enero 24, 2023
blog / MTB

Qué es una MTB rígida, ventajas y mejores modelos

mtb rigida que es

Muchos ciclistas tienden a formar un debate muy infructuoso acerca de qué es una MTB rígida, ventajas y mejores modelos. Este tipo de bicicletas fueron pioneras en el ámbito del MTB, veamos qué son y qué características tienen.

¿Qué es una MTB rígida?

Una MTB rígida es una bicicleta de montaña que no tiene suspensión en el cuadro o la horquilla trasera; solo tiene amortiguación delantera.

La suspensión delantera es fijada en la horquilla para que el ciclista pueda amortiguar las diversas irregularidades con las que se encuentra en el transcurso de su ruta. Su propósito general es mejorar la comodidad y conducción del ciclista, más que ser útil a la hora de suavizar la conducción en terrenos muy accidentados.

Su nombre – MTB rígida – se debe a que carece de amortiguador trasero, por lo que la zona trasera es rígida. Semejante a las de doble suspensión, las MTB rígidas sirven para rodar lejos de la carretera, y tienden a ser más baratas y ligeras que las dobles.

Son muy sencillas a nivel mecánico, pues puedes disminuir costes y probabilidades de averías al eliminar la complejidad mecánica que implica insertar un amortiguador y un basculante en una bicicleta.

Ventajas de este tipo de bicicletas

Veamos ahora sus principales ventajas y al final del artículo te mostramos algunos ejemplos de modelos concretos.

Mayor dureza, reactividad y rapidez

En comparación con las de doble suspensión, una MTB dura no posee uniones entre los triángulos delantero y trasero, todo es uno. Por lo tanto, la rigidez estructural es excelente en las hardtail, derivando en una respuesta más exacta y más rápida. Visto de esta forma, una bicicleta rígida es mejor cuando se trata de transferir vatios (excepto en descensos).

Algo fundamental para definir qué es una MTB rígida es su rapidez, y este es un argumento muy importante si tu propósito es competir libre de modalidades que involucren tramos de descensos salvajes.

Favorece la mejora y el trabajo como ciclista

A la hora de descender con una bicicleta rígida, el ciclista tiene que incrementar su esfuerzo para escoger la trazada más limpia y perfeccionar su técnica, para evitar perder la velocidad.

Por otra parte, la rígida conlleva a absorber las irregularidades, atender la trazada, optimizar el movimiento del cuerpo para conservar la velocidad y sacar un mejor provecho de las inercias.

Más ligereza sin modificar el rango

Respecto al peso, es conocido que siempre existen matices porque algunas dobles son más ligeras que las rígidas. Cuando nos basamos en el mismo rango, escogiendo el tope de gama de ambos modelos, una MTB rígida pesará menos.

Es algo muy lógico y simple, porque abstenerse de todo un sistema de amortiguación trasera para reemplazarlo por un par de tubos de carbono es todo. De tal modo que, si cada gramo es relevante para tí, una MTB rígida es tu mejor elección.

Precio

Aunque lo dejamos para el final, el coste es el primer argumento de todo el proceso de decisión de compra en más del 80% de los ciclistas. Podría ir perfectamente al inicio.

En este sentido, una bicicleta sólida o rígida siempre será más barata. La comparación cabe solamente en el mismo rango de calidades, por supuesto. Por ende, si no requieres una segunda suspensión por motivo de comodidad, disciplina o simplemente gusto, la opción más lógica es una mountain bike rígida.

Puede ser que las marcas tengan su debate, pero todas opinan lo mismo acerca del precio.

¿Cuáles son los mejores modelos de MTB rígida?

Raven 8.7

Contiene un ligero cuadro de carbono con tubos de formas especialmente diseñadas (C. I. A.), ofreciendo mayor comodidad, pues el cuerpo se cansa menos y conserva velocidades altas durante un mayor tiempo. 

La refinada dirección de las dimensiones del tubo de sillín y de las fibras de carbono, el pedalier, la orientación y los tirantes, propician que la RAVEN sea cómoda y rígida.

Por su lado, la geometría de la RAVEN está concebida para ir muy rápidamente con máximo control, razón que hace bienvenida la participación en las competencias. No obstante, lo que le brinda un toque especial a esta MTB es la diversión en los senderos.

Es capaz de rodar sobre bujes Road Boost con ejes delanteros de 110 mm y traseros de 148 mm. De esta manera, otorga una estabilidad extra mientras mantiene un comportamiento ágil y preciso.

Asimismo, los cambios de rueda pueden hacerse en pocos segundos, por causa de los ejes pasantes R.A.T.

Puedes ver su precio y más características aquí.

Giant XTC Advanced 29 3 2021

Respecto a cuál es la mejor bici sólida 29», este modelo está destinado para aquellas personas que la utilicen en pistas de XC o terrenos de montaña. Tanto sus ruedas como su suspensión delantera te ofrecen una conducción rápida y suave, mejorando el recorrido en los senderos gracias a su óptima rigidez, permitiendo escalar sin impedimentos.

Contiene cuadro de carbono y horquilla crest 34 RRL de 100mm, cambio trasero deore de 12v, cassette 11-51 con plato de 32 dientes y sus frenos son MT410.

Puedes ver su precio y más característica aquí.

Giant Talon 2 GE 29 2021

Por su parte, la Giant Talon es ideal para recorrer las pistas de Trail o XC. Contribuye a que pierdas todo tu miedo debido a la fuerza de su cuadro de aluminio, la firmeza de sus ruedas de 29” y el confort de su horquilla de 100 mm.

Podrás comenzar a disfrutar de las subidas y sentirás al máximo la adrenalina de las bajadas. De tal modo que, si buscas entre las mejores bicis XC rígidas para iniciar en el mundo del MTB, este es el mejor modelo: asequible y muy seguro.

Puedes ver su precio y más característica aquí.

Scott Scale 910 AXS 2021

Con relación a la Scott Scale, demuestra una geometría inspirada en una competición del nivel más alto. La conjugación de los componentes Syncros y una transmisión SRAM AXS de 12 velocidades, coloca en tus manos una bicicleta dura perfecta para alcanzar el primer lugar.

Sin duda, representa una excelente elección. Pesa 10,90 kg y el máximo peso que soporta es de 128 kg.

Puedes ver su precio y más característica aquí.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →