junio 16, 2022

Tipos de frenos para bicicletas que existen

tipos de freno bicicleta

La seguridad al conducir una bicicleta es un tema importante para todo ciclista, por ello los frenos deben ser compactos para evitar cualquier tipo de accidente. 

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de frenos para bicicletas que existen en el mercado como por ejemplo; los de disco, de pinza, tipo V; entre otros. 

Tipos de frenos. 

Para empezar diremos que hay dos sistemas de frenos principales: el freno de disco y el freno de llanta.

El freno de disco hidráulico es el más utilizado sobre todo en las bicicletas de carrera debido a las exigencias del terreno. Los modelos de bicicleta más nuevos usan frenos de disco porque empujan las pastillas contra el rotor de freno. 

Los frenos de disco sustituyen a los frenos de llanta, porque empujan las pastillas contra la llanta de la rueda, generando frenadas más eficientes independientemente si la carretera está mojada o seca. En consecuencia, brindan una excelente frenada más allá de las condiciones climáticas y del terreno. 

Por su parte, los frenos de llanta con pinza hacen muy bien la labor de frenar de manera segura y compacta. Ahora bien, los frenos en V funcionan en la llanta uniéndose a los salientes del marco de la rueda. Estos operan con un cable que va desde los lados del freno, hasta la parte superior haciendo que las mitades se unan. 

Frenos de disco

En estos tipos de freno las pastillas se encuentran en una pinza alojada al marco, tanto la pinza del freno de la parte de adelante se une a la hoja de la horquilla izquierda y el freno trasero está en la vaina izquierda. Tienen pastillas de freno que ejercen acción sobre el rotor que va unido al buje de la rueda, este mecanismo es lo que permite la frenada de la bicicleta. 

Las pastillas de freno de disco son elaboradas con un compuesto sinterizado o semi metálico contentivo de ventajas o desventajas, estas se observarán cuando la bicicleta esté en movimiento. El rotor para estos frenos son de acero y miden entre 140 mm y 203 mm, si se quiere utilizar un frenado con mejor agarre y más fuerza se recomienda usar rotores más grandes. 

En esta guía recomendamos los mejores modelos de frenos de disco para MTB.

Frenos de disco mecánicos

La conexión para activar el frenado entre la palanca y la pinza es por medio de un cable. El cual tira de una palanca de pinza que empuja a cada lado de la pinza para entrar en contacto con el rotor. .

Frenos de llanta

Son poco pesados y el frenado es fuerte, aunque el punto negativo es la susceptibilidad a la degradación del rendimiento cuando pisan un terreno mojado. Por tal motivo, es altamente recomendable configurar llantas de aleación, para que la bicicleta tenga un desplazamiento correcto a nivel del frenado. 

Frenos en V

También son conocidos como frenos voladizos porque el funcionamiento es con las dos mitades atornilladas a las protuberancias soldadas al marco. Se activan con la carcasa mediante el cable interno y mientras se tira del cable por la carcasa los dos brazos se acercan entre sí, haciendo que las pastillas se desplacen hacia el borde. 

Estos frenos comenzaron a usarse cuando la suspensión de las bicicletas se estaba volviendo más común, ya que el freno en V no necesita de cables fijos en el cuadro de la horquilla.

Desde ese momento, los ciclistas prefirieron este tipo de freno especialmente en bicicletas de montaña, aunque no pasó lo mismo en las bicicletas de ciclocross. 

Así que si deseas utilizar estos frenos debes vigilar que no se ensucien en exceso, pues es posible que algunos de los dos lados no se retiren simétricamente de la llanta si no se mantienen limpios o si se hace una configuración incorrecta. 

Por lo tanto, los frenos en V tienen una tracción del cable muy distinta a los frenos cantilever, usan una palanca especial de tracción larga usando el doble de la cantidad de cable que una palanca normal. 

Por estas razones, los frenos tipo V son compatibles con palancas de carretera sin la necesidad de un convertidor estilo cable de agentes de viajes. También existen los frenos tipo mini-V de brazo corto. 

Frenos de maza o buje

Aplican la fuerza del frenado directamente sobre la maza de la rueda, tienen un brazo externo sujeto a una de las vainas; eso evita que las piezas que no tienen movimiento se giren ante el estrés ocasionado por el frenado. El desempeño es muy bueno, aun en estados climáticos adversos, puede utilizarse con ruedas diferentes y no necesitan mucho mantenimiento. 

¿Cómo es la estructura de un freno de bicicleta?

Se accionan a través de una palanca ubicada en el manillar, por lo general existen modelos de bicicletas con palanca de freno separadas del sistema de cambios.

Por ejemplo, las de carretera y las de gravel combinan los frenos con la palanca de velocidades. Las bicicletas más antiguas solían tener una palanca de cambio separada. 

También hay bicicletas de solo plato que poseen una palanca de cambios integrada, mientras que la otra palanca actúa solamente como freno. Ahora bien, las bicicletas con una sola velocidad usan una sola palanca exclusivamente para los frenos, pues no tiene cambios. 

Para concluir:

Luego de ver los distintos tipos de frenos para bicicletas que existen, te darás cuenta de la importancia de conocer los componentes de tu bicicleta, en este caso, el sistema de frenado es una parte esencial porque te asegura la vida y el cuidado de tu cuerpo.

Durante la fricción se van desgastando los frenos, por lo que se hace relevante la revisión constante y el mantenimiento que le hagas a la bicicleta. Ya observaste el mecanismo de los frenos en cada modelo aquí presentado, ahora te corresponde analizarlos y seleccionar aquéllos que guarden compatibilidad con tu bicicleta. 

Por lo visto hasta aquí, los frenos de disco son los que tienen más auge en casi todos los modelos de bicicletas, esto obedece a su eficacia y la menos probabilidad que se mojen o llenen de barro en el disco, y el desempeño es de alto nivel más allá de las deficiencias que pueda presentar el aro.

Por lo tanto, estos frenos deben usarse en tijeras especiales y diseñadas para frenos de disco. 

Además no es aconsejable adaptar cualquier horquilla para el freno de disco, porque el esfuerzo que tiene es muy extremo a tal punto de poder dañar la tijera. Si no tiene la horquilla adecuada puede ocasionar que la rueda se salga del puesto.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →