enero 27, 2023

Qué es el ciclocross – Explicado fácil y sencillo

que es el ciclocross

Actualmente la gente siente la necesidad de practicar deporte de distintos tipos, pues hay una moda para estar en forma. Muchos optan por inscribirse en el gimnasio, pero otros prefieren rodearse de aire puro y la naturaleza y por eso practican ciclismo de aventura o ciclocross o (CX por sus siglas en inglés).

Aunque el primer campeonato mundial de Ciclocross fue organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 1950, en la actualidad no se considera un deporte olímpico. Quizá más adelante, tras reuniones entre la UCI y el Comité Olímpico, veamos al ciclocross incorporado en algunos juegos olímpicos.

Como esa disciplina de ciclocross se presta a confusión, te ayudaremos a saber de qué se trata para que así la tengas en cuenta a la hora de practicar una actividad deportiva.  Saber los detalles de este deporte nos ayudará a comprender mejor en qué consiste.

Definición de ciclocross:

Es una disciplina de ciclismo en la que los corredores deben superar varios obstáculos en un circuito. Podría decirse que es parecido a las carreras con caballos en las que hay que evitar los obstáculos.

Por lo general, esas competiciones se realizan al aire libre para poder incorporar los obstáculos que el deportista debe superar de alguna manera. Puede hacerlo bajándose de la bicicleta o empleando diferentes técnicas. Sin embargo también se observa ciclocross en pistas de asfalto o de arena.

Orígenes del ciclocross:

La primera carrera de ciclocross se llevó a cabo en Francia en 1903, era de hombres. Esta carrera fue creada por Géo Lafévre. A las dos décadas hubo una en la que participaron mujeres. Así que podría decirse que esta modalidad del ciclismo no es tan nueva, y ahora cada vez cobra más auge.

Después de las guerras mundiales, hubo más competiciones y vinieron más ciclistas ganadores. Entre estos destacan los hermanos Valeminck, Eric y Roger, también Eddy Merckx, Bernard Hinault.  Después vino la época de Jean Robic, Rolf Wolsfholh, Pascal Richard, Adrie Van der Poel. Todos fueron pioneros que inspiraron a otros a practicar esta gran disciplina.

El ciclocross fue adquiriendo tanta fama que traspasó las fronteras europeas. Y podría decirse que en las décadas de los 60 y 70, empieza la historia del ciclocross internacional. En 1963 se registró la primera competencia nacional en Estados Unidos de América, la United States Cyclo-Cross National Championship

La Unión Ciclista Internacional creó la Copa del Mundo en la década de los 90. El objetivo es llevar un registro de todos los que participen en las pruebas oficiales de esta disciplina durante la temporada que va por lo general de septiembre a febrero. Aunque hay pruebas en junio, julio y agosto en Nueva Zelanda y Australia y en Argentina en mayo.

Como vemos el ciclocross tiene toda una historia que siempre es interesante descubrir para saber muchos más datos de esta disciplina y así ver qué podemos aprender de los pioneros del ciclocross.

Características únicas del ciclocross:

Todas las disciplinas deportivas tienen características únicas que las distinguen de otras que pudieran ser muy parecidas. Y el ciclocross no es la excepción.

  • Para que sea ciclocross debe haber obstáculos.
  • Los neumáticos de las bicicletas tienen tacos para que puedan agarrarse mejor a los diferentes terrenos.
  • La geometría de las bicicletas de ciclocross se ajusta a las necesidades del terreno y eso ayuda a que rueden mejor.
  • El ángulo de la dirección es menos duro, eso les garantiza más maniobrabilidad en las pistas.
  • El espacio entre las ruedas, el cuadro y el eje es mayor. De esta forma se evitan los obstáculos.
  • Las bicicletas de ciclocross no tienen suspensiones. Pero se fabrican de tal forma que las vibraciones y los golpes se absorben.
  • En las competiciones de ciclocross, se usa ropa de licra, parecido al del ciclismo de carretera.
  • No hay reglas estrictas para realizar los circuitos en algunas de las carreras de ciclocross.

Como podemos notar, hay detalles que son propios del ciclocross que no veremos en otras disciplinas deportivas. Sin embargo, hay características que son comunes en todos los deportes que incluye una bicicleta entre los accesorios.

Reglas para practicar ciclocross:

Aunque ya dijimos que no hay reglas estrictas como tal, hay ciertas exigencias generales que deben cumplirse al participar en una competición de ciclocross.  Es recomendable saber cuál es la normativa que existe.

  • El circuito debe promover que no haya un solo ritmo en toda la carrera, hay que cambiarlo.
  • Las pistas tienen entre 2,5 y 3,5 km de longitud.
  • Se debe correr al menos un 90% del terreno sobre la bicicleta.
  • Los recorridos deben incluir caminos rurales y forestales y praderas.
  • Por lo general, existen hasta seis obstáculos artificiales en el circuito.
  •  La duración de las competiciones por lo general es de 60 minutos.
  • Cada vuelta debe medirse y en este caso, lo hacen los comisarios.
  • Los cascos son obligatorios y el manillar debe tener tapones.
  • Solo se puede circular en el sentido del circuito.
  • El recorrido debe realizarse siempre, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Ventajas y desventajas de una bicicleta de ciclocross

Entre las ventajas de tener una bicicleta de ciclocross se encuentra el peso y la calidad de los materiales con las que están hechas. Son parecidas a las bicicletas de gravel, pero ya te contamos las diferencias en este artículo.

  • Por lo general son ligeras y resisten a los diferentes obstáculos y posibles tropiezos.
  • Este tipo de bicicleta puede utilizarse sobre distintos terrenos. En parte se debe a que son de materiales fuertes.
  • Estos son unos medios de transporte idóneos para las metrópolis y para viajar por carretera. Entonces, son muy versátiles.

A pesar de estos grandes beneficios, existen algunas características de estas bicicletas que las hacen no muy adecuadas para algunas personas.

  • Son menos rápidas que las bicicletas de ruta.
  • Además son más frágiles que las bicicletas de montaña.
  • Y para el cuerpo no es muy recomendable porque hay que erguirse un poco y por lo tanto, resultan un poco incómodas.

Una vez presentadas las ventajas y las desventajas, podrás analizarlas y ver si te conviene una bicicleta de ciclocross u otro tipo de bicicleta. Solo debes considerar tu rutina para saber si se adapta a tus necesidades.

Copa del mundo de Ciclocross

La Copa del mundo de Ciclocross está formada por ocho o nueve competencias que se realizan desde septiembre hasta enero, e incluso a veces hasta febrero. Algunos eventos se dan lugar en Estados Unidos y otros en Europa, ya sea en Suiza, en Bélgica, en Francia, en los Países Bajos. Todo depende de lo que decida la UCI.

También hay dos grandes campeonatos en la temporada. El Cyclo-cross Superprestige y el DVV Trophy. Los ciclistas por lo general participan en los tres campeonatos para tener más horas de práctica en su haber.

En vista del auge del ciclocross, se crearon competiciones como la US Grand Prix of Cyclocross que se realizó en copas menores y fue muy exitosa. Pero a pesar del triunfo, la UCI multó a los organizadores y la competencia desapareció en 2013.

Deportistas destacados en el Ciclocross

Todos los deportes tienen representantes que se destacan. En el caso del Ciclocross está Sven Nys. Es belga, tiene 140 victorias y ya se retiró. Otros que dan de qué hablar en esta disciplina son Wout van Aert y Mathieu Van der Poel.  Van Aert también es belga y ha ganado varias medallas.

Por su parte Van der Poel, es neerlandés. Es un deportista bastante versátil que ha logrado medallas y triunfos en varias modalidades de esta disciplina. En la actualidad se encuentra en el equipo Alpecin-Fenix.

Los destacados no solo son europeos, también hay algunos estadounidenses, como Ellen Noble que se esfuerza al máximo para que esta disciplina se haga popular en su país. Es cuestión de que logre despertar interés en otros jóvenes.

Detalles generales del Ciclocross

Es una disciplina que existe desde hace mucho tiempo, aunque se cree que cada vez más coge auge. Hay muchos más ciclistas que optan por esta modalidad ya sea por un aspecto o por el otro.

El Ciclocross exige concentración de principio a fin. No puedes mirar para los lados en ningún momento porque podrías perder concentración y al final quizá no obtengas los exitosos resultados esperados.

Esta disciplina llama bastante la atención porque no implica mucha dificultad. Y cualquier aficionado lo entiende con facilidad. Solo basta con fijarse en qué pasa en la ruta, en las tácticas del equipo, los relevos, las escapadas, las emboscadas y todo te permitirá analizar ciertos conocimientos y así sabrás qué es lo que sucede en los terrenos.

El Ciclocross resulta bastante atractivo para aficionados y profesionales del ciclismo. En el caso de los primeros porque ven una forma de practicar deporte con la bicicleta y en el caso de los profesionales, logran practicar aunque no sean de la principal modalidad a la que se dedican.

Si te gusta algo este deporte, anímate a seguir averiguando todo lo relacionado para que así puedas saber qué puede ayudarte a destacarte en esta disciplina. Mientras más sepas, más podrás poner en práctica o podrás inspirar a otras a que se dediquen a este deporte.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →