octubre 14, 2021

Entrenar con rodillo o Spinning ¿qué es mejor?

rodillo o spinning

Cuando decides entrenar, siempre es bueno explorar todas las opciones. Lo primero es determinar si eres de los que le gusta ejercitarte en un gimnasio con todos los aparatos e instructores a tu disposición. O si bien prefieres entrenar en la comodidad de tu hogar.

Si eres de los que apuestan por entrenar en casa, puedes adquirir varios equipos entre estos las bicicletas fijas. Puedes optar por bicicletas ciclo indoor o para practicar spinning o las bicicletas a las que les adaptas los rodillos. Practicar deporte con cada una de estas modalidades tiene ventajas y desventajas. Además, es interesante analizar cuáles músculos entrenas con una y con otra para decidir luego cuál es la que más se adapta a ti.

Si te entrenas en el gimnasio, pues tan solo debes acudir al sitio a elegir la de tu preferencia. Sin embargo, si entrenas en casa, puedes revisar los diferentes modelos que existen en el mercado para elegir cuál es la que te permitirá lograr tus objetivos fitness. Recuerda que son máquinas similares a las tradicionales que usas en lugares cerrados.

Entrenamiento con rodillo

Los rodillos soportan la estructura de metal sobre la que puedes hacer girar las ruedas de la bicicleta sin que se mueva. El hecho de que la bicicleta esté fija no quiere decir que haces menor esfuerzo porque de igual forma tienes que pedalear para conservar el equilibrio en la bicicleta.

Hay diferentes tipos de rodillos: rulos, de resistencia magnética, de resistencia de fluidos, de transmisión directa. Y en estos días en los que lo virtual está de moda, también existen los rodillos interactivos que funcionan con ciertas plataformas.

Cuando decides optar por este tipo de entrenamiento, tienes que considerar que debes tener otra bicicleta si quieres seguir practicando con una bicicleta tradicional al aire libre. Pues es recomendable dejar la que le colocas los rodillos solo con eso y así evitar tener que cambiar de forma constante.

Ventajas:

  • El pedaleo mejora y el tiempo de pedaleo se optimiza porque mientras más trabajas físicamente, obtienes mejores resultados.
  • Como no hay pendientes ni obstáculos en el camino, puedes controlar más el esfuerzo físico.
  • Si entrenas durante una hora, es suficiente.
  • Se adapta bastante bien a la bicicleta.

Desventajas:

  • Si solo tienes una bicicleta, debes montar y desmontar siempre.
  • No hay entrenamiento en plataformas virtuales.

Tips para practicar con rodillo

  • Elige un lugar con bastante ventilación para fijar la bicicleta con el rodillo.
  • Recuerda incluir un televisor o un equipo de sonido donde pongas videos o música que te hagan el entrenamiento más ameno.
  • Usa ropa adecuada. Aunque no estés practicando afuera, sin duda vas a sudar.
  • Siempre tener a la mano toalla y agua.

Entrenamiento con spinning

Al practicar con este tipo de máquinas, realizarás entrenamiento cardiovascular y fortalecerás músculos. Se puede regular cambiando el ritmo y la intensidad y también puedes ejercitarte de pie. Estos aparatos tienen una corona pesada que está vinculada de forma directa con el pedaleo. Si paras, ella seguirá moviéndose por inercia.

Entrenar spinning por lo general se realiza en grupo. Sin embargo, en una era en la que podemos armar un pequeño gimnasio en casa, o al menos comprar este tipo de bicicletas, también puedes practicar spinning sin compañía de nadie. Llevarás tu ritmo y seguirás unos ejercicios bastante personalizados.

Si optas por esta máquina, quizá al principio, te cueste adaptarte porque implica mayor compromiso. Pero si tienes tus objetivos claros y fijos en hacer entrenamiento cardiovascular y fortalecer músculos, lograrás adaptarte rápido. Y cuando compruebes todos los beneficios que obtendrás, la fase de adaptación será historia.

Ventajas:

  • Logras el ritmo que más se adapta a ti porque supervisas frecuencia cardíaca, pulsaciones e intensidad del ejercicio.
  • Luego de constancia en el entrenamiento, superarás estrés, dolores, lesiones y te enfrentas al envejecimiento.
  • Son ejercicios para músculos y para obtener beneficios de índole cardiovascular.
  • Entrenas sentado y de pie.

Desventajas:

  • Si no cuentas con supervisión, quizá adoptes malas posturas que luego se traducen en lesiones articulares de tobillo, rodillo, entre otras.
  • Puede resultar monótono si te gusta la interacción con algunos compañeros de ejercicios.

Tips para practicar spinning

  • Si empiezas a hacer estos increíbles ejercicios, sería bueno acudir a un entrenador especializado.
  • Debes tener las rodillas, muñecas, lumbares, nuca y codos en posturas específicas. Cerciórate de revisar las especificaciones para cada parte del cuerpo y así evitar lesiones.
  • Aliméntate antes de entrenar spinning y espera un tiempo prudencial para empezar.
  • Usa ropa y zapatos especializados que te faciliten ese período de adaptación que puede ser difícil para algunos.

¿Cuál es el mejor entrenamiento?

Escoger entre entrenar con bicicletas con rodillos o bicicletas para practicar spinning no es tan fácil. Pues no puedes obligar a que unas personas con ciertas preferencias practiquen deportes que son de su agrado o que no se adaptan a sus realidades Te recomendamos documentarte bien para descifrar cuál podría ser tu rutina idónea.

Si eres amante del ciclismo y quieres tener una opción en las épocas de lluvia o invierno fuerte, las bicicletas con rodillos representan una gran opción. Las tendrías en tu casa, podrías ejercitar a la hora que quisieras, sin depender de las condiciones climatológicas, por ejemplo.

Si quieres realizar unas rutinas de ejercicios más exigentes, con las que quieres fortalecer músculos y obtener beneficios de índole cardiovascular, las bicicletas para spinning o ciclo indoors son geniales. Con ellas alcanzan varios objetivos con una sola rutina de ejercicios.

De verdad es interesante que se generen estas polémicas en cuanto a uno u otro tipo de bicicleta. Pues lo más importante es que si escoges el primero o el segundo, al final vas a obtener muchos beneficios porque estarás realizando ejercicio que es fundamental para la salud en general.

Seguro después de informarte sobre los detalles de las bicicletas ciclo indoor y bicicletas con rodillos, de ahora en adelante, sabrás elegir cuál es la que más te conviene. Luego empezarás con esa rutina que te ayudarán a mejorar tu salud y tu figura

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *