enero 25, 2023

Estos son los problemas de las baterías de bicis eléctricas

problemas baterias bicis electricas

En estos últimos años las bicicletas eléctricas han causado furor, sobre todo por lo económico que resulta usarlas en países donde el combustible es caro.

Aunque la mayoría ha visto este medio de transporte como una alternativa para trasladarse a su trabajo o centros de estudio, han presentado una serie de averías en sus componentes eléctricos que ponen en tela de juicio su ahorro económico.

En este artículo hablaremos en especial de las baterías, las cuales presentan algunos fallos y significan un gasto considerable en algunos casos.

Problemas de las baterías de bicicletas eléctricas

Aunque como ya se ha mencionado, el mercado de las bicicletas eléctricas ha tenido un crecimiento considerable estos últimos años, también ha presentado una disyuntiva en lo que se refiere a su reparación o sustitución de componentes.

Dependiendo de sus características, una batería puede costar entre unos 300 a 1000 euros. Sin embargo, este es un elemento consumible y según el uso que se le dé puede durar de dos a siete años, desde el momento que comienza a disminuir su potencia.

El sobrecalentamiento, un problema más común de lo que se cree 

Datos confirman que en ocasiones las baterías de bicicletas eléctricas suelen incendiarse durante la carga, ¿por qué?

Aunque son varias las causas por las que una batería de bici se puede incendiar, la causa principal puede ser por el mal uso de los cargadores, ya sea que se coloquen en lugares poco ventilados o no se usen cargadores originales.

Es casi imposible apagar una batería en llamas sobre todo cuando se comienzan a quemar las celdas.

En el mercado también se consiguen baterías no originales que, aunque son más baratas no es buena idea adquirirlas porque tienden a explotar.

Golpe o mal ajuste 

No solo los problemas electrónicos pueden causar desperfectos en el funcionamiento de las baterías para bicicletas.

Una caída, un golpe o mal ajuste de la batería en la bicicleta puede causar que la misma no funcione correctamente.

Por lo tanto, si la bicicleta eléctrica sufre algún golpe en la zona de la batería o si esta tiene alguna abolladura, lo mejor es visitar un distribuidor autorizado para que revise el daño y determine si es necesario un recambio.

Sus componentes 

Este es uno de los errores más comunes en las baterías para bicicletas. Casi siempre una de las causas por las cuales se dañan guarda relación con las células de energía.

Hay muchos modelos de baterías y cada una con sus diferencias que las hacen ser mejor o peor que otra.

Hablemos por ejemplo de la marca Yamaha, cuyas baterías apenas causan problemas, con apenas un 3% defectuosas.

La marca Impulse está de segunda en la lista, con solo un 3.2% de error. Bosch PowerTube también tiene buena cifras al igual que la japonesa Shimano STEPS BT-E8020 quien lleva la batuta con una tasa de más del 50% de desperfectos.

Consecuencias de los desperfectos de la baterías para bicicletas 

Cómo primer aspecto se puede mencionar que estos fallos influyen considerablemente en la vida útil de las baterías, se incrementan los residuos electrónicos, se pierden materiales y generan gastos innecesarios a los usuarios.

Una solución viable para algunos 

En Europa se ha venido acrecentando un número de pequeñas empresas que ofrecen servicios de reacondicionamiento y reparación de baterías, pudiendo así ahorrar dinero.

Algunas como Daurema en Bruselas ofrecen un servicio de reemplazo de celdas deterioradas por nuevas o la sustitución de componentes pequeños que presenten fallas.

Qué piensan los reparadores

Las empresas de reparación de baterías consideran que en muchos casos los fabricantes ya no están proporcionando paquetes de baterías.

Esto significa un grave problema porque el Reglamento comunitario sobre pilas de la Unión Europea discute sobre las baterías de los llamados vehículos de transporte ligero, si deben o no ser cubiertas por mínimos requisitos de reparación o reemplazo.

De ser así, los fabricantes de baterías tendrían que crear modelos más fáciles de trabajar y con la posibilidad de adquirir piezas de repuestos.

A pesar de ello, el CONEBI afirma que reparar baterías no es seguro y que la falta de un proceso de certificación no da pie a qué se tenga garantía en baterías reparadas.

Estos también argumentan que dicha reparación es un beneficio al ambiente de manera limitada, por lo que incitan a las personas a comprar baterías originales.

En relación a esto, las empresas dedicadas a la reparación de baterías mencionan que en muchos casos los fabricantes ya no están proporcionando paquetes de baterías.

Esto impide a los ciclistas optar por el servicio de reparación, teniendo como única alternativa el reemplazo total de la bicicleta (situación que para algunos no es factible).

Por otro lado, la falla de la batería puede vincularse a una falla del interruptor, lo que evitaría un reemplazo de la batería.

En casos como estos, reparar la batería puede significar un ahorro económico, de desperdicios y recursos.

Muchos reparadores han manifestado estar listos para una certificación y aceptar la responsabilidad cuando una batería que ha sido reparada presenta problemas.

Hay que considerar que, no todas las bicicletas eléctricas presentan problemas con las baterías. Esta es una tecnología relativamente nueva en el mercado, lo que ocasiona que existan algunos fallos tanto en el motor como en sus componentes eléctricos.

Estos problemas al pasar el tiempo los fabricantes los van corrigiendo en los siguientes modelos de bicicletas eléctricas. Esto significa que en pocos años será posible conseguir un producto de mejor calidad. 

Cómo cuidar la batería de una bicicleta eléctrica 

Este tipo de baterías tienen un tiempo de vida útil que principalmente depende de sus características y la calidad de sus componentes, aunque también influye el uso que se le dé y su mantenimiento.

Algunos tips que permiten alargar al máximo su vida útil son:

  • No dejar que se descargue completamente. Cuando esté en un 20% o 40% de su capacidad hay que ponerla a cargar.
  • Lo mejor es no cargarla al 100%.
  • Una vez al mes es bueno descargar la batería (aunque no se utilice) para que se calibre.
  • Usar un cargador original.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →