enero 26, 2023

¿Quién inventó la bicicleta? Así ha evolucionado desde que nació

quien invento la bicicleta

Si alguna vez te has preguntado quién inventó la bicicleta, ese hermoso «aparato de 2 ruedas» que te ayuda a ir de un lugar a otro, dar un paseo, practicar un deporte y hacer ejercicios, aquí puedes enterarte un poco de su historia. La bici es un aparato muy sencillo, se compone básicamente de dos ruedas dispuestas en línea y un sistema de pedales para la fuerza de propulsión.

Gracias a la invención de la bicicleta, las personas han reivindicado una forma de movilidad mucho más sostenible y no contaminante. No obstante, la historia sobre quién inventó la bici tiene es bastante larga, pero con un solo objetivo, uso imprescindible para el desarrollo de las comunidades.

Evolución de la primera bicicleta

Vamos a trasladarnos 200 años atrás con la primera bicicleta, una hecha de madera bajo el nombre de «draisina» en honor a su creador, Karl Drais en 1817 en Alemania. Por supuesto, al transcurrir el tiempo las cosas fueron mejorando. La primera bicicleta no contaba con pedales, así que se tenía que empujarla con los pies en el suelo.

De acuerdo a los registros, la primera bicicleta no se parece en nada a lo que vemos actualmente y debido a su gran utilidad decidieron mejorar algunos detalles. El primer cambio se vio en 1839 gracias al herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, quien se encargó de añadir los pedales.

Para 1861 se vivió otra renovación más, esta vez vino de parte del francés Pierre Michaux, quien mejorando el invento de Karl Drais, incorporó los pedales en la rueda delantera. La respuesta no fue la esperada porque se hacía complicado pedalear y tener equilibrio al mismo tiempo.

Pensando en superar al francés, James Starley pensó que haciendo la rueda delantera más grande que la trasera se arreglaría el asunto del equilibrio, en definitiva el inglés tenía razón. Eso quiere decir que a diferencia de la anterior, este modelo obtuvo buena receptividad, aunque lo mejor estaba por venir.

La bicicleta que conocemos hoy día nació en 1885 y es la que definimos como la bicicleta moderna. En ella se incluyen frenos, ruedas con cámaras de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Lo mejor de todo es que ofrecía más comodidad al ciclista, ya que permitía adoptar una posición más natural.

Su modernidad también se notaba en el tamaño, no era tan grande, lo cual aportaba una gran ventaja al momento de una caída, haciéndola más suave y menos dolorosa. Dicha modernidad la logró el inglés John Kemp Starley, quien confeccionó una bici apta para el campo y la ciudad y ni hablar de los beneficios que brindaba al ciclista.

Desde ese momento, la bicicleta ha sido un medio de transporte barato y eficaz, además de su contribución con el medio ambiente. Era considerada una máquina perfecta, pues no se necesitaba de grandes conocimientos de mecánica para reparar cualquier desperfecto.

La idea principal de la bici fue la de una alternativa para ir de un lugar a otro. No obstante ha evolucionado tanto con el pasar de los años que hoy en día se fabrican de distintos tamaños, formas y usos. Te puedes trasladar en ella para ir al trabajo o cualquier otro sitio y también para realizar distintos deportes.

Entre los ejemplares más populares se encuentran las bicis de paseo, montaña, ruta y de pistas. Las bicicletas, desde su nacimiento han acompañado a las personas en todo momento. Es uno de los inventos más populares y duraderos de la humanidad.

Ciudades donde más se utilizan la bicicleta

Sin duda alguna, China se conoce como la capital mundial de la bicicleta. La primera fue introducida en la década de 1860 por Bin Chun, un funcionario chino que al visitar París observó como los velocípedos (bicicleta con rueda de gran tamaño) circulaban por las calles.

Dicho modelo se encontraba en ese momento bajo el dominio occidental. El país oriental no aceptó una inversión extranjera, así que en primera instancia rechazó la idea. A finales del siglo XIX la mayoría de las bicicletas en Shanghái eran utilizadas por extranjeros, mientras que los nacionales seguían en la onda de las sillas de mano.

En definitiva la adopción de la bicicleta en China fue lenta, especialmente porque no era bien visto que una persona se trasladara de manera individual o se le viera sudar. Más allá de eso, está comprobado que Chun abrió los ojos al mercado más importante del mundo a la bicicleta.

No hay que dejar por fuera a los países que vieron nacer la bicicleta. Europa es el continente donde la bicicleta predomina. Por ejemplo, Alemania, Bélgica y Países Bajos entran en la lista de los lugares del viejo continente donde el valor de la bici es muy alto. En España cada año se dejan ver muchos ciclistas, especialmente en Madrid.

Ahora es cuando nacerán ciudades donde la bicicleta tendrá un lugar en los primeros puestos de uso como medio de transporte. Cabe destacar que el boom de este aparato se vivió principalmente en 1890, teniendo una reaparición en las décadas de 1950 y 1970.

Sin embargo, en la actualidad se está experimentando un nuevo fenómeno gracias a la insistencia de los ecologistas en reducir el uso del vehículo a fin de mejorar el medio ambiente, ya que el monóxido de carbono expulsado por el automotor es altamente tóxico. También el precio elevado de la gasolina deja abierta la opción de la bici.

Bicicleta para mujeres

Con la llegada de la bicicleta moderna y las mejoras como neumáticos de diferentes tamaños y los frenos, el velocípedo perdió fama en poco tiempo. Pero a finales de la década de 1890 la bici de seguridad, aquella con las dos ruedas del mismo tamaño se convirtió en el desarrollo más importante.

La bicicleta con las ruedas del mismo tamaño se convirtió en la estructura actual, así con características como pedales unidos que dan propulsión a la rueda trasera mediante la cadena de transmisión y los engranajes, manillares y horquillas que soportaban la rueda delantera. Todos estos aspectos siguen vigentes.

Bajo todas estas características, las bicicletas tuvieron un efecto positivo sobre la mujer en la sociedad. De esta manera, se fabricaron modelos especiales para damas y se conocieron con el nombre de “máquina de libertad”.

Una mujer que supiera montar en bicicleta disfrutaba de un incremento de movilidad física que la hacía estar al nivel de los hombres. Al mismo tiempo, podrían utilizar vestimentas adecuadas, pese a las prendas que se usaban en aquellos momentos ya que restringían los movimientos a la hora de montar.

El nuevo modo de transporte también ayudó a impulsar el desarrollo de una vestimenta mucho más práctica y neutra para las mujeres. Destacando los pantalones anchos y las faldas-pantalón.

En este artículo puedes encontrar más información sobre el papel de la mujer en el ciclismo.

Modernización de la bicicleta

Gracias a todas las modificaciones y a las características específicas dispuestas para usos únicos, se ha logrado cubrir las necesidades de todo tipo de público que dan distinta utilidad al vehículo de dos ruedas. A este punto nos encontramos en la actualidad, podemos observar bicicletas para todo tipo de terreno o deportes.

La bici de montaña, conocida como Montain Bike o MTB es una de las más populares, ha sido diseñada para recorrer senderos montañosos. Así que está hecha de ruedas anchas para un mejor agarre, los manubrios son más rectos y altos que las bicis convencionales.

En cambio, las bicicletas urbanas están pensadas para andar en la ciudad y aguantar esas condiciones. Son resistentes y sólidas, con cuadros y ruedas de buen material para resistir los baches de carreteras inestables. Se le incluyen guardafangos para protegerlas de barros y el agua de lluvia.

También hay bicis para un público más deportista. Las BMX son especiales para deportes, tienen un cuadro pequeño y resistente, ideales para desarrollar maniobras y buenos saltos. Las puedes encontrar con ruedas anchas para terrenos sueltos; y de ruedas finas, para pistas y rampas.

Otra opción que se presenta en la actualidad es la bicicleta de ruta. Está diseñada para recorridos más largos y a gran velocidad a través de carreteras pavimentadas. Se diferencia porque tienen ruedas más finas y grandes. El manubrio se fabricó tipo drop-bar, ayudando al ciclista a adoptar una mejor postura, una que ofrece más comodidad y aerodinámica.

Las bicicletas híbridas tienen la particularidad de combinar elementos de una bici de ruta y una de montaña. Sirve para las personas que están en la ciudad y que de vez en cuando se escapan para disfrutar de recorridos en cualquier tipo de terreno.

Pero sin lugar a dudas lo más novedoso de este aparato es una bicicleta eléctrica, una bici con un sistema de pedaleo asistido. Usan un motor que ayuda al ciclista en subidas de pendientes empinadas o para andar a través de lugares donde el viento sopla en contra y muy fuerte. Además son ideales para recorridos largos. Puedes comprar modelos especializados en montaña en Sanferbike.

Actualmente, la bicicleta es un medio de transporte, especialmente en las ciudades más importantes. Favorece el medio ambiente y te permite desplazarte con mayor facilidad y rapidez. Conocer sus orígenes nos remonta a más de dos siglos atrás. Hay diferentes tipos de bicis y en el mundo se ha desarrollado un deporte en masas, gracias a este artículo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →