enero 24, 2023

Mejores marcas de bicicletas españolas

marcas de bicicletas espanolas

Al querer adquirir una buena bici hay muchas preguntas que hacernos. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál es la mejor marca? Para responder esto hay que saber que todo dependerá de las necesidades del usuario ya que no hay una marca o bicicleta perfecta para todos, sino un modelo perfecto para cada comprador. Bien sea por su presupuesto, marca específica, estilo de montar o componentes cada bici será o no perfecta para ti.

En otro artículo ya vimos cuáles eran las mejores marcas de bicicleta a nivel mundial. Pero hoy toca ver el mercado español ¡vamos!

¿Sabes cuales son las mejores marcas de bicicletas fabricadas en España?

Hay que empezar mencionando el hecho de que cada marca tiene sus características que la hacen distinta, y permite así que sus bicis sean únicas en el mercado español. Es normal que nos planteemos cuál bici comprar en un mercado con tantas marcas buenas entonces. ¿Cuál es la mejor marca?

La pregunta en sí debería ser: ¿Cuál es la bicicleta que me conviene más o la que se ajusta mejor a mis necesidades? Para encontrar esa respuesta debes saber que tipo de bici necesitas ya que cada marca ofrece modelos muy competitivos que en cada presentación permiten que exista una para cada usuario.

Yendo más allá de la marca, ten en cuenta el estilo en el que montas bici y la descripción ya que esto te delimitará un poco más entre tantas marcas y modelos. En esta reseña trataremos de describir las mejores marcas españolas actuales. Algunas de las bicicletas con mayor renombre actualmente en el mercado de España son:

ORBEA

Esta marca fue fundada en el año 1840, inicialmente era una fábrica de armas de fuego. Fue hasta 1923 que se convirtió en una fábrica de bicicletas. Sus años de fabricación le han dado renombre, siendo una de las marcas con mayor reputación. En los últimos años se ha posicionado como una de las más famosas dentro del país ya que, gracias a su calidad y a lo bien diseñadas que están logran considerarse a la par con marcas globales.

La marca Orbea es productora de diversos tipos de bicicletas, desde bicis de carretera hasta bicis de montaña y paseo, ofreciendo de esta manera una bici justa para cada ciclista y para cada tipo de ciclismo.

Actualmente esta marca ha tenido una expansión en el mercado internacional bastante notoria, tanto así que la bicicleta BTT más popular en España es la Orbea Oiz de acuerdo a los datos proporcionados por Strava, esto es un ejemplo claro del posicionamiento de esta marca en el territorio y en el campo mundial.

MASSI

Esta marca española fue fundada en el año 1982, es una empresa catalana que tiene una larga historia en la industria, con años de producción de bicicletas que en sí se han destacado por una excelente relación calidad/precio.

Esta empresa gracias a sus altos estándares se ha logrado extender en diversos países, teniendo una implantación en Francia, siendo este un mercado estratégico. Esta marca no solo se ha caracterizado por tener renombre en España, ha sido una de las que ha brindado más apoyo a la competición desde el inicio. Es tal el apoyo que esa siempre ha sido una de las bases de su promoción y también una de las estrategias de su crecimiento.

Sin dudas tiene variedad, calidad y renombre como para darle un voto de apoyo, además plantea ser una de las más posicionadas y con mejor relación en cuanto a la calidad de los materiales, la buena fabricación y los costos de las bicicletas.

BERRIA

Esta es una marca hispano suiza que ha ido desarrollando a lo largo de los años hasta la actualidad bicicletas de gran calidad fabricadas en fibra de carbono, de alto rendimiento y durabilidad gracias a sus materiales. Modelos como la Berria carretera o la Berria MTB son los más vendidos de esta marca, también las Berria eléctricas que pueden ser personalizables a la elección del ciclista y es una de las más modernas de esta marca.

Es una marca hispano suiza porque el desarrollo y estudio son efectuados en Suiza y el ensamblado y pintado son realizados en España. Estas bicis son características por ser personalizables ya que usan la opción de configuración a tu gusto.

Además de los materiales, la pintura lleva varias capas que le permite tener una mayor duración y un acabado impecable. Además de ello, sus diseños la hacen una de las mejores bicis españolas en cuanto a ligereza, pero a la vez rigidez.

CONOR

La marca Conor tiene más de 50 años de haber sido fundada, desde la época de los 90 se ha venido convirtiendo en uno de los referentes en cuanto a bicicletas más grandes de toda España. Está instalada en Pamplona, sitio en donde se desarrollan y envían bicicletas a toda España y a nivel mundial también.

Sin duda sus parámetros de calidad son altos, es por esta razón que se han hecho de renombre en toda España y en el campo internacional. Esta es una compañía seria y comprometida en desarrollar bicicletas con altos estándares de calidad y además con precios que pueden ser factibles hasta para ciclistas aficionados.

Sus bicicletas son bastante atractivas además de que está fabricadas con muy buenos materiales, ajusta calidad, diseño y precio a ciclistas que tal vez no tienen un alto presupuesto pero que desean una buena bicicleta. Van desde la fabricación de bicis de carretera pasando por bicis de montañas y eléctricas hasta las bicicletas para niños, dando un abanico de posibilidades bastante amplio.

BH

BH, conocida así históricamente, ahora bicicletas de Álava, S.A. es una empresa fabricante de bicicletas que tiene sede en Vitoria, España. Es sin dudas uno de los fabricantes más grandes de toda España, tiene representación internacional también lo que da fe de que sus bicicletas son de la calidad más alta. Esta empresa ha fabricado más de tres mil bicis diarias y sin dudas su expansión internacional ha ido en aumento.

En un poco de su historia, esta empresa fue fundada en el año 1909 e inicialmente se dedicaba a la fabricación de armas esto fue hasta el año 1923 cuando cambiaron su razón social y se empezaron a fabricar las primeras bicicletas de esta marca.

Esta es una de las marcas con una trayectoria histórica más grande en España. Un siglo después esta empresa sigue en pie y al frente de la innovación por el ciclismo. Sigue demostrando esto al aliarse haciendo colaboraciones con equipos profesionales de carretera y montaña. En ella hay bicicletas de todo tipo que van desde bicis infantiles hasta bicis eléctricas y muy tecnológicas.

QÜER

Qüer es una marca valenciana que, aunque no es muy conocida valía la pena que estuviese en este listado, sin dudas produce bicicletas bastante interesantes que se caracterizan por estar fabricadas con materiales de alta calidad y diseños bastante clásicos. Aunque no fabrican bicis de todos los tamaños su fuerte son las bicicletas infantiles.

Ocupa un lugar en la reseña debido a eso, pocas marcas se especializan en un sector específico, pero esta lo hace muy bien en cuanto al campo de bicicletas infantiles se trata, así los más pequeños podrán aprender a correr una bici y lo harán de forma segura con las bicicletas de la marca Qüer.

MMR

Otra marca de bicicletas española, MMR, con sede en Asturias. Lleva operando desde 2008 y ofrece una amplia variedad de modelos enfocados a diferentes disciplinas.

Así, tienen bicicletas de montaña, de pista, de triatlón, ciclocross y BTT.

Tenemos un artículo mostrando las mejores bicicletas de carretera MMR del mercado.

Tienen además su propia escuela ciclista, la llamada MMR Academy así que podemos ver como a pesar de llevar menos años que otras marcas se está consolidando de manera muy estable en el sector.

MONDRAKER

Mondraker es una marca de mountain bike de alto rendimiento fundada y asentada en Alicante. Su fundación fue en el año 2001.

Se enfocan en ofrecer bicicletas de montaña de alta calidad, con un rendimiento exquisito y siempre intentando innovar para ofrecer lo último en este sector. De hecho, diseñan, desarrollan y venden tanto componentes como tecnología con un cuidado y detalle sorprendente.

Una de las marcas a tener en cuenta sí o sí.

CBK

CBK Carbonbikes son pioneros en la fabricación de rueda de carbono en España ya que empezaron en el año 2007. Actualmente no solo fabrican ruedas sino sus propias bicicletas con modelos 100% exclusivos.

GOKA

Comenzaron en 1993, que se dice pronto, haciendo bicicletas de carretera de carbono en San Sebastián. A día de hoy fabrican varios tipos de bicicleta además de accesorios para esta.

MEGAMO

Marca muy conocida actualmente, que comenzó sus andaduras en 1987, en Girona. Conocida por sus bicicletas y accesorios para MTB de gran calidad. En FullCiclismo tenemos un artículo analizando los mejores modelos de bicicletas Megamo.

MONTY

Seguro que te suena la marca, ¿quién no ha querido una Monty? Sobre todo si has buscado bicicletas para hacer caballitos o freestyle. Se fundó en 1983 y a lo largo de estos años su catálogo se ha ido haciendo mucho más variado y amplio, pudiendo encontrar actualmente bicicletas Monty casi de cualquier tipo.

Conclusiones:

Actualmente en España el ciclismo ha sido un deporte de gran interés, es por esta razón que cada vez crece más en calidad y productividad este sector. Aunque hay grandes marcas internacionales, apostar por lo nacional esta vez no sería una pérdida ya que cada vez las bicicletas españolas son aún mejores y son productos que se venden en el extranjero.

Ya tienes una imagen de la variedad de marcas que se ofrecen en el mercado español, sabes la calidad que hay actualmente y que no tiene nada que envidiar al sector internacional. Ahora que ya tienes una idea de la trayectoria de estas marcas españolas puedes tener mucho más fácil la tarea de seleccionar tu bici ideal. 

De la tradición a la realidad

La tradición de la práctica de este deporte ha ido en crecimiento y actualmente tiene un peso importante en el territorio. La práctica de este deporte bien sea de carretera o mountain bike ha generado una producción nacional de bicicletas por parte de muchas empresas que han apostado por ser las mejores, generando así bicicletas españolas con relevancia internacional y aunque este ha sido desde el inicio un reto, hoy por hoy existen marcas que reafirman la calidad de sus bicis.

La industria ciclista en España

En España existe una tradición ciclista de años. Desde finales del siglo XIX fue iniciando hasta llegar a crecer mucho más a inicios del siglo XX. Actualmente en España se está reavivando el interés por el ciclismo como un deporte importante y de renombre.

El ámbito industrial que engloba este deporte es bastante grande y creciente al pasar de los años, aunque, muchas de las marcas importantes han desaparecido aún se mantienen las más importantes en el mercado.

Las marcas nacionales sin duda alguna son una excelente opción, dependiendo de la selección hay bicis de muy buena calidad, además de ello los precios son bastante buenos ya que en calidad no tienen que envidiar a marcas globales y su costo es competitivo, es decir, existe una buena relación en el ámbito calidad/precio que le da a los usuarios la seguridad de una bici fabricada con buenos materiales y a la vez un precio objetivo.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →