abril 20, 2024

Qué es el bikepacking

bikepacking que es

Si te gusta viajar largas distancias con tu bici y tener aventuras, eres cicloturista o solo quieres probar algo nuevo que implique viajar con tu bici, entonces el bikepacking puede ser una opción para ti. La idea del bikepacking es viajar llevando encima lo más importante para el viaje.

Anímate a una nueva aventura, infórmate sobre todo lo que necesitas saber de la nueva modalidad, mantente actualizado y prueba cosas nuevas como el bikepacking, si deseas saber un poco más sobre esta práctica actual no te quedes con la duda y continúa leyendo.

¿Qué es?

Durante los últimos años, esta práctica ha tomado lugar en la vida de los ciclistas y amantes de los viajes y que quieren llevar con ellos, lo justo para que el recorrido sea ideal. Entonces es una práctica perfecta para los ciclistas amantes de la aventura.

El bikepacking se ha incrementado ya que a la vez que se practica ciclismo, se puede crear una nueva experiencia a recorrer la ruta planeada con lo necesario. Ya que, esta es la esencia de este deporte.

Entonces, ahondando un poco más en el tema podemos describir al bikepacking como una especie de unión entre el cicloturismo y el senderismo. Que, si bien tiene fines deportivos, también incluye fines recreativos ya que, implica el recorrido de rutas naturales por terrenos montañosos con la bici.

Diferencias del bikepacking con el cicloturismo

La diferencia más significativa que distingue al bikepacking del cicloturismo es la carga del equipaje ya que, en el bikepacking el equipaje debe ser la carga mínima posible es decir, debe ser muy minimalista e implicar sólo lo más imprescindible para el viaje porque, suele transportarse en alguna parte de la bici bien sea en el manillar, el cuadro o la tija del sillín. Esta característica implica que no haya necesidad de añadir un extra a la bicicleta.

Otra diferencia es que en el cicloturismo las bicis suelen ser de carretera con ajustes, pero, en el bikepacking son bicis como mtb ya que, las rutas son regularmente por terrenos rústicos lo que hace más fácil el recorrido y las ruedas son más grandes. Eso sí, en ambos deportes las bicis pueden ser modificadas de acuerdo a lo requerido por el deportista.

En sí, el bikepacking es una modalidad de cicloturismo pero que mezcla este deporte con la figura de un mochilero, es una modalidad de ciclismo que combina la bici con la experiencia de una aventura.

¿Por qué está poniéndose de moda el bikepacking?

El secreto de ello, viene de que es un deporte al aire libre, totalmente fácil de practicar, es decir, los principiantes pueden hacerlo y no necesita de grandes capacidades competitivas solo es estar al aire libre, viajar en bici y llevar lo necesario para el viaje.

Es un deporte que ha ido en aumento en los últimos años, pero, que no implica jornadas forzosas, puedes ir al ritmo deseado y lo mejor es que estarás rodeado de paisajes cada vez más sorprendentes por lo que la experiencia se ha vuelto bastante llamativa.

En estados unidos este deporte ha ido en ascenso y ha generado gran cantidad de marketing ya que, para practicar este deporte si bien sólo se requiere lo necesario, las marcas no han dejado pasar la practica de este deporte y se han ajustado a sus requerimientos por lo que, también la práctica de bikepacking se ha transformado en una cierta moda. Cabe destacar que en Europa aún no ha tenido gran impacto.

Entonces, surge la interrogante ¿Qué se necesita para hacer bikepacking?

Esta es una pregunta que amerita de una respuesta bastante relativa ya que, esto va a depender del ciclista. Algunos de ellos recalcan el hecho de la autosuficiencia y el minimalismo como el espíritu de este deporte pero, todo va a depender del perfil de bike packer, este incluye desde aventureros extremos hasta grupos de viajeros que solo quieren disfrutar del paisaje.

Aunque, si tiene una exigencia base y es una bicicleta de carretera o montaña que pueda soportar eso extra. No es importante si es de gama alta o baja lo importante es que resista las condiciones a las que será sometida como peso.

Otra necesidad es la tenencia de llaves y herramientas necesarias que permitan solventar cualquier avería leve que se pudiese presentar en el recorrido. Te recomendamos tener un buen maletín de herramientas.

Una característica más es el equipaje, hay quienes solo llevan lo justo y hay deportistas que llevan cosas extra, esto igual va a depender del peso que desees llevar y de los gustos personales de cada viajero.

Un elemento más que pudiese ser considerado como necesario es un mapa o dispositivo móvil para orientarse. Hay deportistas que hacen uso de la tecnología para ello y emplean GPS (hay GPS especial para bicicletas) o dispositivos móviles, pero, hay quienes lo mantienen como algo tradicional y prefieren utilizar un mapa para ubicarse.

En este punto es importante tener en cuenta que la capacidad de almacenaje de las alforjas y bolsas de viaje se mide en litros y que por lo tanto es necesario distribuir de forma uniforme el peso en la bici ya que, ello te dará una mayor estabilidad. Un tip a tener en cuenta es: antes de iniciar el recorrido como tal, ten una jornada previa en la que ruedes unos kilómetros y visualices que puedes reacomodar en la bici para que el manejo sea lo más cómodo y óptimo posible.

¿Qué bici es mejor para practicar bikepacking?

El bikepacking es una práctica que no necesita de alguna bici específica, por lo tanto, es bastante difícil definir una bici como ideal para hacer este deporte. El bikepacking se puede realizar casi que, con cualquier tipo de bicicleta, a continuación, tendrás las bicis utilizadas con más frecuencia y más comunes para realizar bikepacking.

MTB

Estas se pueden considerar según el recorrido que desees hacer, son perfectas para rutas de caminos de tierra o más rústicos. Si necesitas comodidad lo ideal sería una MTB con suspensión doble y si requieres de resistencia una MTB rígida con suspensión delantera sería la mejor opción para ti.

Fatbike

Estas bicicletas son una opción factible si el recorrido que deseas hacer está lleno de nieve, hielo o arena ya que, su tracción es mejor lo que la hace más efectiva de avanzar en terrenos con estas características porque cada pedalada es más alta.

Beneficios de practicar bikepacking

El bikepacking tiene un elemento distintivo que es la desconexión, al realizarse en lugares o espacios abiertos, además, tiene los beneficios de una práctica deportiva al ser saludable por lo que, permite romper con la rutina a la vez que te mantendrá en forma al estar activo con tu cuerpo y mente.

Su característica más resaltante y beneficiosa es la improvisación ya que, al practicarlo te adaptas al entorno. Es como un reto personal y deportivo que te garantiza un aumento de confianza contigo mientras disfrutas de paisajes y vistas naturales.

Consejos para comenzar a practicar bikepacking

Al suponer improvisación, es importante que tengas en cuenta la prevención de cualquier circunstancia adversa que pueda ocurrir en el camino. Debes tener presente que vas a estar fuera de casa por días enteros y posiblemente te encuentres en lugares poco concurridos y que, por lo tanto, no habrá muchas oportunidades de que alguien te ayude en caso de imprevistos. Algunas cosas a tener en cuenta son:

Recambios básicos y herramientas

Es importante tener presente que puede ocurrir algún fallo mecánico por lo que es bastante fundamental llevar un kit básico de herramientas y una cadena de repuesto, además, antes de practicar bikepacking deberías tener una noción básica de mecánica para ello pudieses practicar un poco en casa.

Lleva contigo siempre un cambio a ropa más abrigada ya que, por las noches la temperatura baja y es bastante importante no tener un resfriado a mitad del viaje para continuar la ruta con normalidad.

La hidratación 

Es clave, al igual que la alimentación. Mantenerse nutrido e hidratado es fundamental para que te sientas con energía durante el viaje. Para ello, es importante calcular cuánto tiempo te llevará pasar de lugares más poblados a lugares con menos población para así precisar en qué ocasiones necesitarás llevar más comida contigo igual tienes que tener en cuenta que mientras más carga lleves más difícil será avanzar.

Material para acampar

Este nunca está demás es imprescindible llevar contigo equipo para estar cómodo por la noche y descansar ya que, en la mañana tocará pedalear de nuevo y se necesitan recuperar las fuerzas en las horas de descanso.

Medir el recorrido

Si, la aventura es la esencia del bikepacking pero, no hay que olvidar que es una práctica deportiva y que implica gran esfuerzo físico al recorrer tanto camino, es importante que te plantees una ruta y establezcas etapas factibles para ti, para ello pudieses entrenar primero con viajes más pequeños y luego ir avanzando de nivel.

Probar la bici

Es recomendable que ensambles todos los accesorios y recorrer inicialmente unos cuantos kilómetros con ellos esto te permitirá adaptarte, también es importante que revises bien tu bici antes de emprender la ruta esto prevendrá desastres.

Recuerda que la aventura es lo más importante en el bikepacking, planea, arriésgate, se precavido teniendo en cuenta todo lo anterior y emprende una ruta que te permita conocer nuevos destinos mientras te mantienes en forma.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →