enero 25, 2023

¿Es obligatorio llevar casco en la bici?

casco obligatorio

El casco utilizado para transportarnos en la bici, suele ser un instrumento de seguridad infravalorado. En ocasiones no importa lo original o personalizado que sea el diseño, es común entre ciclistas dejarlo de lado al momento de salir con la bici.

¿Pero es realmente obligatorio llevarlo (en España)?

Pensando en todas esas personas, las cuales no son afines a su uso, hemos creado este artículo, buscando responder ésta y otras interrogantes sobre el uso del casco. 

¿Es obligatorio llevar un casco?

En el caso de España, la obligación de llevar un casco mientras transitamos con nuestra bici se ha convertido en un tema de discusión, pues para un grupo de ciclistas colocarse un casco no debería ser un acto impuesto, sino que la libre elección es el punto a considerar en este caso. 

Dicha discusión ha involucrado a expertos en la materia. Para la DGT (Dirección General de Tráfico) es una situación apremiante llevar el casco de manera obligatoria, ya que tanto los ciclistas como conductores de patinetes son usuarios vulnerables, que necesitan de medidas especiales para su protección continua. 

Sin embargo, la decisión aún no ha sido tomada, por lo tanto las personas son libres de elegir las ocasiones en las cuales prefieren el uso de casco.

Siguiendo esta misma línea de ideas, te contamos que en España, tenemos algunas excepciones a la regla con respecto al libre uso de los cascos para bicicletas, es decir, en algunas ocasiones es obligatorio llevarlo puesto. 

En el caso de las ciudades estas cuentan con la norma específica de uso obligatorio para personas menores de 16 años, mientras se encuentren en tránsito, pero para el resto de la población es solo una información recomendada.

Ahora bien, en las carreteras los ciclistas están obligados a llevar casco, sin embargo, esta regla se encuentra sometida a tres excepciones, las cuales son: subidas prolongadas, órdenes médicas y temperaturas altas (calor), siendo estas las únicas razones por las cuales el ciclista podría justificar el no usar el casco. 

¿Existe alguna amonestación?

En caso de no cumplir con las normativas establecidas por la oficina de Dirección General de Tráfico, podrías ser multado con un total de 200 euros, siendo necesario que los menores de 16 años cubran la multa de igual manera, pero su cobro será anexado a sus padres; mientras que las personas mayores de edad deben pagar la cantidad en su totalidad. 

¿Qué dicen los ciudadanos?

La opinión sobre llevar cascos mientras usamos las bicis se encuentra dividida puesto que parafraseando un documento presentado por Mesa Española de la Bicicleta junto a ConBici, la asociación de usuarios, estos estarían de acuerdo en que su uso diario es necesario para todos los ciclistas.

A pesar de esto,  no manifiestan la misma opinión en cuanto a la obligación de llevarlo, pues consideran que es una cuestión de sentido común. Este señalamiento podría llevar a inferir, que el uso del casco debe ser considerado sin necesidad de obligarse.

Cabe destacar que dicho pronunciamiento podemos investigarlo de manera aún más amplia, en las diferentes páginas web disponibles sobre este tema. En términos generales, la obligación de usar el casco aún no es un hecho para los ciudadanos españoles.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →