciclismo, podrás mejorar o mantener tus condiciones físicas y las piernas son algunas de las más beneficiadas. Podrás evidenciar unas piernas duras y sin exceso de grasa. Aunque hay otros beneficiados como los glúteos, los músculos abdominales, de los brazos y de los hombros.

  • Reduce la contaminación: Al optar por andar en bicicleta, ayudarás a que el medio ambiente esté menos contaminado, se reduzcan las emisiones de anhídrido carbónico, se ralentice el calentamiento global y se use menos combustible. Los autos y las motos necesitan combustible para funcionar y esto genera mucha contaminación. Por eso la bicicleta es una mejor opción.

  • Experimentas muchas aventuras inolvidables: Es increíble la cantidad de vivencias que tienes en la bicicleta además de los muchos lugares impresionantes que puedes recorrer. Asimismo tienes la oportunidad de conocer muchas personas que tienen estos mismos intereses. Así que tu vida social también está entre los aspectos beneficiados con la práctica del ciclismo.

Desventajas del ciclismo

Aunque queramos ver la práctica del ciclismo como muy beneficiosa para el cuerpo humano, para el ambiente y el aspecto económico, hay ciertos factores que no la hacen ver muy ventajosa. Ahora veremos algunos aspectos negativos que implican practicar ciclismo de forma inadecuada.

  • Entumece los genitales: Al estar sentado y presionado de forma excesiva esa parte de nuestro cuerpo, es posible que se duerman o se entumezcan. Esto quizá también se deba a un mal contacto del sillín con la pelvis. Hay que descubrir cuál es el error de postura y corregirlo.

  • Posible problema de erección: Es posible tener algunos problemas de erección por pasar mucho tiempo sentado en una bicicleta. Sin embargo, se considera una consecuencia involuntaria y está acompañado de otros factores como el peso del ciclista, el diseño del sillín y la intensidad del pedaleo.

    Hay estudios que demuestran que problemas con la próstata pueden afectar a la erección. Estar sentado en el sillín mucho tiempo puede comprometer a la próstata. Las buenas noticias es que existen sillines antiprostáticos.

  • Se pierde sensibilidad genital: Como se está sentado por mucho tiempo, se hace presión en la parte del perineo. Por eso algunas mujeres ya no sienten mucho en esa parte. Esta observación ha sido comprobada por algunos estudios médicos publicados en revistas médicas importantes.

  • Duele y se irrita la parte de la piel de la ingle: Como las personas pasan mucho tiempo en la bicicleta, hay mucho roce en esa parte de la pierna y es posible que se irrite y te duela. En caso de que suceda, sería bueno usar cremas que te ayuden a aliviar esta molestia y puedas seguir pedaleando.

    Te recomendamos utilizar alguna de estas cremas especiales para rozaduras.

  • Aparecen infecciones que causan otras consecuencias: Esto también ocurre por la intensa actividad sobre el sillín y las manos en el manillar.  Las infecciones suceden porque en un momento dado la piel ya no puede protegerse del exterior. En ese momento los microorganismos alteran el equilibrio dérmico.

  • Sufren las rodillas: Por lo general las rodillas se desgastan y tienen lesiones cuando la bicicleta es muy grande o muy pequeña para una persona determinada. Por eso hay que analizar muchos factores a la hora de adquirir una bicicleta.

  • Afectan los ojos: Otros órganos que pueden salir perjudicados al conducir bicicleta con frecuencia son los ojos.  Esto se debe a que hay muchos insectos y polvo en el aire que pueden meterse en los ojos. La posible solución es usar unos lentes idóneos que nos ayuden a evitar posibles infecciones en los ojos.

Como hemos visto, practicar ciclismo plantea sus ventajas y desventajas. Es bueno determinar cuándo el ciclismo te está causando problemas para buscar las posibles soluciones. Una vez que corrijas los posibles errores, podrás sacar mayor provecho a esta disciplina deportiva.

Cada vez más la bicicleta gana campo entre las opciones para los medios de transporte. Se debe porque proporciona muchas ventajas a todos aquellos que lo practican. Y la salud, la economía y el medio ambiente son los sectores más beneficiados.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →