enero 28, 2023
blog / MTB

Estos son los tipos de MTB que existen

tipos de mtb

En los últimos años se han sumado más personas al mundo del ciclismo, especialmente en la modalidad de montaña. En ese sentido, vamos a presentar los tipos de Mountain Bike que existen para entender cuál bici es la correcta de acuerdo a los gustos de cada persona a fin de tomar la decisión correcta al momento de comprar una.

Tener una bicicleta de montaña puede resultar una de las mejores inversiones. Por lo que, es importante tener el conocimiento necesario, pues cada MTB tiene su propia particularidad. Como buen amante del montañismo, el ciclista precisa entender por qué existen distintas bici de montaña y para qué funciona cada una de ellas.

Antes de mencionar los tipos de MTB que existen, hay que saber que las abreviaturas MTB y MTT significan prácticamente lo mismo. Mountain Bike o bicicleta de montaña y Bicicleta Todo Terreno. En las tiendas es común encontrar más que todo las siglas MTB ya que es el término más extendido en el ciclismo de montaña.

MTB XC

También conocida como Cross Country, es la modalidad de competencia donde los bikers deben atravesar tramos de montañas a gran velocidad. Se trata de tramos que implican trazados llanos o subidas con obstáculos. Por ejemplo, rampas, zonas de piedras, terrenos embarrados o pistas con dificultades.

En conclusión, son las bicicletas MTB utilizadas para competir en Juegos Olímpicos, carreras de élite y Copa del Mundo. Algunas de ellas están indicadas para pruebas a larga distancia. Son bicis geométricas, con funciones muy reactivas para aprovechar cada pedaleo.

Además se subdividen en especialidades como: XCO (Cross Country Olímpico); XCR (Cross Country Team Relay); XCE (Cross Country Emilinator) y XCM (Cross Country Maratón).

Cross Country Olímpico: Es la modalidad competitiva más reconocida. En la prueba, los competidores deben completar un número determinado de vueltas en un circuito marcado, puede ser natural o artificial.

Cross Country Team Relay: En esta competición de XC participan hombres y mujeres por países. La idea es completar cinco vueltas al circuito a través de relevos.

Cross Country Eliminator: Esta modalidad es nueva dentro de las competiciones Cross Country. Los ciclistas compiten de 4 en 4 dando vueltas a un circuito corto. Los dos primeros en llegar clasifican a la siguiente ronda, mientras que los dos últimos quedan eliminados.

Cross Country Maratón: Con estas bicicletas están listos para competencia de fondo y resistencia. Donde aumenta de manera considerable la distancia del recorrido, además de desarrollarse en una etapa o varias, así como en distintos terrenos. Las bici tienen cierto parecido a las XC pro con un poco más de recorrido delantero o trasero a fin de ofrecer más comodidad.

Incluso este tipo de bicicletas se considera un tipo de MTB tan efectiva como las demás. Entra en la categoría de tipos más utilizados y más destacados. La geometría es racing, el tamaño de la rueda es de 29″ tienen manillares de anchos y recorridos de suspensión y horquilla en torno a 100 mm.

Características

  • Doble suspensión con corto recorrido.
  • Suspensión delantera de 100 mm.
  • Frenos ligeros con pinzas de doble pistón y discos de 160mm.
  • Suspensión con bloqueo.
  • Ángulo de sillín 74-75°.
  • Cuadros ligeros.

MTB DH

Las bicicletas DH o de descenso están orientadas para descender a toda velocidad, una pista, colina o un tramo urbano de escaleras. Se utilizan en competencias de Downhill. Habitualmente llevan doble suspensión. Son, en extremo, bicicletas rígidas. Soportan cualquier golpe y caídas a gran velocidad, debido a su gran diseño.

El ángulo de inclinación del sillín es hacia atrás debido a que durante el descenso, la mayor parte del tiempo el ciclista va levantado. Es una bici que está diseñada para la funcionalidad del descenso a máxima velocidad. En ese sentido, este tipo de MTB no tienen muchas opciones de desarrollo.

Características

  • Ruedas de 27.5″
  • Horquillas con muelle.
  • Geometría del cuadro racial.
  • Transmisión con grupos monoplato con 5 velocidades.
  • Frenos potentes de cuatro pistones con discos de 200mm.
  • Ángulos de dirección bastante bajos.

MTB Trail

Esta es la más común de todas las MTB. Básicamente tiene las mismas funciones que las bici de carretera pero por tramos rústicos o no asfaltados. Sirven para hacer de todo un poco, no hay una modalidad específica para ella. Con las Trail se pueden andar en caminos de tierra, pistas de montaña o forestales, sendas de monte. Se puede hacer con este tipo de bicicletas, muchas cosas. Algunos fabricantes la describen como MTB Enduro.

También se le conoce como All Mountain, son versátiles. Los aficionados al montañismo en bicicleta las prefieren para dar paseos largos los domingos a un ritmo ligero. Son manejables en trialeras y bajadas que requieren de cierta técnica. Incluso, funciona para las personas que apenas se inician en el MTB y todavía no tienen clara una modalidad específica.

Características

  • Suspensión delantera o doble.
  • Recorrido de horquilla bajo.
  • Ruedas de 29″.
  • Doble suspensión.

MTB Enduro

Las bicicletas MTB Enduro representan el siguiente nivel de las All Mountain o Trail. Diseñada para ciclistas amantes de la velocidad y la adrenalina en bajadas técnicas. Aunque en rasgos generales son muy parecidas a las Trail, también tienen su propia particularidad. Poseen aspectos que dejan exprimir al máximo todo su potencial, especialmente en salidas.

Las MTB Enduro suelen ser más pesadas pero ofrecen más confort y seguridad en el momento de una bajada técnica, pues cuenta con un gran sistema de frenos y una buena suspensión. Las bajadas serán más rápidas, sin importar lo técnica que sean. En ese sentido, sentirás toda la emoción de ir a gran velocidad en plena bajada.

Características

  • Tijas telescópicas.
  • Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades.
  • Geometría del cuadro más agresivas.
  • Ruedas de 29″.
  • Frenos potentes con pinzas de 4 pistón y discos de 200mm.
  • Ángulo de la dirección menor.

MTB Fat Bike

Hace apenas unos años se pusieron de moda, sin embargo, su popularidad se ha ido reduciendo de manera considerable. Tiene la particularidad de poseer ruedas muy gruesas, es decir hasta 4,5″, casi el doble de un neumático normal. Además, tiene mucho balón. El ciclista puede deslizarse con mucha ventaja sobre terrenos blandos.

Son muy buenas para la nieve y la arena. En terrenos muy duros cuenta con la ventaja que brinda el gran balón de inflados bajos que hacen de suspensión, por lo que, la mayoría de las MTB Fat Bike son de cuadro rígido. También tienen gran peso, lo que permite aumentar el efecto lastre al rodar provocando cambios bruscos en la posición del ciclista.

Puedes encontrar en nuestra web este artículo sobre las mejores fat bikes del mercado. Incluso hicimos otro donde analizamos las mejores fat bikes eléctricas.

MTB Dirt

Gracias al auge de los campillo, la modalidad de MTB Dirt está creciendo considerablemente. Esta modalidad consiste en realizar saltos de gran tamaño, infinitos o incluso trucos en el aire. Estas bicicletas son más rígidas, solo con horquillas delanteras que suele ser de 100 mm. La suspensión es por aire y con una configuración muy dura para evitar movimientos extraños en cada salto.

En cuanto a los cuadros, son más ligeros y al mismo tiempo resistentes y duros, pues suelen llevar muchos impacto. Las ruedas son de 26″ de tamaño, aunque se trata de una medida de rueda que está desapareciendo y se mantiene solo en esta modalidad. Por lo general, solo llevan un freno en la parte trasera, para poder efectuar los trucos que exigen varias vueltas del manillar. Por otro lado, la transmisión suele ser tipo Single Speed, es decir, de un solo piñón y un plato para ahorrar peso, molestias y fallos en el cambio.

Custom o personalizadas

Aunque no son una categoría o tipología como tal, no podemos olvidar que actualmente se pueden personalizar y customizar casi cualquier tipo de bicicleta.

Si necesitas lo mejor de cada tipo, recuerda que puedes hacer tu bicicleta a medida. Por supuesto, recomendamos hacerlo en un taller profesional ya que ellos sabrán qué se puede y qué no se puede hacer, mantener la bicicleta equilibrada y segura.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →