enero 24, 2023

Grupos Campagnolo de mejor a peor

grupos campagnolo

En el mundo del ciclismo de carretera se pueden encontrar distintas gamas de bicicletas. Fabricantes hay muchos, pero de los tres más importantes, la compañía italiana, Campagnolo resalta por su prestigio y tradición. Es la empresa que inspiró el diseño de la palanca de liberación rápida.

Se ha determinado que los usuarios que prefieren Campagnolo son grandes aficionados al ciclismo de alto nivel y de bicicletas de colección. Esto se debe a que tiene esquemas propios, a tal punto que a veces resultan difíciles de situar. Es decir, se plantea hasta la palabra o término «exclusividad».

A diferencia de otras compañías, Campagnolo funciona de manera distinta en cuanto a las gamas, ya que solo trabaja gama media, alta y tope. Son diseños exclusivos y codiciados, pero también de precios muy altos porque se trata de productos de alta calidad.

Grupos Campagnolo

Una de las marcas con las que se suele comparar Campagnolo es Shimano, la de los productos que se encuentran frecuentemente en bicicletas que salen directamente de la fábrica. Sus gamas son desde la más básica de gama media hasta productos de alta calidad. Recordemos que los grupos Campagnolo son esquemas más propios, que en ocasiones son un tanto complejos de ubicar.

Esta compañía italiana ofrece cinco niveles de grupos. Sus tres principales son: Super Record, Record y Chorus; estos se establecen en gama tope y alta. Mientras que los grupos de gama alta y media son: Potenza y Centaur.

Super Record EPS – 12 velocidades

La nueva versión electrónica de Super Record viene de manera inalámbrica eTap AXS de 12 velocidades. Se trata de una versión 4 que incluye una caja de conexiones con la que se puede reemplazar un extremo de la barra en el manillar, también puede colocarse dentro del tubo inferior en otros modelos de bicicletas y se ordena el cableado lo que permite al ciclista ver el estado de la carga.

El grupo de carretera de Campagnolo tiene la designación EPS y opera impulsado por dos motores, alimentado por una batería que se puede montar de manera interna o externa. Pese a no tener competencia, este grupo comparte los mismos sets de platos y bielas, cassettes, cadenas y frenos que las variaciones de Shimano.

Otro punto, es que el desviador delantero de este grupo tiene el motor más potente que cualquier otro desviador electrónico. El desviador trasero replica el movimiento 45 grados de la versión mecánica a lo largo de los piñones.

Super Record EPS – 11 velocidades

Es una versión 3 que todavía está disponible pese a no conseguirse en muchos distribuidores. El tamaño más grande de la rueda dentada del cassette para un desviador trasero, es de 29 dientes. Este punto no es tan amplio como el de su más cercana competencia, pero con un conjunto de cadenas compacto, los ciclistas son capaces de encontrar un casete dentro de sus exigencias.

Esta fabricada en su mayor porcentaje con fibra de carbono y combinada con fijaciones en titanio. Estos materiales dan como resultado más rigidez hacia arriba y menos peso. Campagnolo destaca por su estética y encanto, a eso se le suma durabilidad y rendimiento de primera calidad.

Super Record – 12 velocidades

Es el grupo de transmisión más solicitado. Tiene el mismo rendimiento que el grupo Record, pero con acabados más finos y exquisitas cualidades. Aquí se ha reducido el peso para que la apariencia sea más elegante en comparación con otros modelos y marcas. Aunque ninguna se iguala a la Campagnolo, se puede decir que existe similitud con el Dura-Ace de Shimano en cuanto al rendimiento.

Este grupo presenta un equipo de 12 velocidades, que fue el primero en llegar al mundo del ciclismo de carretera. Este cuenta con una tecnología Ultra-Shift, lo que permite realizar tres cambios descendientes, es decir, a piñones más grandes, con tan solo tirar de la palanca y cinco cambios ascendentes, a piñones más pequeños. La palanca se puede accionar con el pulgar.

Super Record – 11 velocidades

Este grupo se sometió a un rediseño en 2015, donde se incluyó una nueva biela. Fue la primera con la que Campagnolo asomó el patrón de cuatro pernos, el mismo que utiliza la versión de 12 velocidades. También tiene el mismo patrón de cambio múltiple; cinco cambios ascendentes y tres cambios descendientes, con cada tiro de la palanca.

Record

También entra en la lista de gama tope y como el Super Record anterior, posee 11 velocidades. Tiene grupos mecánicos y electrónicos (EPS). Este es el modelo insignia para bicicletas de carretera de la marca. Entre los materiales para su construcción se encuentra la fibra de carbono de alto grado combinada con aleaciones extra livianas y el titanio.

Entre sus competidores más cercanos está el Sram Red. En ese sentido, el grupo de categoría profesional de Campagnolo gama tope, tiene una versión con frenos de disco hidráulico. Si buscas una bicicleta completa, esta es una excelente opción, se trata de calidad, rendimiento y comodidad.

Chorus

Es el primero en la lista de 11 velocidades con piezas hechas en fibra de carbono. Materiales más ligeros y de gran calidad como el titanio y aleaciones ligeras. Se trata de un producto de gama alta, considerado mejor que la Ultegra y el Sram Force, aunque son similares en calidad.

Chorus posee una gama mecánica y fue el primero electrónico lanzado por Campagnolo. En algunas bicicletas se les ha incluido frenos de disco hidráulicos con el propósito de competir con Shimano y Sram, pues son sus más cercanos rivales.

Potenza

Forma parte de la categoría de alto rendimiento por estar hecho de aluminio y posee una relación de doble plato. Además, combina el uso de características de gama alta con gama regular o baja, similares a Veloce y Athena. Han incluido una palanca de cambio en el interior de la caída ya que es más sencillo de utilizar.

Las bielas de araña son de cuatro brazos. Potenza fue lanzada en el 2016 y desde entonces reemplaza favorablemente al grupo Campagnolo Athena y rivaliza con la opción confiable de Ultegra. Este grupo también tiene una configuración 2×11.

Centaur

Entre las bicicletas de carretera, en su categoría de instrucción gama media, el Centaur es el grupo que se puede encontrar en las bicis completas. Se dice que es un modelo que resucitó en el catálogo del 2017, perteneciente a los equipos que no utilizan carbono para su fabricación y dentro de su estilo es el más avanzado.

Aunque este grupo supone un mínimo avance sobre Potenza, no la supera en calidad. Ahora, si buscas otras bicicletas más accesibles dentro de la categoría montadas con Campagnolo, difícilmente encontrarás buenas opciones. Esta marca italiana se ha puesto a la par de grupos como el 105 de Shimano y Rival de Sram, pues se consigue hasta de 11 velocidades.

Grupos menos buscados

Los grupos mencionados anteriormente son los más solicitados, sin embargo Campagnolo cuenta con un par de grupos de gama media, que actualmente representan los equipos más básicos o sencillos.

Athena Triple

Este grupo fue el primero de 11 velocidades de Campagnolo en su gama media, pero la mejor de su categoría. Posee un sistema mecánico, no obstante, en su última actualización se ha caracterizado por contar con un mejorado sistema, uno de triple plato.

Veloce

Tiene 10 velocidades, es el grupo más básico de Campagnolo en la actualidad. Su sistema es mecánico. También se compara con el grupo 105 de Shimano, aunque no se determina con exactitud su similitud. Esta gama media tiene como rivales los grupos Apex de Sram y Tiagra de Shimano.

Como hemos visto hay gran variedad de grupos, y seguramente en un futuro cercano este abanico de productos sea cada vez más grande. Ya sabes, el mundo del ciclismo avanza y se renueva a pasos de gigante aunque no lo parezca.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →