marzo 29, 2024

Las 18 mejores películas sobre ciclismo que deberías ver si o si

peliculas ciclismo

Cuando nos interesa un tema, un pasatiempo o un deporte, queremos informarnos de todo lo relacionado con este. El caso del ciclismo no escapa a esta generalización. Al decidir que queremos practicar ciclismo, compramos todos los implementos necesarios para correr en bicicleta.

Y a veces nuestro entusiasmo llega a tanto que queremos leer sobre el tema e incluso ver películas que estén relacionadas con este. Afortunadamente hay varias películas cuyo tema central gira en torno al ciclismo. Por eso vamos a tratar de agrupar el repertorio según la trama principal de las películas.

En la variedad de las películas vinculadas al ciclismo, puedes conseguir algunas de acción, de ciclismo de aventura, de BMX, de comedia romántica. Asimismo hay películas infantiles, de drama y otras de ciclismo de ruta. Como vemos, existe todo un abanico de opciones a la hora de que quieras disfrutar de una buena película.

Quicksilver

Entre las películas, se destaca Quicksilver y que en español le colocaron varios nombres y uno es “La pista rápida del éxito”. Aquí la bicicleta pasa a ser el nuevo medio de transporte para que el protagonista Kevin Bacon se desempeñe como mensajero que hace entregas a domicilio.

Premium Rush

También encontramos a Premium Rush protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. En este caso, la bicicleta es el transporte que usa el mensajero para llevar un sobre al Barrio Chino en 90 minutos, lo que sería un tiempo récord. Obviamente Wilee, el bici-mensajero, debe vencer varios obstáculos entre esos evadir a un detective corrupto que también quiere el sobre.

Pedal The World

Otro filme que no debes dejar de ver es Pedal The World. Esta vez el protagonista es Felix Starck, un milenial alemán que realiza un registro del viaje donde recorre 22 países en un año. En el viaje recorre nada más y nada menos que 22 mil kilómetros en bicicleta. En esta oportunidad el protagonista logra combinar la pasión por el deporte y el gran sueño de viajar.

Ride the Divide

Siguiendo este estilo de películas en los que se combinan varios aspectos tenemos el documental Ride the Divide. Esta vez se muestra un poco más sobre la mezcla del deporte en sí con el turismo rural. Aquí veremos el relato de tres ciclistas mientras compiten en la Tour Divide, en el que se recorren más de 4.345 km desde Canadá hasta México.

BMX Bandits

Ahora bien, entre las películas vinculadas a las BMX están BMX Bandits. Este filme se desarrolla en Sídney, Australia. En esta oportunidad, Nicole Kidman, James Lugton y Angelo D’Angelo usarán sus BMX para arruinar los planes de unos ladrones que piensan robar un camión blindado. Es todo un clásico de 1983.

Momentum with Mariana Pajón

Tampoco te puedes perder Momentum with Mariana Pajón que se lleva a cabo en Austria y Colombia. Es un documental que dura 26 minutos y aquí se rinde tributo a la medallista olímpica de Colombia. Este cortometraje lo realiza un equipo de productores austriacos que muestran cómo “la reina del BMX” insta a los deportistas a que practiquen con esta bicicleta y no se acerquen a las drogas.

Wadjda La bicicleta Verde

En cuanto a las películas donde se muestra un empoderamiento social que se relaciona con el mundo de las bicicletas está Wadjda La bicicleta Verde. Aquí la bicicleta es el objeto que Wadjda quiere para ganar una competencia a un amigo, con el que no debería jugar por ser hombre. Y es que la película toma lugar en Arabia Saudita por eso hay restricciones diferentes de sociabilización.

Bikes VS Cars

En este renglón también ubicamos a Bikes vs Cars, otro documental que no debe faltar a su lista de películas sobre ciclismo. Esta vez se muestra la lucha que libra la industria automotriz contra los habitantes y las ciudades al llenarlos de contaminación y embotellamientos. Aquí se propone usar bicicletas en lugar de autos.

Girl on a Bicycle

Y el género de la comedia no puede faltar en este grupo de películas relacionadas con la bicicleta. Uno de los filmes es Girl on a Bicycle que se sitúa en París. Aquí verán una mezcla de amor y situaciones cómicas de un chófer de un autobús de turismo y una bella mujer que siempre anda en bicicleta. De verdad habrá humor y romance.

El niño de la bicicleta

Asimismo está la película de drama llamada El niño de la bicicleta. Esta vez se presenta a la bicicleta como un medio para alejarse de la delincuencia. El protagonista principal es Cyril que decide escaparse del hogar de acogida en el que lo había dejado su padre. El chico empieza a vivir una serie de experiencias vinculadas a la bicicleta.

En las películas infantiles las bicicletas también se hacen presentes. Una de estas es Bienvenidos a Belleville donde “Champion” un niño que cría la abuela solo se siente feliz cuando conduce una bicicleta. Cuando la abuela nota esta particularidad, decide someterlo a un entrenamiento riguroso. Y al final, termina participando en el Tour de Francia.

De este mismo género cómico, pero de otro año y en otra locación, nos llega Ay amor cómo me has puesto. Aquí apreciarán al cómico mexicano Tin Tan que es un repartidor de pan en bicicleta y se enamora de la hija de un millonario. A la chica adinerada también le gusta Tin Tan, pero piensa que a él le interesa la empleada doméstica. Hay que ver esta película para ver en qué termina esta divertida historia.

Otra de las infantiles es Bikes. Se trata de una bicicleta de montaña, Speedy, que vive en una ciudad llena de muchas bicicletas. El pueblo era muy tranquilo hasta que la llegada del motor de gasolina cambió esta paz. Por eso es que Speedy y sus amigos piensan zafarse de esta innovación que va contra ellos.

En los filmes dramáticos también observamos cómo los personajes usan la bicicleta como medio de transporte para sustentarse. En La Bicicleta varias personas usan la bicicleta para trabajar y trasladarse a diferentes sitios. Aquí observarán cómo una bicicleta pasa por manos diferentes y narra tres historias correspondientes a distintas etapas de la vida.

Otra que tiene carácter obligatorio es El ladrón de bicicletas. Es la historia de Antonio, un obrero que consigue el empleo de colocar carteles y se ve obligado a recuperar una bicicleta que había empeñado. Pero resulta que el primer día de trabajo como colocador de carteles le roban la bicicleta.

También podrás encontrar un filme llamado Ícaro. Es una especie de documental donde se pone en evidencia un problema de dopaje que el gobierno ruso intentó ocultar por años. Todo se logra porque Bryan Fogel y Grigory Rodchenkov se ponen en contacto.

Otro documental famoso que se relaciona con ciclismo es The Armstrong Lie Official. Aquí podrán disfrutar del documental que registra la vida del deportista Lance Armstrong tras haber padecido cáncer testicular en 2009. Son muchas las entrevistas y testimonios que ayudaron a la realización de este filme que tienen que incluir en la lista.

El deporte en general y el ciclismo podría resultar en obsesión. Es lo que se plasma en la película Breaking Away. Dave vive sobre una bicicleta y es admirador de los corredores italianos. Tal admiración lo hace querer participar en una carrera que les cambiará la vida. En la película se refleja que la motivación te permite alcanzar muchas metas.

Como vimos, hay muchas películas que se basan en el tema del ciclismo. Hay más de lo que uno podría imaginar. Y es que la pasión por este deporte ha sido tal que ha inspirado a muchos a contar historias para que a su vez siga sirviendo de estímulo para muchos más.

Quizá aún haya más películas relacionadas con el deporte que tiene utiliza una bicicleta para recorrer varias distancias, circuitos al aire libre o en algunas pistas cubiertas. Es un mundo tan interesante que te cautiva a seguir indagando cuáles son todas esas películas cuyo tema principal gira en torno a una bicicleta.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →