febrero 21, 2024

¿Para qué sirve la cadencia en ciclismo?

que es cadencia ciclismo y como mejorarla

Seguramente en muchos portales especializados hayas escuchado la palabra cadencia, de hecho en FullCiclismo lo hemos mencionado varias veces. ¿No sabes lo que es ni para qué sirve? No te preocupes, en este artículo te lo vamos a detallar.

¿En qué consiste la cadencia de pedaleo?

Quizá no sea una palabra muy conocida para los que no se dedican a practicar el ciclismo. Pero dicho en pocas palabras la cadencia son las pedaladas que haces por cada minuto que estás conduciendo la bicicleta.

Y si se quiere una explicación más especializada podemos decir que son las revoluciones que dan las bielas de la bicicleta en un minuto de pedaleo. Mientras más pedaleamos en cada minuto, mayor será la cadencia y mientras menos se pedalee por minuto, menor será la cadencia.

¿Cómo se calcula la cadencia actual?

Si quieres medir tu cadencia, tienes que recurrir a los llamados sensores de cadencia. ¿Y qué es eso? Bueno, es un aparato externo que con ayuda de un imán, cuenta las vueltas y por medio de un acelerómetro, manda los datos al ciclo computador, al reloj inteligente o al teléfono móvil.

Por lo general, se ubican en la biela, sujetos con una goma. Su tamaño es reducido. Hay varias marcas y modelos. Siempre podrás elegir el que más te convenga, que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

¿Cuáles son los aspectos que determinan la cadencia?

  • Desarrollo: Es la relación entre los platos y los piñones que tiene la bicicleta. Conviene aclarar que las bicicletas no se desarrollan de igual forma. Todo depende de la condición física y del tipo de bicicleta. Si el desarrollo es alto, tendremos que esforzarnos más y será más difícil conservar una buena cadencia.
  • Tipo de terreno: Si conducimos bicicleta en terrenos llanos, experimentamos mayor comodidad para tener una cadencia alta de pedaleo. Ahora en las subidas la historia es otra, pues será menor.
  • Condición física del ciclista: Si tenemos una buena condición física, menos nos costará adaptarnos a cadencias altas durante mucho tiempo. Y si estamos muy cansados, será más difícil conservar una cadencia decente.  

Hay que tener en cuenta que si tenemos una cadencia óptima, la carga y la fatiga muscular serán inferiores a largo y mediano plazo. Sin embargo, hay que entrenar y estar en forma antes.

Asimismo debes recordar que para tener una mayor cadencia, debes haber trabajado más con los pulmones y el corazón y por ende, subirá la frecuencia cardíaca.

Entonces, deberíamos sugerir probar conducir bicicleta con distintas cadencias, entrenar de forma particular para así mejorar el pedaleo y los accesorios necesarios

¿Cómo aumentar la cadencia de pedaleo?

Si ya sabemos qué es la cadencia de pedaleo, cómo se calcula y cuáles aspectos la determinan, ahora veremos cómo podemos mejorarla. Ya se comentó que se debe entrenar para estar en óptimas condiciones físicas. Sin embargo también hay que:

  • Realizarle ajustes a la bicicleta: Es necesario que adaptes tu bici a tu estado físico y a tu rendimiento. Así lograrás trabajar mucho mejor. Y si sientes que debes buscar a un experto, búscalo cuanto antes.
  • Llevar un control permanente del progreso: No siempre obtendrás los mismos resultados. Así que si llevas un registro, podrás evaluar si el progreso ha sido paulatino.
  • Tener en cuenta las dos piernas: Un entrenamiento debe ser homogéneo para que el trabajo sea efectivo. Los ejercicios deben estar dirigidos a las dos piernas.
  • Ejercitar todo el cuerpo: Y claro que las piernas, los brazos y el torso son los que más participan. Pero hay que entrenar otras partes del cuerpo para que obtengas un mejor resultado.
  • Entrenar en las pedaladas: A veces no se necesitan hacer círculos sino semicírculos: uno para jalar el pedal y otro para empujarlo. Es una forma de perfeccionar el entrenamiento.

¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la cadencia de pedaleo?

  • Personalizar tu bicicleta: Quizá parezca redundante, pero no lo es porque debes adaptar tu bici a ti, a tu cuerpo, a tus músculos. De esta forma tendrás un gran resultado.
  • Distribuir la potencia: Debes compartir la fuerza de forma equilibrada en las piernas, y cada una debería responsabilizarse del 50%. Esto evitará que una pierna se esfuerce más que la otra y reducirá los riesgos de lesiones.
  • Mantener la cadencia según tus condiciones y nivel de entrenamiento: Por más que quieras tener una mayor cadencia, tienes que ser sincero y adaptar el ritmo a tu condicionamiento físico y al nivel de ejercitación.
  • Ten en cuenta al torso: Tendrás una buena postura y pedalearás de forma eficaz si mantienes el torso estable y fuerte.

¿La cadencia es muy importante en el ciclismo?

La cadencia es tan importante como la velocidad y la potencia al conducir una bicicleta. Y por lo general se deja un poco de lado. Sin embargo, te explicaremos por qué es tan importante.

Si la tenemos en cuenta, podremos hallar el desarrollo adecuado. Por lo general una pedaleada promedio es de 70 u 80. De esta forma no nos agotaremos mientras estemos en la bicicleta.

La cadencia de pedaleo alta nos dejará deslizarnos mejor en los terrenos de baja fricción. Y en el caso de las cadencias bajas, no avanzaremos mucho si nos enfrentamos a una cuesta algo pronunciada.

Entonces, una cadencia alta es beneficiosa para las pedaladas porque no requiere mucha fuerza para que se genere la misma potencia, solo habrá que girar las bielas con mayor frecuencia.

La cadencia también es fundamental porque a veces si se entra rápido en una subida y se conservan las pedaleadas altas, será menos difícil seguir con esa velocidad mientras se está subiendo.

Como hemos visto, no todos vamos a tener la misma cadencia. Incluso entre los ciclistas experimentados las cantidades son variables. Aunque hay afirmaciones generales que pueden tenerse en cuenta como:

Una mayor cadencia se traduce en una mayor eficiencia para todos los ciclistas. Si se observa una cadencia diferente en una subida, será mucho más distinto en un recorrido de unas tres semanas. El efecto de la cadencia en la velocidad y en la resistencia puede resultar considerable. El nivel de cadencia es más notorio en el círculo de los ciclistas experimentados.

Siempre hay que trabajar la cadencia, aunque muchos la den por sentado. Pero cuando se asimila que si se ejercita para tener una mejor cadencia y se lleva a cabo el ejercicio consciente, los avances en la cadencia de pedaleo serán significativos.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →