enero 26, 2023

Tipos de bicicletas de montaña que existen

tipos bicicletas montana

Para algunas personas las bicicletas de montaña son el pan diario de cada día, ya sea porque es su deporte favorito o porque simplemente tiene que ver con su estilo de vida. 

No obstante, existe otro selecto grupo de personas que quieren empezar por primera vez en este fantástico mundo del deporte y la aventura. Razón por la que seguro te estás preguntando cuáles son esos tipos de bicicletas y cómo se clasifican según nuestras necesidades. 

Si bien todas están diseñadas con el mismo fin que es el de atravesar rutas en montaña, pueden tener diferencias extremas que en definitiva le dan una cierta ventaja en comparación a otras. 

De forma tal que hoy en día existe todo un abanico de ellas y prácticamente pueden responder a cualquier requerimiento. Desde alcanzar más velocidad, materiales de alta gama, cauchos estables y resistentes, son algunas de las cualidades que nos pueden ofrecer las bicicletas de montaña. 

Hoy no hablaremos de marcas, solo de tipos, pero si te interesa también hicimos un artículo sobre las mejores marcas de bicicletas de montaña.

Clasificación de las bicicletas de montaña 

Existe una calificación estándar para los tipos de bicicletas de montaña, estas pueden denominarse MTB o BTT que quiere decir por su siglas en inglés, bicicleta de montaña y bicicleta todo terreno respectivamente. Incluso dentro de estas encontramos diferentes tipos de MTB

Por otro lado encontramos las XC, abreviación que sirve para denominar a las bicicletas de Cross Country y generalmente son las más prácticas de todas. Posee modelos con doble suspensión, con la finalidad de reducir el peso para tener una ligereza más cómoda al andar. 

De la misma forma, dentro de la modalidad “Cross”, encontramos a las Cross Country Olímpico (XCO), Cross Team Relay (XCR) sirven más que todo para deportistas profesionales y aficionados que desean llegar más lejos. 

Bicicletas tipo sport

Si estás incursionando por primera vez en el mundo del ciclismo de montaña, entonces las tipo sport están fabricadas para ti, entran en la clasificación MTB. Pero esto no representa que ellas posean menos ventajas que otras de mayor profesionalidad. 

Quiere decir que al igual que las demás, son totalmente eficaces, pues son perfectas para cualquier tipo de ruta, incluyendo el de montaña. Del mismo modo, la mayoría presenta cuadros de aluminio y un diseño ergonómico para mayor comodidad del ciclista, podrás pedalear kilómetros sin ninguna dificultad. 

Otra particularidad es que algunas marcas las adaptan para el público femenino, por lo que los modelos de este tipo de bicicletas se especializan en hacer de la experiencia un momento único y fuera de serie.

Bicicletas XC de suspensión delantera

Se consideran las bicis más ligeras y rápidas, pues son las más escogidas por los profesionales en las competencias de carreras, ya con esto podemos darnos un abreboca de lo que pueden ofrecerte. 

Aunque son bicicletas parecidas físicamente a las tipo sport, difiere en que las XC buscan conseguir menos peso para poder pedalear más rápido. La gran mayoría presentan cuadros fabricados en carbono y una geometría mucho más agresiva para las carreras.  

Se adaptan a largos tramos de montaña de manera eficiente y además presentan modelos femeninos. Adaptan perfectamente el sillín y el tubo superior al cuerpo de la mujer. 

Bicicletas tipo Hard Tail

También conocidas como Trail, son unas bicicletas de montaña fabricadas para divertirte en terrenos más estables. Lo que representa una elección perfecta para los que les encanta hacer piruetas

Cuentan únicamente con suspensión delantera, pero con ella obtienes mayor recorrido, por lo que compensa muy bien su funcionamiento. Te ayudan a mejorar tus técnicas de bajada, gracias a la robustez de sus ruedas y cuadros, lo que las hace ideales para descensos más inclinados. 

Por otro lado, no se consideran ideales para clasificación MTB pues, están diseñadas para recorridos más cortos que los de las sport y las cross. Sin embargo es una opción genial para la diversión y el entretenimiento bajando en pendientes. 

Bicicletas tipo Fatbikes

Este tipo de bicicletas son como las primas de las tipo Hard Tail, salvo que sus ruedas son aún más gordas que las anteriores. Aunque tuvieron su tiempo de auge y popularidad hace unos años, sus ventas se estancaron mucho estos últimos tiempos; parece que desde 2021 están volviendo a renacer. 

Son tipo MTB y presentan una horquilla delantera, incluida dentro de la categoría de bicis rígidas, también de suspensión delantera. Lo que las hace muy funcionales para andar en bajadas. 

Pero la particularidad que las hace ser únicas en su especie, es que presentan cubiertas a partir de 3 y 4 pulgadas. Esto las hace especiales para andar en arena o nieve sin problema alguno y sin que tengas que quedar atascado. 

En este artículo analizamos las mejores Fat Bikes calidad precio.

Bicicletas XC de doble suspensión

Existen las bicis XC denominadas Cross Country que se caracterizan por presentar suspensión delantera. Pues bien, ahora hablaremos de las XC dobles o de maratón. Presentan una horquilla de suspensión en la parte delantera y además pasa lo mismo en la parte trasera, todo esto gracias a que incluyen amortiguadores de aire. 

Su recorrido está entre los 90 y 120 mm en las dos ruedas. De igual forma el rendimiento te promete recorrer largas distancias, sobre todo en terrenos que no presenten grandes descensos, también consideradas muy ligeras. 

Bicicletas Trail All Mountain 

Es un tipo de bicicleta con doble suspensión, perfecta para cualquier tipo de terreno, existe una adaptación más grande a diferencia de otras bicis de montaña que solo se limitan a ese tipo de suelo. 

En cuanto a los recorridos, oscilan entre los 130 y 150 mm respectivamente. Mientras que su geometría es lo suficientemente equilibrada para cualquier lugar. Es por ello que su nombre se refiere a “todo tipo de montaña” All Mountail. 

Además las encontramos de doble suspensión en modelos realmente fantásticos fabricados con cuadros de carbono y aluminio. Lo mejor es que existen tanto para hombres como para mujeres. 

Bicicletas de Enduro 

Considerada una bicicleta de montaña AM, cuenta con doble suspensión y su fabricación se pensó para disfrutar las bajadas. Disponen de una gran ligereza a diferencia de las de bajadas antes descritas. 

La regulación en las suspensiones te permite pedalear y recorrer rutas con bastante moderación. Dispone de una tija telescópica indispensable para los descensos. Respecto a su diseño, luce un poco más agresiva que otras de este mismo tipo. 

Ahora bien, al tener dos suspensiones, los recorridos se vuelven superiores, se pueden iniciar en los 150 mm e ir aumentando hasta casi los 180mm. Es por este motivo que se le denomina súper enduro. 

Bicicletas de Dirt Jump

También conocidas como bicicletas de campillo, es perfecta para todas las personas que desean disfrutar del aire libre más que tener que pedalear. Están perfectamente diseñadas para soportar saltos y piruetas

Al ser más pequeñas es posible hacer maniobras arriesgadas debido a que son ligeras, forman parte de la gama MTB y solo cuenta con suspensión delantera, en definitiva una bici excepcional si buscas algo diferente pues son únicas en su categoría.

Para concluir, podemos decir que el amplio abanico que existe de las bicicletas de montaña son lo suficientemente idóneos para cualquier necesidad. Desde hacer las piruetas que te puedas imaginar, hasta descender por terrenos con arena o nieve. 

Estas bicicletas traen consigo las cualidades necesarias para adaptarse a todos los terrenos, además de regalarte el placer de disfrutar de tu deporte favorito al aire libre, en definitiva lo mejor que podemos encontrar de este tipo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →