agosto 10, 2022

Cuál es el peso ideal de un ciclista y ejemplos de profesionales

peso ideal ciclista

Las personas que se ejercitan diariamente lo hacen para ganar salud y mantener el peso ideal, de acuerdo con la estatura y contextura corporal. 

Precisamente en este artículo analizamos lo relacionado con el peso ideal de un ciclista por varias razones, la principal, mantener una calidad de vida y buena salud. Pero también para tener el mejor rendimiento posible.

Fundamentalmente veremos que reducir medidas es un tema que implica buen entrenamiento, dieta balanceada y conocer nuestro propio cuerpo. Además vamos a ver ejemplos de ciclistas profesionales, con su peso y medidas.

Buscando el peso ideal del ciclista

Alcanzar un peso acorde para el cuerpo del ciclista es el gran ideal, constantemente estos atletas están pendiente de la báscula para conocer si han ganado o perdido kilos. Mantener un buen peso no solo es un tema de estética, sino que influye de forma directa en el rendimiento mientras montamos la bicicleta, especialmente cuando subimos pendientes muy pronunciadas ya que en ese terreno medimos nuestra capacidad aeróbica. 

Por lo tanto el anhelado peso ideal es aquél que va en equilibrio entre la estatura del ciclista y el peso corporal. Pero además, podemos sentir que estamos en nuestro peso acorde cuando recorremos estrechos y largos senderos sin casarnos muy rápido. El nivel de resistencia es un indicador de que estamos en el rango del peso corporal adecuado. 

Pero es que definitivamente el ciclismo es un deporte para mantenernos en forma y obtener el peso ideal, cada vez que pedaleamos ejercemos fuerza, potencia y energía; tres claves en la pérdida de peso. Por esta razón cuando una persona tiene problemas de obesidad y comienza una rutina de bicicleta, notará cómo paulatinamente se va quitando esos kilos añadidos que afectan la salud. 

Ahora bien, cuando hablamos de un ciclista que está delgado y el peso es el indicado, debe mantener su rutina en bicicleta, pero también ha de incorporar el consumo consciente de nutrientes, combinando ejercicios de fuerza, cardio y equilibrio de manera que los músculos estén tonificados y en armonía con la estructura del cuerpo. 

Peso y rendimiento 

Si hemos aumentado de peso desde luego que el esfuerzo será mayor cada vez que entrenamos o participemos en una carrera. Tener kilos de más afecta considerablemente el buen desempeño ciclista, y su incidencia negativa en la velocidad del pedaleo es enorme, porque implica colocar más energía para estar a tope con la velocidad y llegar a la meta en un tiempo aceptable. 

De acuerdo con Joe Friel, quien es un conocido ciclista y entrenador de resistencia, por cada “kilo extra, en tu bici o en tu cuerpo, necesitas tres vatios de media para subir”, por lo cual sugiere lo siguiente:  un ciclista de alto rango en su desempeño debe mantener los valores entre 0,34 y 0,38 kg/cm. Los que hacen ciclismo de carretera sus valores deben estar en el promedio de 0,36 kg/cm o menos y las ciclistas élite han de tener valores de 0,32kg/cm

Miguel Indurain, es otro ciclista reconocido por su gran trabajo y triunfos obtenidos, su peso es de 80 kilos y mide 1,88 cm, el valor es de 0,42 kg/cm. Su contextura corpórea no es la del típico escalador, pero a pesar de ello ha competido en cinco Tour dando a conocer su nivel en esta disciplina, porque combina magistralmente la potencia. 

De ello podemos deducir que el peso en el ciclista es variable, existen unos más altos, otros más bajos, unos delgados, otros más gordos; lo trascendental, es comprender los procesos genéticos, la iniciativa de voluntad, el entrenamiento y  motivación. El peso es un punto importante, pero no es el único para desarrollarse como buen ciclista. 

Ejemplos de profesionales ciclistas

Ahora veamos los siguientes ejemplos de ciclistas profesionales en mountain bike, se toman estas referencias ya que esta modalidad es un poco más exigente en la pérdida de peso:

  1. Nino Schurter: medidas 1,73 m y 68 kilos. 
  2. Henrique Avancini: medidas 1,77 m y 67 kilos. 
  3. Gerhard Kerschbaumer: medidas 1,83 m y 69 kilos. 
  4. Mathías Flueckiger: medidas 1,72 m y 65 kilos. 
  5. Mathieu Van Der Poel: medidas 1,84 m y 75 kilos. 
  6. Stephane Tempier: medidas 1,83 m y 62 kilos. 
  7. Jordan Sarrou: medidas 1,80 m y 67 kilos. 
  8. Ondrej Cink: medidas 1,78 m y 66 kilos. 
  9. Vlad Dascalu: medidas 1,81 m y 72 kilos. 
  10. Victor Koreztky:medidas 1,80m y 69 kilos. 

Cuando la constitución del cuerpo marca la diferencia

Actualmente se le denomina a la constitución corporal somatotipo, este término refiere a la forma y estructura de nuestro cuerpo, así vemos la existencia de ciclistas e incluso personas que a pesar de consumir excesiva caloría no engordan, mientras que encontramos otras personas que deben someterse a una dieta estricta para no coger kilos de más. 

Entonces quiere decir, que la morfología del cuerpo ejerce incidencia en la pérdida o ganancia de peso. De manera tal que es importante conocer nuestra estructura del cuerpo y recibir la asistencia de especialistas como nutricionistas y médicos para identificar el somatotipo que tenemos. 

Es importante la consulta para orientarnos en cuanto a la dieta que debemos seguir y el entrenamiento a emplear. Porque a fin de cuenta el peso ideal del ciclista es aquél que va acorde con su contextura. 

Orientaciones para alcanzar un peso adecuado

La fórmula precisa para obtener un peso ideal es inexistente. Tal como hemos escrito a lo largo del artículo, cada ciclista tiene su forma especial en cuanto a su cuerpo, estructura muscular, sistema genético; estos componentes son factores intervinientes en el peso y contextura. 

Mantener la disciplina mediante el esfuerzo físico, hábitos de vida saludable, alimentación balanceada y descanso incide positivamente en la salud del ciclista, sintiéndose más motivado y con niveles de desempeño mucho más eficientes. 

Realizar un monitoreo del peso también es otra fuente de control y supervisión del peso, la hidratación es otro componente importante, para que el cuerpo esté más activo y sano, ayudando a la piel para mantenerla tersa, firme y lozana. 

El consumo de agua contribuye en el adecuado funcionamiento de los riñones, como ciclistas ya lo sabes, pero es bueno recordarlo por si se olvida en algún momento, el agua elimina las toxinas siendo propicia en la pérdida de peso, aporta saciedad disminuyendo la ansiedad controlando el apetito.  

Ejercitar la fuerza muscular es una forma óptima de tener el cuerpo tonificado y con el peso acorde, lo importante es mantener la potencia sin poner en riesgo la firmeza de nuestros músculos. 

Evita pasar hambre, consume cantidades balanceadas de frutas, vegetales, semillas y proteínas, estos alimentos aportan energía para seguir el entrenamiento con buenos niveles. 

Se debe conocer los tipos de carbohidratos para que no afecten el índice glicémico de nuestro organismo, por ello, los alimentos mientras más natural mucho mejor y mientras más orgánicos es fantástico. 

Las grasas saludables aportan nutrientes de alto valor energético, así tenemos el aceite de oliva virgen extra, el aguacate. Evitando el consumo de grasas hidrogenadas. Si consumes ensaladas y verduras cocidas evitarás los conocidos atracones que afectan el régimen del peso adecuado. 

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →