enero 25, 2023

Diferencia entre bicicleta Gravel y Ciclocross

bicicletas gravel vs ciclocross

La bicicleta de gravel tiene una geometría mucho más cómoda, la distancia entre los ejes es más amplia, permitiendo tener una postura mucho más relajada, lo cual es genial para disfrutar del paisaje mientras estamos pedaleando.

Ahora, la bicicleta de ciclocross tiene una distancia más estrecha y la distancia de longitud entre los ejes son muy cortas, el uso de este tipo de bicicleta es en terrenos inundados por lodo, piedras y barro.

Considerando la descripción general de la bicicleta de gravel y la de ciclocross, en este artículo analizaremos las diferencias entre cada una de ella; ambas parecen ser muy parecidas, pero al profundizar en su elaboración y funciones nos daremos cuenta de cuán diferentes son. Te invito a seguir leyendo esta interesante sección.

¿Cómo es una bicicleta de gravel?

La estructura es muy compacta, tiene los ejes con una distancia acorde para que las piernas estén más relajadas; por esta razón, muchas personas pasan varias horas montadas sobre la bicicleta sin ninguna incomodidad. Poseen una mayor amortiguación y estabilidad, no es tan rústica como las bicicletas de ciclocross.

Están fabricadas para varios propósitos; vivir una aventura, pasear, explorar muchos tipos de terrenos. El diseño es menos uniforme que las bicicletas de ciclocross, de ahí que se dice que estas bicicletas tienen una geometría más relajada, las velocidades son más reducidas y están en sintonía con la conducción sobre la grava. El eje de pedalier es más bajo, aportando más estabilidad en terrenos accidentados.

Características de una bicicleta de gravel. 

El manillar es mucho más amplio con una abertura en el ángulo ideal para agarrarlo de manera cómoda utilizando las diferentes velocidades que tenga la bicicleta.

Las transmisiones son muy diversas, existen modelos que tienen monoplato con cassettes 11-46, también las hay con doble plato con cassette.

Existen bicicletas de gravel más enfocadas a la carretera, con ruedas estrechas y geometrías ideales para desplazarse por caminos poco intrincados.

Están diseñadas para tener alforjas, siendo muy ideales para hacer viajes de varios días. Son bicicletas muy versátiles a la hora de montar sobre cualquier superficie de terreno.  

¿Cómo es una bicicleta de ciclocross?

Son bicicletas diseñadas para las carreras, el tiempo estipulado para la conducción es de una hora aproximadamente. También son ideales para atravesar terrenos muy accidentados y la conducción de estas bicicletas suele ser frenética. Su geometría le permite realizar maniobras como cruzar por caminos estrechos y retorcidos.

La bicicleta de ciclocross tiene un componente conocido como monoplato, el cual tiene la función de rebajar peso y disminuir los problemas mecánicos. Utiliza frenos de disco hidráulicos. El manillar es más estrecho facilitando los giros. Estas bicicletas no tienen portabidones ni otros accesorios, dado que, si se accidenta, el ciclista pueda montarla sobre la espalda si le corresponde hacerlo.

Características de una bicicleta de ciclocross.

La dirección es precisa, este aspecto es importante tenerlo en cuenta, dado que los conductores exigen que así sea porque la conducción debe ser agresiva.

El soporte es más alto lo que permite optimizar la distancia entre el suelo y los obstáculos de la carrera.

Hace que el peso corporal del ciclista se dirija hacia la parte delantera de la bicicleta, permitiendo una conducción más estable y segura.

Los neumáticos de ciclocross miden hasta 33 mm, por ello, estos tipos de bicicletas tienen espacios más estrechos favoreciendo el agarre en el terreno.

Diferencias entre bicicletas de gravel y ciclocross.

Las llantas de ciclocross tienen bandas de rodadura más agresivas para poder ir en medio del barro y sus componentes son mucho menos pesados que las llantas de una bicicleta de gravel.

Las llantas de bicicletas de gravel están diseñadas para utilizarse en superficies lisas y duras como el asfalto, mientras que la bicicleta de ciclocross se utiliza para terrenos más rudos y rústicos.

Los cauchos o neumáticos de la bicicleta de gravel son más ligeros y flexibles para las carreras. Los neumáticos de las bicicletas de ciclocross tienen muy poca protección contra los pinchazos.

Las bicicletas de ciclocross tienen transmisiones 1x, ya que les permite reducir tanto el peso como la cantidad de afectación por la gran cantidad de barro que puede acumular.

Las bicicletas de gravel, son concebidas para andar en diferentes terrenos tales como; asfalto, rutas de montaña.

Las transmisiones de las bicicletas de gravel están dotadas de 1x ó 2x, esto dependerá de las necesidades y gustos de los ciclistas. Así como de las condiciones del terreno donde se desplacen.

La gran cantidad de modelos de bicicletas de ciclocross no poseen soportes para guardabarros, porta bolsas, u otros accesorios. Esto es así, para mantener las construcciones básicas y fáciles de limpiar.

Las bicicletas de gravel son más cambiantes, tienen por lo general un juego debajo del tubo para la botella de agua, también poseen las cuchillas tenedor para jaulas de carga. Existen modelos con soportes en el tubo superior donde se pueden colocar algún alimento o bocadillo.

El manillar de ciclocross mide de ancho 50 cm, por norma general vienen equipadas con barras estrechas con relación al tamaño del ciclista.

Los manillares de la bicicleta de gravel son más anchos, casi siempre sobrepasan los 50 cm, esto es conveniente para los ciclistas que prefieren una postura ancha y más estable, con senderos difíciles de transitar.

Las bicicletas de gravel reducen la altura de la entrepierna, lo que es más facilita realizar bajadas en terrenos técnicos.

En las bicicletas de ciclocross se debe acelerar las subidas cortas, para hacer frente al barro y la hierba adherida al terreno. Por ello, las bicicletas de ciclocross deben tener un rango de marcha mucho más estrecho.  

¿Cómo adaptar una bicicleta de ciclocross a una de gravel?

La gran mayoría de los ciclistas realizan adaptaciones a las bicicletas de ciclocross por múltiples razones, entre las que se describen: conducir en distintos terrenos, aprovechar la fuerza y velocidad; entre otras.

No es tan complicado realizar los cambios, ya que, la geometría entre una bicicleta de grava y ciclocross están disponibles para los dos modelos, es decir para carrera de grava y carrera de ciclocross. Elementos como los manillares acampanados pueden incorporarse para mejorar la compatibilidad en senderos complicados.

¿Cómo adaptar una bicicleta de gravel a una de ciclocross?

Necesariamente deben usarse neumáticos que superen los 33 cm, así como barras de más de 50 cm. Este aspecto es el de mayor importancia a tener en cuenta, dado que las carreras o competiciones son sobre suelos resbaladizos, llenos de charcos, barro y piedras. Por lo que, es recomendable cambiarle a la bicicleta de grava los neumáticos, el sistema de la banda de rodadura debe ser más agresiva con un excelente nivel de agarre sobre todo en las pendientes. 

¿Qué bicicleta elegir, de gravel o ciclocross?

Todo dependerá de tus preferencias e inquietudes, pero también incide tu preparación física y mental. Si eres un ciclista experimentado que amas y manejar las técnicas para ir por el barro, disfrutas de quedarte atascado en el lodo, entonces requieres una bicicleta de ciclocross. Pero, si tu búsqueda se inclina hacia la carrera normal en terrenos suaves y montañosos, o eres un ciclista nobel, entonces te aconsejo te decidas por una bicicleta de gravel.

Pero más allá de las orientaciones plasmadas en el párrafo anterior, te incluyo algunas categorías clave enmarcadas en el mundo de las bicicletas de gravel y las bicicletas de ciclocross.

Las bicicletas de ciclocross tienen un diseño funcional para la competencia, mientras que las bicicletas de gravel se inclinan más hacia el placer por la conducción amateur, conocer senderos y disfrutar de los paisajes.

Las bicicletas de ciclocross pertenecen a un tipo de personas, es decir ciclistas profesionales para conducir en medio del lodo, con mucha capacidad para maniobrar la bicicleta en cada atasco. Ahora las bicicletas de gravel son para todo tipo de persona.

Con una bicicleta de ciclocross debes ir rápido sin importar las condiciones del clima, del terreno en especial. Las bicicletas de gravel son mucho más suaves y cómodas para estar sobre ellas durante varias horas.

Las bicicletas de ciclocross tienen más condiciones limitantes en términos de compatibilidad y poseen cubiertas de 34c. Mientras que una bicicleta de gravel el desplazamiento de rueda es mayor, favoreciendo montar cubiertas con un sistema de taqueado más fuerte.

Las bicicletas de gravel constantemente están sometidas a un proceso de transformación en cuanto al diseño y funcionalidades, por eso siempre están expandiéndose. Cada vez aparecen nuevos modelos. Las bicicletas de ciclocross, siempre mantienen las características, donde hay modificación es en el sistema de los frenos, debido a la importancia para la seguridad de los ciclistas.

Desde el punto de vista económico las bicicletas de ciclocross implican una mayor inversión, considerando los modelos. En cambio, en las bicicletas de gravel, el stand de precios es muy amplio.

Antonio Cruz

Desde hace más de 10 años que escribo en diferentes blogs sobre ciclismo. Ahora en FullCiclismo. Padre, ciclista y redactor.

Ver todas las entradas de Antonio Cruz →